Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

El MC140 fue una versión en cápsula plástica del BC140 al igual que el MC141 lo fuel del BC141 pero con mejor prestaciones en cuanto a tensión de trabajo, estos últimos en cápsula TO3 metálica de alli que tengan la base al medio, el colector a la derecha y el emisor a la izquierda :

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Como se distingue clase A echo 2N3055 de uno que no lo es:rolleyes:

Un amplificador de audio de potencia operando en clase A puede emplear como transistor de salida el 2N3055 o cualquier otro que cubra las expectativas de disipación máxima, sea bipolar, mosfet, fet o IGBT. Los puede emplear en single ended (ya sea con carga resistiva, inductiva ó carga activa) ó en configuración push pull (compuesto de transistores de la misma polaridad ó complementarios o de polaridad opuesta). La diferenciación entre una configuración en single ended y otra en push pull radica en la eficiencia de conversión de potencia lograda y el perfil de distorsión (por la cancelación o no que produzca la simetría o asimetría circuital en los productos de la distorsión que se generan fuera del tono fundamental).

Si tenemos una configuración de salida en single ended, la corriente de reposo por el elemento activo de salida (el transistor) es tal que debe igualar o superar en magnitud a la corriente máxima de pico que puede circular por el parlante (es decir, en el punto de máxima potencia de audio previsto o de diseño). Su eficiencia de conversión máxima puede alcanzar el 25 % teórico con carga resistiva ó activa ó el 50 % teórico con carga inductiva (aunque en la realidad está bastante abajo de esos valores). Eso se da a plena potencia máxima sostenida (hipotético, también, porque esa situación no es común en la música).

Si tenemos una configuración de salida en push pull en clase A, la corriente de reposo por los elementos activos de salida (ambos transistores) es tal que debe igualar o superar en magnitud a la mitad de la corriente máxima de pico que puede circular por el parlante (es decir, en el punto de máxima potencia de audio previsto o de diseño). Su eficiencia de conversión máxima puede alcanzar el 50 % teórico (aunque en la realidad está bastante abajo de eso). Eso se da a plena potencia máxima sostenida (hipotético, también, porque esa situación no es común en la música).

La condición común para que se dé operación en clase A es que la corriente por el / los elemento / s activo / s nunca se haga cero a pesar de todas las variaciones previstas de la señal sobre la carga (el parlante). En oposición, para que se dé operación en clase B es que la corriente por cada elemento activo de salida se dé en alternancia por cada paso por cero de la señal: es decir, durante un semiciclo de la señal circula corriente por un transistor de una polaridad mientras que el otro permanece al corte y, durante el otro semiciclo siguiente de la señal circula corriente por el otro transistor y es el primero citado el que se mantiene ahora al corte.

Una forma rápida de distinguir un amplificador operando en clase A es calcular su corriente de reposo en la etapa de salida en relación a la corriente máxima que puede tomar la carga. Dependiendo de la configuración (es decir, si es en single ended ó en push pull), podemos guiarnos si va a operar totalmente en clase A o parcialmente, en función de la relación que guarden esas corrientes. No hay forma que un single ended opere en clase B para reproducir señales variables respecto de cero (sean simétricas o no). En audio, el single ended debe operar enteramente en clase A.

En cambio, en push pull, puede existir operación en clase A (hasta cierto nivel) y en B (para todos los valores superiores al primer nivel). Esta es la forma de operar más común de los amplificadores en clase AB (los más difundidos). Generalmente, ese punto de transición es una fracción muy pequeña del total: ejemplo, para un amplificador de 100 W máximos, posiblemente el punto de operación en clase A sea de pocos mW!!!. Para señales fuertes, que exista distorsión de cruce por cero de la señal importa poco porque queda debidamente enmascarada por el nivel propio de la señal (que es importante). Cuando esa transición es en un punto demasiado bajo, puede notarse esa distorsión por cruce en relación a los primeros niveles de la señal y enmascararse totalmente para los últimos niveles más altos. Ese punto de equilibrio entre eficiencia y calidad de reproducción a bajos niveles se busca en todo diseño operando en clase AB.

Es posible tener en push pull operación en clase A para el rango total. El JLH 1969 es un claro ejemplo de ello. Cuando se da este caso, se dice generalmente que el amplificador está operando en clase A pura en todo el rango de la señal de diseño.

Espero poder haberme dado en entender.

