Reparación de radio antigua

Saludos, el radio de mi madre es un sanyo 8s-p2, el cual la a acompañado durante toda su vida, ahora no le sintoniza las emisoras, solo una y se la escucha muy pero muy lejana y ademas tiene un ruido permanente; ademas los componentes que posee como los transistores no se los consigue, así mismo los capaciotores, solicito ayuda para solucionar este impace. Adjunto los diagramas del radio. Millones de bendiciones para ustedes.
 

Adjuntos

  • DisposizioneComponentiSanyo8SP2-Ravalico.jpg
    DisposizioneComponentiSanyo8SP2-Ravalico.jpg
    265.6 KB · Visitas: 45
  • DisposizioneComponentiESchemaElettricoSanyo8SP2-Rosati.jpg
    DisposizioneComponentiESchemaElettricoSanyo8SP2-Rosati.jpg
    161 KB · Visitas: 42
  • SchemaElettricoSanyo8SP2-Ravalico.jpg
    SchemaElettricoSanyo8SP2-Ravalico.jpg
    151.1 KB · Visitas: 44
Saludos, el radio de mi madre es un sanyo 8s-p2, el cual la a acompañado durante toda su vida, ahora no le sintoniza las emisoras, solo una y se la escucha muy pero muy lejana y ademas tiene un ruido permanente; ademas los componentes que posee como los transistores no se los consigue, así mismo los capaciotores, solicito ayuda para solucionar este impace. Adjunto los diagramas del radio. Millones de bendiciones para ustedes.

Esa clase de radios son eternas, es casi imposibles que se descompongan solas.

Cuando dan problemas generalmente es porque:

- Se cayó al piso y tiene una rajadura/rotura en el circuito impreso.

- Idem pero se quebró la antena de ferrite (solo vas a escuchar las emisoras cercanas en AM)

- Idem pero al moverse la antena se cortó algún alambre de la bobina.

- Algún curioso agarró un destornillador y se puso a girar los tornillos de los trimmers o las bobinas y la recontra-descalibró.

- Si hay llaves, con el tiempo hacen mal contacto ==> sesión de limpiacontactos.

Es cuestión que empieces por una inspección visual.
 
Última edición:
Hola a todos , por la elevada edad dese radio yo ariesgaria decir que el tiene capacitores o resistores desvalorizaos mas la "ayuda" indeseada del curioso que desgraciadamente desayusto los trimmers :cry: :cry: :cry:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
MMM los resistores de esas radio y la corriente que las recorria, es casi imposible que se desvaloricen
me fijaria que todos los alambres de la antena esten soldados, habría que ver que la llave cambio de onda, este funcionando bien o que este en OC,
 
MMM los resistores de esas radio y la corriente que las recorria, es casi imposible que se desvaloricen
me fijaria que todos los alambres de la antena esten soldados, habría que ver que la llave cambio de onda, este funcionando bien o que este en OC,
Ok , ?y cuanto a los capacitores electrolicos estimado Don pandacba , que me dices? :confused: :confused:
Att,
Daniel Lopes.
 
Limpiacontactos en las llaves selectoras y una pasada general con extremo cuidado con cautin y estaño, las resistencias deben estar bien, tal vez uno que otro condensador seco o con soldaduras frias

Voce escribe muito rapidiño don Ganiel....
 
es una radio sencillita,si nadie la ha toquiteado,empezaria por limpiar bien los interruptores que tenga y después cambiaria uno a uno los transistores y condensadores y de seguro que te queda nueva.
 
Lo principal con lo que yo empezaría es con cambiar todos los condensadores electrolíticos. Según el esquema, hay algunos que están en puntos críticos y pueden dar esos síntomas.
Lo que no vas a encontrar son condensadores de los mismos valores que los que hay en el circuito: 5uF y 30uFpor ejemplo, se pueden sustituir por valores actuales como 4.7uF y 33uF.

Una vez esté hecho esto que es lo básico, si el problema persiste, pasamos a ver tensiones y ajustes.

Suerte con la reparación.

Saludos
 
Ok , ?y cuanto a los capacitores electrolicos estimado Don pandacba , que me dices? :confused: :confused:
Att,
Daniel Lopes.
Por un lado, los que lleva no afectan la sintonía más bien el audio
Los capacitores de esa época son tan buenos que tengo radios de esa época y cuyos capacitores funcionan perfectamete, esos eran de mucha mejor calidad que los que se fabrican hoy en día
y al no estar exigidos con temperatura duran mucho tiempo.
No digo que no puedan fallar, pero es muy díficil
 
En cuanto a los condensadores, estoy de acuerdo. He leido en mas de una ocasión que si tienen una tolerancia, de un tanto por ciento que no puede ser inferior ni superior.
Los condensadores que tengo antíguos "nuevos" (sin usar) miden un tanto por ciento por encima de su valor, pero es que de nuevos siempre medían eso, hablando de hace veinte años o mas.

Después de descartar soldaduras o cables falseando, hay varias cosas a mirar.
Los condensadores variables (tandem) con suciedad producían ruido y mala sintonía.
Los transistores o transformadores de F.I solían hacer ese efecto también.Yo solía quitarle una vuelta a los transformadores (si estaban cortados) lo soldaba y ajustaba.
Hasta una de las pilas "invertidas" me producía un efecto parecido. Cosa que supongo es lo primero que se habrá revisado.
 
para ir separando etapas lo mejor es hacerse de un simple generador de 455khz para saber si las fi funcionan bien antes de tocar nada
ins0010_0002.jpg


Forma de conectarlo a la radio
ins0010_0004.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba