Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola, alguien tiene idea porque una Fuente de Poder Cooler Master RS-600-PCAR-E3 esta entregando 10v en el cable rojo y 25v en el cable amarillo y 6.6v en el naranja? Es decir, está dando exactamente el doble de lo que debería.
como corregir este defecto?
 
¿En vacío?
Algunas fuentes no van bien sin carga en la línea de 5V.
Yo probaría a poner alguna carga tipo una resistencia o una lamparita que consuma 100mA o 1A sobre la línea de 5V y luego mediría.

De todos modos no me parece muy normal.
 
Hola, alguien tiene idea porque una Fuente de Poder Cooler Master RS-600-PCAR-E3 esta entregando 10v en el cable rojo y 25v en el cable amarillo y 6.6v en el naranja? Es decir, está dando exactamente el doble de lo que debería.
como corregir este defecto?
Tú fuente tiene esto:
OVP (Over Voltage Protection): Protección frente al exceso de voltaje.
OPP ( Over Power Protection): Protección frente a sobretensión.
SCP (Short Circuit Protection): Protección frente a los cortocircuitos.


Así que o esta destrozada y tú placa base también.
O cambia la pila del multímetro (y)





f.JPG
 

Adjuntos

  • rs600pcare3.pdf
    5.4 MB · Visitas: 10
Buenas gente espero que se encuentren bien. Mi fuente se me ha roto estresando una gtx 570. Funcionaba bien y después de un rato de estrés se apagó. Es una L-Link modelo LL-PS-650 (650W).
Los únicos voltajes que tengo son los 5V de PS_ON (estando apagada) y los 5V VSB. En el pin de PWR_OK (cable gris) tengo 0.02V.
Es mi primera fuente de alimentación que puedo reparar y necesito repararla.
Pienso que podría haber un corto en la línea de 12V. Físicamente no se ve nada dañado. Leyendo este post primero debo comprobar los diodos, condensadores y los transistores del secundario (creo que en esta fuente son diodos dobles). Me gustaría que me confirmasen si estoy en lo cierto. No me gustaría ponerme a medir componentes a lo loco. Estoy en lo cierto de que pueda estar el corto en la línea de 12V?
Espero que me puedan ayudar. Saludos
 
He comprobado los diodos dobles y los de 5V y 3.3V son los MBR2045 CD OD. Estos 2 en continuidad en cada diodo me marca 110. Después el diodo de 12V es el MBR30100 CC SD y en cada diodo me marca 218.
 
He comprobado los diodos dobles y los de 5V y 3.3V son los MBR2045 CD OD. Estos 2 en continuidad en cada diodo me marca 110. Después el diodo de 12V es el MBR30100 CC SD y en cada diodo me marca 218.
No hay corto a la salida, al sobrecargarla reventaste uno o ambos transistores de potencia del primario. No es una reparación para neófitos, hay voltajes peligrosos de continua y alterna.
 
Y es posible tener las tensiones de ps y vsb sin transistores del primario??
Es una fuente independiente de la principal, suele sobrevivir a una sobrecarga. Por cierto, esa fuente difícilmente entregue la corriente que le pide una placa de video típica. Aparte el costo de repararlas es similar al de una fuente generica nueva. Normalmente nadie las repara y son de usar y tirar.
 
Es una fuente independiente de la principal, suele sobrevivir a una sobrecarga. Por cierto, esa fuente difícilmente entregue la corriente que le pide una placa de video típica. Aparte el costo de repararlas es similar al de una fuente generica nueva. Normalmente nadie las repara y son de usar y tirar.
La gráfica que le enchufé consume más que la que tengo. Esta fuente me ha ido bien desde que la compre. Tengo que repararla porque ahora no me puedo permitir una nueva. Si soy capaz de meterle mano y repararla guay.
 
