Reparacion amplificador hi-fi Sanyo.

Hola, tengo un amplificador bastante viejo ya, un SANYO JA-6110, el caso es que, en su dia, se dejo de escuchar uno de los canales, el izquierdo me parece, con lo que solo se escuchaba el derecho. Lo lleve a reparar a una tienda especializada y, al llegar a casa y probarlo, me encuentro con que se escuchan los dos altavoces, pero a los pocos segundos me percato de que no suena como deberia, ¿ mi sorpresa ? se escuchan el altavoz izquierdo y derecho, si, pero no de manera correcta, me explico:
Al conectar el reproductor de cd mediante RCA, hago la prueba de conectar solo una clavija, y la teoria es que solo se deberia de escuchar uno de los altavoces, pues no, al conectar tan solo una clavija, se escuchan los dos, da igual el cable y la clavija, siempre se escuchan los dos.
Vuelvo a la tienda y la respuesta es que, la pieza que le cambiaron ( no se cual ) igual no es 100*100 compatible y que ya no se encuentran recambios para este ampli. Resumiendo, que me compre otro....
Esto hace unos 3 años, y al final por no complicarme, compre un pioneer 5.1 ( no en esa tienda )
El caso es que ahora, me da pena verlo tirado en el trastero y me apetecfe repararlo como dios manda.
Quiero mirar por mi cuenta, el caso es que no tengo ni idea, de cual es la pieza que cambiaron
¿ podeis indicarme cual puede ser ?

gracias
 
Seguro se malogró uno de los canales del amplificador y utilizan un canal para ambos parlantes, debieron haber modificado la salida con condensadores para poder utilizar ambos parlantes.
 
o simplemente le han echo un puente y por eso se escuchan siempre los dos,debes empezar por bajarte el manual de servicio y lo primero que deberías revisar o si son muy baratos y no sabes hacerlo,deberias cambiar Q776-777-778-779-780-781-782-783-784 y Q876-877-878-879-880-881-882-883-884 que son los transistores de potencia de audio,tambien observo en el esquema que la salida de audio lleva un fusible a cada altavoz,revisalos a ver si no esta alguno fundido,el esquema lo puedes bajar de aqui
 
Última edición:
Ya lo tengo en casa, despues de revisarlo, el asunto es que solo es escucha un canal por los dos altavoces, es decir, solo funciona una entrada rca, si conectas el otro rca, si subes el volumen a tope se puede escuchar algo pero muy muy bajo, practicamente insapreciable, no veo cables soldados recientes, el equipo tiene un boton de Stereo / mono, no se si cambiaria algo de eso, o tocaron algo del balance, os paso foto:

2nq88px.jpg
 
Última edición:
Refloto el tema, ya que por falta de tiempo, no pude seguir con la reparacion, y al final decidi comprar otro ampli de segunda mano, un JA-6120, el cual al poco tiempo le paso practicamente lo mismo. Lo tiene el tecnico, ( otro ) y dice que es dificil de reparar ¿ tan complicados son de reparar estos equipos ???????
Dice que el problema debe de estar en la placa del ecualizador, ya que la señal entra bien en el ecualizador, pero sale mal.
Entonces decidi desmontar este otra vez ( el ja 6110 ), y al ver lo que me dijo, encontre la trampa de la que hablabamos, ese cable azul en modo de puente, lo solte, y efecticamente vuelve a sonar solo un canal. Se ve que estos modelos acaban fallando en el mismo sitio
Digo yo... ¿ no es posible su reparacion ? el tecnico cree que va a ser alguno de los potenciometros



¿ Cómo puedo saber que potenciómetros son los que están fallando ? habría forma de anularlos ? O anular directamente el ecualizador ?

Acabo de desmontar y limpiar los potenciómetros del ecualizador, y del volumen, y ahora, el sonido del canal que suena...suena mucho mejor, se aprecia una mejoría considerable y funcionan todos, antes de limpiar, había alguno que no hacia efecto. Lo que me falta por saber es por que no suena el otro canal....eso si, si lo pongo en modo mono, suenan los dos altavoces.
 
Podés ir puenteando de un canal del pre al otro canal para ver dónde está la falla , por ejemplo del medio de un potenciómetro al medio del otro canal.
 
Pues es que me dio por sacar la placa entera para mirarla por la parte de abajo, y me encuentro con estas soldaduras en este estado:


que corresponden a estos 4 transistores atornillados al disipador:



¿ podria ser la causa del fallo ?
 
Adjunto el manual de servicio.
Podrías subir las fotos al Foro para ampliarlas directamente sin tener que salir de la página.
Si las soldaduras no están haciendo corto no pasa nada, sólo indica que las repasaron al repararlo.

Viendo el esquema y si balancea bien el problema (o puente provocado) puede estar en los conmutadores, el previo LA6458 o el equalizador. Bastante lío para un principiante, pero por algo se empieza.
 

Adjuntos

  • sanyo_ja-6110.pdf
    838.1 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba