Reparar / Mejorar transmisor

! Hola a todos , saludos desde Brasil ! , estimado Don DavidGuetta , pude mirar bien en las fotos por usteds posteadas que tu transistor 2SC1971 estas ayslado de lo dissipador con una manta de silicona , eso NO es nesesario porque lo metal dese transistor es conectado internamente a lo emissor asi dispensando totalmente ese ayslamento.
Una dica , retire la manta de silicona , la bucha o pasante ayslante de lo tornillo y conecte mui bien lo dissipador de calor a la masa o tierra de la tarjeta de circuito inpreso y te garantizo mas potencia de salida !, eso es por que hay una mejora sensible en lo retorno a masa ( en realidad menor inductancia parasita) de lo emissor dese transistor final (2SC1971) a masa o tierra .
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel Lopes por la recomendación, en un principio busqué la forma de dejar bien conectado a masa el transistor gracias al mismo disipador, pero hace poco cambié la fuente de poder de mi computador, por lo que la abrí y me quedaron los disipadores para ''reciclarlos'' jajajajja

Aproveché los aisladores y la lámina más bien para asegurar buen traspaso de calor al disipador, no tanto por la aislación eléctrica, ya que como es bien sabido, la parte trasera del C1971 está conectada al emisor. Puse además grasa siliconada para mejorar aún más la transferencia de calor.

Ese transmisor más bien lo tengo para pruebas (probar amplificadores y esas cosas), estoy haciendo campaña para vender un equipo portátil que no ocupo para mandar a pedir un transmisor como éste:

transmissor-fm-pll-cze-7c_MLB-O-4521993508_062013_zpsaa39cd28.jpg


Volviendo al tema original, Joseluc, intente buscar algún radioaficionado en su zona lo antes posible, y con la ayuda de él contáctenos en este mismo hilo para así buscar la solución al problema que tuvo con su PLL... Yo, Daniel Lopes y muchos más aca en el foro tienen una enorme disposición para ayudar, ya que situaciones así son mucho más comunes de lo que parecen, y generalmente tienen soluciones bien simples.

Saludos!
 
Buenas, saludos desde un pueblo de Jaén.

Yo conozco de vista el hombre que te vendió ese equipo, me explico, lo conozco de ver sus anuncios en la web que tu has referido. 750 € por ese emisor que da tan solo 4 W de salida es una animalada, yo diría que hasta una estafa. El PLL que te han dicho es el veronica, el encoder RDS es el micrordsencoder de Pira y el codificador estereo, otro kit prediseñado. Vamos, que te han clavado 750 € por juntarte unos kits en una caja, ponerle una fuente de alimentación y echarlo a andar. Pero lo peor es aprovecharse de esa forma de unos kits y esquemas de distribución libre.

Yo creo que son los transistores finales los que se te han ido, especialmente el último... si tiene algo de cobertura es por la RF que sale del paso previo... de todas formas, 4 W no es una potencia tan grande como para que la ROE pueda dañarlo... aunque quien sabe, en RF no hay nada exacto.

Un saludo y suerte.
 
Última edición:
Hola a todos , a titulo de conocimento con 750$ Euros en las manos aca en brasil es possible conpra un transmissor de FM estereo con 25Wattios de potenzia de salida o KM ( nuevo) homologado por lo orgão de telecomunicaciones de lo gobieno o un casero y funcionando mui bien de 250Wattios de salida.
Att.
Daniel Lopes.
 
Aca en Chile, un tipo vende equipos de 50W a $520.000 pesos chilenos (€685) y de 80W a $620000 pesos chilenos (€817).

Una verdadera estafa... sólo aprovechamiento hacia alguien que con entusiasmo quiere iniciarse en la RF. Equipos así como ese aquí en Chile no salen más de $200000 CLP (€260).

De haber investigado un poco más, Joseluc hubiese comprado a los chinitos uno de sus juguetes que según testimonios de muchas personas, funcionan impecable para radios comunitarias y experimentales. Aparte son baratísimos... el de 15W sobre todo.

Mucha suerte en todo.
 
Última edición:
Hola a todos , yo conpre dos Kits Chinos en la Internet , uno de 5 Wattios con un 2SC1971 en la salida y otro de 15 Wattios con uno RD15HFV1 , eses dos Kits sumados me custaran 78$ Obama Dólares y deven chegar aca en Brasil en aproximadamente 15 dias o mas .
Premeramente voi hacer una ingeneria reversa (cópia), jajajajajajajajajaa despues con mucho gusto subirei aca todos los datos obtenidos ( diagrama esquemactico , valores de todos conponentes y performance de funcionamento ).
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , yo conpre dos Kits Chinos en la Internet , uno de 5 Wattios con un 2SC1971 en la salida y otro de 15 Wattios con uno RD15HFV1 , eses dos Kits sumados me custaran 78$ Obama Dólares y deven chegar aca en Brasil en aproximadamente 15 dias o mas .
Premeramente voi hacer una ingeneria reversa (cópia), jajajajajajajajajaa despues con mucho gusto subirei aca todos los datos obtenidos ( diagrama esquemactico , valores de todos conponentes y performance de funcionamento ).
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.

Yo he avanzado un poco en cuanto a la ingenieria inversa de mi transmisor, pero solo en la etapa amplifcadora jajaja en cuanto termine esa parte la subiré.
 
Andrxx tienes toda la razon de que es una estafa en toda regla, SIEMPRE HAY UN INCAUTO y esta vez he sido yo.

Pero que puedo hacer ya, resignarme y la próxima vez preguntar antes en foros y mas.

Estoy comprobando los transistores finales como habeis comentado y el ultimo si esta ido, el porque no lo se, ¿ROE? pues no lo se normalmente pensandolo bien las emisoras comunitarias tienen la antena a no mas de 10m de altura de el transmisor, y si no les pasa a todos dudo que sea ROE pero quien sabe como dicen.

Ahora bien, Alguien podria detallarme las herramientas que necesitaria para poder comunicarle al electronico con el que he contactado para poder montar un emisor y así poder aprovechar tambien el RDS pira y el Stereo encoder.

o si cerca de Córdoba hay alguien por aqui dedicado a este tema no me importaria desplazarme para que me diera unos consejillos.

Este mundillo me gusta mucho y no me molestaria nada desplazarme.

Aparte de todo esto daros las gracias a todos los que se han interesado por este tema. Y cuidado con los anuncios de Joaquín Salgado de ALCALA DE GUADAIRA (Sevilla)

Te vende la moto de que trabaja para la cadena ser y que sabe mucho. Yo en cuanto los compre vi raro que las placas tenían borrado el nombre, pero en fin, lo dicho muchas GRACIAS y si me pudieseis ayudar ya solo en eso o si sabeis de algun manual paso a paso lo agradezco he invito a unas cañas jaja.
 
El último transistor se ha ido seguramente por la famosa ROE.

¿Qué es la ROE? Relación de Ondas Estacionarias; una relación entre la potencia que efectivamente se irradia en la antena y la potencia que se devuelve al equipo. Mientras esa relación sea mayor (más potencia que se devuelve al equipo) se corre el riesgo de dañar la etapa final del transmisor. El transistor que forma parte de ésta etapa toma muchísimo calor, se generan tensiones y condiciones anómalas que el transistor no soporta y simplemente, se quema.

Todo lo anterior ocurre debido a que la antena necesita ser ajustada correctamente antes de comenzar a transmitir. Las antenas tienen MEDIDAS que dependen de la longitud de onda , y sistemas que adaptan impedancias entre el equipo transmisor, el cable y la antena. Dicha antena puede ser ajustada de dos maneras: Utilizando un Wattímetro (en modo ROE o SWR), o empleando un analizador de antenas. La primera opción es la más accesible para todo el público.

Si definitivamente la etapa final voló por los factores que describí, la solución será sustituir el transistor por uno nuevo, para que el equipo entregue nuevamente toda su potencia. Ya aprendida la lección del ajuste de antenas, será necesaria ajustarla ANTES de subirla al mástil, para que la etapa final no vuelva a fallar. De seguro el alcance va a mejorar el doble o quizás más! Si la antena está ajustada en su punto exacto, el rendimiento de todo el conjunto será el mejor.

Saludos
 
Cuando hayas reemplazado los transistores de salida, para que no se te vuelva a quemar, como ya te han dicho, debes adaptar la antena, de lo contrario de seguro corres el riesgo de quemar nuevamente la etapa de salida. Sabiendo la frecuencia a la que trasmites debes calcular tu longitud de onda (formula) Lambda = C/f ; donde C = 300.000.000 m/seg y f es tu frecuencia de transmisión de portadora en hertz. Luego si no mal recuerdo, la longitud que debe utilizar en tu cable coaxil debe ser media longitud de onda ( Lambda/2). Eso simpre y cuando la impedancia de la antena sea la misma que la del coaxil y la de la etapa de salida para que haya una adaptación total y el ROE sea 1 o cercano a ese valor. Igual lo de la longitud del cable coaxil me gustaria que los que estan un poco más en tema opinaran respecto a eso, saludos.
Aqui algo para que lea joseluc sobre ROE http://www.cb27.com/primerospasos/medida-y-control-roehttps://www.forosdeelectronica.com/members/joseluc/
 
Última edición:
Andrxx tienes toda la razon de que es una estafa en toda regla, SIEMPRE HAY UN INCAUTO y esta vez he sido yo.

Pero que puedo hacer ya, resignarme y la próxima vez preguntar antes en foros y mas.

Estoy comprobando los transistores finales como habeis comentado y el ultimo si esta ido, el porque no lo se, ¿ROE? pues no lo se normalmente pensandolo bien las emisoras comunitarias tienen la antena a no mas de 10m de altura de el transmisor, y si no les pasa a todos dudo que sea ROE pero quien sabe como dicen.

Ahora bien, Alguien podria detallarme las herramientas que necesitaria para poder comunicarle al electronico con el que he contactado para poder montar un emisor y así poder aprovechar tambien el RDS pira y el Stereo encoder.

o si cerca de Córdoba hay alguien por aqui dedicado a este tema no me importaria desplazarme para que me diera unos consejillos.

Este mundillo me gusta mucho y no me molestaria nada desplazarme.

Aparte de todo esto daros las gracias a todos los que se han interesado por este tema. Y cuidado con los anuncios de Joaquín Salgado de ALCALA DE GUADAIRA (Sevilla)

Te vende la moto de que trabaja para la cadena ser y que sabe mucho. Yo en cuanto los compre vi raro que las placas tenían borrado el nombre, pero en fin, lo dicho muchas GRACIAS y si me pudieseis ayudar ya solo en eso o si sabeis de algun manual paso a paso lo agradezco he invito a unas cañas jaja.

Ya que te has gastado los 750 €, al menos, intenta que te reparen el emisor... al menos... no creo que cueste mucho encontrar el transistor y que algún coelag tuyo que sepa de electrónica te lo pueda cambiar y volverte a mandar al aire.

De todas maneras, tanta ROE para 4 W me parece muy extraño... :confused: ¿no puede ser que ese transistor tenga disipación insuficiente? vete tu a saber.
 
El último transistor se ha ido seguramente por la famosa ROE.

¿Qué es la ROE? Relación de Ondas Estacionarias; una relación entre la potencia que efectivamente se irradia en la antena y la potencia que se devuelve al equipo. Mientras esa relación sea mayor (más potencia que se devuelve al equipo) se corre el riesgo de dañar la etapa final del transmisor. El transistor que forma parte de ésta etapa toma muchísimo calor, se generan tensiones y condiciones anómalas que el transistor no soporta y simplemente, se quema.

Todo lo anterior ocurre debido a que la antena necesita ser ajustada correctamente antes de comenzar a transmitir. Las antenas tienen MEDIDAS que dependen de la longitud de onda , y sistemas que adaptan impedancias entre el equipo transmisor, el cable y la antena. Dicha antena puede ser ajustada de dos maneras: Utilizando un Wattímetro (en modo ROE o SWR), o empleando un analizador de antenas. La primera opción es la más accesible para todo el público.

Si definitivamente la etapa final voló por los factores que describí, la solución será sustituir el transistor por uno nuevo, para que el equipo entregue nuevamente toda su potencia. Ya aprendida la lección del ajuste de antenas, será necesaria ajustarla ANTES de subirla al mástil, para que la etapa final no vuelva a fallar. De seguro el alcance va a mejorar el doble o quizás más! Si la antena está ajustada en su punto exacto, el rendimiento de todo el conjunto será el mejor.

Saludos

Ok, me queda claro, cuando lo repare lo primero que are será medir la ROE. Pero donde puedo comprar este instrumento y que marca o con que caracteristicas deberia de comprarlo.

Perdonarme pero estoy muy crudo. y a la vez muy agradecido por todos vuestros consejos.



Y por cierto tengo esta antena GPA 66-108 de 50ohm segun pone en las instrucciones.

La tengo ajustada supuestamente a la frecuencia 101.1, y cogi la respectiva medida de ese grafico que viene y le puse esa medida a las varillas. El mastil que le puse es de hierro, y al colocar el cable coaxial creo que lo raspe un poco con las rebabas del tubo, no se si podra tener mucha importancia, porque quien sabe, quizás hace masa con el tubo de hierro y no trabaja como debe.

Que os parece esta antena, y si este grafico es fiable. Por otra parte este mismo tio me dijo que podia meterle 500w de potencia en un futuro, cosa de la que ya no me fio.
 

Adjuntos

  • Id-GPA_series.pdf
    563.7 KB · Visitas: 91
Última edición:
Bueno... buscate un medidor de estacionarias en alguna tienda de radioaficion/electrónica... pide un medidor de estacionarias para la banda de 2 mts (osease, 144 Mhz) que te vendrá bien para FM... lo ideal es tener la mínima reflejada... pero siempre tendrás algo...

Si viviera cerca, podría cambiarte el transistor, si lo consiguiéramos comprar...

Sobre el cable coaxial ¿que cable estás usando? Dudo mucho que por un rasponazo pueda deteriorarse el cable, si es que son tan sólo 4 W. Yo mediría la tensión de salida de la fuente, a ver si estás alimentando con más tensión de la cuenta el PLL veronica...

Sobre la antena, creo que podría aguantar sus 500 W aunque yo no usaría esa antena para esas potencias. Para 4 W va bien. Yo creo que más que por estacionarias puede haber sido por sobrecalentamiento (el transistor no tiene un disipador adecuado) o similar.
 
Última edición:
Bueno... buscate un medidor de estacionarias en alguna tienda de radioaficion/electrónica... pide un medidor de estacionarias para la banda de 2 mts (osease, 144 Mhz) que te vendrá bien para FM... lo ideal es tener la mínima reflejada... pero siempre tendrás algo...

Si viviera cerca, podría cambiarte el transistor, si lo consiguiéramos comprar...

Sobre el cable coaxial ¿que cable estás usando? Dudo mucho que por un rasponazo pueda deteriorarse el cable, si es que son tan sólo 4 W. Yo mediría la tensión de salida de la fuente, a ver si estás alimentando con más tensión de la cuenta el PLL veronica...

Sobre la antena, creo que podría aguantar sus 500 W aunque yo no usaría esa antena para esas potencias. Para 4 W va bien. Yo creo que más que por estacionarias puede haber sido por sobrecalentamiento (el transistor no tiene un disipador adecuado) o similar.

Ok Andrxx lo buscaré. jaén me pilla relativamente cerca y si tienes algunos conocimientos de esto pues no me importaría desplazarme un día concreto.
 
Última edición por un moderador:
Por cierto, he mirado las equivalencias del 2SC1947 y los equivalentes son: BFS22, BFW46, MRF237, 2N3924. El primero creo que por 3 € es fácil encontrarlo en España.
 
El SD1127 también es un buen reemplazo, al menos mi PLL utilizaba éste transistor. Una cosa que recalco muy bien es la temperatura de trabajo del transistor, ya que en mi caso fácilmente rondaba los 100º con el disipador que traía (y funcionando con una antena correctamente sintonizada y alimentado con 13.8V, tirando 5W efectivos). Si le tiraba agua encima, la lograba hervir instantáneamente jajajajajja
 
Por cierto, he mirado las equivalencias del 2SC1947 y los equivalentes son: BFS22, BFW46, MRF237, 2N3924. El primero creo que por 3 € es fácil encontrarlo en España.
Lo transistor 2SC1971 tanbien puede sener enpleado bastando para eso observar los terminales que no son directamente reenplasado por ese tener otro encapsulamento (TO220).
Es possible tanbien enplear los transistores :BFQ43, MRF227 , 2SC3101 , MS1649 , MRF630.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Quizás el 2SC1971 sea lo ideal, salvo que el encapsulado es distinto, pero por disipación de potencia éste andará más holgado que los demás reemplazos. El transmisor que tengo lo emplea y créanme, saca los mismos 5W que obtenía con el otro transmisor con menos irradiación de calor desde la etapa final. Probablemente sea muchísimo más facil de obtener que otros transistores (los puedes sacar desde antiguos portátiles VHF, si vas a algún servicio técnico de equipos puedes pedir algún portátil para desarme y te saldra gratis jajajajaja)
 
Tengo buenas o malas noticias, según me digais jaja.

He desoldado el transistor, y al comprobarlo con el tester no detecta ningún tipo de masa ni de corriente. Es normal o es que necesito algun tester especifico para comprobar el transistor.

La placa donde el transistor estaba soldado estaba un poco amarilla de la temperatura, puede ser que se aya quemado por este motivo, en caso de que lo este.

subo foto del transistor quemado, y si alguien sabe decirme si lo de la medicion del tester es correcta o no lo agradeceria.

Tambien me gustaria saber si se le puede incorporar algun transistor compatible pero que arroje mas W, eso sí cambiando la fuente de alimentacion

olvide las imagenes perdonen
 

Adjuntos

  • abajo.jpg
    abajo.jpg
    79.9 KB · Visitas: 37
  • arriba.jpg
    arriba.jpg
    37.6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Hola caro joseluc , ustedes nesecita ayustar tu tester para medir "diodos" , hay un diodo entre "Base" y Colector " y otro diodo entre "Base y Emissor" , alguns transistores de RF apresentan un diodo entre "Emissor y Colector" eso es normal pero en un só sentido. Tu tester deve mostrar algo en torno de 500 a 700 mV. , pero 0,00V o "infinito" (abierto) significa una junción dañada y lo transistor no sirve mas.
Att.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba