Reparar Viejas placas RCA

hola amigos foreros !!!! es mi primer comentario, soy nuevito en el foro ! que impresionante la calidad de sonido de las rca, graves gordos y agudos limpios. 20 años atras pasaba musica en fiestas con cuatro modul tecnics de 130 y usaba cajas karlson de 15 con parlantes leea, con el tiempo arme las rca de 70 w con algunas modificaciones, supuestamente daban 100 en 8 ohm y 140 en 4 ohm, la diferencia en sonido es notable, el dia y la noche, ando con ganas de armar algo mas grande, como 300 w o algo asi, estoy viendo circuitos aca en el los foros pero algunos hablan de 400 wats y dicen que lo usan para escuchar musica fuerte en la pieza y cuando suben el circuito es como una salida de spica ja !!! hasta ahora esto es lo mas decente que encontre, como que hablamos el mismo idioma !!!
un saludo chicos, espero encontrar mas cosas como estas !!!
 
Como estas, bienvenido al foro, te comento algo, aqui mismo esta una actualización américana de las RCA de 70W trabajando a 100W con fuente +-50.

Las llamadas RCA de 130 son una versión reducida del esquema original que fuera modificado por Philis Elcoma.

Aqui en un primer momento Fapesa lo introdujo como un amplificador de muy alta calidad de 50W, años despues plaquetodo lanzo la versión de 100W y MD lanzo su modulo de 180W.

Por otro lado estoy preparanndo material para postear otro circuito de la RCA introducido en 1974, el cual con 8ohms entrega 120W y con 4 180W, este amplificador es mucho más elsborado ya que presenta espejos de corriente, y cargas activas y poco tiempo despues la misma RCA introdujo, otro amplificador, de 200W sobre 8 ohms y 300W sobre 4 ohms, la estructura circuital de estos dos esquemas ha servido para la realización de la mayoria de los esquemas que hoy en dia se ven

Si te intresa el link de la modificación americana https://www.forosdeelectronica.com/f31/ncc200n-100w-heredero-rca-70w-45417/

Un cordial saludo
 
hola pandacba !!! el circuito lo he visto, vengo leyendo hace rato, tengo los ojos chiquiiiitos ja ! no lo mire muy detalladamente pero es bastante parecido al que estoy usando, me lo paso otro loco disc jockey hace como 15 años, vos sabes que tengo aca un libro que se llama manual de dispositivos de estado solido rca sc-16, no me fije de que año es pero es bastante bastante viejito, es similar al manual del alumno de la primaria. en las ultimas pajinas hay un circuito de 200 watts cuasi complementario, no recuerdo si en 4 o en 8 ohm, hasta habla del trafo, laminacion, diametros de alambres y cantidad de vueltas, se lo ve poderoso, fuente de + - 80 v0lt. puede que sea ese ?
lo que pasa que al ser tan viejito los transistores ya no existen y buscar reemplazos en esta epoca con la cantidad de elementos truchos y remarcados que hay es como para renegar un rato. hasta el 3055 que es un clasico ya no se puede usar, el toshiba se habre, el thompson anda 15 minutos y se convierte en tornillo, los on ya no se consiguen son todos problemas. hasta ahora viene andando el mj 15015 marca on, pero..... ya lo van a remarcar ja !!!
un abrazo maestro !!! gracias por la bienvenida
 
no, me rectifico !!! hoy busque el circuito que estoy usando yo y nada que ver con este, es practicamente el rca original de 70 w solo varian un par de valores de resistencias y los transistores. tengo mj 15015 a la salida y fuente de + - 50 volt.
he visto en las paginas de pablin un circuito similar al que uso pero tiene a la salida tip 141 y tip 142, tres por lado dicen que da 265 watts creo que en 4 ohm, habria que probarlo.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp260/index.htm
 
Ese circuito no me gusta porque esta muy traido de los pelos, por un lado con +-45v de fuente en 8ohms se sacan 100W de muy buena calidad, y con 4 entre 15 y 200máximos.

Por otro lado si son darligton no necesitaria los driver que estan puestos.

Prefiero, en lo personal el RCA de 200 con trnasistores actuales, que es espectacular, ya voy a subir el esquema, o si no la RCA modificada de 180W con una calidd muy biena.

Si tenes tu esquema subilo para copartirlo
 
si, veo en estos dias como se hace para subirlo, posiblemente el finde que es cuando ando con mas tiempo. tengo que ir aca donde dice insertar imagen ? soy re novato en esto del internet ja ! la funcion de la compu para mi siempre fue pasar vinilos a cd.
 
el icono para insertar imagenes, es para imagenes que esten en un sitio de la web.

Para subir imágenes de tu pc al foro vas al botón que esta debajo de la ventana de edición de mensajes, el de la derecha que dice ir a avanzado

Veras que se despliegan bajo el titulo Opciones adicionales, unas casisllas para tildar y debajo de eata un botón que dice Gestionar archivos adjuntos, alli das doble click, y se habre una venana, desde la cual se puede accdeder al disco de tu pc donde tengas guardad tus imagenes seleccionas y luego subis,

Abajo en la misma ventana estan los tamaños máximos para cada formato de archivo, si llega aser muy grande y no sabes como cambiarle el tamaño, con el winrara comprimi las imagenes en un archivo seleccionadndo que sean de 2mb y luego subes como te dije anteriormente.

Espero sea clara lo dicho, si tenes duda pregunta, estamo para ayudarte
 
BUENO CHICOS !!! ACA ESTOY, espero que se vean.

el ultimo archivo es el circuito que te comente que esta en el libro.
 

Adjuntos

  • circuito.rar
    1.2 MB · Visitas: 419
  • foto armada 1.rar
    263.6 KB · Visitas: 291
  • foto armada 2.rar
    267.5 KB · Visitas: 248
  • armada tras.rar
    277.5 KB · Visitas: 253
  • trafo.rar
    214.7 KB · Visitas: 263
  • 200 w.rar
    896.6 KB · Visitas: 382
Última edición:
Se ve perfedto, te pregunto, esas placas?las compraste en un kit o que? Se que en aquellos años muchos armaron variante con leves modificaciones, como para decir no son las misma o son otra versión, la idea era que cada quien querei tener su exclusiva, si hasta harman kardón utilizo el circuito del SCC70, pero limitdo a 60W y con bias ajustable entre otras cosas creo que en este hilo lo puse un poco más atras y sino debe estar en historia del audio en argentina

Te voy a pedir algo y espero no ser abusivo contigo, me interesaria si puedes fotocopiar el resto de ese manual que ya tiene como 40 años y la editoral ya no existe que era arbo y la firma RCA como tal esta disuelta asi que no estariamos violano ningun copyright, por dos motivos, una la muy buena información que trae el mismo, y otra que intento completar la colección de libros de la RCA, tengo algunos de valvulas, tengo el famoso libro rojo de más de 1000 paginas, mi hermano esta a punto de conseguir un ejemplar del manual circuitos de estado sólido para hobbystas, entre muchos otros libros que estamos rescatando.

Espero no se demasiad molestia, de no poder igualmente agradecido

Un cordial saludo
 
Última edición:
mi hermano esta a punto de conseguir un ejemplar del manual circuitos de estado sólido para hobbystas, entre muchos otros libros que estamos rescatando.
Panda:
Decile a tu hermano que no se gaste mucho en buscarlo ;).. el unico valor que tiene es por la antigüedad que representa. Yo lo tengo en casa desde hace cerca de 30 años...:oops: :oops:. pero la gran mayoría de los circuitos que trae están terriblemente obsoletos (aunque hay algunas ideas interesantes).
Es mucho bardo escanearlo entero, pero si buscás algo en particular, decime y te lo subo.
 
Gracias Ezavalla, te comento un poco, en su momento, fue un libro muy didáctico.

Y cual es la idea? Debido que luego de cierto gobierno las escuelas técnicas cerraron y lo que hay hoy dejan mucho que desear en cuanto al nivel de enseñanza.

Estamos recatando muchos libros técnicos que estan desapareciendo, si ya hasta la instrucción universitaria es bastate deficiente comparada con planes anteriores.

Seguro que alguna vez estudiaste con algunos de los muchos libros de la serie shaun, yo tengo algunos y mi hermano otros, y hace poco intentando conseguir algunos más actuales nos encontramos que por ejemplo en la parte ejercitación no llegaba a la mitad, y la parte teorica que trae, que si bien no ea profunda ya que estaba orientada a la resolución es nada, eso a modo de ejemplo

Presisando en el caso que nos compete la idea de que quienes vean electrónica no miren un CI como una caja negra, para ello debe compenetrarse en como es y como funciona.
Hace un tiempo hicimos unos planes pilotos, con algunos CI conocidos, tratandolo como meros cuadrados sin interiorizarse demasiado por su funcionamiento interno. y por otro lado partiendo de comprender que habia dentro de esas cápsula plásticas, haciendo, estos ci de forma discreta, entre algunas de las cosas que se observaron fue que con este método no solo entendieron mucho más rápido, si no que se comopenetraban tan bien con el funcionamineto que tenian plena conciencia que hacia o dejaba de hacer cada componente y les permitia ir más lejos de las aplicaciones para las cuales fue planeado.

En ese libro traa la lógica digtal en placas discretas, partiendo de simples compuertas pasando por flip flps y llegando a ciruitos más complejos partiendo de esas unidades discretas, permitiendoles hacer cosaas como tanteadores, relojes etc.

Yo habia echo algo semejante, lo he comenado varias veces en el foro con el tema audio, partiendo del equipito de 1.5W de Fapesa o el de 2W texas, y de alli para arriba, y recien cuando dominaba bien esto pasar a los CI, y tanto en este caso como el mencionado anteriormente se notan cosas como que al tener un conociminto más solido tienen muchas menos dudas, cosas que se aprecia, en el foro donde alguien propone una construcción y ver que el tema crece en páginas por permanentes preguntas por las dudas qe se sucitan,.

El tema es preparar un grupo de ´tecnicos con una solida base, para recuperar lo que se ha perdido, y lo primero que necesitamos es el material bibliográfico para apoyarnos, hay muchos temas quq hemos buscao en cientos de libros modernos y directamente hay cosas que no se tratan.

Un ejemplo simple, un chico salido de una escuela industrial, orientado a electricidad, estaba en condiciones de hacer instalaciones trifásicas en un taller con todo sus calculos. Lamentablemente hoy en dia no, La idea es formar una nueva de generación de técnicos en distintas áreas con una solida preparación, que les permita desenvolverse con toda soltura y seguridad.

Hoy se necesitan técnicos en mantenimiento, pero no hay donde capacitarse al nivel que se requiere.

Perdón por el Off Topic pero queria que se entendiea un poco cual es la idea, mi hermano es docente en la UNC y en colegios secundarios, mi fallecida hermana era abogada y escribana y todos compartiamos el gusto por investigar y enseñar,

Un cordial saluo y gracias por tu ofrecimiento Eduardo, solo te pido si puedes fotocopiar el indice
 
Lo que decís es muuuuyyyy bueno! Si pudiéramos recuperar al menos una parte de lo que se perdió en educación sería un logro gigante!!!!
Lamentablemente, con la educación sola no alcanza....también se ha podrido mucho el "sentimiento" de los alumnos y hay un desprecio por asumir la responsabilidad del estudio totalmente generalizado...
Lamento generalizar de esta manera, pero no puedo hacer otra cosa cuando de un grupo de 30 alumnos conseguís UNO que tenga interés en lograr "algo". Espero que en los grupo de tu hermano la situación sea un "mejor" :oops: :oops:...

Bueno, me dejo de hacer catarsis....esta tarde te subo el índice del libro...

Saludos!
 
hola !!! aca estoy devuelta, anoche hubo un corte de luz y vino recien esta mañana.

este circuito lo copie de unas placas marca HD que que estaban en un ampli que usaba un mago para hacer su show, la placa era la copia exacta de la uap-02 rca, arme un par y al tiempo consegui unas de un muchacho que las armaba y vendia las cuales tenian una pequeña diferencia que tambien copie. arme un par para experimentar porque en su momento me decian que eran muy superiores a las mt 130 pero si se ponian en puente eran un desastre y perdian sus graves,--- cosa que no fue asi, arme un inversor con un operacional y sonaban como los dioses--- al tiempo se las pase a mi jefe, yo trabajo en una fabrica de parlantes, bafles y bafles ptenciados, hace 22 años que estoy ahi. modifique la placa para que tenga menos cablerio, por eso R 22 Y R 23 quedan dentro de la placa al lado de la bobina. las placas las mandamos a hacer con serigrafia a unos tipos que se dedican a hacer plaquetas, yo monto los elementos y salen en unos equipitos que son una especie de cabezal con cuatro entradas de linea y cuatro mic. graves medios y agudos por cada canal, por eso es que se ve la foto de la bobina del trafo sin las chapas, las armamos con un perfil de aluminio muy chiquito y un soplador y realmente suenan muy bien.

con respecto el libro es lo que dice ezavalla, yo tambien lo veo obsoleto, casi no lo he visto y tiene muy poquito de audio poderoso, lo podria escanear, son 225 pajinas, el tema es subirlo, a mi el internet me re cuesta soy bastante durito, calculo que con el tiempo le agarrare la mano.


el libro sinceramente si lo queres te lo re obsequio, seguramente lo vas a valorar mas que yo, el problema es como hacertelo llegar, yo estoy en el oeste-- merlo exactamente--

con respecto a lo que decis de la electronica de hoy en dia... NO SABES COMO TE ENTIENDO QUERIDO !!!


en el laburo tenemos pibes estudiantes a nivel pasantia o algo asi, estan en tercer o cuarto año de electronica no saben soldar no tienen idea de transistores ni de medir elementos, ellos dicen que no les enseñan pero tampoco agarran un libro para tratar de aprender o buscar informacion de cuarenta pibes que han pasado solo conoci a uno que le interesaba y preguntaba y compraba libros y metia mano.
 
Lo que decís es muuuuyyyy bueno! Si pudiéramos recuperar al menos una parte de lo que se perdió en educación sería un logro gigante!!!!
Lamentablemente, con la educación sola no alcanza....también se ha podrido mucho el "sentimiento" de los alumnos y hay un desprecio por asumir la responsabilidad del estudio totalmente generalizado...
Lamento generalizar de esta manera, pero no puedo hacer otra cosa cuando de un grupo de 30 alumnos conseguís UNO que tenga interés en lograr "algo". Espero que en los grupo de tu hermano la situación sea un "mejor" :oops: :oops:...

Bueno, me dejo de hacer catarsis....esta tarde te subo el índice del libro...

Saludos!
Tal cual lo dices, ea asi, mi hermano reniega igual que vos, cuando hay exámenes me cuenta, y se quiere matar!!!!!!, pero asi como encuentra tipos que llegan al final de su carrera y no tienen idea de nada, que presentan un trabajo echo en un simulador de la resitencia de una viga que sin saber demasiado uno sabe que el punto de rotura es cerca del empotramiento, el simulador le dio cualquier cosa y lo presento..............

Hay otro, que presento un tema sobre la transmisión para un sistema de orugas, que puede ser para un tanque u otro sistema similar, el tipo se mando el desarrollo y calculo de todas las partes, planos, detalles de mecanizados, tratamientos, etc etc etc, cuando presento tamaño proyecto, el ing que lo aistio comento que tuvo que pararlo ya que queria hacer todo el tren rodandante orugas incluidas, lo cual decia le iva a llevar un año más para presentar su tesis....

La existencia de estas personas te alienta a hacer algo, y afortunadamene hay muy pocos como decis, pero los hay, hemos visto que jóvenes que buscan trabajar se encuentran que no estan preparados para lo que se necesita, ni tampoco tienenn donde hacerlo.

En las diversas experiencias realizadas y en los cursos dados, se ha tratado de despertar el interés, de los chicos, mi hermano daba una materia en el secundario que se me fue el nombre en este momento y que tiene que ver con tecnologia, para peor en una escuela donde van chicos con escasos recursos, se tomo el trabajo de comprar elementos como pequeñas sierras y otro elementos para proveerles para que puedan trabajar, motorcitos, lamparitas y toda una serie de cosas, con las cuales estos chicos habrian los ojos y no faltaban porque desperto el interés y la curiosidad por aprneder, y ver que hay cosas que tienen utilidad, les hizo hacer tantas cosas que esos chicos quedaron marcados, y esos grupos entendieron que es necesario estudiar, algunos descubrieron cosas que les gusto mucho y no tenian ni idea
esos chicos jóvenes hoy en dia, tienen los problemas mencionados, y a esos pequeños grupos queremos dirigirnos, contagiar a otors docentes y hacer que de a poquito la cosa cambie un poco al menos,

Yo habia echo cosas similares con un grupo de chicos del barrio, los saque de estar todo el dia con la play o los juegos en la pc, el tema es que los chicos se prendieron de una, la dificultad, es la falta de una infraestructura adecuada y por alli el mayor obstaculo han sido los propios padres, que envian sus hijos solos a comprar en la noche, pero pusieron mil problemas para algo que a los chicos los potenciaba en la escuela, y los alejaba de los peligros que ya conocemos... por ahora estamos tratando de presentar un proyecto para que al menos a nivel barrial, desde educación nos den un abal, no hay problemas salvo la lentitud para estas cosas....

Los chicos que hicieron esta prácticas extraescolares mejoraron notablemente, su rendimiento en la escuela, mejoro su aprendizaje, ya que entendian que para hacer las cosas propuestas lo que se le enseña en la escuela tiene sentido y sirve.

Recuerdo una jovencita que me decia para que me sirve la matemática si yo quiro ser ama de casa?

Antes no nos planteabamso estas cosas, asi que cuando le demostre para que le servia aún como ama de casa, cambio su rendimiento 100%, y asi con chicos del secuandario que no veian relación entre esos estudios y lo que querian ser.

Hay muchos que les gusta la electrónica y vienen a verme y me suelen ver con la calcualdora y me preguntan, hace falta saber matemáticas? cuando les digo si ponen una cara....

Los invite a hacer unas pequeñas prácticas quedaron enloquecidos, y sin darse cuenta como habia alguans cosas que no tenian muy claras de matemáticas les explique bien, uno de esos chios tenia problemas en la escuela, hace poco me encontre con la madre y me conto que desde aquellas prácticas hace unos 3 años atrás no volvio a tener problemas en matemáticas y en ninguna materia y ya va a terminar......... y solo fueron unos pocos dias y el detestaba la matemáticas y otra cosas y saber que ese pequeño empujoncito le ha sevido me alienta al menos intentarlo.

Convengamos Eduardo, que a quienes debiera interesarles no lo hacen, porque un pueblo ignornante es más fácil de manejar que uno preparado........

Y gracias por tus palabras un saludo desde mi Córdoba natal
 
Hola busito20 .

Sí te es posible puedes publicar todo lo referente al amplificador de 200W.
Ya que en el diagrama falta el valor de una resistencia.

fecha.JPG


Chao.
elaficionado.
 
Acá subo la tapa y el índice del libro Circuitos de Estado Solido para Hobbystas - RCA - Editorial Arbó (el año mejor ni lo pongo :D).

Saludos!
 

Adjuntos

  • ces-01.zip
    1.5 MB · Visitas: 292
  • ces-02.zip
    943.9 KB · Visitas: 230
hola elaficionado !!!

si, esta noche te lo subo.


que tal pandacba !!!


me gustaria saber si el circuito de 200 que habias comentado de subir es este, si es otro el circuito lo podrias subir ?

desde ya te agradesco !


saludos !
 
Acá subo la tapa y el índice del libro Circuitos de Estado Solido para Hobbystas - RCA - Editorial Arbó (el año mejor ni lo pongo :D).

Saludos!
Gracias Ezavalla, si mejor que no lo pusiste jajajaaja

que tal pandacba !!!


me gustaria saber si el circuito de 200 que habias comentado de subir es este, si es otro el circuito lo podrias subir ?

desde ya te agradesco !


saludos !

Circuitalmente es identico solo que veo algunos valores cambiados, hay otro que es anterior a este que lleva más transistores en la salida y otros que son de 100 con un CI en la entrada.

Y esta faltando la linea con salida complementaria.

Tengo unas versiones dle SCC70 con mosfet en la salida, y otros actualizados, tengo que organizar y buscar algunas cosas que faltan ,

Tambien me esta faltando el llamdoa RCA130 echo en una placa más compacta con el protección en una plaquita vertical auxiliar y la salida con darlngton complementarios. realizados con BDX65C/66C , luego para una versión má compacta aún con lod BDV65C/66C

Luego tambien otra version con los 2N6284/87, si mal no recuerdo de este hicimos una versión de más potencia, pero al parecer parte de la info la tiene un amigo que hace tiempo que no lo veo.

Lo que si tengo casi listo para subir, son las Fapesa de40W, funcionando a 100W sobre 4 ohm circutos originales philips
 
Última edición:
esta noche cuando suba el de 200 w voy a subir otro que tambien esta en este libro de 120 w.

tengo aca otro librejo que se llama boletin tecnico año 1 numero 2 linea universal de amplificadores de audio del año 1969 tiene toda la linea de 3 a 70 watts, si te interesa te lo subo, son 9 o 10 ojitas

tambien de la rca
 
Atrás
Arriba