Reparación Radio "Philco" modelo 46-451

Siguiendo con la reparación......:cool:

Previamente a la limpieza y prueba de las válvulas, saque el chasis del gabinete de madera :


1C.jpg2C.jpg

3C.jpg



El parlante elíptico es de 6 x 19, electrodinámico, no tiene imán permanente, tiene un electroimán, formado por el núcleo por donde se desplaza la bobina móvil, y una bobina de campo alrededor del núcleo, tal cual se ve en la imagen, esa misma bobina de campo es también la inductancia (choque) del filtro de la fuente, hay otra bobina hecha encima de la de campo, que está bobinada en sentido contrario al bobinado secundario del transformador de salida, y que se conecta en serie con la bobina móvil del parlante, esto es para reducir el zumbido de línea.
Ver el circuito para ver la disposición de las bobinas

Acerca del parlante electrodinámico, escribió en Abril de 2008, S.S. Fogonazo : Parlante electrodinámico


4C.jpg

5C.jpg6C.jpg


La fuente, y la etapa de salida están muy juntas, y los componentes muy encima de otros, los cables también, y el capacitor electrolítico zunchado al chasis, tapa los zócalos de la rectificadora 6X5GT, y la de salida 6K6GT, también más abajo hay un puente de conexiones (baquelita negro), donde se conecta la línea de alimentación, y tierra, ese puente luego de investigarlo, y buscar información, es más que un puente de conexiones, pero lo veremos más adelante.

7C.jpg8C.jpg


Sin probar nada todavía, al ver el capacitor de papel corroído que se ve en imagen, lo medí, su valor era menos de un 1/3 de su valor correspondiente, entonces lo reemplazé por uno nuevo de poliester
8CC.jpg

9C.jpg
Medí los bobinados del transformador de poder, y los del transformador salida, estos no indicaban estar en corto, ni fugas a tierra, los capacitores electrolíticos tampoco estaban en corto, pero todos ellos medían menos de 1/4 de su valor, como las válvulas ya probadas indicaban no estar en corto, ya podía darle alimentación al receptor, pero antes verifiqué, dado que en el diagrama del manual indica que la alimentación es con 110/125 Vca, así que por precaución le di tensión de 110 Vca con un autotransformador, en los secundarios del transformador de poder las tensiones eran +- la mitad que las que tiene que tener, tanto en A.T., como en la tensión para filamentos, entonces la tensión de línea a sumistrar es de 220 Vca.
Conecté el receptor a 220 Vca, encendieron todas las válvulas, deje caldear, se escuchaba solo un leve zumbido de alterna en el parlante, y cuyo nivel sonoro no variaba al girar el potenciómetro de volumen, estaba mudo, había alta tensión (+B), con el generador de funciones le di señal a la grilla (g1) de la 7C6 (amplificadora de tensión), y primera etapa de audio, en la placa (a) después del capacitor de acople, el osciloscopio me mostraba que válvula amplificaba, y que enviaba señal a grilla (g1) de la válvula de salida 6K6GT, así que el problema debe estar en la etapa de potencia.

Pueden apreciar que el capacitor electrolítico que estaba zunchado, ahora ya esta suelto, igual que el puente de conexiones de baquelita negro,
verán que es un block de conexiones, donde internamente lleva 2 capacitores para el filtro de línea, el cual uno de ellos está abierto, los descubrí rasgando la parte que daba contra el chasis. esos benditos capacitores que están en el diagrama del manual, no podía encontrarlos por ningún lado, ¡estaban ahí dentro!

10C.jpg

El resistor verde de 240 Ohms que conecta el P.M. del secundario de A.T. a tierra, y que aparte produce la caída de tensión para
darle -15 Vcc de polarización a la grilla (g1) (polarización fija) de la 6K6GT, se muestra ennegrecido, y no se puede tocar de la temperatura que levanta, podría ser uno de los motivos, o contribuir a ello.
Otra posibilidad cierta es que el capacitor de desacople de alta frecuencia, que se ve a la izquierda del resistor verde, que esta conectado entre placa de la 6K6GT y tierra, esté en corto, si fuera así, no habría tensión de placa, dado que por primario del transformador de salida circularía la corriente de +B a tierra.

En estos días probaré ambas cosas.


11C.jpg

12C.jpg

13C.jpg

14C.jpg

15C.jpg



16C Philco parts 3903-ODG (1).jpg17C Philco parts 3903-ODG.jpg

18C.jpg



19C.jpg

Esto continúa .........:)


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Siguiendo :) :

Reparé en la medida de los posible el cono del parlante electrodinámico, los agujeros, y rajaduras que tenía, los rellené, y pegué, con Fastix negro, a la vista no quedó nada bien :silbando:, pero funciona :p.
La tapita del centro del cono, que protege a la bobina móvil, la hice con paño negro de limpiar lentes, para poder cortar bien circular, pegué una trozo de cinta de enmascarar en la tela, dibujé el circulo, y luego corté con tijera, luego separé la tela del papel, y quedó bastante redonda.:)


a1.jpga2.jpga3.jpga4.jpga5.jpga6.jpga7.jpga8.jpga9.jpga10.jpga11.jpga12.jpga13.jpga14.jpg

Les comento que encontré la avería principal, y el receptor ya está funcionando, de todos modos faltan varias cosas para hacerle todavía, más tarde imágenes, y video. 🙃

Esto continúa .... 😌


Saludos Cordiales
Rorschach 😃
 
!Inmaginen ustedes la alegria y satisfación inpagables de los dueños dese hermoso Radio cuando miraren y ouyren el "hablando" nuevamente en bueno y alto ton!
!Agregando una buena Antena esterna mas una toma de tierra (jabalina) y ese equipo seguramente recebera estaciones de muuuuy lejos !
 
Siguiendo...... :)

Antes, para no tener que trabajar muy incómodo con el chasis colocado de costado, dado que dado vuelta no lo podía poner por tener accesorios fijos que lo imposibilitaban, entonces, aproveché las tuercas fijas que tiene el chasis abajo, las cuales sirven para fijar con tornillos el chasis al gabinete de madera, hice 4 patas con planchuela, las fijé con tornillos a la tuercas del chasis, y de esa manera pude dar vuelta el chasis, y trabajar cómodo, y seguro :D :
Incómodo trabajar así
b1.jpg

Así también
b2.jpg


Entonces :)
b3.jpg

b44.jpg

b4.jpg
Bueno, la avería principal era como lo había previsto como posible, el capacitor de desacoplo de alta frecuencia en corto, de esta manera la corriente que debía pasar por la placa de la 6K6GT, era derivada a tierra, motivo por el cual, silencio total.
Ver dicho capacitor en el diagrama (C200) :

Circuito audio Philco.jpg
El Culpable
b5.jpg

b6.jpg


b7.jpg


b8.jpg


Al sacar dicho capacitor, la etapa de audio funcionó, luego colocaré uno nuevo, también saqué el block negro de conexiones que tiene dentro los 2 capacitores del filtro de línea, luego lo reemplazaré por un puente común con los capacitores nuevos correspondientes.

b9.jpg
b9.jpg

b10.jpg

b11.jpg

Luego también debo cambiar los 3 capacitores electrolíticos de la fuente de poder, el resistor entre P.M. del secundario de A.T. del transformador de poder, y tierra, y colocar el nuevo cable de alimentación.

b14 Fuente Philco.jpg
Para poder colocar el puente de conexión nuevo, debo sacar el nudo de cables que verán en imágenes🤬, para ello, desueldo los 4 cables de los zócalos de las válvulas (no me convence), o corto los cables por el lado de afuera (eso me convence), y desanudo, y luego los uno soldándolos.
Lo haré en estos días 😉

b12.jpg
b13.jpg


Video



Continúa ...... 🙂

Saludos Cordiales
Rorschach :D
















 
Última edición:
Siguiendo con la reparación .......

Los capacitores del filtro de línea del block de bakelita eran 2 de 0,02 uF 600V, difícil conseguirlos por acá en ese voltaje, pero los conseguí en Laury Tv, en la ciudad de Lanús, son Sic Mallory, de la década del 70, hechos en Argentina, necesitaba 2, tenían 3, me los llevé, una reliquia.🤩

e1.jpg
e2.jpg

Con los demás componentes, no hubo problemas, todos fáciles de conseguir.

e3.jpg

e4.jpg
Los 4 resistores de 1 K Ohm 2 W son para conectarlos en paralelo, para reemplazar el resistor chamuscado, y fuera de valor, de color verde de 240 Ohms.


