Renovación de viejo amplificador Roller RG-25

Bueno, hace ya un par de días que dejé colgado el proyecto así que decidí retomarlo, y buenas noticias:
itsalive_1.jpg

Si tengo que comparar lo viejo con lo nuevo estamos a AÑOS LUZ de distancia. Ojo, no todo es oro. Se escucha un zumbido y algo de ruido, pero al acercar la mano a la protoboard con el pre (en particular al cable que conecta el volumen con la segunda entrada no inversora) el ruido se modifica. Esto demuestra que una vez que quede pasado al PCB las cosas deberían mejorar mucho más aún, sobre todo si utilizamos cables debidamente apantallados para los potes (de los cuales estamos en poder) ;)
DSCN6566.JPG

Algo que aún llama mi atención es el hecho de que al pedirle más y más :babear: el sonido se corta de forma innatural, lo cuál atribuyo a que debe estar saltando la protección térmica del LM1875, pese a que se colocó el disipador original, de gran porte y que parecía sobrado. ¿Creen que puede haber otra causa?
DSCN6569.JPG

Solo resta armar el PCB del pre y ensamblar nuestro engendro. En todo caso la cosa ya TOMO COLOR y tenemos frente a nosotros una producción de Foros de Electrónica que le ganaría mil veces a la empresa Roller ;)

Nuevamente agradecer a todos por la ayuda, los consejos, tirones de oreja y demases.:D

En el próximo capitulo de esta saga :cool: veremos a nuestra criatura terminada y daremos opiniones de su funcionamiento en general.

Para aquellos que se quedaron con la vena también levantaremos el circuito original de Roller y lo compararemos con nuestro diseño, observando pros y contras.

Abrazos afectuosos a toda la comunidad.:)
 
¡El proyecto se ha concluido llegando buen puerto! :D

He dedicado todo el día a ultimar las conexiones y detalles faltantes, comenzando por colocar los potenciómetros en el chasis. Como las pestañas de los mismos interrumpían su colocación se procedió a cortarlas con sierra de calar.
DSCN6576.JPG

Luego de colocados los potenciómetros se realizaron las conexiones entre los mismos, enlazando todas las carcasas con alambre extraído del cable de teléfono que tanto abunda tirado por las calles de Bariloche. En audio la señal se cuida y esto es religión, por lo que en todos los casos posibles se ha utilizado cable apantallado para evitar ruidos.
DSCN6584.JPG

El PCB del preamplificador fué algo que me quemó la cabeza, pese a que no era tan complejo nunca logré una disposición de los componentes en la placa que me terminase gustando :cabezon: . Tres veces lo hice, considerando que la tercera era la vencida, pero sin terminar honestamente de sentirme conforme (n). Si alguien desea el layout del PCB avise que lo cuelgo, aunque no lo recomiendo.
DSCN6586.JPG

Se hicieron todas las conexiones entre los potes y el preamplificador por cableado como se había previsto, por lo que el engendro ha recibido el nombre de El Pulpo. Esto también ha dejado como experiencia que siempre que sea posible no se cableen los potenciómetros, pero como experiencia... :rolleyes:
DSCN6588.JPG

Se aprovechó la ocasión para incorporar el fusible "reglamentario" que todo buen artefacto debería llevar, cosa que la empresa Roller no incluyó para nada.
DSCN6585.JPG

Finalmente se agregó el LED indicador (amarillo me pareció un bonito color) y se realizaron las conexiones de alimentación. También se fijaron las placas al gabinete por medio de cinta bifaz esponjosa (no conozco un nombre más técnico para denominarla :p).
DSCN6595.JPG

A fin de dejar de incurrir en gastos :rolleyes: se reciclaron el cable de alimentación principal y las perillas de los potenciómetros. Se colocó el gabinete en su sitio y VOILA!
DSCN6598.JPG

Así que ya sabés: si tenés un amp Roller RG-25 y te aburriste de escucharlo sonar como una radio mal sintonizada podés seguir este "tutorial" y convertirlo en algo decente. ;)

Solo queda agradecer a todos los compañeros de Foros de Electrónica por la ayuda y los consejos prestados, la buena onda y el incentivo a realizar éste proyecto. Un aplauso para todos ellos. :aplauso:

Esperando que este post les haya gustado lo que seguirá (no en breve, pero si algún día :rolleyes: ) será levantar el circuito original de Roller y enfrentarlo al LM1875 con pre stackeado de esp.

Muchas gracias a todos! :D
Ahora un joven patagón puede dedicarse a tocar feliz su guitarra gracias a este foro. :cool:

Misión cumplida, doña! (y)
 
Última edición:
Decile a quien use el ampli que huevee con los controles de tono para verificar que las correcciones vayan bien con el parlante, en especial el refuerzo de agudos que suele encantarle a algunos violeros, por que si el parlante no va muy bien tal vez tengas que retocar algunos valores.
Ahhhh... te quedo moooooiiiii bueno!!!!!
 
Decile a quien use el ampli que huevee con los controles de tono para verificar que las correcciones vayan bien con el parlante, en especial el refuerzo de agudos que suele encantarle a algunos violeros, por que si el parlante no va muy bien tal vez tengas que retocar algunos valores.
Yo mismo me dediqué a hacer pruebas de correcciones. Es interesante el pre stackeado. No hace falta preocuparse por los agudos ya que los mismos abundan (casi en demasía). El parlante ha alcanzado y no creo que sea necesario cambiarlo.

En la placa del pre se nota un jumper normal cerrado de color rojo. Este sería el interruptor de "bright". Lo dejé así ya que me pareció que le daba el toque pulentero que buscaba, además de que los graves hacen saltar bastante la protección térmica del LM1875. Si algún día me aburro será cuestión de retirar el jumper.

Ahhhh... te quedo moooooiiiii bueno!!!!!
Muchas gracias :D.

Aunque el "moooooiiiii" me dá que pensar si está siendo irónico o realmente le ha gustado :LOL:. Debo confesarle que yo aún no estoy conforme al 100%, toda esa maraña de cables me hace sentir muy desprolijo frente a otros diseños que he visto en el foro. Además es un montaje que aprovecha un gabinete y caja prefabricados, por lo que si le erraba ahí... :rolleyes:

El siguiente SI es un montaje realizado de forma totalmente casera y desde cero:
DSCN6599.JPG
DSCN6603.JPG

Lamento no tener la secuencia de fotos de su construcción, ya que fué una linda experiencia (fué el tercero que hice, los primeros dos son diminutos :LOL: pero fueron los primeros pasos).

Éste es el que uso actualmente para ensayar con mi banda, por lo que tiene que competir contra un Fender de 70W y una potencia de 200W... y les dá batalla (con los potes bien levantados). El mismo utiliza dos TDA7265, cada uno en configuración bridge, el corrector de tono Baxandall (extraído hace muchos años de la videorockola y nunca usado hasta aquí) y el µAmp de Tonepad (porque l Baxandall se quedaba corto). Está alimentado por un transformador de 12+12 10A (de eso partió su fabricación) y un trafo de 15+15 1A para las preamplificaciones.

Cada caja posee un Woofer Audio Sonic WH828 de 8" y un parlante rescatado de un plasma a modo de refuerzo de agudos haciendo un simple crossover con cap de 0,47µF. Las dimensiones de las cajas (para el sector woofer, separado del "tweeter") fueron robadas de la videorockola, ya que no logré procesar toda la info necesaria como para diseñarlas yo mismo.

Quién me ayudó en su construcción me mencionó que conocía a alguien que tenía equipos de muy alta fidelidad y que los mismos poseían los tubos de sintonía por debajo, por lo que copiamos esta idea utilizando una espiga/rosca de 1 1/2" para mangueras de agua.

Como se puede apreciar el... ¿cabezal? :LOL: es otra maraña de cables. Definitivamente el próximo que haga sera en una única placa, porque me canse de lidiar con los cables.
 
Última edición:
¡El proyecto se ha concluido llegando buen puerto! :D

He dedicado todo el día a ultimar las conexiones y detalles faltantes, comenzando por colocar los potenciómetros en el chasis. Como las pestañas de los mismos interrumpían su colocación se procedió a cortarlas con sierra de calar.
Ver el archivo adjunto 138988

Luego de colocados los potenciómetros se realizaron las conexiones entre los mismos, enlazando todas las carcasas con alambre extraído del cable de teléfono que tanto abunda tirado por las calles de Bariloche. En audio la señal se cuida y esto es religión, por lo que en todos los casos posibles se ha utilizado cable apantallado para evitar ruidos.
Ver el archivo adjunto 138989

El PCB del preamplificador fué algo que me quemó la cabeza, pese a que no era tan complejo nunca logré una disposición de los componentes en la placa que me terminase gustando :cabezon: . Tres veces lo hice, considerando que la tercera era la vencida, pero sin terminar honestamente de sentirme conforme (n). Si alguien desea el layout del PCB avise que lo cuelgo, aunque no lo recomiendo.
Ver el archivo adjunto 138991

Se hicieron todas las conexiones entre los potes y el preamplificador por cableado como se había previsto, por lo que el engendro ha recibido el nombre de El Pulpo. Esto también ha dejado como experiencia que siempre que sea posible no se cableen los potenciómetros, pero como experiencia... :rolleyes:
Ver el archivo adjunto 138992

Se aprovechó la ocasión para incorporar el fusible "reglamentario" que todo buen artefacto debería llevar, cosa que la empresa Roller no incluyó para nada.
Ver el archivo adjunto 138990

Finalmente se agregó el LED indicador (amarillo me pareció un bonito color) y se realizaron las conexiones de alimentación. También se fijaron las placas al gabinete por medio de cinta bifaz esponjosa (no conozco un nombre más técnico para denominarla :p).
Ver el archivo adjunto 138993

A fin de dejar de incurrir en gastos :rolleyes: se reciclaron el cable de alimentación principal y las perillas de los potenciómetros. Se colocó el gabinete en su sitio y VOILA!
Ver el archivo adjunto 138994

Así que ya sabés: si tenés un amp Roller RG-25 y te aburriste de escucharlo sonar como una radio mal sintonizada podés seguir este "tutorial" y convertirlo en algo decente. ;)

Solo queda agradecer a todos los compañeros de Foros de Electrónica por la ayuda y los consejos prestados, la buena onda y el incentivo a realizar éste proyecto. Un aplauso para todos ellos. :aplauso:

Esperando que este post les haya gustado lo que seguirá (no en breve, pero si algún día :rolleyes: ) será levantar el circuito original de Roller y enfrentarlo al LM1875 con pre stackeado de esp.

Muchas gracias a todos! :D
Ahora un joven patagón puede dedicarse a tocar feliz su guitarra gracias a este foro. :cool:

Misión cumplida, doña! (y)

:aplauso: Bravo.!!!

Me mato lo de la sierra para cortar el tope del pote,:unsure: en mi barrio le damos media vuelta con la pinza.:LOL:


Saludos.
 
Hola gente, si queda alguien vivo por estos días les acerco mi inquietud y si hay respuesta se los agradecería mucho. Ayer se me "quemó" un ampli muy parecido, un Roller rg-20 que encontré en la basura (así como leen) y la verdad para unos ensayos bien tranqui me ayudó en practicidad por el tamaño pero la verdad nunca estuve totalmente a gusto por los motivos que ya saben (ruidos, sintonias de radio, etc). A raíz de esto quiero meter mano con mis básicos conocimientos de electrónica y si me pueden aconsejar en el camino que quiero emprender seguramente me ahorraría unos buenos mangos y muchas horas de renegar por desconocimiento jaja. Sé que pido mucho pero cualquier aporte sería muy bienvenido, Saludos!
 
El Roller G20 lleva solo un TL072 y como etapa de potencia un TDA2040.
No se, el "RG20" en que cambiará...
hola, soy nuevo en la electrónica y tengo un Roller G20 viejo para restaurar y me falta un integrado, y no consigo información de la electrónica. Imagino que debera llevar un amplificador operacional como el tl072 pero no estoy seguro. alguno me podria ayudar?
 
Atrás
Arriba