Reparar Viejas placas RCA

Buenas amigos del foro, como veniamos en este hilo tratando aquellos clásicos que pulularon por doquier en algún tiiempo, y muchos vivimos del armado de estos mágnificos equipos que como hemos dicho fueron parte de equipos vendidos comercialmente, con muy pequeñas diferencias.
Asi se arranco con el UAP-02 la placa para los RCA de 12W a 70W, hemos incluido los circuitos Fapesa, los Texas, lo ulltimo hemos hablado del pre de Fapesa.
Bien aqui traigo el complemento que faltaba el Pre universal de la RCA quizas no tan concocido como el de Fapesa o el de Texas, pero exisito y al igual que el resto de las placas fue adoptado comercialmente.

El miismo esta en los boletines de Eneka
Este fue publicado sucesivamente en tres boletines en el Año 1969, en los números 12-13 y 14
Los cuales se encuentran dentro del archivo comprimido en formato pdf
 

Adjuntos

  • Pre Universal RCArar.part1.rar
    1.9 MB · Visitas: 557
  • Pre Universal RCArar.part2.rar
    1.9 MB · Visitas: 480
  • Pre Universal RCArar.part3.rar
    440.9 KB · Visitas: 419
  • Pre Universal RCA Vista schema.jpg
    Pre Universal RCA Vista schema.jpg
    234.3 KB · Visitas: 694
PANDA!!!!
Muchas gracias por estas joyas del audio!!!!!
Ese preamp no lo había visto nunca :confused: :confused: y parece muy simple de construir....una verdadera joya....lástima las sensibilidades de entrada :cry:

Un abrazo!
 
Como andan amigos!
DOSMETROS:
Bueno, me dejo de tontear y les subo el escaneo del libro de Fapesa. Como de costumbre, si alguien supone que esto de alguna manera viola el copyright de esta gente...puede proceder a borrar el archivo.

Saludos!

Fapesa-100W.zip

Probé el cachivache éste :LOL: , anduvo bién , lo hice armado araña , Scanouway o Manhatan . . . como lo quieran llamar. (un ascor :rolleyes: no pidan fotos , la prueba del delito ya fué destruida:cool:) En rigor se me cayó la Nikon al piso por travieso :) y ando sin cámara :enfadado: y al celular no me lo reconoce la PC :enfadado:.

Tenía 2N3055 viejitos RCA y transistorcitos lock fit creo que de Fapesa , la fuente con un trafo de 37+37V 500Watts , así que quedó de 50+50V , cómoda.

Suena MUUUUUY fuerte en verdad y suena más o menos bonito hasta los 40 o tal vez 60 Watts , ya después no es mi gusto.

El transformador excitador , como no sabía si era grano orientado o no , le dupliqué la sección (la sección , no las medidas) . . . y los tres alambres fueron iguales , así que no se cumplió que tuviera 4,8 y 8,5 (me daba los 3 de 3 ohms).

El T3 parecía negra en baile :rolleyes:, pero con otro disipador más grande se calmó.

Como no tenía los ntc puse 18 ohms en lugar de ese arreglo . . . y un ventilador turbina :confused:.

Tuve que revolver en mi tacho de resistencias viejas por las de potencia :LOL:.

Al final , para no molestar a los vecinos le puse mi parlante mudo (8 ohms 300 Watts) y le di hasta cerca de la saturación , se comporta muy estable (aún sin los ntc pero con mucho viento) , pero en esos niveles (digamos unos 150 Watts) el osciloscopio ponía mala cara :LOL: sobre todo en los agudos.

Gracias Ezavalla ;) :aplauso:.

¿ Quien tiene uno similar a éste pero de Siemens ? usaba transformador de excitación pero era bastante mas sencillo.

Saludos !
 
PANDA!!!!
Muchas gracias por estas joyas del audio!!!!!
Ese preamp no lo había visto nunca :confused: :confused: y parece muy simple de construir....una verdadera joya....lástima las sensibilidades de entrada :cry:

Un abrazo!


Hola Ezavalla!!! que gusto compartir estas cosas, era un pre raro en comparasión con los de Fapesa, el Philips(que de discusiones cual era mejor, uno servia el otro no, que epocas!!!)los de Siemens, que tenia sus famosos pre con controles de tono por perdidas por insercción, luego vino el Baxandall, Fairchild, y otros que no recuerdo el nombre.

Si te referis a los exiguos 100mV de salida, eso no es problema, habras visto que hay una R45 en el emisor de Q5 con lo cual se modifica la tensión de salida de echo se que habia un boletin donde decian como adaptar este pre alas placas SCC(Simetria Cuasi Complementaria) y era muy sencillo, tuve oportunidad de ver una unidad, que habra sido de ella, se que todo fue comprado en Eneka, porque tenia todos los transistores RCA incluido los hoy inconseguibles 40633!!!! habian comprado el kit completo alli, incluso en el primer boletin(ese se me colo no iva aqui) se ve el chasis donde se monta todo y la fuente, bueno ese chasis asi lo vendia alli mismo e incluso tiempo despues, un gabinete e hicieron unos chasis mejores, claro eso esta heredado de los tubos, que era la moneda corriente en aquellos dias. Recordar que los primeros equipos transistorizados de las marcas más famosas empezaron en el año 60 y otras todavia hasta el 64 no habian introducido su primer "Solid State" como rezaba por aquellos años para hacer la diferencia que no llevaba tubos, es decir hablamos de un periodo de de unos 5 años en el hemisferio norte, todo eso tardo bastante en llegar por aca y pero con una economia cerrada(pero que fue buena)donde no habia mucho importado y si lo habia era caro.

Por lo tanto estos circuitos eran toda una novedad, y más poder hacer uno mismo y que suene como en los equipos de marca!!!

Bueno ese equipo en cuestión completado con los bables de tres vias que Leea vendia armado, era un ensueño de verdad y escucharlo, obviamente conectado a una muy buena fuente de señal, una bandeja con cápsula mágnetica, o un grabador de Cinta abierta joya! joya!

Como decis es muy facil de armar y de adaptar a lo que sea, máxime ahora que hay elimiinar la parte de ecualización.
Te dejo otra perlita

es lo estaba buscando hace rato ,muchas gracias ,tengo una placa y me faltaban los valores del pre
me dejaste contento,
saludos de su majestad

Como esta su majestad me alegro que le sirva el aporte y que lo disfrute..

Amigo Dosmetros hay arañas y arañas.......
Eso por un lado y lo que hiciste con el trafo ha sido el problema, porque si bien no era un amplificador Hi-Fi tuve oportunidad de provarlo y suena mucho mejor de lo que se espera aún a máxima potencia, obvio no es un equipo para la casa, es para audio masivo cuay calidad esta bien para ese proposito. ya que es muy robusto, pero las pruebas que le hicimos tal como lo manifiesta Fapesa y en el osciloscopio con carga fantasma "No Inductiva" nunca se nos presento un problema como el que manifiestas y llegaba a la máxima potencia con niveles adecuados no pasandolo de la sensibilidad que especifico Fapesa se mantiene en limites muy buenos, ahor si le das más, te da pero con terribles niveles de distorción como a cualquier otro equipo, lástima que destruiste las pruebas del delito!!! jeje
 

Adjuntos

  • RCA SC 25W.jpg
    RCA SC 25W.jpg
    251.9 KB · Visitas: 725
Última edición:
Si te referis a los exiguos 100mV de salida, eso no es problema, habras visto que hay una R45 en el emisor de Q5 con lo cual se modifica la tensión de salida
Hola Panda!
Nop, me refería a las sensibilidades para phono, tape y sinto, que en esa época eran muy adecuadas a las fuentes disponibles, pero hoy - que todo es de nivel de línea - hay que cambiar casi por completo la etapa de entrada.
Lo que mas me llama la atención es la simplicidad del esquema, en particular comparándolo con el Fapesa, que era bastante mas complejo.
Otra cosa llamativa es la forma de implementar el "loudness". En lugar de amplificar los graves y agudos, atenúa los medios :confused: :confused:....y si...es casi lo mismo solo que perdiendo ganancia.

Saludos!

El T3 parecía negra en baile :rolleyes:, pero con otro disipador más grande se calmó.
Negra en baile!!!! JUAAAAA!!!! Hacía mucho que no escuchaba esa expresión!!!! :LOL:

Gracias Ezavalla ;) :aplauso:.
No hay de qué!
 
