Resistencia en salida PWM R.Pi para ventilador con entrada PWM?

-Para Raspberry Pi 1 Model B rev.2:

Hola, he puesto un ventilador de portátil (5v, 290mA) con entrada PWM a la R.Pi y mi duda es si debo poner una resistencia entre la salida de la señal PWM de la R.Pi y la entrada PWM del ventilador.

Yo lo he montado a pelo; salida PWM directa a la entrada PWM y funciona a la perfección, entiendo que al tener el ventilador una entrada exclusiva para PWM se debe de entender a las mil maravillas con la salida PWM de la R.Pi (3,3v) y, por tanto, no es necesaria resistencia alguna.

Hago bien o mejor poner una resistencia? en tal caso... qué valor sería el adecuado o qué hay que tener en cuenta?

Adjunto el esquemático (El transistor es para que se pare el ventilador al apagar la R.Pi):

ItpRqO8.jpg



Preguntas Offtopic:

-Hay alguna manera de cambiar el sentido de giro del ventilador? No sirve cambiando la polaridad. He visto que estos ventiladores de portátil sólo expulsan aire y me gusta la idea de poder hacer que absorba lateralmente y lo expulse perpendicularmente a donde lo absorbe (que haga lo contrario). Tal vez lleven un diodo interno y bastaría con eliminarlo? La señal PWM habría que modificarla?

-He visto que también se aplica PWM a ventiladores sin entrada PWM, se consigue el mismo efecto? Así pues... que ventaja tiene que el ventilador ya venga con una entrada PWM?

Gracias por la atención.

Saludos.
 
Última edición:
Esa resistencia es indispensable para evitar dañar la salida de la Raspberry
 
-Para Raspberry Pi 1 Model B rev.2:

Hola, he puesto un ventilador de portátil (5v, 290mA) con entrada PWM a la R.Pi y mi duda es si debo poner una resistencia entre la salida de la señal PWM de la R.Pi y la entrada PWM del ventilador.

Yo lo he montado a pelo; salida PWM directa a la entrada PWM y funciona a la perfección, entiendo que al tener el ventilador una entrada exclusiva para PWM se debe de entender a las mil maravillas con la salida PWM de la R.Pi (3,3v) y, por tanto, no es necesaria resistencia alguna.
Mmmm depende, si ese ventilador es brushless y tiene un integrado interno que controle el motor, y la entrada pwm al motor es digital y compatible con la salida digital del Rpi (nivel de tensión, que la entrada digital no tome mucha corriente).
Sería equivalente a manejar las entradas de un controlador stepper con las patas del micro directas. Si la masa es compartida creería que puede quedar.

Pero hace falta saber si ese ventilador tiene ese integrado controlador, y si es compatible para conectarlo directamente a una salida digital.
Como dice Fogonazo, se puede apostar a lo seguro y poner un resistor serie entre los dos (incluso algun capacitor pequeñito 1nF por ejemplo en paralelo con entrada ventilador?).

Hago bien o mejor poner una resistencia? en tal caso... qué valor sería el adecuado o qué hay que tener en cuenta?
Yo empezaría con 4k7 (en caso de corto circula <1mA), si veo que el pulso cuadrado se redondea mucho, pruebo con 1k. Si el pulso está bien pruebo con 10k si quiero ahorrar energía, pero siendo un RPi eso es despreciable.

Preguntas Offtopic:

-Hay alguna manera de cambiar el sentido de giro del ventilador? No sirve cambiando la polaridad. He visto que estos ventiladores de portátil sólo expulsan aire y me gusta la idea de poder hacer que absorba lateralmente y lo expulse perpendicularmente a donde lo absorbe (que haga lo contrario). Tal vez lleven un diodo interno y bastaría con eliminarlo? La señal PWM habría que modificarla?
Creería que... eso depende de la etapa de potencia adentro del ventilador, busca alguna hoja de datos. Como bien decis, invertir la polaridad de la alimentación puede ser catastrófico porque algún integrado interno confía en que la polaridad no se invierte.

