Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

Marca y modelo del aparato.
Fotos de ambas caras de los PCB, iluminadas y enfocadas.
Y trata de escribir correctamente, la RAE y los ojos nuestros te lo agradecerán...
 
Hola buenas noches , perdon por los errores , la vinoteca es una cavevinum de 70w
la pcb 121110k1 fx-102 es de 12.5v
He realizado las fotos con mediciones y asi me funciona haciendo el puente , cuando quito el puente bajan las tensiones y no funciona WhatsApp Image 2022-03-06 at 8.19.18 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 8.19.10 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 8.18.35 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 8.18.14 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 8.17.48 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 8.17.40 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 4.17.23 PM.jpegWhatsApp Image 2022-03-06 at 4.07.45 PM.jpeg , estoy en que puede ser la sonda de temperatura del display , les envio fotos, gracias.
 
Deberias mirar diagramas de las cavas que hay en el foro, pero basicamente el funcionamiento es;
Arranca la fuente en 12V, luego a traves del NTC o similar, baja el voltaje a unos 9V o segun esté seteado.
Si al puentear el sensor de temperatura (termocupla o similar), sube el voltaje, y al desconectar baja, entonces es ese sensor, la fuente y demas funciona correctamente.
 
hola buenas tardes , gracias por responder , una pregunta la sonda de temperatura que va del disipador o delante de el hacia el panel tiene que ser alguna en especial o poniendo una sonde de temperatura ntc funcionaria , gracias por atenderme.
Se trata de una resistencia variable que según la temperatura a la que está expuesta tiene un distinto valor. La placa de alimentación tiene en cuenta ese valor, arrancando los ventiladores y el enfriamiento o parando el funcionamiento.

La sonda de temperatura va colocada en la parte interior del botellero para controlar la temperatura del vino según la hayamos seleccionada en el panel frontal .
Podria alguien decirme donde comprarla aqui en España o en otro sitio gracias
 

Adjuntos

  • imagen_2022-03-07_172640.png
    imagen_2022-03-07_172640.png
    41.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Buenas tardes , muchas gracias por poder ayudar en este tema soys ,un gran foro y muy amables , gracias a todos por lo que me habeis ayudado , en general si puedo aportar algo lo aportere muchas gracias a todo el mundo , un saludo
 
Buenas noches ,problema resuelto, tenias razón la sonda de temperatura de 10k , es para una vinoteca de 12 a 18º puesta donde estaban los cables pelados y funcionando sin problema ninguno , arrancando bien y todos sus valores correctos , muchas gracias por la ayuda y lo explicais muy bien , gran trabajo de todos , un saludo para todos .
 
Hola!

Recientemente me mudé a un departamento donde los dueños anteriores dejaron un enfriador de vinos de cava marca Cavanova. Sin embargo, este no enfría.
Soy un joven con cero experiencia en reparación de electrodomésticos, sin embargo, realicé mi respectiva investigación y llegué a la conclusión de que se requiere hacer el remplazo de la placa peltier del dispositivo.
La placa peltier se encuentra entre los dos disipadores, los cuales a su vez están separados por un cubo de unicel (hielo seco o anime), el cual parece estar pegado con silicon a ambos disipadores, ya que no puedo separarlos simplemente desatornillando los tornillos.
Mi pregunta seria cuál creen que sea la mejor forma de separar los disipadores (o al menos el unicel al disipador grande) para poder acceder a la placa peltier y reemplazarla.
O en todo caso saber si se puede destruir directamente el unicel y luego remplazar de alguna manera, o si de plano hay que prescindir de toda la pieza y comprar otra.
Adjunto fotos de todo y espero me puedan ayudar!!!
 

Adjuntos

  • 20230110_204626.jpg
    20230110_204626.jpg
    146.3 KB · Visitas: 26
  • 20230110_204151.jpg
    20230110_204151.jpg
    191.7 KB · Visitas: 27
  • 20230110_203525.jpg
    20230110_203525.jpg
    212.2 KB · Visitas: 26
  • 20230110_203520.jpg
    20230110_203520.jpg
    182.5 KB · Visitas: 26
Ese "silicon" no es la pasta termica? En realidad ahi no creo que se requiera silicon, a menos que se haya utilizado para mantener en posicion el unicel.

De todas maneras, si al sustituir la celda peltier, se destruye el unicel, lo puedes cambiar, cuidando que no te queden cavidades donde se escape el aire frio.

Asi lo he hecho en las 5 unidades que he reparado y que se me ha roto ese material al manipularlo para el cambio de la celda, la cual ha sido la falla en todos los casos.
 
Ese "silicon" no es la pasta termica? En realidad ahi no creo que se requiera silicon, a menos que se haya utilizado para mantener en posicion el unicel.

De todas maneras, si al sustituir la celda peltier, se destruye el unicel, lo puedes cambiar, cuidando que no te queden cavidades donde se escape el aire frio.

Asi lo he hecho en las 5 unidades que he reparado y que se me ha roto ese material al manipularlo para el cambio de la celda, la cual ha sido la falla en todos los casos.
Muchas gracias por tu respuesta.

Entiendo que se trata de pasta térmica entonces, y no de silicón. Cuál es la forma más fácil de despegar el unicel del difusor grande para poder cambiar la placa de peltier?
 
Una preguntita medio tonta, pero ¿Qué mediciones hiciste para llegar a la conclusión de que falla la Peltier y no la placa de control o el termostato?
 
Una preguntita medio tonta, pero ¿Qué mediciones hiciste para llegar a la conclusión de que falla la Peltier y no la placa de control o el termostato?

Para nada tonta tu pregunta. De hecho no realicé ninguna medición, tengo entendido que debo hacer una prueba de continuidad con un multimetro, si se encuentra que el circuito está abierto (si no pita) podría asumir que es la placa peltier. Aún no he realizado esta prueba porque no tengo el multímetro, pero hace rato pedí uno en Amazon.

Mi lógica es la siguiente: si al realizar la prueba detecto que la peltier funciona, podría asumir que es la placa de control la que falla y no tendría que remover el unicel para hacer el cambio de la peltier; por otro lado, si la peltier no funciona, sabría que hay que remplazara (aunque no me indique si la placa de control funciona o no). Sé que con el multimetro también puedo probar si funciona o no la placa de control, o detectar en dónde está la falla (aunque no sé hacerlo, cuando reciba el multímetro buscaré algún tutorial), en todo caso, si es esta la que falla, buscaría reemplazarla completa ya que no me siento con el conocimiento para repararla.

En cuanto al termostato, desconozco cómo se debe hacer para probar si falla, al menos sé que la lectura que da cuando lo conecto es certera, porque lo puedo comparar con un termómetro, pero desconozco otras implicaciones.

Cualquier sugerencia o crítica es bienvenida, es primera vez que reparo algo y me gustaría escuchar de quienes ya tienen experiencia las mejores prácticas para este tipo de reparaciones.
 
La reparaciones electrónicas son complicadas, exigen conocimiento y experiencia, además de un instrumental de trabajo acorde.
Con esto último no quiero decir que no puedas hacerlo, pero con 0 conocimiento es muy difícil casi imposible, solo gastaras dinero inútilmente.
Lo bueno es que tienes ganas de hacer la reparación, por lo que te sugeriría que leas y estudies un poco antes de encarar la misma.
No es una reparación sencilla (para alguien que está comenzando), pero tampoco imposible.
Antes de desmontar la celda, puedes aplicar desde una fuente independiente 12vcc y 6A (respetando la polaridad, por supuesto) solo a la celda (desconectada de la placa) y si esta bien comenzara a calentar de un lado (por lo general el disipador más grande) y a enfriar levemente en el opuesto, no hace falta que sea mucho tiempo, con 3 o 4 minutos ya notarías la diferencia de temperatura si es que está bien, desconectarla después de ese tiempo.
Recuerda que si bien la celda peltier trabaja a 12 V la placa tiene sectores donde esta presente la tensión de línea y es muy peligrosa. No nos haremos responsables por cualquier tipo de accidente o fatalidad, estas bajo tu riesgo.
Para probar la placa de control debes hacerlo si o si con una lampara serie de 150 o 200W en el conector de 220 / 230V, con cuidado, o te puedes llevar una desagradable sorpresa, y en el terminal de la placa peltier coloca una lampara de 12V / 45W, debería encenderse y mantenerse.
Hasta ahí tienes probada la celda y la placa, luego con un multimetro habría que realizar otras mediciones.
Si decides continuar coméntanos lo que haces, para ver si a la distancia podemos aportarte algo y nuevamente, ten cuidado.
 
La reparaciones electrónicas son complicadas, exigen conocimiento y experiencia, además de un instrumental de trabajo acorde.
Con esto último no quiero decir que no puedas hacerlo, pero con 0 conocimiento es muy difícil casi imposible, solo gastaras dinero inútilmente.
Lo bueno es que tienes ganas de hacer la reparación, por lo que te sugeriría que leas y estudies un poco antes de encarar la misma.
No es una reparación sencilla (para alguien que está comenzando), pero tampoco imposible.
Antes de desmontar la celda, puedes aplicar desde una fuente independiente 12vcc y 6A (respetando la polaridad, por supuesto) solo a la celda (desconectada de la placa) y si esta bien comenzara a calentar de un lado (por lo general el disipador más grande) y a enfriar levemente en el opuesto, no hace falta que sea mucho tiempo, con 3 o 4 minutos ya notarías la diferencia de temperatura si es que está bien, desconectarla después de ese tiempo.
Recuerda que si bien la celda peltier trabaja a 12 V la placa tiene sectores donde esta presente la tensión de línea y es muy peligrosa. No nos haremos responsables por cualquier tipo de accidente o fatalidad, estas bajo tu riesgo.
Para probar la placa de control debes hacerlo si o si con una lampara serie de 150 o 200W en el conector de 220 / 230V, con cuidado, o te puedes llevar una desagradable sorpresa, y en el terminal de la placa peltier coloca una lampara de 12V / 45W, debería encenderse y mantenerse.
Hasta ahí tienes probada la celda y la placa, luego con un multimetro habría que realizar otras mediciones.
Si decides continuar coméntanos lo que haces, para ver si a la distancia podemos aportarte algo y nuevamente, ten cuidado.
Muchas gracias por tu respuesta @dmc . Haré lo que indicas para llevar a cabo la reparación. Quisiera preguntarte qué sugerirías leer/estudiar para adquirir conocimientos útiles para este tipo de reparaciones. Recientemente me llevé una mala experiencia con un "técnico" que solicité para revisar mi refrigerador que estaba tirando agua, y por resumir la historia diré que nos quizo estafar haciéndonos creer que el refrigerador estaba a punto de echarse a perder y nos estaba cotizando una cifra astronómica por "repararlo", hasta el punto que dejó desconectado algo en el refri para que al irse sintiesemos la presión de llamarlo y caer en su trampa (por suerte encontramos qué es lo que había desconectado y simplemente lo conectamos y volvió a funcionar). A raíz de esto, me generó la curiosidad de al menos conocer términos básicos de electrónica para no ser engañado de forma tan tonta e incluso poder llevar a cabo algunas reparaciones menores.
 
Lo que pides es complicado y no tiene una respuesta fácil o sencilla. Una tecnicatura o algo similar lleva años aprender con un profesor dedicado, si quieres ser "autodidacta" tenés que conocer y comprender perfectamente a los componentes y las leyes que los rigen, lo que implica una aplicación de matemáticas, ya que el corazón de la electrónica es la matemática en un 80%, un 10% componentes y el resto experiencia.
La matemática nunca fue mi fuerte, siempre aprobé arañando lo justo y necesario, por lo que me dedique a la confección de circuitos impresos (PCB), con los años las cosas se fueron acomodando e hice algunas cositas.
Pero si tengo que nombrar alguna literatura sería la serie de libros colección de electrónica GTZ , hecha para fomentar trabajo en Perú, son 4 tomos más 3 solucionarios, creo que son Free, no recuerdo, son exhaustivos y en un lenguaje relativamente simple, pero extensos, los halle útiles para explicar algunos temas de electrónica, a esos lo complementaba con Principios de Electrónica de Malvino, también bastante extenso.
Leerlos ya es trabajo, por la cantidad de información que tienen, que es muy buena, pero comprenderlos es relativamente fácil si es que NO se perdió el hilo y se entendió realmente lo anterior. Es cuestión de perseverar.
 
En esos equipos lo que suele fallar es la fuente de alimentación.


Tira la vinoteca, va a ser lo más efectivo. En general son equipos con buena apariencia pero construidos a patadas. Encontrar repuestos puede ser tarea imposible o que cueste más la placa que la vinoteca entera. Reparar una fuente conmutada es algo bastante complejo fuera del alcance de alguien que se autodefine como "joven con cero experiencia", es probable que te genere frustración.
No obstante, es tu equipo y tu decisión, ojalá tengas suerte y lo repares y aprendas mucho.
 
Atrás
Arriba