Última edición:
Como estan hace mucho que no pasan por aqui quiero mostrarles algo y que me den sus opiniones.
Es una duda que tenia hace tiempo pero nunca pude juntar el material o cotejar adecuadamente

Fijense detenidamente en el esquema que esta en el manual de Servicio
Se trata nada menos que de un equipo legendario el Citation 12 de Harman Cardon

Mirenlo y diganme que nexo tiene con este hilo, en particular a Ezavalla, Fogonazo, Dosmetros, Alejo y los que participaron del hilo y porque no nuevos participantes que conozcan las viejas RCA

Les dejo la inquietud espero respondan

Una vista del inteior

28qzup0.jpg



y un collage del mismo por fuera
v2zon5.jpg
 

Adjuntos

  • HarmanKardon-Citation12_pwramp[1].pdf
    1.4 MB · Visitas: 423
Última edición:
.....Es una duda que tenia hace tiempo pero nunca pude juntar el material o cotejar adecuadamente

Fijense detenidamente en el esquema que esta en el manual de Servicio
Se trata nada menos que de un equipo legendario el Citation 12 de Harman Cardon

Mirenlo y diganme que nexo tiene con este hilo, en particular a Ezavalla, Fogonazo, Dosmetros, Alejo y los que participaron del hilo y porque no nuevos participantes que conozcan las viejas RCA....
Nada.

En apariencia tienen parecido, pero es solo aparente.

Lo estuve comparando con este esquema, no se si te refieres a algún otro:


El esquema RCA original polarizaba con 3 diodos (No 2) y estos no eran diodos muy comunes,.
 
Así es. Solo son parecidos, en bastantes cosas, pero solo eso. Además, para ser un equipo HiEnd (?) podrían haber usado una fuente de corriente para polarizar el par diferencial....pero en eso guarda exacta similitud con el RCA/Musikman. La sección del Vas es un poco diferente...y me gusta mas la del RCA, por la fuente activa de corriente que carga el amplificador clase A: El HK usa el capacitor de bootstrap. La etapa de salida es una cuasi-complementaria convencional en ambos.

Saludos!
 
Última edición:
Hola amigos, el mal llamado RCA de 130 tiene invertida la polaridad de los transistores del par diferencial con respecto a esta placa que es con la que la deben comparar......
Es cirrto fogonazo la original no la de 130 utilizaba 3 diodos con bias fijo, pero este es ajustable por eso tiene solo dos el resto más alla de algunos valores y que no esta el sistema de protección

sxk6u0.jpg


pandacba dijo:
Hola amigos, el mal llamado RCA de 130 tiene invertida la polaridad de los transistores del par diferencial con respecto a esta placa que es con la que la deben comparar......
Es cirrto fogonazo la original no la de 130 utilizaba 3 diodos con bias fijo, pero este es ajustable por eso tiene solo dos el resto más alla de algunos valores y que no esta el sistema de protección

sxk6u0.jpg

Es decir la serie citation se baso en los amplificadors de la RCA, lo modificaron para coneguir los resultados que ellos querian y de echo utiilizaron los transistores de ellos....

Sucede que cuando tuve oportunidad de tener en mis manos y ver el presne manual de servicio del citation 12 lo vi vastante parecido al RCA pero no tenia amano el circuito para verlo.... paso el tiempo y un dia en un foro americano se debatia este tema, uno de los foristas que concocia bastante el tema por la cantidad de info que aporto como para que no queden dudas(me dio la sensación o que trabjao en H-K o en la RCA o mantuvo una relación estrecha con ambos) en la que dice quesi, que tomaron el circuito de RCA y lo fueron adecuando a sus necesidades, si ven dice 120W en stereo es decir 60W por canal, tomaron esa potencia porque alli le THD era bajíisimo y el resto es para conseguir que suene con el sello de ellos y tenga la banda pasante que ellso siempre garantizaron, el tipo mostro fotografias de placas incluso alli estaban las del transistor cápsula plástica con patitas en forma de V, lamentablemente ya las fotos no estan un debate muy interesante e instructivo tiempo despues derivo sobre el 2N3055 y que equilpos comerciales lo llevaron de fábrica y una imperdible muestra de los primeros solid state de marcas famosa con fotos y circutios(esta parte aun esta con las fotos, si les interesa les busco el link )

Y tal como decia este señor el resto de los citatión tambien se baso en otros prodiuctos RCA

No se si recuerdad un ampli de 100W que tiene un operacional en la entrada by RCA bueo ese tambien formo parte de los citatión y hay otro de 150W que si la memoria no me es infiel esta basadp em el ampli 120/200W 8/4 ohms asi que recorde que del manural de transistores de la RCA estaban tooso estos amplis incluidos el famoso 300W y su tira de trnasistores que en realidad era 180W/300W 8/4 ohms a estos pultimos los encontre en los anucncios de eneka de radio práctica (tengo tambien las fotocopias del manual)

Entr otras cosas que se decian era que en ese momento, en lo que era silicio, eran el maximo exponente(recordar que el silicio iniciaba su lucha contra el germanio) y estos amplificadores gracias al desarrollo de la RCA se lograron las primra altas potencias sin tener que recurrir a un push-pull con transformador, es decir ese es el gran merito de la RCA, eso tambien lo lei en un manual que tengo, y deja sentado lo que vino después como otra historia, los de salida complementaria, que aqui solo vi el de 25 y 40 como el que subi he visto otros esquemas pero no he podido confirmarlo, he buscado por la web arriba abajo, incluso en inglés, fui más alla deje el google a u lado y utilice unos buscadores americanos, en los que encontre cada cosa pero sobre esa parte nada...... Solo en ese foro de audio

No se si se fijaron en el NCC200 que es una actualización echa por americanos de aquellas viejas placas...

PD con respecto a lo que me decis sobre la fuene de corriente el diodo y el capcitor tal cual en la RCA hacian de fuente, pero claro no es lo mismo y si te fijas en los equpos más grandes si utiliza ese tipo de cosas, tanto para el par diferencia comoo para el predriver en clase A
eso se ve en los otros modelos de citatión.... que ya son más potentes todavia, por esos años hay una bestia multichanels que tiene varios amplis de 150W un en BTL de 450. temgp ñps esqiiemas de todos ellos podria subirlos para que echen un vistazo

Creo que este fue para HK, este modelo lo lanzo para tantear el mercado(no obstante no descuido la calidad, les comento que tuve la oportunidad de ver varios, y un amigo que es un fana peoo de los que saben, compañero de facu, el preferia los Texas, y un dia hubo la oportunidad de probar uno y ver cuan cierto era su calidad y los datos que daba el fabricante)
un equipo original que no habia sido tocado, pruebas de rigor y siii, recuerdo la cara de mi amigo, tan simple y mira, los tipos no mienten me decia mientrass contepabamos los resultados en cuanto a potencia banda pasante THD, etc....
un dia viene y me trae unos resultados de un ampli fijate me dice era 1980 y por los datos le digo no me digas que es el Solidyne, si me dijo tuvimos uno y lo testeamos ese equipo decia 350+350 700 en modo bi amplificación, y 1400W en BTL y alli tenia la prueba los daba.... y ese equipo al que no tuvismos tiempo de relevar el circuito, es obra de argentinos es un diseño local orgullo de nuestra industria, afortunadamente esta firma no murio... sigue
Saludos hasta la proxima perlita..... espero comentarios y críticas....

Este modlelo es como el básico de la liea muy simple hasta por fuera, pero que se hizo muy popular en USA y en otras partes del mundo, ahora lo hacen en kits, y lo último que vi es la modificación para utilizar mosfet en la salida, aparte de otras mejoras
Los originales son muy buscados y se pagan fortunas por ellos
 
Última edición:
Hola
Les agradezco toda la info que subieron ya que me fue muy util, decidi restaurar mi viejo ampli RCA 40+40 con la placa UAP-02 que arme en la escuela y despues de tantos años ya habia perdido la informacion tecnica que tenia, despues de 20 años de estar guardado y sin encenderlo lo empeze a restaurar para regalarselo a mi hijo , recien puse en marcha un canal y anda tan bien como cuando lo arme en el 84.:)
Ahora bien, hasta aca me arregle solo pero los parlantes que tengo en los bafles ya no estan en condiciones y queria comprar unos nuevos, quiero comprar dos woofer de 12 pulgadas y dos twitter , alguien me podria recomendar que marca y potencia podrian llegar a andar bien para mi ampli? si alguien la tiene clara en el tema de parlantes le agradeceria el consejo.
Dejo la foto de mi ampli en pleno proceso de volverlo a la vida..mmmm debi limpiarlo un poco antes de sacarle la foto:rolleyes:
 

Adjuntos

  • rca.JPG
    rca.JPG
    182 KB · Visitas: 384
Excelente, me alegro que te haya sido útil la información y gracias por compartir ese trabajo...

Contanos un poco, que semiconductroes se esconden bajo esos disipadores estrellas para cápsula TO5

Que buenos recuerdos! te hiciste un impreso para colocar el material que va fuera de la placa junto a los TR de salida? y estso son los 2N3055 ?

Cuando lo tengas funcionando completo sube algunas fotos...

En cuanto a parlantes, que no sean chinos, y la potencia, que nominalmente soporten unos 50W y sean capaces de soportar picos de al menos 80W con eso te aseguras que funcionen perfecto y por mucho tiempo. En cuanto a marcas hay varias pero hay otros miembros del foro que estan bastante especializados en el tema, incluso si te fijas hay una sección del foro dedicada a elementos de salida como parlantes y bafles podes fijarte alli, que seguro vas a encontrar información, o utilizar el buscador del foro, de todas, formas algunos de los amigos gustosamente te asesoraran al respecto
Saludos
 
Hola
Les agradezco toda la info que subieron ya que me fue muy util, decidi restaurar mi viejo ampli RCA 40+40 con la placa UAP-02 que arme en la escuela y despues de tantos años ya habia perdido la informacion tecnica que tenia, despues de 20 años de estar guardado y sin encenderlo lo empeze a restaurar para regalarselo a mi hijo , recien puse en marcha un canal y anda tan bien como cuando lo arme en el 84.:)
Ahora bien, hasta aca me arregle solo pero los parlantes que tengo en los bafles ya no estan en condiciones y queria comprar unos nuevos, quiero comprar dos woofer de 12 pulgadas y dos twitter , alguien me podria recomendar que marca y potencia podrian llegar a andar bien para mi ampli? si alguien la tiene clara en el tema de parlantes le agradeceria el consejo.
Dejo la foto de mi ampli en pleno proceso de volverlo a la vida..mmmm debi limpiarlo un poco antes de sacarle la foto:rolleyes:


Yo le cambiaría todos los electrolíticos ;)

Saludos !
 
Hola 2mts. je, te cuento una anecdota, hace un tiempo me trajeron un equipo similar para que lo checara y lo rejuveneciera si fuere necesario, tenia todos los electrolíticos de marca Siemens, la probamos todo andaba perfecto, pero por el tiempo decidimos cambiarlos, pero se me da por cambiarle solo a uno y probarla y compararla con la otra..... horror, un verdadero desastre, busque y recontra busque otras marcas pero no me convencieron y que hicimos? que sigan con los mismos, seguro que duraran otro buen tiempo aún.......
Es de no creer pero fue asi tal cual!

Pensar que esos electróliticos tienen varias decadas encima, yo tengo dos de 5000uF para inpreso de 4 pines.... les hemos realizados diversas pruebas, de carga y descarga impedancia y otras yerbas y estan practicamente iguales como cuando los compre!!
Ahora cualquiera de esos un par de años y no sirve más.....

Me paso con un pre que metia ruido, por alli se cortaba y nada, lo curioso se cortaba cuando lo utilizaban, cuando lo llevabamos para probarlo nada!!! y no era exageración yo mismo vi como se cortaba y meditando y pensando en un acto que no se como decir me quedo tocando con la mano unos electroliticos y no se porque lo hice girar y girio!!! si el tachito giraba!!! nos queriamos matar estaban recontrasecos y no tenian ni dos años!!
Con ese material lidiamos en estos dias....
 
Pensar que esos electróliticos tienen varias decadas encima, yo tengo dos de 5000uF para inpreso de 4 pines....
:eek: :eek: :eek:
Yo tengo dos Siemens de 2500 µF ...y también de 4 pines para soldarlos. Andan como el primer día y son de 1992 :D...pero ya no vienen esos valores de capacidad...
Tenía un par de 5000 µF, pero le gustaron a alguien y me dejó sin ellos...LPM
 
:eek: :eek: :eek:
Yo tengo dos Siemens de 2500 µF ...y también de 4 pines para soldarlos. Andan como el primer día y son de 1992 :D...pero ya no vienen esos valores de capacidad...
Tenía un par de 5000 µF, pero le gustaron a alguien y me dejó sin ellos...LPM

Hola Ezavalla!!, Has visto?, no se puede andar mostrando ese material!!! yo casi casi me quedo sin ellos, y me hiciste acordar tendo dos de 2500uF son de color amarillo clarito los grandes son naranjas que bien quedaban en esas placas, esos hermsos tachitos!!!! y me estoy acordando que tenia otra fuente con uno que era gris también de 4 pines me parece que me lo fueron!!! LPM!!!:enfadado::enfadado:
 
quiero comprar dos woofer de 12 pulgadas y dos twitter , alguien me podria recomendar que marca y potencia podrian llegar a andar bien para mi ampli? si alguien la tiene clara en el tema de parlantes le agradeceria el consejo.


Si no tenes mucho problema con los costos, te recomendaria pera ese nivel de potencia , en primer lugar unos Selenium , no son demasiado caros en esa potencia!

Tambien podes ver si te convencen los Jahro , hay algunos Peavey Chinos que no son caros!

Despues tenes muchooooos chonos dando vueltas, sino ya te vas mucho mas arriba con los precios!

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba