Reparando una fuente de PC AT ATX.

Gracias por toda la tada.
Osciloscopio no tengo, así que por ahora solo puedo verificar los capacitores.
No tiene 1 de 400v sino 2 de 200v en serie.
Cuando los saqué medí la capacidad y estaba correcta, pero ahora colocados mido el voltaje y en stand by llega a los 303v y encendida a 296v, es poco no?
No tengo medidor de ESR, pero por lo que estuve viendo de los comentarios, el voltaje debería rondar los 400v?
Gracias y saludos!

¿Con qué instrumentos cuentas para verificar los capacitores?

Si tienes tensión de línea de 220 VAC y rectificas a onda completa, tendrás 311 VDC sobre el capacitor, swin carga. 296 VDC con carga, esta bién...
 
Esta es una fuente de alimentación vieja, que había dejado apartada por que en su momento dejo de funcionar, de esta fuente
salieron los 2 transistores 13007A, "donantes" para arreglar la fuente UNYKA 500W de mi ordenador actual.
Una vez comprobada la fuente UNYKA 500W, habiendo ya recibido los componentes necesarios para su reparación y habiéndolos insertado en su lugar, la fuente ha vuelto a funcionar correctamente. Reparación de la que he dejado constancia en el foro.
Así que, he pensado que puedo intentar reparar la vieja para convertirla en algún proyecto de los que tanto se habla por la
red "fuente de alimentación regulable". Me he puesto manos a la obra. He empezado revisando la placa a ojo, por si se ve algún síntoma que me diga donde puede hallarse el origen de la falla "un capacitor hinchado, un fusible negro una resistencia negra... etc". He visto una zona de la placa de un color mucho mas oscuro que el resto, producido probablemente por un exceso de calor de algunos componentes, en este caso, una resistencia, que media 58K, marcada en placa como R11, en la que apenas se apreciaban los colores de la misma, quemada y agrietada por varias partes, después de pasarla por una lupa potente, pude ver que la primera banda era verde y en la siguiente se adivinaba un color azul así que he supuesto que era de 56K, "verde, azul, naranja, dorado", y un condensador cerámico marrón de lenteja 502 = 5nF 1KV, exteriormente en perfectas condiciones y dentro de sus valores. Le coloque unos transistores que tenia por casa compatibles con los E13007A, en este caso son 13009 son básicamente como los 13007 pero el rango de disipación es un poco menor, pero como van unidos al disipador, si le pongo un poco de silicona disipadora, no creo que sea un problema. Una vez cambiada la resistencia R11, por una nueva y colocados los transistores en su sitio, la enchufe a la corriente y seguía sin funcionar. Revise las resistencias, habían un montón que medidas en placa median mal.4,2-R11-57K.jpg2,1-Placa LEC-993 REV 1.5  350W LPT2.jpg
He buscado información por internet referente a este modelo de placa y algo he encontrado, por lo visto es prácticamente igual a la fuente de alimentación Linkworld LPF2 250W que lleva esta placa, LEC-993 Rev 1.5, y otra
fuente de alimentación Golden LW 20-1.jpg20220414_223639[1].jpgcon placa -LEC 993 REV 1,5 250W LPF2.
 

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  • 13007 TO-220.pdf
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¿Con qué instrumentos cuentas para verificar los capacitores?

Si tienes tensión de línea de 220 VAC y rectificas a onda completa, tendrás 311 VDC sobre el capacitor, swin carga. 296 VDC con carga, esta bién...
Tengo un Multi-function tester TC1

Uno de ellos da 945uf con una Vloss=0.5% y ESR=0.51ohm
El otro da 977uf con una Vloss=0.05% y ESR=0.02ohm

Entiendo que la capacidad está dentro del 10% de margen de error, no se si los 0.51ohm de esr puedan estar afectando.
 
.05 me gusta .5 feo feo

Depende de qué condensadores son, si primarios o salidas, podría tener importancia o no.

En general decían que, menos de 2 ohms podrían ir pero, dependiendo de la corriente y de la profundidad del rizado... podría no ser conveniente.
En todo caso, quizás deberían estar más parejos... pero, como siempre... DEPENDE...
Habría que poner bajo carga y probar lectura con osciloscopio.
AHORA... si la fuente no funciona... nada que ver con eso...
 
Completando...
Si los capacitores están desvalorizados o tienen alta ESR, encender va a encender, pero va a fallar bajo carga, mala regulación (variación de la tensión de salida), y llegar a protegerse por sobre/baja tensión, ponerse en corto transistores principales o diodos rectificadores de salida.

Son solo algunas posibilidades incluso aparecer fallas extrañas en raros casos, pero sería mas o menos las fallas descripta lo mas común...
 
Completando...
Si los capacitores están desvalorizados o tienen alta ESR, encender va a encender, pero va a fallar bajo carga, mala regulación (variación de la tensión de salida), y llegar a protegerse por sobre/baja tensión, ponerse en corto transistores principales o diodos rectificadores de salida.

Son solo algunas posibilidades incluso aparecer fallas extrañas en raros casos, pero sería mas o menos las fallas descripta lo mas común...
Excelente respuesta, fijate que llegue hasta aqui precisamente buscando algun dato interesante y tu respuesta me hace click, yo tengo una fuente que si funciona un rato, pero alcabo de unos minutos o supongo que al sobre cargarse se apaga, ya abri la fuente pero no veo ningún capacitor inflado, sinceramente no se por donde empezar
 
no veo ningún capacitor inflado
No siempre las fallas en capacitores son visibles, veces se desvaloran sin presentar fallas físicas.

Puedes realizar la prueba del "dedímetro";
1) Enciendes y usas normal.
2) cuando falle, desconecta de la red eléctrica.
3) Desconectado, ve acercando o tocando los capacitores hasta encontrar uno que caliente.

Otra opción es colocar algunos capacitores en paralelo a los actuales a modo de prueba (no recomendble).

Y lo ideal es reemplazar directamente los capacitores tanto los de salidas (lado "frio") como los de la entrada (lado "caliente").


PD: Me alegra que te sirva mi respuesta....
:cool: (y)
 
LUGAR- VALOR- COLORES - MEDIDO EN PLACA - MEDIDA FUERA
R-12 - 330KΩ - naranja, naranja, amarillo dorado.--------265KΩ OJO 339KΩ
R-13 - 330KΩ - naranja, naranja, amarillo dorado.--------255KΩ OJO 324KΩ
R-20 - 100KΩ - marrón, negro, amarillo, dorado.---------4.3KΩ OJO 99.5KΩ
R-27 - 1KΩ - marrón, negro, rojo, dorado.----------------86.9Ω OJO 984Ω
R-31 - 5.6KΩ - verde, azul, rojo, marrón, marrón.---------3.5KΩ OJO 5.5KΩ
R-33 - 5.6KΩ - verde, azul, rojo, marrón.------------------3.52KΩ OJO 5.65K
R-47 - 220KΩ - rojo, rojo, amarillo, dorado.--------------1.84KΩ OJO 217KΩ
R-48 - 3.9KΩ - naranja, negro, blanco, marrón, marrón.-1.83KΩ OJO 3.08KΩ
R-50 - 27KΩ - rojo, lila, naranja, dorado. -----------------2.6KΩ OJO 26.6KΩ
R-55 - 5.62KΩ - verde, azul, rojo, marrón, marrón.-------1.84KΩ OJO 5.63KΩ
R-57 - 3.3KΩ - naranja, naranja, rojo, dorado.------------2.33KΩ OJO 3.28KΩ
R-58 - 4.7KΩ - amarillo, lila, rojo, dorado.---------- ------2.80KΩ OJO 4.76KΩ
R-69 - 56KΩ - verde, azul, naranja, dorado.---------------2.84KΩ OJO 55.6KΩ
Revisados también condensadores, algunos estaban desvalorizados y se han cambiado, C33, C34, C35 de 1000uF 16V, también se han cambiado, C36 y C37 de 220uF 16V y C40 de 470uF 35V este también era de 16V, pero como no tenia ninguno igual he puesto este, que también sirve.
Una vez cambiados los componentes, he vuelto a enchufar la placa a la corriente, ha habido un pequeño petardazo,
se han estropeado el transistor 2SC1815 NPN TO-92 y se ha abierto la resistencia R-05-1/4W de 2.2Ω - rojo, rojo, dorado, dorado, la he cambiado por una que tenia del mismo valor, pero de1/2W. Una vez cambiados, he vuelto a enchufar la placa a la corriente... se ha vuelto a fundir el transistor 2SC1815 NPN TO-92, "menos mal que tengo unos cuantos reciclados de otros chismes". Esta claro que hay otro problema, primero he vuelto a cambiar el transistor, 2SC1815 NPN TO-92, he mirando con mas atención y he descubierto un transistor STP40N03P-Mosfet N-Channel 30V - 17mΩ - 40A TO-220 en corto, y como no tenia ninguno igual he rebuscado en la caja de reciclados y he encontrado uno que me parece que es muy parecido "en lo único en lo que me parece que no cuadra, son en los valores de Ohmios, pero como no se la importancia que eso puede tener, seguro que todos conocéis el dicho, La ignorancia es atrevida" así que y lo he colocado. STP60NF06-Mosfet N-Channel 60V - 0.014Ω - 60A TO-220.
He vuelto ha enchufar la placa a la corriente, y ya no ha vuelto a haber ningún estampido, pero todavía no arranca.¿ Que os parece el cambio, es factible, o la diferencia en Ohmios de los transistores es suficiente para que no funcione ? Gracias.Resistencias en placa - jpg.jpgIC,Transistores Principales y Diodos 3 Pins - jpg.jpg
Perdón, Q1 Y Q2 son en la foto, E13009F2, los originales eran, E13007A.
20220416_221027[1].jpg20220416_220805[1].jpg
 

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  • STP60NF06-Mosfet N-channel 60V - 0.014Ω - 60A TO-220.pdf
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  • STP40N03P Mosfet N-Channel 30V - 17mΩ - 40A TO-220.pdf
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Tengo una fuente Seasonic de 500w de PC, que al principio le tenia conectado cuatro discos duros y una tarjeta de video barata, no tenia gran consumo.

Al cabo del tiempo, la pc se comienza a reiniciar principalmente cuando le conectaba un disco usb, y en ocasiones lo hacia sola, le desconecte la tarjeta de video y seguía haciendo lo mismo, le quite los discos duros solo le deje el de sistema y disminuyo la frecuencia, finalmente probé con otra fuente y se resolvió el problema.

Le hice una revisión visual de la fuente revisando la soldaduras y los componentes con una lupa de gran aumento y todo parece estar en perfecto estado, extraigo los filtros los mido y se encuentran bien, entonces me encuentro con un amigo que tenia la misma fuente y el mismo problema.

Quizas alguien se ha enfrentado a este problema en este tipo de fuente y me pueda dar una idea de como resolver este problema, ya que es una fuente buena y esta prácticamente nueva
 
Tengo una fuente Seasonic de 500w de PC, que al principio le tenia conectado cuatro discos duros y una tarjeta de video barata, no tenia gran consumo.

Al cabo del tiempo, la pc se comienza a reiniciar principalmente cuando le conectaba un disco usb, y en ocasiones lo hacia sola, le desconecte la tarjeta de video y seguía haciendo lo mismo, le quite los discos duros solo le deje el de sistema y disminuyo la frecuencia, finalmente probé con otra fuente y se resolvió el problema.

Le hice una revisión visual de la fuente revisando la soldaduras y los componentes con una lupa de gran aumento y todo parece estar en perfecto estado, extraigo los filtros los mido y se encuentran bien, entonces me encuentro con un amigo que tenia la misma fuente y el mismo problema.

Quizas alguien se ha enfrentado a este problema en este tipo de fuente y me pueda dar una idea de como resolver este problema, ya que es una fuente buena y esta prácticamente nueva
Hola amigo¡¡

Yo no soy un experto en el tema pero te recomiendo que hagas lo siguiente:

1- Conecta la fuente a la corriente
2- puentear cable verde y negro
3- Validar si enciende. Si es asi hasta ahi vamos bien.
4- medir el cable gris "linea power good" te debe de dar 5V si no te los da, seguramente el problema esta en las tensiones de entrada
 
Gracias por la preocupación, pero realmente es otro el problema, la fuente en si trabaja y con poca carga se reinicia muy poco, es posible que tenga algun componente desvalorizado o algun problema con el circuito de proteccion, pero el tema es que no existe el esquema de esta fuente y el fabricante le borro la nomenclatura de los circuitos integrados, resolde toda la placa por si algun falso pero continua con el defecto
 
Gracias por la preocupación, pero realmente es otro el problema, la fuente en si trabaja y con poca carga se reinicia muy poco, es posible que tenga algun componente desvalorizado o algun problema con el circuito de proteccion, pero el tema es que no existe el esquema de esta fuente y el fabricante le borro la nomenclatura de los circuitos integrados, resolde toda la placa por si algun falso pero continua con el defecto
Exactamente amigo, por esa razón te estoy diciendo que revises esa linea del power good, si no te da los 5V significa que algo anda mal en las tensiones de salida, tu tarea seria buscar ese componente.
 
Buenas noches, amigos.
Q
uisiera que me ayudaran y sacaran de duda, soy nuevo en esto de la electrónica y es algo que me apasiona, así que disculpen mi ignorancia.
Mi duda es la siguiente: tengo una fuente ATX con el mosfet de potencia dañado (que maneja hasta 8 Amperios) es un STF9NK90Z
Además de varios diodos y condensadores electrolíticos, cambié todo los diodos y condensadores y con un mosfet que maneja solo 2 Amperios la probé y perfecto, todo funciona.
M
i duda está en que el mosfet que tengo para remplazar el original es solo de 6 Amperios y no 8 Amperios.
M
i fuente en la salida de 12V maneja 18A y en la de 5V - 25A
¿M
e sirve el mosfet de 6 Amperios para esta demanda o pierde cualidades la fuente?
¿E
xiste alguna referencia para saber calcular esto? Porque el original que lleva es de 8A y en la salida maneja mucho más.
M
e gustaría saber esa relación de demanda de corriente de la parte primaria(hot) de la fuente y la secundaria.
A
gradecería mucho su ayuda y tiempo, porque esto me interesa mucho.
S
aludos, salud y suerte. 👍
 
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Hola caro Don Edisbel , lo ideal serias poner lo transistor MosFet original de diseño.
Como NO lo tienes en las manos para armar la dica es buscar por otro similar , pero NO de menor especificación.
Cuanto a usar un transistor de 6 Amperios de Dreno podrias enpleyar desde que NO solicite toda la potenzia que esa originalmente puede entregar sob pena de dañar ese transistor y volver a la condición original de estropiada.
Fuentes conmutadas son conbersores de potenzia , a grueso modo la potenzia de entrada es la tensión de entrada veses la curriente de entrada , lo mismo es valido para la potenzia de salida.
Hay que considerar lo rendimento (%) desa fuente , digamos algo en torno de 70% o mas .
!Suerte!
 
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¿Existe alguna referencia para saber calcular esto? Porque el original que lleva es de 8A y en la salida maneja mucho más.
M
e gustaría saber esa relación de demanda de corriente de la parte primaria(hot) de la fuente y la secundaria.

Lo que tienes que ver es la potencia mas que la corriente ya que la potencia es igual en la entrada que en la salida (Idealmente hablando ya que esas fuentes, como dice Daniel, no tienen 100% de eficiencia).

Por ejemplo, una fuente de 5V 300W de salida (en la de PC se suman las potencias de las distintas salidas) entregaría 60A en esos 5V. En la entrada, una vez rectificado y filtrado se tienen unos 300V (en realidad mas pero hace que la cuenta sea redonda) que a 300W solo implica una corriente de 1A (Nuevamente esa corriente sera superior por la eficiencia de la fuente pero sirve como ejemplo para aclarar porque en la entrada se maneja menos corriente que en la salida).

Si no encuentras el mismo transistor coloca uno equivalente o de mayor corriente igual hay que comprar los demás datos, velocidad, RDS on, etc.
 
Hola a todos.
Antes que nadA quiero agradecer mucho a todos los que aportan conocimiento y ayudan a resolver problemas, sinceramente he reparado un par de fuentes con ayuda de este espacio, siempre aprendo algo nuevo, aun me falta mas por aprender pero sigo aquí..

Tengo una fuente de poder que enciende y trabaja pero la linea power good me 0.07v todas las tensiones estan normales aparentemente.
Ya reemplace unos capacitores por si las dudas pero la linea power good sigue sin darme los 5v seguí la linea y veo que llega hasta este integrado "dwa108-a" no se muy bien cual sea su función y ya me saco canas verdes.
B
usque algún datasheet, pero no encuentro algo en concreto.
S
i me pudieran apoyar lo agradecería mucho.
O
lvide tomar foto completa de la fuente, lo Haré mañana a primera hora pero tengo la foto del circuito
 

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Gracias por la corrección.

Adjunto las fotos de la fuente que les comenté
 

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  • 20220426_134335.jpg
    20220426_134335.jpg
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Saludos para todos…

Acá estoy intentado reparar una fuente de PC la cual explotó el mosfet CEP02N65D y necesito saber si lo puedo remplazar por un STK630F… Gracias
 
El original es de 2A, 650V y canal N (segun comun denominacion, sin ver el datasheet)
Estas seguro que es esa la nomenclatura?

Por otro lado, ese MOSFET STK630F es hasta 200V, y en 220Vca tienes de extremo a extremo unos; Vcc = 220Vca * √2 ...
 
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