Rele de 5V utilizado con 3.3

Hola,
Tengo un relé de 5V. (Ver archivo adjunto).

Y quería saber si hay algún problema al controlarlo (encenderlo/apagarlo) con 3.3V. El relé funciona con 3.3V igualmente pero quería saber si en la practica si esto supone algún problema.

Conecciones:
VCC: 3.3V
Input: 3.3V
GND: GND

Muchas gracias,
Un saludo.
Alfredo.
 

Adjuntos

  • Rele.jpg
    Rele.jpg
    23.9 KB · Visitas: 14
Buenas tardes.

Es posible que con 3,3VCC se active (aparentemente).

Tienes que tener en cuenta que ese Relé se diseño para trabajar con una tensión de 5VCC, al activarse con 3,3VCC pudiera estar pasando que la presión de los contactos no sea la adecuada para garantizar un buen contacto, pero si la corriente que circulará por los contactos no es excesiva, seguramente no tendrás ningún problema.

Sal U2
 
Última edición:
Aquí la hoja de datos del relevador, https://www.ghielectronics.com/downloads/man/20084141716341001RelayX1.pdf.

Si tiene una tensión nominal de 5V, el mínimo voltaje que puede activarlo es de 3.75V, que corresponde al 75% de la tensión nominal (Pull-in voltage).

Ahora, suponiendo que el relevador es activado mediante transistor, la caída de tensión VCE(sat) debe tomarse en cuenta. Normalmente oscila entre los 0.2v ~ 0.6v en transistores de propósito general (BC548, 2N2222, 2N3904, etc). Tomando esto en cuenta, lo recomendable es utilizar la tensión nominal.
 
Última edición por un moderador:
Ola a todos , cualquer relé seguramente cierra los contactos con su tensión nominal , despues de cerriado esa tensión puede cair ( pero esa queda tiene limites) que el aun logra manter cerriado (atractado) , eso puede sener conprobado muy facilmente con una fuente DC ayustable y un multimetro de preferenzia digital .
Ahora cerriar un relé con una tensión mas baja que la nominal eso ya es una questión de suerte (o azar) y no es garantizada , puede canbiar y mucho de especime para especime .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las opiniones y aportes.
Se ve que hay mucha experiencia por aqui :)

Ya se lo que hacer ahora y cuales son los riesgos a tener en cuenta.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba