Relay 12v debe mantenerse pegado 10 minutos despues de quitar alimentacion

MIL GRACIAS A TODOS POR LA PACIENCIA Y EL TIEMPO!!!

En tres días con ayuda de ustedes aprendí muchísimo!

fernandob
El tester me lo compro en la semana :aplauso:

Puse en practica el primer esquema que me pasaste y después el segundo. El diodo que agregué fue el que me hizo comprar DOSMETROS uno de los que sobro, especificamente el 1n4006.
Armado de esta manera usando el TIP29C el relé se mantiene pegado 7 minutos 50 segundos.


Agustinw

Ya lo aclaro fernandob, ustedes piensan igual! el mismo mismo esquema!
Comprobé lo que me dijiste sobre la relación "tiempo de saturacion/ transistor" cuando cambie el TIP29C por el KSP2222A:

TIP29C: 7 minutos 50 segundos
KSP2222A: 9 minutos

powerful
Como te podrás imaginar, no sabia lo que era un T. darlington así que me puse a googlearlo para desasnarme un poco, si bien me doy una idea (son dos transistores encapsulados en uno, muy basica mi descripcion) no tengo los conocimientos teóricos como para asimilar el concepto total. Por ahora estoy muy contento de haber hecho funcionar este dinosaurio-timer segun DOSMETROS :LOL:

Un comentario curioso con todas las pruebas que fui haciendo, es que cuando alimentaba le circuito por primera vez (cuando cargan los capacitores) la fuente de pc se apagaba, tenia que desenchufarla y volverla a enchufar para que vuelva a arrancar, como si entrara en protección. Luego me acorde lo que DOSMETROS me dijo, "la resistencia de 100ohms es para que los capacitores no se carguen a lo bestia". Pense que la bajada de tension cuando cargaban los capacitores podía estar generando esto así que volví a poner la resistencia antes del diodo que carga los capacitores. ¿Adivinen que? desaparecio el problema! Lo sé, para ustedes que entienden debe de ser muy lógico, para mi fue la frutilla del postre! :LOL:

Ahora que ya funciona el dinosaurio-timer, ¿si reemplazo el transitor por uno darlington tendría mayor tiempo de saturación?

GRACIAS A TODOS DE NUEVO POR LA PACIENCIA Y EL TIEMPO!
 
Estoy a le espera que el recien estrenado moderador general DOSMETROS, nos diga cuando podemos empezar a comentar y no " confundirte ".
 
Para que quede bien claro, tengo que explicarte muy rápido y básicamente un par de cositas de los transitores... Tomatelo con calma y lee un poquito...

Hay muchísimos modelos de transistores y esto de debe a que cada uno tiene la capacidad de manejar mas o menos corriente que otro, es decir, podemos hacer conmutar desde leds y reles hasta motores de corriente continua de 10A o mas.

Ahora esto tiene un pro y un contra. Los transistores que manejan poca corriente como los bc548c poseen un hfe de 500 o mas, que permite saturar al transistor con una resistencia de 10k o mas grande (dependiendo de la carga conectada). Un led enciende perfecto con 22k por ejemplo. Esto te permite con muy poca corriente de base, encender el led y por ende mayor duracion en tu caso.

Por lo contrario los transistores que manejan mucha corriente tienen un hfe de 50 aproximadamente, lo que requiere una resistencia de base mas pequeña para poder saturar al transistor ya que demandan mayor corriente para encender cargas mas grandes, disminuyendo el tiempo de conmutación.

Esto es lo mismo que publicaste haciendo pruebas y te dio este resultado:

TIP29C: 7 minutos 50 segundos
KSP2222A: 9 minutos


Ahora si unimos los dos transistores en uno solo estaremos teniendo un transistor con las dos propiedades. El primer transistor permite con muy baja corriente de base saturar el segundo transistor y este manejar cargas grandes. Esto es básicamente un transistor darlington, se caracteriza por tener alta ganancia de entrada (o alta impedancia de entrada) y permite manejar altas corriente de salida (o baja impedancia de salida).

Espero haber aclarado tus dudas con este sermón... cualquier duda no dejes de pasarte por aquí y no te des por vencido!!!

Saludos!
 
Hola chugus

Para hacerlo mas gráfico, ¿sería como una especie de palanca: con poca fuerza movemos gran peso?

Aca encontre una imagen por internet, cuando le llega alimentacion al emisor alimentamos la base del segundo transistor y recien ahí cerramos el circuito...
Darlington.gif


Sientanse libre de corregirme si digo alguna burrada!

Siguiendo la idea de T.Darlington original.
¿Podria usar dos darlington en serie para optimizar la carga de los condensadores, aun más?

Como bien me indicaste chugus, hay muchos transistores... ¿cual crees que me vendria mejor para probar con este circuito?
 
casi cualquiera, para estas cosas.
hjay mil transistores pero por que cada uno fabrica el suyo especifico.
hay para cosas raras pero mejor ni mencionarlos.
mira las datasheets y enfocate a las lineas :
BCxxx (bc 547...bc 557,,,,,,,,,,,bctxc.. como chiquitos)
y las lineas TIP xxx como mas grandes o sea mas potencia pero menso ganancia .
 
Armado de esta manera usando el TIP29C el relé se mantiene pegado 7 minutos 50 segundos.

Tiempo y esfuerzo ;) . . . bien che por tu dino-timer !

Antes de cambiar al Darlington , te sugiero que juegues con la resistencia esa que va en la base 4k7 , 6k8 , 8k2 10k ¿ a ver que pasa ;) ?

Saludos !
 
Disculpa la demora...

Para hacerlo mas gráfico, ¿sería como una especie de palanca: con poca fuerza movemos gran peso?
Si, se podría tomar como ejemplo lo que comentas. La imagen es exactamente un transistor darlington.

¿cual crees que me vendria mejor para probar con este circuito?
Coincido con la respuesta de Fernandob.

Yo lo que haría ahora es exactamente lo que te sugiere DOSMETROS, ir jugando con distintos valores de resistencias de base cada vez mas altos hasta que el rele no conmute y te quedas con la anterior, en la cual si conmuto el rele, nose si me excplico bien...

A mayor resistencia de base, menor paso de corriente hacia el transistor y por ende mayor duracion el transistor saturado, pero ojo ya que si pones una muy grande podria no saturar el transistor..

Tambien podrias probar con un mosfet como comenta el amigo Octavio2, ya que tienen una altisima impedancia de entrada (no consumen casi nada de corriente), por ello se dice que se controlan por tension y no por corriente de su base ("gate" en ingles).

No quiero complicarte mucho, te dejé unas posibles soluciones en las cuales coincido con los compañeros que postearon aqui... pero ya te digo en estos casos es solo prueba y error..

Un saludo!
 
y PENSA:

hace las pruebas con un c. mas chico, asi ves mas rapido las diferencias......
sino ..vas a andar esperando 7 minutos o mas .......al pepe.

lo que ya entendes LO MANEJAS
 
Hola gente! disculpen la tardanza para responder. Ayer volviendo de comprar los componentes en el centro le meti un tortazo a un 106, lindo "lio" se me armo.

En fin, volviendo al tema electrónica, como les comentaba me fuí a hacer mas compras! Hice una mezcla entre todo lo que me fueron diciendo y compré:

1 bc548c (chugus)
1 bc547 (fernandob)
1 bc 557 (fernandob)

Las primeras pruebas que hice fueron las de cambiar las resistencias, sin implementar la configuracion de dos transistores en modo "darlington" (perdon pero no se como deberia decirlo técnicamente) como recomendo DOSMETROS Las pruebas las hice con un solo capacitor de 4700 uf como me recomendo fernandob para no volverme loco mirando correr el tiempo. todas variaron entre 2 y 3 minutos. cabe aclarar que use el BC547 que tiene un HFE bien alto, como comentaba chugus. Releyendo todo el post me di cuenta que fué el transistor que uso Agustinw en esta respuesta para simular el circuito.

Com conclusión los tiempos mejoraron pero no exageradamente (en comparación con los test que hice en el ultimo post con los 5 capacitores). Supongo que el tiempo estaría relacionado proporcionalmente con la cantidad de capacitores que uso. Es decir si tengo u capacitor de 4700 y dura dos minutos con 5 capacitores durara 10.

Ahora se pone lindo! arme la configuracion en darlington. Que locura como cambio la cosa!!!
Para hacer esto, como recomendo fernandob use para la parte "chica" el BC547 que venia usando de las pruebas anteriores y, para la parte "grande" el TIP29C que me sobro de las compras que me mando a hacer DOSMETROS.

Cronometre el tiempo con solo un capacitor.... llegue a los 17 minutos y el rele no se despegaba!!! ya me tenía que venir a trabajar así que tuve que dar por concluido el test. ésto lo logré con una resistencia de 4k7 antes de la base del BC547, no me quiero imaginar con una de 10k o mas...

¿Habria alguna forma de calcular el valor del capacitor para saber el tiempo en que los transistores dejan de saturarse?

Si cambio la resistencia de 4k7 por un potenciometro (no se de que valor...) ¿Podria regular el tiempo de saturacion de los transistores? Si esto es viable, ¿Donde iria conectada el pin central del potenciometro?



octavio2 si bien escuche nombrar (de las potencias de audio) no tenía idea de su funcionamiento. Con lo que me adelantaste y lo que me explico chugus (Por cierto, gracias por ser tan explicito explicando... se hace sencillo aprender cuando gente que entiende baja un nivel.. se pone mas didactico el tema!) voy captando de que se trata ¿Se lograrian tiempos aun mas largos que con la configuracion "darlington"?
 
Última edición por un moderador:
octavio2 si bien escuche nombrar (de las potencias de audio) no tenía idea de su funcionamiento. Con lo que me adelantaste y lo que me explico chugus (Por cierto, gracias por ser tan explicito explicando... se hace sencillo aprender cuando gente que entiende baja un nivel.. se pone mas didactico el tema!) voy captando de que se trata ¿Se lograrian tiempos aun mas largos que con la configuracion "darlington"?
Si ,de hecho tienes que usar una resistencia para descargar el condensador si no se puede estar meses encendido. Usa la formula rc para hacerte una idea de la resistencia y condensador que necesitas,si la resistencia es de varios megahoms el condensador puede ser pequeño.Si la potencia de la bobina del relé es de menos de 1 watio puedes usar el mosfet 2n7000
 
gracias por ser tan explicito explicando... se hace sencillo aprender cuando gente que entiende baja un nivel.. se pone mas didactico el tema!

De nada compa, yo estuve en tu misma situación cuando apenas comenzaba en este apasionado mundo de la electrónica. Gracias al altísimo nivel de la gente que participa en este excelente foro y al estudio cotidiano se aprende bastante y una forma de agradecer esto es ayudando a los que recién empiezan y pasan por aquí...

Si cambio la resistencia de 4k7 por un potenciometro (no se de que valor...) ¿Podria regular el tiempo de saturacion de los transistores? Si esto es viable, ¿Donde iria conectada el pin central del potenciometro?

Es posible pero recordá que si bien modificando la resistencia de base del transistor controlas el tiempo de descarga de los capacitores, también controlas la corriente de base que hace saturar al transistor, y por ende puede quedar pegado continuamente como no pegar nunca el rele dependiendo del valor es ésta.

Así deberías colocar tu resistencia variable.




Un saludo!
 
Última edición:
estas pruebas son solo eso :
pruebas.

fijate que nadie usa en rrealidad esto.
por que ??
primero te cuento el tema:

MIRA EL CIRCUITO.

al cerrar la llave das alim y se carga el C rapidisimo
y obvio el transistor se dispara.
viste que al transistor lo puse en un cuadrado rojo ?? llamemoslo puerta o compuerta, es el elemento que detecta y activa.

pues bien , si ese elemento que detecta y activa "consume corriente " pues que solito descargara al C.
es el caso de el circuito que hiciste con el bc547 y sin RC .
el C se carga con la llave y se descarga a travez de el transistor a masa .

luego pones 2 transisitores en darlington, pues ahora ese conjunto consume muchisima menos corriente , asi que descarga mucho mas lento al C ...... demasiado lento.

ahora imaginate que la caja roja, la puerta es muchos transistores especiales y no consume nada.
pues que ahi si necesitas la RC. para que al abrir la LL se descargue el C.

en estra breve recorrida te mostre los pasos cuando uno va descubriendo esto.
y por que la RC ??
por que si se descarga por la RC sabes calcular el tema, sin embargo si descargas al C por los transistores muy claro no tenes el valor de la descarga, por que no es la resistencia de descarga Rb ,..... no ..... ademas de Rb hay ua mayor que pesa mas que es la de la base de el transistor en ese circuito.

entonces a que llegamos ???
a que si necesitas un tiempo chico y muy poco exacto podrias usar un solo T y ni siquiera RC, y como viste estas trabajando con C. grandes.

ahora el paso siguiente es usar C. mucho mas chicos, fijate que una cuenta clasica de el ambiente electronico es .
Tiempo en segundos = 0,7 * R * C
usando para que de la cuenta simple : R en meghoms y C en micro faradios.

ahora vamos a otra cosilla:
te entusiasmas y haces un timer con capacitor de 4700 uF o mas.
y una vez corta a los 5 minutos, otra a los 7 y otra no corta mas o corta menos....
en fin, uno se acostumbra a NO usar tiempos muy grandes.
por que hay muchos factores que hacen que eso termine fallando con el tiempo .

bueno, por hoy basta para mi .

un saludo
 

Adjuntos

  • zza.43.JPG
    zza.43.JPG
    17.6 KB · Visitas: 23
Si, yo creo que cada uno ya le dió mucha info sobre "el porque" de cada cuestión en las cuales tubo alguna duda... para mí ya basta también... si realmente necesita mayor precisión en la temporización habría que buscar por otro lado obviamente...

Un saludo!
 
Atrás
Arriba