Banner publicitario de PCBWay

Reparación de motor de extractor de campana de cocina.

Donde se juntan los metales debería haber algún material que ensordezca o amortigue las vibraciones si de eso se trata. una vuelta de cita aisladora podria ser suficiente.
Ir apoyando la punta del dedo índice en diferentes lugares te podrá orientar el origen de los traqueteos como tu le llamas. Cuando cambie el todo quiere decir que estas cerca.
Beethoven hacia eso, para componer música. Tu hazlo para quitar la música.
La cinta, tiene que ir en medio de ambos metales para que no se toquen

¿Te refieres que la cinta aisladora debe de ir entre el eje y el calce de la paleta?
Pregunto, dado que recién me entero del uso de cinta aisladora

Una imagen me vendría bien para orientarme. ¿puede ser?
El cambio de bujes por rulemanes también en su momento fallo, recalco, por si alguien lo sugiere.
 
Última edición:
Buenas.
Se refiere a aislar mecánicamente las uniones entre motor y chapa y/o chapas entre chapas. Todo lo que pueda generar o propiciar la propagación de las vibraciones.

Pero si el problema es el motor, el eje, es prácticamente imposible.

También hay que tener en cuenta que las campanas siempre son "ruidosas", las nuevas menos pero sigue habiendo un aspa o hélice girando a velocidad dentro o hacia un conducto.
 
Donde se juntan los metales debería haber algún material que ensordezca o amortigue las vibraciones
Masilla para carrocería es la respuesta, es tan densa y tan pegote que puede con todo si está bien aplicada.
no habia el traqueteo que a veces se da al rato instalado en la campana.
Es cuando existe algo llamado "resonancia por simpatía" el motor después de un rato por calentamiento y/o por dilataciones varias coincide su frecuencia de "traqueteo" (su longitud de onda digamos) con un múltiplo del elemento que va a oficiar de "cuerda", no sé si me explico.

Aunque, pensando.... es como que el ruido lo hace estando instalado en la campana más que nada
Me recuerda al funcionamiento de un amplificador........, que bujes desgastados generen ruido es el 5% de la historia, el 95 restante es por desbalance de las masas dinámicas, muchas veces se confunde que al tener los bujes mas ajustados o nuevos es la solución, pero es una conclusión no muy ajustada a verdad, disminuye el ruido por encorsetamiento, por falta de repuestos muchas veces tuve que suplementar con papel España, son láminas de bronce de distintos espesores para hacer chapucerías bien chapuceras pero salvan el día, por supuesto dependiendo del régimen de trabajo se les puede sacar un par de meses o incluso mas, en algunos casos muy particulares al buje se les pasaba una mecha/broca si estaba muy deformado para darle "circularidad" y después con micrómetro en mano elegíamos la lámina adecuada para fabricar un casquillo que entrara ajustado, y mucho martillo, por supuesto que al no ser autolubricado era una solución destinada a fracasar en el tiempo pero ganábamos tiempo hasta que entraran repuestos.
Un jefe de sección muy hábil, nos dió una demostración de que un rotor bien balanceado funciona sin ruidos en un buje desgastado cuando llega a velocidad de régimen, siempre y cuando el rotor no se "acueste" en una masa polar.
Que tiempos aquellos, snif, snif.....:cry:
 
Algo me dice que el problema esta en las aspas, dado que las antiguas pruebas que realice, aunque el motor anduviese largo rato, el ruido era dentro de todo normal, y cuando le agregaba las aspas, en un ratito arrancaba el ruido,

Masilla para carrocería es la respuesta, es tan densa y tan pegote que puede con todo si está bien aplicada.

El tema, me disculpo por mi ignorancia, es que no termino de entender donde aplicarla, o sea

¿en la salida del eje? ¿onda que haga como un buje extra externo?


Me recuerda al funcionamiento de un amplificador........, que bujes desgastados generen ruido es el 5% de la historia, el 95 restante es por desbalance de las masas dinámicas, muchas veces se confunde que al tener los bujes mas ajustados o nuevos es la solución, pero es una conclusión no muy ajustada a verdad, disminuye el ruido por encorsetamiento, por falta de repuestos muchas veces tuve que suplementar con papel España, son láminas de bronce de distintos espesores para hacer chapucerías bien chapuceras pero salvan el día, por supuesto dependiendo del régimen de trabajo se les puede sacar un par de meses o incluso mas, en algunos casos muy particulares al buje se les pasaba una mecha/broca si estaba muy deformado para darle "circularidad" y después con micrómetro en mano elegíamos la lámina adecuada para fabricar un casquillo que entrara ajustado, y mucho martillo, por supuesto que al no ser autolubricado era una solución destinada a fracasar en el tiempo pero ganábamos tiempo hasta que entraran repuestos.
Un jefe de sección muy hábil, nos dió una demostración de que un rotor bien balanceado funciona sin ruidos en un buje desgastado cuando llega a velocidad de régimen, siempre y cuando el rotor no se "acueste" en una masa polar.
Que tiempos aquellos, snif, snif.....:cry:

Para mi un arreglo duradero y bien hecho y eficiente, aunque feo esteticamente, es un buen arreglo, en mi caso, no lo considero una chapuza :).
Para mi una chapuza es algo hecho con muy poco esmero, que al tiempo tocará volver a intervenirlo, cosa que no me gusta, por ende procuro no hacerlo.
 
¿Te refieres que la cinta aisladora debe de ir entre el eje y el calce de la paleta?
Pregunto, dado que recién me entero del uso de cinta aisladora

Una imagen me vendría bien para orientarme. ¿puede ser?
El cambio de bujes por rulemanes también en su momento fallo, recalco, por si alguien lo sugiere.
Tu has publicado la cañería de evacuación de gases.
Para que un tramo de cañería no le transfiera vibraciones al siguiente segmento, se puede colocar una vuelta de cinta plástica aisladora en el borde del primer tramo , para cortar la propagación y amplificación del fenómeno no deseado.
Así en ese borde de cinta o goma fina , entonces encajar el borde del otro segmento.
Por lo que se ve, tu has puesto cinta pero del lado externo, lo que no evita esta acción.
Eso es una caja de resonancia y cualquier ruidito te lo va a amplificar en la membrana que forman las delgadas cañerias.


zCañoCinc25.jpg
 
Última edición:
Tu has publicado la cañería de evacuación de gases.
Para que un tramo de cañería no le transfiera vibraciones al siguiente segmento, se puede colocar una vuelta de cinta plástica aisladora en el borde del primer tramo , para cortar la propagación y amplificación del fenómeno no deseado.
Así en ese borde de cinta o goma fina , entonces encajar el borde del otro segmento.
Por lo que se ve, tu has puesto cinta pero del lado externo, lo que no evita esta acción.
Eso es una caja de resonancia y cualquier ruidito te lo va a amplificar en la membrana que forman las delgadas cañerias.


Ver el archivo adjunto 328323

Si, ya sé, aunque lo hice a modo de teoría, para corroborar si cambiando el tramo eso podía afectar al traqueteo que hace la paleta del extractor.
Como se que cuando no lo tenía instalado al extractor, y como dije, puesto en funcionamiento, si cubria la salida de evacuación extractor con la mano, dejaba de hacer ruido la paleta, y al cubrir las uniones de esa chimenea, algo se alivio.

Claro, si haciendo ese cambio se alivia aún más, buenisimo :)

Agrego, lamentablememente, me tiendo a enredar y confudir al no saber tanto de tema :)

Casi me olvido, se agradece la aclaración :)
 
La masilla para carrocería automotriz provee la solución mas idónea para la eliminación/amortiguación de ruidos a la vez que agrega estanqueidad contra filtraciones de agua, es algo que ví en acción en el carrozado de buses, antes de empalmar una chapa con otra, con sus respectivos remaches, los operarios untaban unos cuantos cm de esa masilla súmamente densa en el área de solapamiento, no confundir con el masillado nivelador previo a pintura, esto se usa en las uniones remachadas, no es epoxi, es parecido a la brea, mas consistente de color gris por lo general.
Hice una búsqueda en San Goo.... y dice que se llama "Masilla Butílica" 🤷‍♂️

Edit:
Venden una cinta autoadhesiva ancha justamente con esta substancia para sellado.
 
Última edición:
Si, ya sé, aunque lo hice a modo de teoría, para corroborar si cambiando el tramo eso podía afectar al traqueteo que hace la paleta del extractor.
Como se que cuando no lo tenía instalado al extractor, y como dije, puesto en funcionamiento, si cubria la salida de evacuación extractor con la mano, dejaba de hacer ruido la paleta, y al cubrir las uniones de esa chimenea, algo se alivio.

Claro, si haciendo ese cambio se alivia aún más, buenisimo :)

Agrego, lamentablememente, me tiendo a enredar y confudir al no saber tanto de tema :)

Casi me olvido, se agradece la aclaración :)
No se casi nada del tema, apenas puse alguna cañería de esas, para desague de lluvia.
Me basé mas que nada en la física básica, de la propagación de ondas por los materiales, que se aprende en la escuela o los libros y un poco de sentido común , espero que te ayude.
 
No se casi nada del tema, apenas puse alguna cañería de esas, para desague de lluvia.
Me basé mas que nada en la física básica, de la propagación de ondas por los materiales, que se aprende en la escuela o los libros y un poco de sentido común , espero que te ayude.

Si, he llegado a estudiar el tema en instalaciones primarias, pero lamentablemente en el tema incidencia en el ruido en extractores poco sé, bueno,
ya me las arreglaré :).
Se agradece la asistencia a todos
 
Última edición:
Buenas, acá tengo un nuevo problema :)

El extractor se da que si esta en determinado punto el eje, este no arranca, a menos que uno mueva la paleta con la mano

Como dato que me parece que tiene que ver, justo en una línea diagonal del eje se le hicieron una muecas, y claro, es justo en el punto donde el motor hace ruido y no arranca, a menos que uno mueva el eje.

IMG_5263.JPG

¿Saben como remediarlo?

¿es cosa de repintar?

¿pegarle aluminio?
 
Última edición:
Buenas, acá tengo un nuevo problema :)

El extractor se da que si esta en determinado punto el eje, este no arranca, a menos que uno mueva la paleta con la mano

Como dato que me parece que tiene que ver, justo en una línea diagonal del eje se le hicieron una muecas, y claro, es justo en el punto donde el motor hace ruido y no arranca, a menos que uno mueva el eje.

Ver el archivo adjunto 328835

¿Saben como remediarlo?

¿es cosa de repintar?

¿pegarle aluminio?
No creo que sea esa linea la razon.
 
Y bueno, no estaba dando pie con bola, y dado que es justo ese lado, pensé que podría estar incidiendo, no es que se frene justo al llegar a esa parte, sino que no quiere arrancar en ese lado y coincidio. Di por sentado que estaría centrado, dado que no hace tremendo ruido.

¿.?

¿? ¿Dónde?

MEn motores de escobillas diría que fallan las escobillas, las pistas/delgas o alguna de las bobinas.
En este caso pensaría que el rotor se frena por roce o por no estar alineado adecuadamente.

Son ocurrencias al no saber y como dije, no estar dando pie con bola, si las consulto, es debido a que es mejor hacerlo con gente que sepa a llevarlas a la práctica con terribles resultados :). Es mejor actuar con cautela a mandarse una.

Bueno, se agradece la orientación.
 
Lo arme como lo arme en un punto le cuesta arrancar, pero al menos pasa tipo 30 seg o poco más y arranca, puede que sea el problema de los bujes, pero claro, a menos que consiga justo los mismos, pues nada, seguira así, al menos ya hace el ruido normal.

