Rele termostato para autoapagado de impresora 3D

Buenas,

Este es mi primer mensaje. Me llamo Javier y la verdad, mis conocimientos de electronica son limitados. Me gusta y trasteo con ella como hobby.

Expongo el problema a ver si me podeis dar luz...

Tengo un termostato que acciona un rele, concretamente el w1209. El uso que quiero dar es que corte la corriente de una impresora 3d cuando esta acaba de imprimir. La impresora 3d durante su funcionamiento mantiene caliente (unos 60 grados) la base sobre la que imprime. Asi que la idea es conectar la sonda a la base y cuando termine de imprimir y se enfrie al bajar, digamos a 40 grados, la impresora se apague.

Esto es muy sencillo, alimento el w1209 con 12v y en los contactos del rele conecto por un lado los 12v que provienen de la fuente y en el otro el cable que va a la placa de control. Evidentemente, asi nunca encenderia la impresora dado que al empezar esta por debajo de los 40 grados, por lo que tengo un interruptor que puentea el termostato. Mientras esta on, siempre esta encendida, cuando alcanza la temperarura y el rele se activa desconecto el interruptor y esta se mantiene encendida hasta que termina.

La cosa es que quiero añadir un led que se encienda cuando el rele se active, pero no con el interruptor que puentea. Mas que nada para tener una indicacion de cuando puedo apagar el interruptor. Y aqui esta el problema, que al presionar el interruptor el led se enciende, porque los contactos del interruptor y del rele van a la placa de control y por tanto la salida del rele tiene 12v sin estar este activado. La verdad que ya no tengo ni idea de que hacer, he pensado y repensado, pero siempre llego a lo mismo. Creo que esto es algo muy basico, pero ya digo que mis conocimientos son muy limitados.

Alguien me puede orientar??

Muchas gracias
 
Última edición:
Lo mas sencillo sería colocar el led que necesitas, en paralelo con los bornes de la bobina del relé (soldarlo con su respectiva resistencia), el termostato, al momento que llega a la temperatura en que se debe activar el relé, no solo lo hará con este, si no también con el led en paralelo a el...

Ahora tambien veo un led smd de status en el impreso, este se activa con la alimentacion o cuando trabaja el relé???

Saludos...
 
Última edición:
Buenas, gracias por responder,

Adjunto conexionado actual.
En el aparece el rele, que no se ve, pero es activado en funcion de la temperatura programada. Al estar en modo cooling y la cama de la impresora fria, el rele no se activa al aplicar corriente, por lo que necesito el interruptor en paralelo para permitir encender la impresora hasta que tenga la temperatura suficiente para que el rele se encienda.

Sobre conectar el led a la bobina del rele puede ser una opcion, pero no estoy seguro del voltaje que usa, tendria que comprobarlo (desarmar una caja que imprimí para colocarlo todo). No lo he comentado, pero el led es un piloto de 12v que se conecta directamente (ya lleva su resistencia dentro de la carcasa).

Y si, el termostato lleva un led smd en la placa que se activa con el relé, pero claro, entiendo que no me valdria usar sus contactos para conectar mi led de 12v...
 

Adjuntos

  • Screenshot_2017-10-28-23-40-01-1.png
    Screenshot_2017-10-28-23-40-01-1.png
    23.8 KB · Visitas: 16
Última edición:
Por lo que se ve en internet de la placa del termostato W1209, trabaja a 12VDC, de igual modo el relé, esta inscrito en el cuerpo del mismo... ahora tan simple como eso, mejor un diagrama..., a eso me referia al decir "conectalo en paralelo(sueldalo) a la bobina del relé"... cada vez que se active el rele, se activara el led...

Solo para remarcar... todo esto se puede automatizar...

saludos...
 

Adjuntos

  • adeaw.png
    adeaw.png
    154.2 KB · Visitas: 11
  • adeawq.png
    adeawq.png
    12.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
Bueno, tras las pruebas pertinentes he comprobado que tenías razon, he medido unos 11v en los contactos de la bobina del rele, suficientes para el led. Lo conectado y ahora se realiza la función que tenia previsto.

Lo sencillo que era y no me dio por probarlo... Muchas gracias
 
Atrás
Arriba