Reparando un soldador

Me estoy yendo a laburar. El loco del local se ortivo un toque y me vendio 1 metro del de 1.15mm y da 2 ohms, es posible o no sirvo ni para medir? Pongo el tester en la escala 200 en donde esta el signo omega y marca 2.1 eso quiere decir que necesito 350 metros (mas o menos)?

Mi humilde opinión, ese calibre de alambre es muy grueso, acordate de la formula, a mayor diámetro MENOR resistencia por metro, es decir, no te va a entrar todo el alambre que necesitas para llegar a los 500ohms, tenes que buscar un alambre del calibre mas próximo al original para que ocupa el mismo o casi el mismo espacio que el original.
 
Para el calculo CORRECTO no basta con calcular la resistencia usando la potencia, por que hay que calcular cual es la transferencia termica a la punta, cuanto se pierde por disipacion y hay que conocer el coeficiente termico del alambre para averiguar cuanto vale la resistencia en FRIO que es bastante menor que cuando esta caliente.
En resumen, mejor que copies lo que hizo tu abuelo por muy probablemente se comio muchas horas hasta lograr que el coso sirviera para fundir estaño, y si no podes copiarlo.... pues preparate para calcular o pasarte un tiempo probando y gastando alambre hasta que funcione.
 
Última edición:
Te lo han dicho varios,debes buscar el calibre que ya tenías, y ahorrarás trabajo como dijo el Dr. Zoidberg, por eso te decía que la diferencia era por "partida doble".
 
Jajajajajajajaj y si, pero mi*#$@ que aprendi jajajajajajaja ahora a conseguir el original. Pregunto de adelantado por si tardo en conseguir el calibre original. Cuando lo enrollo no se tienen que tocar ninguna de las vueltas entre si ¿no? Nuevamente mil gracias a uno y cada uno de los que me ayudo hasta aca. Se que para todos son cosas obvias pero para mi son cosas que si no las vivos no las aprendo. Nuevamente gracias
 
Danonino2003, tengo soldadores a 12V/60W y 30W, el de 60W utiliza 60 cm de calibre 0.60mm; tu calibre 1.15mm es casi el doble (casi 4 veces la seccion), podrías hacer un soldador de aprox 220W con 60cm( esperemos que aguante el aislante ), si empleas el metro te dá como 130W ; OJO !!! A 12V.
 
p p p quede enamorado del post que me pasaste, muy grosos todos! Rescato 2 partes

a mi me da 7,8 Ω el que tengo usando y el de las fotos de da 6.5 Ω<br />
<br />
<font color="Silver"> </font><br />
<br />
[quote name="opamp" post=925905]0-rei , 60 cm de nicrome de 0.60 de diametro me da 2.4 ohm(teoria), lo quiero colocar a un trafo de 18Vac/3A( és lo mas bajo que tengo) , pero me jalaria 7.5A!!!.<br />
<br />
Que ohmiaje le da ,(en frio), el que ha construido.[/quote]<br />
<br />
ese transformador esta perfecto,el alambre no tiene que ponerse de color rojo,tiene que calentar si,pero no que quede rojo.<br />
lo que si vas a tenerle que hacerle el control para regular la temperatura.<br />
podes usar cualquier control pwm ,yo use este ,sin el diodo y con un irfz44 y el potenciómetro use uno de 25k<br />
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm<br />
<br />
<b>en las primeras pruebas que ise ,ise lo siguiente,<br />
use el mismo boton con el diodo (diodo de mas amper use)del soldador,<br />
le puse 12 volt alterna sin rectificar y el soldador se mantenía tibio que apenas fundía el estaño,<br />
si le apretava el botón y esperaba unos 15 segundos ,el soldador tomaba muy buena temperatura.<br />
</b> luego mejore el tema de regular la temperatura y se me ocurrio eso del control pwm,<br />
también podria haber usado una fuente regulada,pero es mas fácil con el control pwm ya que usa pocos componentes,no calienta<br/>

Creo que me va a servir mucho tengo un trafo de 14v alternos si no me equivoco de unos 5 amp tendria que buscarlo. Y encima despues en el post que me pasaste esta el aporte de Opamp con las mediciones
El -rey medí 60cm de nicrom 0.60mm y me dió 2.15 Ohm.<br />
<br />
Medi amperaje y temperatura, (tester y termopar chinos) y me dió aproximadamente:<br />
<br />
3.6A .......300ºC<br />
4.4A........400ºC<br />
5.3A........500ºC<br />
<br />
P.D.: varie el amperaje con reostato de potencia ( 5 Ohm/500W ) , tomé las lecturas cada 30minutos.<br />
<br />
El nicrom empleado es el más utilizado Ni80Cr20, se encuentran varios tipos de nicrom y las resistividades pueden variar +/- 10%.<br />
<br />
las mediciones fueron hechas con el nicron estirado, no lo enrrolle.<br/>
La verdad muy contento con los aportes de todo, pero al igual que un nene conocimientos nuevos interrogantes nuevos jajajaj al final que aislante termico uso cada uno? Voy por el se barro con oregano?
 
De nuevo of topic. 2M me haces recordar los tiempos de mi niñez. En casa había una fragua y todo eso lo hice. Y había un soldador de cabeza de cobre sostenida con una varilla de hierro y mango de madera que se calentaba con la fragua o con el primus. También había los de nafta, cilíndricos y largos y los de plomero sin el cobre. !Todavía conservo ellos!!! Me hiciste acordar de mi padre, de esos tiempos en que me fascinaba la salida de las chispas de la fragua al dar vuelta la manija de la sopladora... Bueno, ya tengo 86 pirulos... Chau y no molesto mas, pero tendríamos que hacer una sección para los recuerdos...
 
Ni había mirado el circuito, si lo que te desorienta es la flechita, tranquilo, es porque esa resistencia es variable,
pote.jpg.
Un potenciómetro.
 
Última edición:
De nuevo of topic. 2M me haces recordar los tiempos de mi niñez. En casa había una fragua y todo eso lo hice. Y había un soldador de cabeza de cobre sostenida con una varilla de hierro y mango de madera que se calentaba con la fragua o con el primus. También había los de nafta, cilíndricos y largos y los de plomero sin el cobre. !Todavía conservo ellos!!! Me hiciste acordar de mi padre, de esos tiempos en que me fascinaba la salida de las chispas de la fragua al dar vuelta la manija de la sopladora... Bueno, ya tengo 86 pirulos... Chau y no molesto mas, pero tendríamos que hacer una sección para los recuerdos...

Resulta curioso como muchos electrónicos tuvimos abuelos que trabajaban el metal, ya fueran herreros, fontaneros/plomeros, etc. En mi caso mi abuelo trabajaba reparando útiles y recipientes de hojalata usando soldadores de martillo al fuego y barras de estaño. También fue fontanero cuando se instalaban tuberías de plomo. Parece que la soldadura de estaño la llevo en la sangre :)

En casa todavía tengo varios de estos...

Bonito-juego-de-martillos-de-soldador-138099661_1.jpg


Yo todavía uso las puntas para marcar letras que tenía mi abuelo (tienen mas de 50 años), para poner el nombre de cada sitio en mis llaves.

155_4a.jpg
 
Gente pregunto porque estoy intentando armar el regulador pero me pa que me faltan datos de los componentes porque hasta donde veo e interpreto serian esos solos los que figuran en el grafico de "pablin" pero los capacitores de que voltaje son?

Resistencias
2 1k
1 10k
Potenciómetro
100k
Diodos
2 1n4148
1 1n5408
Integrado
1 ne555
Condensador electrolitico
1 10uf cuantos v?
Condesador ceramico
3 100nf cuantos v?
Transistor
1 irf830
Y una resistencia de
8 ohms

Tambien aprovecho y dejo unas fotos de unos componentes que me regalo un vecino. Se le corto la resistencia del horno de pan y me lo dio. A alguien se le ocurre si eso me sirve en lugar de armar el regulador?
Del horno tengo la resistencia que mide 65ohms los diodos termicos, otro diodo que SUPUNGO que sirve para medir la temperatura (el que tiene los cablecitos amarillos) , el display entero con los controles, el cable que conecta y un capacitor de la OSTIA. Les dejo fotos cualquier idea bienvenida
 
Atrás
Arriba