-He visto que también se aplica PWM a ventiladores sin entrada PWM, se consigue el mismo efecto? Así pues... que ventaja tiene que el ventilador ya venga con una entrada PWM?

Gracias por la atención.

Saludos.

¿Fuente de información?, ¿datos del ventilador?.
:apreton:
 
Fogonazo:
Podrías extender un poco la explicación? sugieres algún valor o qué criterios para escoger la resistencia adecuada? De todas formas, si es una salida y va a una entrada de qué se tendría que proteger ese pin?

Ardogan:
Mmmm depende, si ese ventilador es brushless y tiene un integrado interno que controle el motor, y la entrada pwm al motor es digital y compatible con la salida digital del Rpi (nivel de tensión, que la entrada digital no tome mucha corriente).

El ventilador es brushless y supongo que llevará un integrado para el control PWM (es de 4 cables con Tacómetro y PWM). Señal digital PWM? bueno... deduzco que sí no? PWM es PWM o hay varios tipos? en cualquier caso creo que el hecho de que funcione (regula velocidad) es indicativo de que se entiende con la R.Pi.


¿Fuente de información?, ¿datos del ventilador?.

Bueno, no es irrelevante? es decir... por lo que he visto es habitual, en muchos posts sobre Raspberry Pi (por ejemplo) usan un esquemático como el que adjunto en el siguiente link y es un ventilador de 2 cables:

http://imgur.com/gallery/lF6qg

De momento probaré con los valores que sugiere Ardogan. Al condensador sólo le vería sentido en la propia alimentación del motor, en paralelo para evitar parásitos si fuera necesario no?.

Agradecería más comentarios.

Gracias a los 2 por la respuesta.

Saludos.
 
Última edición:
Fogonazo:
Podrías extender un poco la explicación? sugieres algún valor o qué criterios para escoger la resistencia adecuada? De todas formas, si es una salida y va a una entrada de qué se tendría que proteger ese pin? . . . . .

Es una salida: SI
Es una entrada: NO, es la base de un transistor bipolar.

La base del transistor presenta prácticamente un cortocircuito cuando se superan unos 700mV entre base y emisor.
Para evitar dañar la salida de la Raspberry se coloca la resistencia que limita la corriente entregada por la Raspberry.

El valor de la resistencia se puede calcular en base a la ganancia del transistor y la corriente de colector del mismo.
Luego se verifica en base a la máxima corriente posible de salida de la Raspberry
 
Fogonazo:
...
Ardogan:

El ventilador es brushless y supongo que llevará un integrado para el control PWM (es de 4 cables con Tacómetro y PWM). Señal digital PWM? bueno... deduzco que sí no? PWM es PWM o hay varios tipos? en cualquier caso creo que el hecho de que funcione (regula velocidad) es indicativo de que se entiende con la R.Pi.

Bueno, no es irrelevante? es decir... por lo que he visto es habitual, en muchos posts sobre Raspberry Pi (por ejemplo) usan un esquemático como el que adjunto en el siguiente link y es un ventilador de 2 cables:

http://imgur.com/gallery/lF6qg

No!!!, para nada es irrelevante :).
Fijate que ya hay una contradicción entre lo que decís: que el pin es una entrada digital a un controlador; y la foto: 2 cables, por lo tanto estás switcheando la alimentación del motor como dice Fogonazo.

Entonces:

  • 2 cables: se switchea la alimentación (ya sea el terminal de +Vcc o GND)
  • 3 cables:
    • Puede ser lo mismo que lo anterior pero hay una señal (salida) de velocidad
    • O puede ser que sea la entrada digital de control de velocidad del controlador del motor
  • 4 cables: Vcc, GND, salida de velocidad, entrada pwm
No tengo un conocimiento profundo de ventiladores, pero trataría de determinar primero en cual de los 4 casos de arriba estoy parado, y luego a partir de ahí me fijo como lo controlo con mi hardware (luego de hacer alguna prueba sencilla con alguna fuente, meter pulsos, medir si salen pulsos...).


Saludos.
 
Hola, nuevamente gracias a los dos por la pronta respuesta:

Fogonazo:
Es una salida: SI
Es una entrada: NO, es la base de un transistor bipolar.

La base del transistor presenta prácticamente un cortocircuito cuando se superan unos 700mV entre base y emisor.
Para evitar dañar la salida de la Raspberry se coloca la resistencia que limita la corriente entregada por la Raspberry.

El valor de la resistencia se puede calcular en base a la ganancia del transistor y la corriente de colector del mismo.
Luego se verifica en base a la máxima corriente posible de salida de la Raspberry

Yo me refiero a GPIO18 que es la salida PWM de la R.PI (ver foto).
GPIO23 lo uso para encender y apagar del todo el ventilador a través del transistor cuando se enciende o apaga la R.Pi. Si te fijas ese transistor sí lleva resistencia, yo me refiero a si debo poner una resistencia en el pin GPIO18 ya que ahora la señal PWM que sale de ahí va directa a la entrada PWM del motor (3 cables). Y de ahí todas mis dudas, si el ventilador tiene una entrada dedicada para PWM debería entenderse perfectamente con la salida PWM GPIO18 (de momento funciona perfectamente sin resistencia).

Ardogan:
No!!!, para nada es irrelevante .
Fijate que ya hay una contradicción entre lo que decís: que el pin es una entrada digital a un controlador; y la foto: 2 cables, por lo tanto estás switcheando la alimentación del motor como dice Fogonazo.

Nooooo!! jaja, eso lo has dicho tu, sólo te parafraseaba y era cuando hablábamos de mi ventilador (3 cables).

Lo de si es irrelevante sí es en referencia a tu pregunta para un ventilador de 2 cables (simple alimentación), veo que a través de un transistor aplican señal PWM a ventiladores de tan sólo 2 cables sin tener en cuenta ninguna característica más allá de la alimentación e intensidad de consumo. Y mi pregunta era si surte el mismo efecto y, por tanto, qué ventajas había (o diferencias) en que un ventilador tenga entrada PWM o no, ya que se puede hacer control PWM en ambos casos y sería interesante saberlo.

A ver si ahora nos entendemos todos :D

Saludos!
 
La diferencia básica entre controlar un ventilador de 2 cables conmutando la alimentación con pwm, y un ventilador de 4 cables con entrada PWM, es que el de 4 cables usa internamente el mismo circuito que el de dos (aunque se use un mosfet en lugar de un BJT), solo que la alimentación del tacometro es independiente, por lo que la lectura de velocidad es fiable. Si se conmuta un ventilador de 3 cables con pwm, el tacometro no va a funcionar bien por estar alimentado intermitentemente. Pero en cuanto al funcionamiento de variación de velocidad tanto de un sistema como de otro, el PWM hace el mismo efecto en ambas formas.
 
La diferencia básica entre controlar un ventilador de 2 cables conmutando la alimentación con pwm, y un ventilador de 4 cables con entrada PWM, es que el de 4 cables usa internamente el mismo circuito que el de dos (aunque se use un mosfet en lugar de un BJT), solo que la alimentación del tacometro es independiente, por lo que la lectura de velocidad es fiable. Si se conmuta un ventilador de 3 cables con pwm, el tacometro no va a funcionar bien por estar alimentado intermitentemente. Pero en cuanto al funcionamiento de variación de velocidad tanto de un sistema como de otro, el PWM hace el mismo efecto en ambas formas.

Gracias palurdo! a falta de que alguien te rebata doy por buena tu afirmación.

Sigue quedándome la duda sobre si poner una resistencia entre la salida PWM de la R.Pi y la entrada PWM del ventilador. Para qué? Qué valor, qué criterio o como calcularla? Si usan el mismo "protocolo" que es el PWM deberían entenderse a la perfección, lo tengo sin resistencia y funciona perfecto.

---

Y para sumar puntos... si sería posible variar el sentido de giro del ventilador (con PWM y tacómetro, 4 cables), el tacómetro no lo uso.

Gracias por la atención.

Saludos.
 
Pues en realidad la resistencia casi es lo de menos, lo importante es leer el Datasheet del ventilador y ver que tipo de entrada y qué señales admite. El PWM no es un protocolo, es un tipo de modulación, que transforma una señal, ya sea digital o analogica, a otra señal ANALÓGICA de dos niveles cuya magnitud viene representada por el ancho del pulso de la señal. Que una señal sea rectangular no significa necesariamente que sea digital aunque pueda serlo o ser compatible con circuitos digitales.

Incluso si el ventilador admite una señal PWM compatible digital, puede ser compatible con una familia logica y otras no. Por ejemplo, un ventilador a 12V puede no ser compatible con un señal digital de 5V TTL, o uno de 5V con una señal digital de 12V CMOS.

En tu caso, puede que funcione bien porque el ventilador esta fabricado según el estandar de Intel para ventiladores de PC. Este estandar, que adjunto aqui en PDF, indica que en la entrada PWM el voltaje máximo para indicar el estado bajo es 0.8V, que esa entrada, llevada a cero voltios como mucho va a proporcionar 5mA, y que el voltaje máximo de esa entrada es de 5.25V. En principio puedes pesar que lo que pone es compatible con tu salida de la R PI. Es compatible por pura casualidad. Si te has fijado, el estandar no especifica cuanta corriente admite de entrada esa entrada en nivel alto, sólo cuanta corriente entrega en nivel bajo. Si que indica que esa entrada presenta 5.25V como máximo. Dicho con otras palabras, la entrada PWM del ventilador posiblemente lleva internamente una Pull-Up hacia 5V que controla el estado en ON del ventilador, por eso si la entrada PWM se deja sin usar al aire, el ventilador gira al máximo, porque esa resistencia le indica por defecto un estado activo.

Entonces el circuito digital lo que ha de hacer es manejar dos estados, un estado de desconexión que el ventilador interpreta con un 1 lógico, y un estado de nivel bajo o voltaje 0V, que el ventilador intepreta como estado lógico 0 o inactivo. El tipo de salida digital que cumple esta función es la del tipo "colector abierto" o "drenador abierto" ya que quien cierra el circuito es la resistencia interna de pullup del ventilador. Ahora bien, si en lugar de usar una salida colector abierto, usas una salida digital biestado, en el nivel alto no sabes cuanta corriente va a admitir la entrada PWM del ventilador, ya que una salida en colector abierto no entrega corriente y eso es lo que espera ver el ventilador. En tu caso lo mas probable es si el elemento conmutador PWM es transistor tipo FET y la frecuencia del PWM no es alta, la corriente de puerta de dicho transistor no es lo bastante alta como para molestar a la salida de la R PI, lo que seria muy distinto si la entada fuera la base de un BJT, que es un cortocircuito para todo lo que suba de 0.7V. Pero sin el datasheet del ventilador no lo sabes. Lo normal seria usar una salida en colector abierto, pero si no la tienes, o la inventas tu usando un transistor externo, o al menos pones una resistencia limitadora de corriente para no romper el puerto de la R PI. Te pones en el peor caso, por ejemplo que en el estado alto esa entrada PWM parezca un cortocircuito para la RPI, si el limite de corriente de l salida son, supongamos, 100mA, pues pones R = (5V-0V)/0.1A= 50ohm, y asi seguro que no haces sufrir al puerto.

Aqui te pongo una foto de un sistema basico de 3 cables y uno de 4, el esquema es oficial de Analog Devices:

Fan_Speed_02.gif


Si ves en los esquemas hay 2 bobinas, que son el estator del motor, ya que el rotor es exterior al estator y es un anillo de imanes permanentes, aunque en realidad el estator son 4 bobinas puestas en serie por parejas. El mecanismo de accion es el siguiente: El iman del rotor es un burro, y en el estator hay 2 zanahorias que mientras una sale la otra se esconde. El sensor de efecto hall es el granjero que cuando ve acercarse al burro a una de las zanahorias, da la orden de esconderla y sacar la zanahoria del otro lado, de esa forma el burro no para de girar. El sentido de giro viene determinado por la posicion del granjero (sensor que indica el paso del iman del rotor) con respecto a las zanahorias (las bobinas del estator).

Veamos pues la siguiente animación:

howbrushlessmotorswork_1269519619.png


Como ves, las bobinas se activan dos a dos alternativamente, y los polos norte y sur de las bobinas estan 90° entre si. De esa manera, situando el sensor de efecto hall a 45° con respecto a ambas bobinas se consigue la secuencia de giro. Si las bobinas proximas al sensor se activan con una polaridad a un lado del sensor y la opuesta al otro lado contiguo, el iman gira en el sentido que le es favorable. Si hacemos que las bobinas se activen con la polaridad cambiada con respecto al pasl del iman por el sensor hall, haremos que el sentido de giro cambie (el momento angular de giro pasa de ser 45° a -45°). Para ello hay 3 opciones que se me ocurren, las cuales no he probado pero alguna de ellas, o las tres, tienen que funcionar. La primera es intercambiar los terminales de los dos grupos de bobinas en serie, de esa forma, si antes cuando se activa el sensor teniamos norte a la bobina izquierda y sur a la derecha, entonces al intecambiarlos terminales de las bobinas tendriamos norte a la derecha y sur a la izquierda, cambiando el giro. La segunda es simplemente cambiar de posicion el sensor hall, colocandolo en la esquina de en frente. Como es poco practico ir girando el sensor cada vez que queras variar el sentido, se pondría un segundo sensor y con medios digitales o una llave, se selecciona cual de los dos sensores controla la activación de las bobinas. La tercera opción es invertir logicamente la señal que va del sensor hall hacia los transistores que activsn las bobinas. Es la opción mas sencilla cuando tenemos un ventilador hecho de forma discreta, pero si solo existe un integrado que lo hace todo, esa señal no es accesible desde fuera y es mss factible sobre todo la primera opcion.

Espero que tras leer mi aportación hayas podido alcanzar la paz interior que te perturbaba la conexión PWM. Saludos.
 

Adjuntos

  • developer_specs_rev1_2_public.pdf
    93.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Hola palurdo, gracias por la exhaustiva explicación.

Sí, ya supuse que el PWM no sería un protocolo por eso lo puse entre comillas :D Interesante eso que dices que es una señal analógica a pesar de ser cuadrada.

Ya traté de buscar el datasheet del ventilador, como mínimo para saber el pinout, pero no hubo manera, tuve que hacerlo a ciegas, el cable negro resultó ser el positivo así que imagínate. Es el ventilador derecho de un Apple MacBook Pro modelo A1226 (procesador Intel), el ventilador es un KDB04505HA de Delta Electronics.

Esa foto con los ejemplos de 3 y 4 cables la vi cuando indagaba en el tema, la cual me hizo suponer lo de tu primera explicación acerca de los ventiladores de 2 cables y con señal PWM, pero siempre queda la duda por desconocimiento así que agradezco tu explicación.

En cuanto a cambiar el sentido de giro veo que podría ser posible según dices, ya que es un ventilador algo viejo y hace ruido tal vez me anime a probarlo para saber si valdría la pena comprar otro cualquiera y probarlo (confirmando con datasheet que sea similar).

Resumiendo en cuanto a la salida PWM:

Te pones en el peor caso, por ejemplo que en el estado alto esa entrada PWM parezca un cortocircuito para la RPI, si el limite de corriente de l salida son, supongamos, 100mA, pues pones R = (5V-0V)/0.1A= 50ohm, y asi seguro que no haces sufrir al puerto.

Los 100mA son supuestamente el máximo que puede dar la salida PWM de la R.Pi? (ya confirmaría el valor real)

Los 5v la señal PWM de salida de la R.Pi? (creo que en la R.Pi es de 3,3v)

Los 0v la supuesta caída de tensión de...??

Y supongo que la resistencia resultante es la que tendría que poner entre la salida PWM de la R.Pi y la entrada PWM del ventilador para tenerlo todo debidamente conectado y protegido.

Sé que lo pido muy "mascado" pero es para no dejar lugar a dudas y entenderlo bien.

Perdona mi ignorancia pero te agradecería esa última explicación para alcanzar definitivamente la paz interior :D

Gracias por la atención.

Saludos!
 
Última edición:
Mas o menos lo que dices, bueno, yo he supuesto un puerto de 5V, si la R PI saca 3.3V, existe el riesgo de que hacia el puerto le entre corriente en estado alto, aunque no va a ser mucha. Dependiendo de la lógica el puerto lo puede o no soportar. La solución sencilla es poner un Zener de 3.3V entre la entrada PWM del ventilador y masa (anodo a masa), de esa forma proteges el puerto ante sobretensión. Lo de la resistencia protege por sobrecorriente en el peor caso, y es que en un determinado momento esa entrada fuera un cortocircuito a tierra, es decir 0V. Una entrada que espera un colector abierto a veces puede ser una salida (informate sobre el protocolo I2C, por ejemplo), si esa entrada pasa a ser una salida a estado bajo, serian 0V. Con señales en colector abierto no hay problema ya que el estado alto lo proporciona la resistencia pull-up del ventilador (de hecho si un mismo ventilador ha de ser controlado por varios controladores, como por ejemplo un termostato de emergencia autonomo además del microcontrolador, todas las salidas que vayan conectadas a la entrada PWM del ventilador obligatoriamente deben ser colector o drenador abierto).

Pongamos otro ejemplo, supongamos que la rpi saca 3.3V, se usa un zener de protección, la corriente del puerto fuera tan solo de 10mA, la resistencia a colocar podria ser: (3.3-0)/0.01=330 Ohm, ¿Es esto correcto?, No. Nos hemos olvidado de algo. Las especificaciones dicen que la entrada de PWM en estado bajo proporciona un maximo de 5mA, y en estado bajo esa entrada no puede superar 0.8V, pero para esa corriente el voltaje que aparece en la resistencia es de 0.005*330=1.65V el doble de lo especificado. Como mucho podrias poner una R de 150ohm para respetar los niveles logicos (0.005*150=0.75V<0.8V). Si la RPI saca en lugar de 10mA, unos supongamos 50mA, pues el limite bajo lo ponemos en (3.3-0)/0.05=66 ohm, y el limite alto en 150 ohm por lo antes mencionado, por lo que cualquier valor entre medias es correcto.

Lo de queuna señal PWM sea analógica o digital viene por el hecho de que la información no esta contenida entre dos niveles discretos, sino entre un ancho de pulso continuo, y como tal, no es representable mediante dígitos (PI es analogico, una representación numerica truncada de PI es digital). Para ello habria que muestrearla en el tiempo, por ejemplo usando un reloj. Una señal PWM muestreada ya es digital, porque se puede pasar por un filtro digital promediador y un decimador para obtener una cantidad representable con digitos. Por poner otro ejemplo, una señal FM, para descartar ruidos en amplitud, se recorta en el receptor haciéndose rectangular para posteriormente demodularse en frecuencia y asi obtener el audio. Obviamente la señal no ha sido convertida a digital en ningún momento porque la información contenida en la frecuencia no se representa numericamente.
 
Hola, siento la demora:

He estado mirando, los puertos de la R.Pi suministran 3,3v y un máximo de 16mA así pues:

(3,3-0)/0,016=206 Ohms Pero según lo que comentas no es correcto por descuidar las especificaciones PWM (5mA Imax y 0,8v nivel bajo máximo) ya que:

0,005*206=1,03v ---> sobrepasa los 0,8v

Así que como explicas una resistencia de 150 Ohms es lo apropiado.

Lo que no entiendo es el ejemplo posterior con 50mA diciendo que los 150 Ohms son para el límite alto (cuando era para el límite bajo), me ha liado totalmente, no doy para más :D

Según tus cálculos (0,005*66=0,33v<0,8v por tanto dentro de límites sobradamente.
Razonándolo supongo que te refieres a que la resistencia máxima para respetar dicho límite sería 150 Ohms.

He mirado esta web sobre el diodo Zener:
http://www.areatecnologia.com/electronica/diodo-zener.html

Donde aparece:

Rs = (Vs - Vo)/ (Il + Iz)

Es la fórmula que has usado? o sólo has hecho R=V/I?
Entiendo que Vo es 0v por que queremos calcularlo para los 3,3v totales.
El tema de la intensidad (Il + Iz) no lo tengo tan claro.

Disculpa si digo alguna barbaridad.

En resumen y simplificando:

Pongo un diodo Zener de 3.3V entre la entrada PWM del ventilador y masa (anodo a masa), para proteger el puerto GPIO PWM de la R.Pi de posible sobre tensión y entre la salida GPIO PWM de la R.Pi y la entrada PWM del ventilador pongo una resistencia de 150 Ohms máximo para proteger de sobre corriente (antes del diodo zener). Es correcto?

Gracias por tus explicaciones y querer hacérmelo entender.
 
Última edición:
Limite bajo y limite alto me referia a dentro de los margenes de valores que puedes poner de resistencia, el valor mas alto seria 150 Ohm, porque si pones un valor mas alto de resistencia, en el estado lógico "bajo" el voltaje no seria suficientemente bajo como para que el ventilador interprete que se le está mandando ese estado. Ahora bien, existe el conflicto de que con la R de 150ohm, la corriente del puerto en el peor caso es 3.3/150=0.022A, es decir, que se superarian 6mA del maximo. Quizá no sea problemático, pero antes de que el ventilador no responda bien al PWM, ésta que el puerto funcione adecuadamente. Yo pondría una R de 220 ohm. Las especificaciones de Intel son especificaciones máximas. Posiblemente tu ventilador entrega menos corriente que 5mA asi la R de 220 ohm serviria. Yo probaría si todo funciona igual con 220ohm, si no, con 180, y si no, con 150, pero no bajaria mas de ahi.

El zener no tiene función de regulación de voltaje ahí, solo de limitar el voltaje, asi que la formula del zener para este caso no ds aplicable porque la resistencia no la hemos de calcular,ya esta dentro del ventilador (la pull-up)


Por ejemplo, esta captura de pantalla de las especifcaciones de un ventilador que se contradicen a si mismas:

Screenshot_2016-09-14-11-06-54.jpg

Según los datos, el ventilador de ejemplo entrega y admite solo 1mA, por lo que solo con el zener de 3.3V el puerto estaria seguro, pero el esquema interno contradice completamente la información de que admite solo 1mA por lo que pone la resistencia es buens idea. fijate que en este caso el voltaje maximo en niver logico es 0.4V en lugar de 0.8V por lo que habria que tenerlo en cuenta para el calculo del maximo valor de la resistenicia. Para este caso 0.4/0.001=400 Ohm, y la resisencia minima que pide el puerto seria los 220ohm que has calculado antes. En este caso no habria conflicto y cualuier valor entre 220ohm y 390ohm es bastante.
 

Adjuntos

  • DC_PWMcon_en.pdf
    100.4 KB · Visitas: 3
Me ayudaría el datasheet de mi ventilador para salir de dudas pero ha sido imposible, tal vez haga otro intento.

Con las especificaciones sería simple aplicar tus consideraciones para obtener el valor correcto y no meramente especular.

Así que, ya que hay que ir a ciegas, haré lo que propones: probaré con 220 Ohms e iré bajando, si no funciona, con 180 Ohms o 150 Ohms como mínimo, y a parte de la resistencia el diodo zener de 3,3v.

De todas formas espero aplicar todo esto en otro ventilador del que sí tenga datasheet (o eso espero) y así será más fácil.

Si no queda nada más a considerar sólo me queda decir...

Gracias por la detallada información y atención.

Saludos.
 
Atrás
Arriba