Resistencias.

Hola a todos, mi problema es que hace poco tenia claro que para variar el amperaje se usa una resistencia, y para el voltaje, o diodos zener o integrados reductores de voltaje,( los que tienen pinta de transistores).

Pero me encuentro con que por ahí hay tutoriales en los que usan las resistencias para variar voltaje y también en algunos libros hablan de la caída de voltaje de una resistencia.

Alguien me lo aclara?
 
por ley de ohm :

V = RI

Si tu voltaje V es constante y la corriente I tambien es constante osea que las resistencias estan en serie. si sustituyes en la formula con los valores de las resistencias te va a dar diferente voltaje.

A mayor resistencia mayor tension y viceversa bueno mejor que te explique otro que sepa mas :LOL:
 
No es tan así como decís, todo dependerá del circuito del que hablamos y del tipo de fuente.

Te recomiendo que:

- Leas este tutorial sobre resistencia (por si tenés dudas acerca del componente).
- Subas el circuito que deseas entender.

No se puede hablar de variación de tensión mediante un resistencias, sin saber cual es circuito y más que nada el objetivo de esa tensión, ya que la solución más obvia sería decirte que uses un divisor resistivo, pero eso es válido en muy pocos casos.
 
No es ningún circuito en concreto, ya armé una fuente alimentación variable con un lm317t y un par de 2n3055 TO3 y me funciona, pero entre que leí algo de resistencias que varian voltaje y en 1º de bachiller tecnológico dimos kirchhoff y los ejercicios hablaban de intensidad por rama y voltaje por rama y caída de voltaje en resistencias, es lo que me confunde.
 
No es ningún circuito en concreto, ya armé una fuente alimentación variable con un lm317t y un par de 2n3055 TO3 y me funciona, pero entre que leí algo de resistencias que varian voltaje y en 1º de bachiller tecnológico dimos kirchhoff y los ejercicios hablaban de intensidad por rama y voltaje por rama y caída de voltaje en resistencias, es lo que me confunde.

Bue diste en el clavo con lo que te mencionaba antes, justamente ese regulador hace que las dos resistencias tengan funciones distintas, por eso te decía que todo dependerá del circuito:

LM317.gif


El 317 lo que hace es garantizarte siempre una tensión de 1,25v entre el terminal de salida y el de ajuste, siempre y cuando reciba la alimentación adecuada.

Por lo tanto la caída de tensión sobre R1 es constante, siempre será 1,25v, entonces la función de R1 por ley de ohm será imponer una corriente (siempre dentro de los valores adecuados, nada de locuras :)).

En cambio la función de R2 es imponer una caída de tensión en función de la corriente que impusiste con R1 para luego sumarle a esa caída de tensión 1,25v o obtener la tensión deseada a la salida.

Si te interesa saber más sobre el funcionamiento del 317, te dejo este hilo, donde necesitás tener algún conocimiento de matemática, ley de ohm y kirchhoff para entender bien su funcionamiento.

Dejando de lado el 317 por un momento, ahí tenés un buen ejemplo donde una resistencia puede trabajar como limitador de corriente o para imponer una cierta tensión y ese funcionamiento lo tenés analizar a partir de todo el circuito y no solo por un componente.
 
Básicamente un divisor resistivo no sirve nunca para nada en la realidad.

Matizo: Sirve para poca potencia, señales conocidas y poco mas. Para SEÑALES para alimentar algo mas bien no sirve nunca.
 
Sirve como atenuador, como tensión de referencia, polarización de un transistor (si se polariza bien, es prácticamente un divisor resistivo sin cargar), para sensores resistivos, como puente de wheatstone (dos divisores resistivos equilibrados), etc.
 
Un divisor además de lo que nos dice Cosme es la etapa inicial de la retroalimentación de una fuente de voltaje de DC o AC como las fuentes lineales o switching, estabilizadores de voltaje, UPS, variadores de velocidad(DRIVES) ,etc. Un voltimetro, un osciloscopio, etc.está repleto de divisores. Como puedes medir la chispa de una bujía(10KV,..25KV) o de una cerca eléctrica con un meter comun y corriente, tienes que emplear divisores resistivos y saber calcularlos para no cargar el voltaje de la chispa... Saludos Navideños.
 
Atrás
Arriba