Problemas con los Sumador y Restador con Amplificadores Operacionales

Hola a todos! Quiero construir un amplificador restador que, introduciendo una señal cuadrada unipolar por una patilla, reste el valor medio de la misma para convertirla en bipolar y simétrica. Quiero utilizar el LM324, pero no sé si es el mas indicado. A parte, necesito que el operacional pueda ser alimentado a +5v y -5v. ¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias de antemano.
 
Hola lo que quieres hacer es un fijador de tensión a negativo. no un restador. A ver si encuentro algo y te subo un ejemplo...

Bueno sí. un restador sí vale:oops:

He puesto un generador de pulsos de 0 a 5 voltios.
Un comparador con un potenciómetro alimentado a 5 voltios.

Cuando la tensión del pulso es superior a la que mide el potenciómetro la salida es positiva y viceversa.

El integradol lm324 es chungo de conseguir y consta de 4 operacionales y con las simulaciones no me iba bien. Por eso usé el 741 que es más sencillo.
 

Adjuntos

  • Fijador negativo.png
    Fijador negativo.png
    10.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta! Al final he puesto un LM124 que tenia por aqui con una configuración de resistencias de restador y con ganancia de 2. En principio funciona bien, ya te cuento cuando pruebe el circuito entero... Gracias otra vez y saludos!
 
Ando trabajando ahorita con un AO como restador para un ALC y en la practica estoy teniendo problemas.

El IC que use fue el TL082;el primer OA lo emplee como buffer de alta impendancia (G=1) para tomar el diferencial de potencial generado por la rectificacion de la AC (RF) por un diodo de germanio( en la imagen esta como un rango de 1,8-1,22V en el cual varia la tension de RF; lo use para omitir el diodo,etc)

El segundo OA lo utilice como el restador entre la tension de referencia (en este caso 1,8V) para ser restada con los (1,8-1,22V). El problema surge cuando conecto todo y el segundo OA se va a saturacion VCC-algun%. Por el lado del diodo no hay problemas, revise las tensiones y todo en orden.
ALC.JPG
Cabe destacar que en la primera simulacion que hice , no especifique los integrados(modelos que usaria) pero al hacerlo (ej: TL082) el simulador me mostraba los mismos resultados. Ninguno de la lista pudo asemejar los resultados del "IDEAL". Nisiquiera tomando en cuenta las limitaciones de cada uno de ellos.

Qué podria estar pasando?

Saludos
 
Hola a todos
Estoy haciendo algo que a priori debería resultar sencillo, pero algo raro está pasando
He simulado por pspice un sumador inversor con el uA741, siguiendo el modelo de wikipedia y de unos cuantos tutoriales de universidades que he encontrado por la red. El circuito es sencillo y no debe aportar mucha complicación.
Pero a la hora de simularlo el resultado que tengo es una simple rampa que llega a alcanzar los kV si se deja un tiempo largo de simulación. Creo rotundamente que debo de estar haciendo algo mal. Si alguien me puede hechar una mano se lo agradeceria. Adjunto el dibujo del circuito y de la simulación.

He probado de cambiar las señales a fuentes continuas a ver si el error se debía a algun comportamiento dinámico, pero sigue con el mismo problema
 

Adjuntos

  • SCHEMATIC1 _ sumador inversor.pdf
    7.2 KB · Visitas: 63
  • PROBA1.pdf
    9.6 KB · Visitas: 27
Última edición:
Muchas gracias Black Tiger
He resuelto este punto y ahora parece que las señales de ntrada se vean afectadas por la carga producida por el OpAmp.
 

Adjuntos

  • proba1.png
    proba1.png
    24.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
Aqui està, hos pongo solo en netlist, si hace falta algo más hos lo envío
Muchas gracias por vuestra ayuda

* source SUMADOR INVERSOR
X_U5 GND N09430 N09664 N09668 N09470 uA741
R_R1 N09390 N09430 1k
R_R4 N09470 GND 10k
R_R2 N09400 N09430 1k
R_R3 N09430 N09470 1k
V_V9 N09390 GND 5
V_V10 N09400 GND -3
V_V16 N09664 0 9Vdc
V_V17 N09668 0 -9
 
Le estas mandando 100KHz a un pobre 741 --> Hay algo que se llama Slew Rate y el del 741 es bastante pobre.
Baja la frecuencia a 1-5KHz o baja drasticamente la amplitud del pulso.
 
He modificado el amplificador a un lm318 que por lo visto tiene mejor slew rate, de todas formas he hecho la simulación en continua y sigue sin dar el valor esperado
 
He modificado el amplificador a un lm318 que por lo visto tiene mejor slew rate, de todas formas he hecho la simulación en continua y sigue sin dar el valor esperado
Esto es muy simple: Ese circuito bien polarizado y dentro de los limites correctos para cada operacional funciona y es simulado como corresponde.
Que pasa entonces? Que estas metiendo la gamba en algun lado y nada de lo que escribiste hasta ahora sirve para ver donde esta el error.
 
El error debe estar en el netlist que escribiste, porque en otros simuladores: yo utilizo el amplificador sumador (inversor y no inversor) para obtener una sola grafica de circuitos de crossover.

:cool:
 
He estado trabajando sobre le circuito, como decia black tiger es demasiado sencillo para que me de este dando problemas. He vuelto a diseñar el circuito partiendo de la base, al hacer otro perfil de simulación se ha simulado tal como debería ser. Gracias a todos por vuestra ayuda
 
Hola,

soy nuevo en este foro, espero que alguien me pueda ayudar.
Necesito hacer un restador con un AO que me reste a una entrada constante de 6v otra de entre 4.5 y 5v. El problema es que me dan salidas sin sentido alguno, además de ser invariable para pequeñas variaciones de la entrada (en torno a 40mV). Cuando la diferencia es mayor, por ejemplo 6v - 3.5v me funciona perfectamente. He deducido que debe haber una diferencia mínima entre las entradas (del conjunto restador, no del AO) para que funcione correctamente, pero no sé cual es dicha característica del operacional para poder buscarla en el datasheet.
Por cierto, la tensión de alimentación que utilizo es de 12v, ese no es el problema porque ya he probado a aumentarla. También señalar que he utilizado las 4 resistencias iguales de 12K y un seguidor antes de la entrada al restador para no tener problemas de impedancia de salida, la otra entrada viene de un regulador de tensión que tiene impedancia de salida desprecialbe.

Espero haberme explicado bien.

Gracias y un saludo
 
Una de las causas del problema puede ser que al ser las dos entradas muy parecidas, el resultado deberia ser cercano a cero. Si el AO esta alimentado con fuente simple, le cuesta llegar a cero.

Proba lo mismo con fuente simetrica y contanos si ese era el problema, estaria tambien bueno que pongas un circuito y si tenes una simulacion, mejor
 
Atrás
Arriba