Reparación PCB Disco Duro Seagate

Hola compañeros,
estoy reparando una PCB de un HDD Seagate modelo ST3200826AS. He encontrado un componente roto (literalmente hablando).
Quiero identificar este componente y creo que es el CRISTAL del Microprocesador.
Tiene las siglas: R30.00 HMB 6b.

Adjunto imagen indicando el componente con una flecha. A ver que pensáis vosotros, si es un cristal de quarzo u otra cosa.

Saludos y gracias a todos !!!!!
 

Adjuntos

  • CI_resized.jpg
    CI_resized.jpg
    84.1 KB · Visitas: 115
ME auto-respondo.
He investigado y el componente que está marcado con una flecha es el cristal de cuarzo de procesador que oscila a una frecuencia de 30Khz o 30Mhz, no estoy seguro.
 
ME auto-respondo.
He investigado y el componente que está marcado con una flecha es el cristal de cuarzo de procesador que oscila a una frecuencia de 30Khz o 30Mhz, no estoy seguro.
Eso no tiene pinta de cristal... yo diría que es un a bobina.. osease un inductor que operara en un rango de frecuencias no sabemos cual, si 30Khz o 30Mhz...
Los cristales tienen un aspecto bien distinto a lo que dices.

Saludos !
 
Insisto en que es un inductor por el color del material (ferrita) y por la disposición de sus terminales (jamás vais a ver un cristal con esa disposición)
Ahora la pregunta: Cómo sabes que ese es el componente dañado?? Porque yo no veo ninguna marca extraña..
 
Insisto en que es un inductor por el color del material (ferrita) y por la disposición de sus terminales (jamás vais a ver un cristal con esa disposición)
Ahora la pregunta: Cómo sabes que ese es el componente dañado?? Porque yo no veo ninguna marca extraña..

Jorger, todos (o casi todos) los Cuarzos SMD tienen esa disposición de Pines.
En concreto el encapsulado es el HC-49.

Concretamente el de la fotografía es un Cuarzo de 30Mhz SMD

Yo también me pregunto lo mismo ¿Cuál es el razonamiento para diagnosticar que ese es el componente dañado?

Sal U2
 
Última edición:
arrivaellobo saludos, si es cierto que esta partido la causa segura fue un golpe y eso debe de repercutir en el disco con otro daño interno en los platos o discos, espero que no sea asi.
Pero si fue por un corto circuito es raro que este componente explote, si esta partido en dos lo mas seguro fue un golpe.
 
Pienso lo mismo que tú eduardo, si se ha partido por un golpe es probable que se hayan dañado los discos o alguna parte mecánica, pero hasta que no vuelva jaytec no sabremos nada jajajaja

Un abrazo a todos
 
Hola , me gustaria conocer el componente quemado que marco con un rectangulo rojo en la foto de un circuito integrado de disco duro
he mirado y remirado y he encontrado nada al respecto de la inscripcion
he podido leer aunque no con poca dificultad " GP 452 " en la parte superior del componente
gracias
 

Adjuntos

  • DISCO DURO DEFECTUOSO.jpg
    DISCO DURO DEFECTUOSO.jpg
    97.5 KB · Visitas: 33
Es un diodo de supresión de transitorios (TVS). Acá más información.

En ocasiones, cuando esos diodos presentan fallas, simplemente los retiran y los discos vuelven a funcionar, pero depende del caso a caso.

La función que cumplen estos diodos es de protección a otros componentes expuestos a transitorios, por ello, lo recomendable sería reemplazarlos antes que retirarlos, pero hay casos que ante la imposibilidad de encontrar un reemplazo, se opta por el retiro del diodo a sabiendas de lo que ello significa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba