Reparando una fuente de PC AT ATX.

Tengo dos dudas, ¿cuando se dice que el termistor se daña por sobrecarga es por un consumo mayor de lo que la fuente puede soportar?, y la otra es si algún otro componente de ésta puede hacer que se dañe este?
 
DJ T3 tienes razón, pero preguntaba porque ayer DOSMETROS me daba la opción de poner una resistencia en lugar del termistor para probar si funcionaba la fuente, y al conectarla hacía una pequeña chispa y se dañaba al momento, y me parecía que podía haber algo en corto, pero no estaba seguro ya que no entiendo tan bien el funcionamiento de esto, pregunto para hacerme una idea en general antes de hacer una pregunta porque estoy empezando en esto y no quiero hacer preguntas tontas sobre todo porque respeto y agradezco el tiempo que se toman para aclarar las dudas de muchos como yo, intento aprender de ustedes tanto como pueda.

Saludos a todos😉
 
DJ T3 tienes razón, pero preguntaba porque ayer DOSMETROS me daba la opción de poner una resistencia en lugar del termistor para probar si funcionaba la fuente, y al conectarla hacía una pequeña chispa y se dañaba al momento, y me parecía que podía haber algo en corto, pero no estaba seguro ya que no entiendo tan bien el funcionamiento de esto, pregunto para hacerme una idea en general antes de hacer una pregunta porque estoy empezando en esto y no quiero hacer preguntas tontas sobre todo porque respeto y agradezco el tiempo que se toman para aclarar las dudas de muchos como yo, intento aprender de ustedes tanto como pueda.

Saludos a todos😉

Recuerda que no estas reparando una fuente común, hay que adquirir unos conocimientos para manipularlas, revisarlas y finalmente repararlas, pero para ello hay que entender como funcionan, si no se comprende lo anterior te va a sembrar muchas dudas e incluso frustración, por ende lo ideal antes de comenzar a entrar en el mundo de la reparación y mantenimiento de computadores, deberás empezar a estudiar un poco de como funcionan estas fuentes, al igual tener la respectiva herramienta ojala un pequeño banco de pruebas, en lo posible tener el diagrama de la ATX o una similar, no olvidar siempre estar consultando la Biblia del Electrónico el Datasheet son muchas pautas pero estas son algunas.

Hay miles de tutoriales en YouTube para aprender sobre estas fuentes, de ti depende si deseas aprender o solo quieres repararla, es mi humilde opinión..



Nota: Cuando alguien tenga una duda antes de plantearla pregúntate a ti mismo tengo los suficientes conocimientos para resolver esta duda.
 
Desde ayer he estado revisando estos vídeos en YouTube y leyendo bastante sobre como funcionan, como identificar en que parte pueden estar los fallos, en la parte primaria o la secundaria mediante las mediciones de los voltajes de las salidas y otras comprobaciones, como comprobar los componentes, las precauciones con las descargas de los condensadores etc, porque para reparar algo primero hay que entender como funciona. Sé, por los temas que he leído en este foro que tal vez sea para personas más avanzadas en esto. Como dices Jota hay que estudiar un poco. Gracias por el apoyo
 
Saludos para todos…

Les escribo porque tengo mi PC de mesa parada por la fuente, es una fuente Modelo: KY-480ATX y no trabaja. El ventilador hace por arrancar pero no lo logra y además hace como una especio de silbido raro.

¿Sabe alguien por dónde puede estar esta falla y si se puede reparar?

Gracias
 
Saludos para todos…

Les escribo porque tengo mi PC de mesa parada por la fuente, es una fuente Modelo: KY-480ATX y no trabaja. El ventilador hace por arrancar pero no lo logra y además hace como una especio de silbido raro.

¿Sabe alguien por dónde puede estar esta falla y si se puede reparar?

Gracias
Hola caro Don El Comy , te recomendo altamente a chequear todos capacitores electrolicticos y canbiar por nuevo los mas sopechosos
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes.
 
Saludos para todos, les cuento que remplace los filtros de 470 uf a 200 vol y por aproximadamente 15 segundos la fuente arrancó y creí que la había reparado pero no, en el segundo 16 volvió a caer en coma. jajajaaaa
 
Hola,
Va por delante que soy muy novato, asi que lo que quizas a alguno os parezca totalmente basico a mi se me escapa... El caso esque tengo una fuente de alimentacion de pc con sus años que he abierto por curiosidad y por debido a los años, veia algun condensador hinchado o algo. Al desmontarla (mas por curiosidad y por trastear) veo que los dos condensadores mas grandes tienen como una capa de algo negro por debajo, si bien aparentemente no estan hinchados... (a simple vista el resto de condensadores mas pequeños tienen buen aspecto).

Pongo foto de los dos condensadores mas grandes:

j1IFtRU.jpg



No se si es que han soltado algo de liquido y vale la pena cambiarlos, o que esa fina capa es algun tipo de proteccion que se pone... ya os digo, no tengo ni idea...
¿¿estarian para cambiar?? comentar que la fuente ya tiene un monton de años , y es mas por trastear y aprender que por lo que me puede costar una fuente nueva.

Gracias!!
 
Hola,
Va por delante que soy muy novato, asi que lo que quizas a alguno os parezca totalmente basico a mi se me escapa... El caso esque tengo una fuente de alimentacion de pc con sus años que he abierto por curiosidad y por debido a los años, veia algun condensador hinchado o algo. Al desmontarla (mas por curiosidad y por trastear) veo que los dos condensadores mas grandes tienen como una capa de algo negro por debajo, si bien aparentemente no estan hinchados... (a simple vista el resto de condensadores mas pequeños tienen buen aspecto).

Pongo foto de los dos condensadores mas grandes:

j1IFtRU.jpg



No se si es que han soltado algo de liquido y vale la pena cambiarlos, o que esa fina capa es algun tipo de proteccion que se pone... ya os digo, no tengo ni idea...
¿¿estarian para cambiar?? comentar que la fuente ya tiene un monton de años , y es mas por trastear y aprender que por lo que me puede costar una fuente nueva.

Gracias!!



Pues ciérrala otra vez, que es pegamento.
 
Última edición:
TL;DR: La fuente enciende conectada a la pc pero hace ruido electrico y la pc no muestra imagen. asi sola con cable verde y tierra conectada enciende y los voltajes (5v 12v 3.3v) estan correctos y no hace ningun ruido raro, al desarmarla el primer capacitor de 400v esta apenas hinchado y el disipador al lado del mismo está bastante caliente. Ademas de reemplazar el capacitor que deberia verificar?.

Hola, tengo una fuente de 850w instalada en mi pc, hace unas semanas me estaba andando bastante raro (blue screen, parpadeo de pantalla, corrupcion de archivos), estaba totalmente perdido y sospechaba de las rams ya que le instale una nueva justo en el momento en que empezó a fallar todo, pero hoy acuesto el gabinete para revisarla y la fuente comenzó a hacer un ruido electrico, prende la pc y pero no da imagen, le instalo otra fuente de la pc de un familiar y la maquina enciende bien. Yo reparaba fuentes de pc pero hace ya mas de 10 años repare la última por lo que estoy un poco perdido, desarme la fuente y no encuentro nada raro salvo el capacitor mas grande apenas hinchado, y el primer disipador bastante caliente (no se como se llama, el primero mas grande en la linea de 220v? ), será por el capacitor? O que tendría que revisar?.
 
TL;DR: La fuente enciende conectada a la pc pero hace ruido electrico y la pc no muestra imagen. asi sola con cable verde y tierra conectada enciende y los voltajes (5v 12v 3.3v) estan correctos y no hace ningun ruido raro, al desarmarla el primer capacitor de 400v esta apenas hinchado y el disipador al lado del mismo está bastante caliente. Ademas de reemplazar el capacitor que deberia verificar?.

Hola, tengo una fuente de 850w instalada en mi pc, hace unas semanas me estaba andando bastante raro (blue screen, parpadeo de pantalla, corrupcion de archivos), estaba totalmente perdido y sospechaba de las rams ya que le instale una nueva justo en el momento en que empezó a fallar todo, pero hoy acuesto el gabinete para revisarla y la fuente comenzó a hacer un ruido electrico, prende la pc y pero no da imagen, le instalo otra fuente de la pc de un familiar y la maquina enciende bien. Yo reparaba fuentes de pc pero hace ya mas de 10 años repare la última por lo que estoy un poco perdido, desarme la fuente y no encuentro nada raro salvo el capacitor mas grande apenas hinchado, y el primer disipador bastante caliente (no se como se llama, el primero mas grande en la linea de 220v? ), será por el capacitor? O que tendría que revisar?.


Quizás si nos regalas una foto de la fuente (sus componentes) ayudaría para darse una idea del tipo de chip que maneja el PWM.

Podrían ser muchas cosas, como bien dices capacitores de la sección del secundario o, algún diodo también de la parte de rectificación, el ruido puede ser debido a esto ya que aunque enciende percibes ruido o rizos, incluso hasta una soldadura que se "derritió" derivado del la potencia que maneja (850) watts.

Saludos
 
Quizás si nos regalas una foto de la fuente (sus componentes) ayudaría para darse una idea del tipo de chip que maneja el PWM.

Podrían ser muchas cosas, como bien dices capacitores de la sección del secundario o, algún diodo también de la parte de rectificación, el ruido puede ser debido a esto ya que aunque enciende percibes ruido o rizos, incluso hasta una soldadura que se "derritió" derivado del la potencia que maneja (850) watts.

Saludos
Hola, gracias, sobre el capacitor me refiero al grande (400v 390uf) de la linea de entrada. Adjunto las fotos, es una sentey tallum x power de 850w 80+ bronce, a pesar de eso se muy bien que es de gama baja, tiene 3 años de uso constante. creeria que mi pc andaria bien con una fuente de 450w reales por lo que esta fuente estaba sobrada. Del lado de abajo se encuentra en perfecto estado, sin partes quemadas o desoldadas. Nada raro.
 

Adjuntos

  • IMG_20200918_073424936_HDR.jpg
    IMG_20200918_073424936_HDR.jpg
    237.5 KB · Visitas: 20
  • IMG_20200918_073408118_HDR.jpg
    IMG_20200918_073408118_HDR.jpg
    191.1 KB · Visitas: 20
  • IMG_20200918_073359676_HDR.jpg
    IMG_20200918_073359676_HDR.jpg
    201.1 KB · Visitas: 21
Buenas, el condensador grande tiene una tapa de plástico que es lo que se ve siempre acombado.
Lo normal seria comprobar todos los condensadores (capacitores), porque aunque no estén hinchados pueden estar bajos de capacidad.
 
Atrás
Arriba