Reparando una fuente de PC AT ATX.

El diodo está perfecto, pero no es un diodo para uso del punto --> zener


diodo-zener-2.jpeg


👍
Ok, gracias.
Que me podes decir de los otros dos diodos que puese, sobre todo el que no me queda claro el codigo, sabes que codigo puede ser?
 
Comprobando diodos me encontre con los siguientes diodos.
Busque los datasheet pero no se leer la info que trae, soy principiante. De lo que mido no encuentro nada.

No entiendo cual es la idea de responder a alguien que manifiesta abiertamente, que ni tiene Ni la Más Pálida Idea siquiera, de lo que pregunta y, mucho menos de las respuestas que se le dan...

El diodo está perfecto, pero no es un diodo para uso del punto --> zener

diodo-zener-2.jpeg


👍

se ve asi:


sabes si lo que medi me indica si esta bien o mal?

Por mucho que se esfuerce usted Sr. @unmonje ... no lo va a entender.
 
Saludos! Ayer me encontraba haciendo unas cosas en una PC (copiando archivos de un disco duro a otro) y de repente se apaga toda la compu y se escucha una pequeña explosión. Inmediatamente pensé en la fuente de poder. Al abrirla, el fusible estaba completamente quemado. Lo otro que noté es que los disipadores estaban muy calientes, igual que el fusible quemado. Más nada parece estar afectado, o al menos es lo que visualmente parece. El fusible quemado era de 5A/250V. Es posible que se haya reventado por un exceso de demanda de corriente y calor? La PC iba trabajando bien, lo único nuevo que coloqué fue un disco IDE al cual estaba copiando archivos. Lo cambié por uno de 10A pero aún no me atrevo a probarla jajaja quería que me recomendaran qué chequear antes de, si es posible. Adjunto fotos. Gracias!
PD: Foto del fusible quemado, el que está en la placa fue el que coloqué nuevo.
PD 2: Algunos condensadores parecen tener daño encima, pero es restos de pegamento que tenía la fuente adentro para canalizar los cables o algo así.
 

Adjuntos

  • IMG_20220730_163359.jpg
    IMG_20220730_163359.jpg
    153.4 KB · Visitas: 14
  • IMG_20220730_163427.jpg
    IMG_20220730_163427.jpg
    174.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20220730_163446.jpg
    IMG_20220730_163446.jpg
    210 KB · Visitas: 15
  • IMG_20220730_163507.jpg
    IMG_20220730_163507.jpg
    221.3 KB · Visitas: 15
Sí, si el que diseñó la fuente hizo sus cálculos, determinó un valor para el fusible y le dió un poco de margen (posiblemente a la baja) para curarse en salud, nosotros que somos mas listos que él agarramos un fusible que aguanta el doble de amperaje y lo intercambiamos.... :rolleyes: Ahora en lugar de fundirse el fusible se fundirá media fuente de alimentación. (y)

Cuando un fusible ha dado tal "castañazo" es por un corto o una fuga muy exagerada. Sin reparar la fuente antes, cambiar el fusible sólo sirve para que la avería siga incrementándose.
De momento veo una resistencia bastante tostada. Lo primero es comprobar los diodos del puente rectificador, lo siguiente los transistores.

En este foro dedicado a las fuentes smps, se puede aprender mucho, hay que leerlo todo.
 
Sí, si el que diseñó la fuente hizo sus cálculos, determinó un valor para el fusible y le dió un poco de margen (posiblemente a la baja) para curarse en salud, nosotros que somos mas listos que él agarramos un fusible que aguanta el doble de amperaje y lo intercambiamos.... :rolleyes: Ahora en lugar de fundirse el fusible se fundirá media fuente de alimentación. (y)

Cuando un fusible ha dado tal "castañazo" es por un corto o una fuga muy exagerada. Sin reparar la fuente antes, cambiar el fusible sólo sirve para que la avería siga incrementándose.
De momento veo una resistencia bastante tostada. Lo primero es comprobar los diodos del puente rectificador, lo siguiente los transistores.

En este foro dedicado a las fuentes smps, se puede aprender mucho, hay que leerlo todo.
Gracias por la explicación, no conozco el funcionamiento de las fuentes de PC, siempre he leído que es mejor comprar una nueva que repararla, pero lo preguntaba porque a lo mejor la podía ocupar para otro proyecto jaja mejor la tiro de una y compro la nueva ahora que empiece la semana. Saludos!
 
¿Cuántos años tenía esa fuente?. Si eso, compra una de más potencia y algo más de calidad. La corsair cv650 es una buena fuente, yo la he montado en 2 ordenadores y ningún problema.
Mira primero de qué potencia era la tuya
 
¿Cuántos años tenía esa fuente?. Si eso, compra una de más potencia y algo más de calidad. La corsair cv650 es una buena fuente, yo la he montado en 2 ordenadores y ningún problema.
Mira primero de qué potencia era la tuya
13 años, 500W. Es una PC normal, nada de gaming o algo parecido, así que no me importa ponerle algo más genérico. Igual gracias por la recomendación. Saludos!
 
no conozco el funcionamiento de las fuentes de PC, siempre he leído que es mejor comprar una nueva que repararla,
Con mas razon para comprar una nueva.

pero lo preguntaba porque a lo mejor la podía ocupar para otro proyecto
Si, puede ser, pero primero debes aprender lo basico de electronica, hasta llegar a algo avanzado, y no es de un dia para el otro.

No lo hagas, busca una universidad que dicten electronica, seguro la van a recibir muy bien.
 
La corsair cv650 es barata. Pero eso ya lo ves tú. Saludos
En mi país las Corsair tienen un precio de entrada de 100 dólares americanos, para una PC de prácticamente uso ofimático no vale la pena jaja
Con mas razon para comprar una nueva.


Si, puede ser, pero primero debes aprender lo basico de electronica, hasta llegar a algo avanzado, y no es de un dia para el otro.


No lo hagas, busca una universidad que dicten electronica, seguro la van a recibir muy bien.
Entiendo las cuestiones básicas de electrónica, pero las fuentes de PC siempre han sido un tema... Como te digo, hasta el punto que lo que siempre recomiendan tirarla y comprar una nueva jaja Algunas veces he reparado fuentes, que sólo se les hincha los condensadores y es algo básico que cualquier puede hacer, pero es primera vez que me sucede lo del fusible. Lo de tirarla es entre comillas, le quitaré las piezas que compruebe funcionan y que pueda ocupar para reparar otras cosas. En mi país eso que sugieres no funciona, ni siquiera existe el reciclaje de electrónicos. Saludos.
 
Gracias por la explicación, no conozco el funcionamiento de las fuentes de PC, siempre he leído que es mejor comprar una nueva que repararla, pero lo preguntaba porque a lo mejor la podía ocupar para otro proyecto jaja mejor la tiro de una y compro la nueva ahora que empiece la semana. Saludos!
No la tires, si es que te interesa aprender puedes repararla y mientras tanto compras una fuente nueva para tu PC. La fuente reparada te quedaría como respaldo. En este foro puedes aprender muchísimo si pones voluntad de hacerlo.
Saludos
 
Esa fuente, podría intentar repararla, si. Pero aún reparada, yo no la usaría nunca más en un pc, ni la tendría de respaldo para ese fin. Casi mejor usarla como alimentador, para probar montajes.
Espero que no le haya dañado nada del pc
 
Pero aún reparada, yo no la usaría nunca más en un pc,
Si supieras las perrerías que les hacen a los aparatos en fábrica, antes de que lleguen a nuestras manos, cambiarías de opinión.
Gracias a que yo (y muchos como yo) no pienso que un aparato reparado ya no es operativo ni confiable al 100%, en mi vida apenas he tenido que adquirir aparatos nuevos, la mayoría de lo que tengo es de segunda mano (o tercera o cuarta) y estoy orgulloso de ello.

Los televisores, lo que mas he tocado, venían con infinidad de modificaciones, hechas en fábrica a última hora, por no "dar la talla" en el control de calidad.
E incluso se distribuían boletines de servicio a los talleres asociados para que si entraba en taller tal modelo de tal "tirada" o serie, se modificara con fín de que no se diera un fallo que se había detectado con el tiempo. Estuvimos años cambiando fusibles de un modelo concreto de tv que por error en fábrica se puso de menor valor, aunque no fallasen.
Y no sólo con televisión, con vídeos, dvd, sonido, aparatos de gama marrón y blanca...todos eran objeto de modificación de última hora "fuera de tienda".
He reparado infinidad de aparatos de tienda (sin que se hubiesen llegado a veder) algunos "in situ". 🤷‍♂️

Es algo con lo que llevo luchando toda la vida, con la creencia de el español medio de que un aparato reparado ya no es confiable y será una carga para el bolsillo, que siempre estará dando problemas. Esa desconfianza extrema hizo que se crearan toneladas de chatarra electrónica y llenó los bolsillos de los fabricantes y vendedores. :rolleyes:

Por esa regla de tres cuando a un coche se le pincha una rueda habría que desconfiar de ese trasto y cambiarlo por uno nuevo..un Mercedes o un Ferrari mejor....


Igual he desparamado un poco, pero hay cosas que jamás entenderé..
 
Desde que la fuente de un pc que tuve se rompió, me la reparó un servicio técnico que me dijeron que era buenísimo, a los dos meses volvió a fallar y esa vez me rompió todo el pc (y era de potencia suficiente), no me fio de una fuente reparada.
No me toméis a mal, por favor. Seguro que muchos reparáis de maravilla casi cualquier cosa, y ahí están, funcionando de maravilla.
Por supuesto, no tengo tu experiencia ni sé las cosas que me has contado. Es bueno saberlo.
Yo actúo por miedo a que me vuelva a ocurrir, era un pc caro. Que se me puede romper mi fuente, por supuesto.
No era mi intención poner en duda la capacidad de análisis y reparación de nadie. El primer novato aquí, soy yo.
 
Última edición:
Desde que la fuente de un pc que tuve se rompió, me la reparó un servicio técnico que me dijeron que era buenísimo, a los dos meses volvió a fallar y esa vez me rompió todo el pc (y era de potencia suficiente), no me fio de una fuente reparada.
No me toméis a mal, por favor. Seguro que muchos reparáis de maravilla casi cualquier cosa, y ahí están, funcionando de maravilla.
Por supuesto, no tengo tu experiencia ni sé las cosas que me has contado. Es bueno saberlo.
Yo actúo por miedo a que me vuelva a ocurrir, era un pc caro. Que se me puede romper mi fuente, por supuesto.
No era mi intención poner en duda la capacidad de análisis y reparación de nadie. El primer novato aquí, soy yo.

Ya que hablas por tu experiencia de solo usuario de artículos electrónicos te diría que hablas sin ningún respaldo técnico.

Tengo 31 años de experiencia en fabricas de equipos electrónicos de radio y telecomunicaciones que emplean las empresas de todo el mundo para prestar el servicio de telefonía fija y móvil en todos los países, dichas empresas cuando algún módulo se les rompía siempre los enviaban a reparar a la fabrica de origen y no poseían ninguna duda como tu. Aclaró que los sistemas siguen funcionando porque son redundantes, poseen una vía en funcionamiento con su respectiva reserva (1+1).

Además tengo 18 años de experiencia realizando reparaciones en mi propio taller que me permitieron subsistir hasta este momento que me he jubilado.


Resumiendo:

Si tu has tenido alguna mala experiencia, no coloques a todos los técnicos en la misma bolsa. Creo que los técnicos electrónicos merecemos un poco mas de respeto y sobre todo si no han sido clientes nuestros.




Salu2.-
 
Atrás
Arriba