Ya ensaye tratando de adaptar unos bujes de cuello largo, y aunque quedaron del mismo tamaño, no terminan de quedar bien, y lo mismo cuando trate con unos rulemanes, o sea, si no le pones los bujes tal cual esos no arranca ni a garrotazos. Sino no lo armas como debe de ser (que bien que cuesta, ya que la tapa debe de quedar en una posición en particular para evitar el repiqueteo del eje), hace un ruido infernal, lo mismo como como coloques las paletas.

Incluso hasta como esten apretadas las tuercas del motor, dado que si unas no estan ajustadas como se debe -ni sueltas ni exageramente ajustadas algunas-, el ruido que mete es terrible. Claro, eso lo hago en plena acción, ajustado y/o desajustando ligeramente.
 
Buenas, acá tengo un nuevo problema :)

El extractor se da que si esta en determinado punto el eje, este no arranca, a menos que uno mueva la paleta con la mano

Como dato que me parece que tiene que ver, justo en una línea diagonal del eje se le hicieron una muecas, y claro, es justo en el punto donde el motor hace ruido y no arranca, a menos que uno mueva el eje.

Ver el archivo adjunto 328835

¿Saben como remediarlo?

¿es cosa de repintar?

¿pegarle aluminio?
En esos motores chicos, suele estar escondido y en lugar caliente, es decir, el peor lugar posible el capacitor.
Cámbiale el " capacitor de la bobina de arranque", por uno nuevo de igual valor ó el valor que le sigue.
Suelen durar 4 o 5 años bien y van empeorando con el uso.
Esto es válido siempre y cuando, no hayas desarmado el motor como en la foto, en cuyo caso puedes haber perdido el "Balanceo" de fábrica.
Si no vas a cambiar los "cojinetes" y sabes poco del asunto, te recomiendo que NUNCA desarmes un motor eléctrico, si quieres que mejore y no tienes herramientas..
Otra sugerencia a seguir es, venir con el problema antes de manosear la máquina, porque despues suele ser mas difícil y caro.
🫶:)
 
En esos motores chicos, suele estar escondido y en lugar caliente, es decir, el peor lugar posible el capacitor.
Cámbiale el " capacitor de la bobina de arranque", por uno nuevo de igual valor ó el valor que le sigue.
Suelen durar 4 o 5 años bien y van empeorando con el uso.

Nunca tuvo capacitor de nada colega, así vino, se lo ve en las fotos de inicio de cuando fue desarmado, como el tema que tiene velocidad unica.

El ruido que metía el motor cuando andaba sin ser desarmado era terrible (lo mismo el extractor), de manera que pese a todo lo ocurrido y como saque una de las tapas de los bujes que tenía remaches, pude rescatarla y ya no es el ruido de golpeteo de latas de antes :). Fueron mis inicios, aunque renegue mucho, también aprendí muchisimo

Se nota que es un motor antiguo, pero fabricado para durar, dado que se le ve en el bobinado que tiene y el eje también, ya que el desgaste del eje es muy poco, pese al tremendo uso que tuvo y el evidente maltrato del extractor.

Esto es válido siempre y cuando, no hayas desarmado el motor como en la foto, en cuyo caso puedes haber perdido el "Balanceo" de fábrica.
Si no vas a cambiar los "cojinetes" y sabes poco del asunto, te recomiendo que NUNCA desarmes un motor eléctrico, si quieres que mejore y no tienes herramientas..
Otra sugerencia a seguir es, venir con el problema antes de manosear la máquina, porque despues suele ser mas difícil y caro.
🫶:)

La idea era cambiar los bujes, lo habría hecho en condiciones de haber conseguidos los adecuados (y de hecho, me gustaría). No había otro modo que extraerlos para llevar uno de muestra, al final me tuve que conformar con intercambiarlos de lugar :).

Otra sugerencia a seguir es, venir con el problema antes de manosear la máquina, porque despues suele ser mas difícil y caro.
🫶:)

Sí lo sé, completamente de acuerdo, pero en este caso ya tengo basta experiencia con ese motor, como dije, no daba pie con bola, ya que
el problema inicial era otro, se remedio, y surgio este otro problema en el proceso, apostaría todo lo que tengo que tiene que ver con los bujes.
 
Atrás
Arriba