Reparación etapa de salida tocadiscos Admiral

Hola compañeros electrónicos, vengo a pedir una mano con esto: Estoy reparando un tocadiscos marca Admiral. el mismo cuenta con amplificación estéreo y parlantes externos.

Originalmente la etapa estaba formada por una pareja de AC127/AC128, de los cuales uno estaba en corto. Los reemplacé por una pareja de BC547/BC557.

Funciona mas o menos decente a volúmenes altos, pero a bajos niveles tengo mucha distorsión por cruce, ya que tengo una Vbe de aprox. 0.2V en cada uno.

Mi consulta entonces es la siguiente, cómo hago para polarizar los BC un poco más alto? (digamos mínimo 0.6V)

Dejo el diagrama dibujado de la placa:

pot.jpg

Estoy perdío, agradecería si alguien me tira un poco de luz sobre el tema.

Saludos!
 
Última edición:
Si lo simulaste , zipealo y subilo.

Tenés que aumentar la de 6,8 o ponerle un díodo en serie.

Me hubiera gustado mas BD139 y BD140 :)

Agrego : O BC327 y BC337
 
Última edición:
Hola caro nico delmar los transistores AC127 y AC128 eran hechos en germanio por eso un VBE de solamente 0,2 Voltios y tudo anda bien , haora con modernos transistores de silicio ese Vbe es insuficiente para polarizarlos adecuadamente , es necesario repolarizar los transistores para quitar ese problema.
Una pregunta : ?estas seguro de lo diagrama esquemactico que subiste no hay equivocos de dibujo ? , no veo por onde si polariza el "T2" , y la alimentación ? esa no estas canbiada ( + con - )?
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si mas o menos se parece a este:

winco

esos transistores no van, solo puede reemplazarlo por los mismo o la serie 2SA5x y 2SB5x porque lamentablemente siempre va a sonar mal lo que te queda es cambiar la etapa de amplificacion por un sencillo amplificador con el TDA2002 es suficiente ademas la alimentación te viene al pelo (y)



Lo raro es que todos tienen resistencia en los emisores como todos lo equipo de esa clase... y el tuyo no lo tiene

Winco.jpg
 
Última edición:
Tenés que aumentar la de 6,8 o ponerle un díodo en serie.
En realidad, 2 diodos. Usted es enorme. Gracias.
Si lo simulaste , zipealo y subilo.
En realidad, uso el multisim sólo para dibujar esquemas, lo eché a correr tentativamente, pero no logré que funcione. Adjunto el archivo.
Me hubiera gustado mas BD139 y BD140 :)
Agrego : O BC327 y BC337
(y) Lo anoto para probarlos, por lo general las reparaciones de domingo salen con lo que hay en casa!:LOL:

Lo raro es que todos tienen resistencia en los emisores como todos lo equipo de esa clase... y el tuyo no lo tiene
Si, encontré mil esquemas en la red, ninguno idéntico a este,

Tenes razón, el reemplazo no es el más conveniente, sin embargo funciona y suena casi como el otro canal :)
 

Adjuntos

  • potencia tocadiscos admiral.rar
    100.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Los BC podés limarlos redondos , desarmás los de germanio y se los ponés de disfraz para que te quede "original" ;)

SSTC , los de germanio es complicado reemplazarlos cuando están en medio de un circuito :( , pero los de salida es facil solo hay que modificarle el bias :rolleyes: , ya lo hemos hecho aqui en el Foro , no me acuerdo si AD132 - AD133 , y quedó bomba (se quemó :LOL:) Naaaaaaaa

Los BC547 - 557 son de menos Potencia - Corriente que los AC , fijate que no se recalienten
 
Los BC podés limarlos redondos , desarmás los de germanio y se los ponés de disfraz para que te quede "original" ;)

SSTC , los de germanio es complicado reemplazarlos cuando están en medio de un circuito :( , pero los de salida es facil solo hay que modificarle el bias :rolleyes: , ya lo hemos hecho aqui en el Foro , no me acuerdo si AD132 - AD133 , y quedó bomba (se quemó :LOL:) Naaaaaaaa

Los BC547 - 557 son de menos Potencia - Corriente que los AC , fijate que no se recalienten

yo solo digo que los de salida son para el paso de mucha corriente los AC128 etc... Casi que es un clase A por la corriente de reposo por eso decía que es mejor el uso de transistores de germanio, como quede estéticamente es a criterio de la persona.


lo que es buena idea eso de mechar las capsulas de los AC12x para meter los BC337 y etc... queda re tuning :D:D:D
 
Hola a todos ainda creo que hay algun equivoco de dibujo porque yo no veo por donde viene la polarización DC en la base de Q2.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos ainda creo que hay algun equivoco de dibujo porque yo no veo por donde viene la polarización DC en la base de Q2.

es lo que digo supuestamente viene de R3 y R2 que es la etapa bootstrap pero como Q2 es NPN no le llega la tensión porque es -12V (o sea están los transistores al revés)a la misma vez esa red bootstrap deberia ir directamente a -12V que es lo que daría la tension flotante de (6Vcc) por eso no dije nada " hasta ahora" porque sino lo pongo en practica no puedo decir nada pero tiene sus :unsure:
 
Ahí edité el esquema para evitar más confusiones, la alimentación es de +12Vdc, sólo quise indicar que el circuito lleva tierra positiva (disculpas por no haberme expresado correctamente).

El dibujo está chequeado varias veces y es correcto. Si les interesa lo vuelvo a subir con las tensiones medidas.
 
Te aclaro que lo hice andar nada más cómo para que lo veas funcionando , Multisim tiene sus mañas ;) , o sea que no me puse a optimizarlo , la idea era que vieras dónde le puse la masa y el VEE negativo, generador de señales , osciloscopio y demases. No te olvides que Q3 y Q4 eran germanios y le pusiste silicios.

Enjoy it :)

Saludos !
 
Atrás
Arriba