La gráfica que le enchufé consume más que la que tengo. Esta fuente me ha ido bien desde que la compre. Tengo que repararla porque ahora no me puedo permitir una nueva. Si soy capaz de meterle mano y repararla guay.
Pues te deseo suerte, vas a tener que aprender de golpe como funciona y se repara una fuente SMPS. Al mismo tiempo vas a tener que aprender los rudimentos básicos para trabajar en circuitos que operan conectados al vivo del suministro eléctrico o que operan con voltajes potencialmente letales.

Suponiendo que domines ambas cosas, lo que implica dominar los conceptos basicos de electronica y electricidad, vas a tener que aprender la ingeniería de las fuentes SMPS para poder modificarla para que entregue la corriente que no da.

Suponiendo que hayas superado el punto anterior (dominar ambas cosas le lleva unos años a cualquier ser humano normal) y hayas logrado reformular el circuito para que maneje la mayor potencia requerida toca la parte difícil de conseguir los componentes, lograr que no te estafen con falsificaciones y probablemente reconstruir el transformador de potencia de la fuente para manejar la mayor potencia (supongo que sabes como hacer eso?). Rearmar todo y rogar al santo de tu devocion que no le hayas pifiado a ningun calculo ni a ninguna simulacion.

Si superaste el punto anterior y la fuente arranca, llega el momento de verificar que sea estable y todos los voltajes se mantienen pase lo que pase. Aparte hay que verificar que funcionen las protecciones que eviten que si la fuente se va de mambo reviente todo lo que lleva conectado.
Si lograste cumplir este último punto, recien ahi podes conectarla a tu rig y jugar tranquilo... o_O

Entre nosotros, ahorrate todo este bardo. Busca una 650W o 750W con certificación 80Plus, hay varias a precio muy razonable y no arriesgues el resto de la PC en una aventura de dudoso éxito...
 
Hola, soy principiante en el mundo de la electronica.
En un disipador de una Fuente de 450W para PC, hay un disipador de la etapa primaria que tiene tres componentes.
Lo que quiero saber que tipo de componente es exactamente cada uno y que es lo que indica cada medición hecha con el tester.
Estan en buen estado o fallan? Gracias por adelantado.

disipador.jpg
De izquierda a derecha:
1)
-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
-------------

2)
-------------
SEC
844
E13007-2
-------------

3)
-------------
SEC
915
E13007-2
-------------

Usando un Multi-function Tester - TC1 obtuve los siguientes resultados:
1)

-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
-------------
IMG_20220705_152225736.jpg

2)
-------------
SEC
844
E13007-2
-------------
IMG_20220705_152308009.jpg

3)
-------------
SEC
915
E13007-2
-------------
IMG_20220705_152348715.jpg
 
Hola, soy principiante en el mundo de la electronica.
En un disipador de una Fuente de 450W para PC, hay un disipador de la etapa primaria que tiene tres componentes.
Lo que quiero saber que tipo de componente es exactamente cada uno y que es lo que indica cada medición hecha con el tester.
Estan en buen estado o fallan? Gracias por adelantado.

Ver el archivo adjunto 284524
De izquierda a derecha:
1)
-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
-------------

2)
-------------
SEC
844
E13007-2
-------------

3)
-------------
SEC
915
E13007-2
-------------

Usando un Multi-function Tester - TC1 obtuve los siguientes resultados:
1)

-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
-------------
Ver el archivo adjunto 284525

2)
-------------
SEC
844
E13007-2
-------------
Ver el archivo adjunto 284526

3)
-------------
SEC
915
E13007-2
-------------
Ver el archivo adjunto 284527

RIP transistores E13007-2. (La próxima busca las hojas de datos para saber que componente es y así poder discernir si se encuentran bien o no).

También verificaría diodos de entrada y si hay alguno mal a cambiar el capacitor de filtrado. (Puede que haya mas cosas quemadas).
 
RIP transistores E13007-2. (La próxima busca las hojas de datos para saber que componente es y así poder discernir si se encuentran bien o no).

También verificaría diodos de entrada y si hay alguno mal a cambiar el capacitor de filtrado. (Puede que haya mas cosas quemadas).
El primero que es? Esta bien o mal?
-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
------------

Gracias!!!
 
El primero que es? Esta bien o mal?
-------------
JIG
JCS2N60F
GE 004
------------

Gracias!!!
Este parece gozar de buena salud.
Parece un MOS 2N60F ,
Los otros 2 parecen muertos, que asemejan haber sido --> MJE13007 /400 volt / 80 watts
Están las hojas de datos de ambos en la red.

Pero esa fuente falló porque fue maltratada.
Fíjate los sucios que están los transistores. Posiblemente de una PC viejita o mal atendida, que para el caso sería lo mismo. :unsure: :)
Los PC towers de hoy, suelen usar fuentes de mas de 450 Watts, por eso supongo que es de una maquina viejita..
 
Última edición:
Comprobando diodos me encontre con los siguientes diodos.
Busque los datasheet pero no se leer la info que trae, soy principiante. De lo que mido no encuentro nada.

--- Un diodo con las siguientes caracteristicas:
Codigo: 1N4148PH
Multi-function Tester TC1: si pongo las puntas de una manera No marca nada y si las invierto Uz=625mV
Tester: en continuidad me da 691 e invirtiendo las puntas 1.
en modo DCV (200m) me da 2.5

Busque el datasheet pero la verdad no se como leer la informacion.
La pregunta es si el diodo esta bien o mal?


--- Tambien encontre otro diodo con las siguientes caracteristicas:
Codigo: c1b 51 o CLB 51 o C|B 5 (puse tres opciones porque no esta claro la inscripcion, al menos yo no la entiendo)
Multi-function Tester TC1: Zener Uz=18.1V
Tester: modo continuidad me da 733 e invirtiendo las puntas 1.

La pregunta es si saben adivinar cual es el codigo del zener? y si esta bien o mal segun la medicion?

--- y por ultimo otro diodo
Codigo: FR 107
TC1: Diode Uf=653mV C=18pF (fuera de placa) / Uf=643mV C=25pF Ir=12nA (en placa)
Tester: modo continuidad 591 e invirtiendo las puntas 1
La pregunta es si esta bien?

Gracias por adelantado!!!
 
Última edición:
Comprobando diodos zener me encontre con lo siguiente:

--- Un diodo zener con las siguientes caracteristicas:
Codigo: 1N4148PH
Multi-function Tester TC1: si pongo las puntas de una manera No marca nada y si las invierto Uz=625mV
Tester: en continuidad me da 691 e invirtiendo las puntas 1.
en modo DCV (200m) me da 2.5

Busque el datasheet pero la verdad no se como leer la informacion.
La pregunta es si el diodo zener esta bien o mal?


--- Tambien encontre otro diodo zener con las siguientes caracteristicas:
Codigo: c1b 51 o CLB 51 o C|B 5 (puse tres opciones porque no esta claro la inscripcion, al menos yo no la entiendo)
Multi-function Tester TC1: Zener Uz=18.1V
Tester: modo continuidad me da 733 e invirtiendo las puntas 1.

La pregunta es si saben adivinar cual es el codigo del zener? y si esta bien o mal segun la medicion?

Gracias por adelantado!!!
1N4148 es un diodo rápido de silicio, de 100 miliamperes, no es un zener.

Yo nunca me fijo la notación de los zener, solo me fijo si mide como un diodo. Luego, tomo una fuente regulada y lo conecto en inversa, con una resistencia en serie de 1k o mas y listo. Ya se la tensión de Zener.
Si aún dudo, voy al osciloscopio. y se acabó
 
Última edición:
El diodo está perfecto, pero no es un diodo para uso del punto --> zener


diodo-zener-2.jpeg

se ve asi:
Ver el archivo adjunto 285196

sabes si lo que medi me indica si esta bien o mal?
👍
 
Atrás
Arriba