Resolucion de circuito simple

Hola. Estoy empezando con la electronica. Actualmente me encuentro en la fase de resolucion de circuitos. Utilizo proteus como herramienta de apoyo.

Adjunto 2 archivos (1.png y 2.png)

Partiendo del circuito que se muestra en 1.png quiero calcular el voltaje que hay en R15. Para ello calculo la intensidad del circuito: I=V/R, siendo R=R15+(R16||R17). Una vez que tengo esos datos calculo una I=0.65mA. Utilizando esa I calculo el V de R15 y me da 0.65 V. Lo compruebo en proteus y todo perfecto.

Ahora viene mi duda: Partiendo del circuito que se muestra en 2.png (es igual que el de 1.png pero ademas tiene un led. Me da igual que el led se encienda o no, lo que me interesan son los calculos). El caso es que si meto el circuito en proteus y calculo el voltaje que hay en R18, me da 0.47 V. Sin embargo, matematicamente soy incapaz de llegar a ese resultado, ya que no entiendo como puedo calcular la intensidad del circuito.

¿Alguien me puede echar una mano?

Gracias.
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    14.9 KB · Visitas: 37
  • 2.png
    2.png
    18.1 KB · Visitas: 44
Hola, bueno, no da lo mismo que encienda el LED o no. Ya que eso indicaría que por esa rama, circula corriente o no, cambiando la corriente total del circuito, en función de ese detalle.
 
Igual no me he explicado bien cuando digo que me da igual que el led encienda o no. Rehago mi pregunta partiendo de la imagen 2.png:

El led no se enciende (ni quiero que se encienda). Proteus calcula que el voltaje que hay en R18 es de 0.47 V. Yo matematicamente soy incapaz de llegar a ese resultado, ya que no entiendo como puedo calcular la intensidad del circuito. ¿Como llegarias a la conclusion de que el voltaje en R18 es de 0.47V?
 
Depende del modelo de diodo que uses.
Como el diodo es un componente no lineal, se puede simplificar en ciertas circunstancias para mentir poco, pero si no se enciende Id=0
Sin saber la curva del diodo no lo puedes calcular, la ley de Ohm no funciona.