Saludos
 
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Hola a todos, abro este hilo para ver si me ayudáis a restaurar este equipo que me han regalado. Puedo asumir que no interese y se borre el hilo, yo lo intento partiendo de la base que no tengo ningún título de electricidad ni de electrónico, necesitaría instrucciones muy claras si alguien se quiere mojar.
Resumo previamente los trabajos hechos y los problemas detectados.
Aparte de limpiar el exterior y el interior de polvo, restos de pegamentos, etc..., he limpiado con limpia contactos eléctricos los potenciometros, para evitar los típicos chasquidos de pistas antiguas y sucias, he tenido que sustituir la cuerda que mueve el dial e inventarme el recorrido de esta por no tener ningún esquema, parece resuelto y el cable de alimentación porque estaba rígido y parecía que se fuera a partir, bombillas nuevas, vamos casi todo estético. El tocadiscos funciona y la radio también. Problemas, solo suena una de las dos vías, siempre la misma, pero con los auriculares si llegan a sonar los dos lados. También noto un poco de corriente cuando toco las partes metálicas, poco pero se nota el cosquilleo en los dedos al pasar la mano. El resto aparentemente funciona correcto y me gustaría conservarlo todo lo original posible. Por supuesto si alguien se presta a asesorarme en la restauración pasaré fotos del interior que está prácticamente original.
Perdón por todo el rollo de la explicación y un saludo a todos los del foro.
Gracias.
Adjunto fotos exteriores del equipo.
 

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Lindo aparatejo , si anda por auriculares quiere decir que el problema lo tenés o en el jack automático (si lo tuviera) o en la llave de traspaso de parlantes a auriculares (si la tuviera) .

Deberías hacerle una conección a tierra o cambiarle el cable de alimentación por uno con tierra y conectar el cable amarillo y verde al chasis metálico.

Temas sobre Bettor que podrían interesarte leer

Saludos !
 
La bandeja muy buena, me trae recuerdos de juventud
Si con auriculares suena, puede que la ficha jack este dañada, no cierra el contacto cuando se retira el plug
 
. . . . Puedo asumir que no interese y se borre el hilo, yo lo intento partiendo de la base que no tengo ningún título de electricidad ni de electrónico, necesitaría instrucciones muy claras si alguien se quiere mojar. . . . .

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que pena que vivamos tan lejos sino te diría me lo dejases una temporada para devolvértelo nuevo,intenta arreglarlo que es una chulada de aparato,tambien ten encuenta que desde la distancia es bastante difícil saber que le pasa,chiflale un poco de limpiacontactos por la toma de auriculares y luego mete y saca una clavija de auriculares en la toma como unas 20 veces,asi la limpiaras y es posible consigas que el canal que no se oye vuelva a oírse,saludos.
 
Os dejo unas fotos de las “tripas” para poder identificar las partes y si por casualidad se ve algo anormal.
Mensaje automáticamente combinado:

Lo único que he visto raro es este transistor de la parte derecha de transistores, que me parece que son del amplificador, no estoy seguro...1F571BB3-54DE-43A4-8AC3-984AD7905BA0.jpeg
 

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ese BD140 no tiene buena pinta,pero si con auriculares suena los dos canales,ese transistor no esta estropeado,el problema lo tienes casi seguro en la toma de auriculares.
 
Aquí esta la imagen lateral de los contactos del jack de los auriculares.
Mensaje automáticamente combinado:

El problema también aunque suene por un altavoz no hace el balanceo de uno a otro, en este caso silencio en la vía que no suena, cuando giro el potenciometro de balance, se cuela más bajo lo que suena por el canal que si funciona. En el caso de poner los auriculares y presionar la clavija hasta que suenen los dos tampoco hace bien el balanceo, solo hacia el canal que si funciona bien.
 

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Estando sin el plug debe haber continuidad entre el amarillo y rojo(un canal) y entre blanco y azul( el otro canal)
Puedes medir continuidad o puenteando uno u el otro
 
De esos dos cables por ejmplo el marillo y rojo, uno viene del amplificador y el otro va hacia el parlante
Lo mismo con azul y blanco, como el auricular te funciona se supone que el amplificador funciona, habria que revisar el cable de cada canal a la salida de parlantes.
Podes poner alguna foto sobre la salida a parlantes?
 
De esos dos cables por ejmplo el marillo y rojo, uno viene del amplificador y el otro va hacia el parlante
Lo mismo con azul y blanco, como el auricular te funciona se supone que el amplificador funciona, habria que revisar el cable de cada canal a la salida de parlantes.
Podes poner alguna foto sobre la salida a parlantes?
Visto desde arriba y de izquierda a derecha, el cable negro con el nudo, es alimentación, el Segundo es selector de corriente 110/220, el tercero, fusible de protección, el cuarto el altavoz que funciona y el quinto el altavoz que no funciona.
 

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Bueno otro problemita resuelto, le he puesto un cable de alimentación de un cargador de portátil con tierra a la carcasa como recomendó algún compañero y se acabo las sensaciones de corriente en las partes metálicas.

Curiosidad por lo menos por mi parte, trasteando todavía con el equipo me he dado cuenta que conectando el altavoz a la salida que no suena y poniendo el volumen al máximo suena un condensador gordo que hay a la salida de la tarjeta del amplificador, pregunto entonces, el problema será del condensador y solo hace que funcione una vía???, tiene como una burbuja en la parte delantera, donde los contactos, estará deteriorado???, desconozco como comprobar si está en buen estado.D72FCC32-C4FF-4B84-A2A8-84B1B638A9E0.jpegD7F12344-FCEF-4647-9C6C-62240D6A9131.jpegD8E4BF4B-6AE5-476B-B540-DA11B837E82D.jpeg
 
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