Estos son los componentes fallados que se extrajeron para su cambio, falta 2 capacitores electrolíticos de la fuente, que están en un solo solo encapsulado de aluminio (10 uF + 25 uF 400 V), que los dejaré para usarlos de puente para conectar los dos nuevos.

e5.jpg
e6.jpg

e7.jpg
e8.jpg

Se puede apreciar, que ya he podido desanudar el manojo de cables

e9.jpg
Reemplazo del resistor de 240 Ohms
e10.jpg
e11.jpg


Reemplazo de 1 de los 3 capacitores electrolíticos de la fuente de poder
e12.jpge13.jpg
e14.jpg
Falta todavía colocar los dos capacitores electrolíticos restantes de la fuente de poder, el capacitor de desacoplo de alta frecuencia, el puente, los 2 capacitores del filtro de línea, y el cable de alimentación.

También falta reparar el dial, y el gabinete de madera 🤷‍♂️


Video

Tener en cuenta que hasta estos momentos el receptor no tiene conectado la antena de cuadro interna alojada en el gabinete, y ni siquiera le he conectado un chicote en la conexión para antena exterior.😉

Continúa ....... :)


Saludos Cordiales
Rorschach :D











 
Última edición por un moderador:
Continuando con la reparación ...... :)

Pueden ver, la colocación de los 2 capacitores electrolíticos restantes de la fuente, en reemplazo del doble, aprovechando su estructura y soldados allí.
e16.jpg

e15.jpg

e17.jpg


Colocación del puente de conexiones:
e18.jpg

Colocación de los cables de tierra, primario del transformador de poder, y llave de encendido, en el puente de conexiones:
e19.jpg

e20.jpg

Colocación de los 2 capacitores del filtro de línea en el puente de conexiones :
e21.jpg

Colocación del capacitor de desacoplo de alta frecuencia :
e22.jpg

e23.jpg


e24.jpg

e25.jpg

e26.jpg

Colocación del cable de alimentación de línea :
e27.jpg


e28.jpg

e29.jpg

e30.jpg



Video antes de colocar puente de conexiones, capacitores de filtro de línea, capacitor de desacoplo de alta frecuencia, y cable de alimentación.

Falta todavía reparar el sistema del dial, y el gabinete de madera.

Continúa ....... :)


Saludos Cordiales
Rorschach :D





















 
Última edición:
Siguiendo con la reparación ...... :)


A continuación, video con puente de conexiones, capacitores de filtro de línea, capacitor de desacoplo de alta frecuencia, ya colocados, falta el cable de alimentación de línea.


Video con el cable de alimentación de línea ya colocado.

Como les había comentado antes, para desanudar el manojo de cables dentro del chasis, opté por cortar los 4 cables que van al parlante electrodinámico, y luego volver a unirlos, y aislarlos.
f1.jpg

f2.jpg

Ya terminadas las reparaciones electrónicas, saqué las 4 patas que había hecho para mantener el chasis dado vuelta, y en altura.
f8.jpg
f9.jpg



Luego, procedí a reparar el sistema del dial, en realidad las poleas estaban bien, faltaba el cordel con su resorte tensor, y la aguja indicadora estaba doblada, y tirada en su momento dentro del gabinete de madera.
f4 aguja dial 1.jpg

f5 aguja dial 2.jpg


Enderezado, y pintado de la aguja indicadora
f6 aguja dial 3.jpgf7 aguja dial 4.jpg
Bueno, ahora viene el tema del cordel, para ello usé lo que tenía a mano, " hilo amarillo, comúnmente llamado chanchero", lo bueno es que no se estira. Seguí las instrucciones del manual de servicio, respecto del largo, los nudos, y las vueltas que hay que darle en la polea doble del eje del capacitor tándem de sintonía, respecto del resorte tensor, coloqué uno parecido que busqué, y encontré, en las latas de tornillos, tuercas, resortes, y afines, que tengo.

largo 40 1/2" : 1,03 metros
Nudos : 1/4": 6,35 mm
f3 Dial cord.jpg

f10.jpg
f11.jpg

f12.jpg

f13.jpg

f15.jpg

f14.jpg



Video mostrando el funcionamiento del dial



Falta todavía, reparar el gabinete de madera.

Continuará ....... :)


Saludos Cordiales
Rorschach :D



 
Siguiendo con la reparación ...... :)


A continuación, video con puente de conexiones, capacitores de filtro de línea, capacitor de desacoplo de alta frecuencia, ya colocados, falta el cable de alimentación de línea.


Video con el cable de alimentación de línea ya colocado.

Como les había comentado antes, para desanudar el manojo de cables dentro del chasis, opté por cortar los 4 cables que van al parlante electrodinámico, y luego volver a unirlos, y aislarlos.

Ya terminadas las reparaciones electrónicas, saqué las 4 patas que había hecho para mantener el chasis dado vuelta, y en altura.

Luego, procedí a reparar el sistema del dial, en realidad las poleas estaban bien, faltaba el cordel con su resorte tensor, y la aguja indicadora estaba doblada, y tirada en su momento dentro del gabinete de madera.
Bueno, ahora viene el tema del cordel, para ello usé lo que tenía a mano, " hilo amarillo, comúnmente llamado chanchero", lo bueno es que no se estira. Seguí las instrucciones del manual de servicio, respecto del largo, los nudos, y las vueltas que hay que darle en la polea doble del eje del capacitor tándem de sintonía, respecto del resorte tensor, coloqué uno parecido que busqué, y encontré, en las latas de tornillos, tuercas, resortes, y afines, que tengo.


Falta todavía, reparar el gabinete de madera.

Continuará ....... :)


Saludos Cordiales
Rorschach :D





No hay nada como poner un dial sin plano, para desarrollar la mente, mejor que un puzzle 😆
 
Terminada la reparación ... :):giggle::p

Ya se la llevé al dueño, la pusimos en su lugar nuevamente, la probamos, funciona un kilo, y dos pancitos 😌, quedó muy contento y agradecido. ☺️

Imágenes y Videos :
Antes de colocar el chasis dentro del gabinete de madera, encinté los 4 cables que van al parlante electrodinámico.
h1.jpg
h2.jpg
h3.jpg


Luego, coloqué el parlante electrodinámico.
h4.jpg

h5.jpg

A continuación coloqué el chasis dentro del gabinete de madera.
h7.jpg



Luego conecté la antena de cuadro en los terminales respectivos del chasis.
h6.jpg


Luego precinté el manojo de cables a la carcasa del transformador de poder, por las dudas que estos pudiesen en algún momento tocar las válvulas que están delante.
h9.jpg
h10.jpg


A continuación, atornillé, y fijé el chasis en el piso del gabinete de madera.
h8.jpg


h11.jpg

Encendí la radio, la probé, todo bien.
h12.jpg


Coloqué y ajusté las perillas de los controles del frente, y listo, terminado todo.
h13.jpg

h14.jpg


Video


Video

Colorín colorado, esta reparación se ha terminado ... 😁

Saludos Cordiales
Rosrchach:D






















 
Última edición:
Bueno, luego de un mes y pico de entregada la radio a su dueño, este la sacó de su casa, y se la llevó a su taller metalúrgico, pasando yo por allí a entregarle una máquina de soldar mag-mig reparada, escuché, y ví la radio en la oficina del taller, la cual sigue funcionando muy bien. :)

Le saqué un par de fotitos, y un video 😜

1.jpg
2.jpg

Video


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Bueno, luego de un mes y pico de entregada la radio a su dueño, este la sacó de su casa, y se la llevó a su taller metalúrgico, pasando yo por allí a entregarle una máquina de soldar mag-mig reparada, escuché, y ví la radio en la oficina del taller, la cual sigue funcionando muy bien. :)

Le saqué un par de fotitos, y un video 😜



Saludos Cordiales
Rorschach :D
!Felicitaciones Don Roschach , eso si es que "paga" nuestro esfuerzo en arreglar esas "hermosuras electronicas" ( o mejor descindo raridades) , mantener aun vivas y bien vivas hablando en alto y bueno sonido!
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba