Retrasar una señal logica

Necesito enviar retardada una señál lógica(+- 0.5 seg) a un contador para resetearlo y pensaba hacerlo a través de puertas lógicas.
Cuando cualquiera de las dos entradas de una puerta ON están en alta dan una salida a una compuerta AND en una de cuyas entradas había dispuesto un capacitor y una reistencia para retrasar la señal, y la l salida de esta puerta and iba al reseteo.
Adjunto un diagrama de lo que pretendia hacer y no funciona.
¿Dónde me estoy equivocando?.
¿Cómo se puede descargar ese capacitor enla lógica?.
¿Qué otras soluciones hay para resolver el problema? ,¿ un 555 a la salida de las puerta OR?¿ un relé,Cuanto tiempo conseguiría?
Gracias de antemano por vuestro esfuerzo y atención
 

Adjuntos

  • retraso en la señal.jpg
    retraso en la señal.jpg
    99.7 KB · Visitas: 23
Hola,
Se me ocurre en 1ra. instancia usar registros de desplazamiento, con un período de clock del valor al menos a la mitad que el período de duración de un bit de dato, para no perder información.
 
Última edición:
Hola a todos , para si descargar rapido ese capacitor debes poner un diodo de uso general ( 1N4148 por ejenplo )en paralelo con lo resistor de la Red "R4" y "C2" de atrazo , donde su anodo es conectado al lado del capacitor y lo catodo conectado al lado de la entrada desa Red de atrazo ( salida de U3:A ).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Necesito enviar retardada una señál lógica(+- 0.5 seg) a un contador para resetearlo y pensaba hacerlo a través de puertas lógicas.
Cuando cualquiera de las dos entradas de una puerta ON están en alta dan una salida a una compuerta AND en una de cuyas entradas había dispuesto un capacitor y una reistencia para retrasar la señal, y la l salida de esta puerta and iba al reseteo.
Adjunto un diagrama de lo que pretendia hacer y no funciona.
¿Dónde me estoy equivocando?.
¿Cómo se puede descargar ese capacitor enla lógica?.
¿Qué otras soluciones hay para resolver el problema? ,¿ un 555 a la salida de las puerta OR?¿ un relé,Cuanto tiempo conseguiría?
Gracias de antemano por vuestro esfuerzo y atención
y ¿ De que frecuencia estamos hablando ?

Dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.): "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"
 
Ese capacitor es de valor muy alto (200 uF) y es muy lento de descargar a través de las compuertas lógicas.

Aunque esas celdas para demorar pulsos las he utilizado en tiempos menores, nunca en tiempos tan largos por la falta de precisión.-
 
Estaría bueno saber porque deseas hacer eso. Quizás se pueda plantear de una manera totalmente diferente.

Lo que pretendo hacer es lo siguiente:
De un circuito de la lógica me salen dos señales independientes que pueden ser 00, 01,10. Nunca 11.
De ser 01 o 10 deben mandar señal o corriente a dos componentes electronicos distinos A Y B. si es 01 la salida ser A en L y B en H. y si es 10 será al revés A en H y B en L.
Hecho esto debe resetear el contador de lógica que produce las señales 00,01,10.
El tiempo exacto entre el envío de señal a A o B y el reseteo del contador del cirucuito de lógica no lo sé . Será seguro inferior a 0.5 seg, pero no lo sé a priori. Lo que sí sé es que debe haber un cierto retardo
 
No entiendo la a pregunta. Lo siento.
Si es es y si no es no es. Me parece entender que no coinciden en el tiempo.
Voy a llamar a tus variables A y E porque así les puedo poner tildes.
Lo que necesitas es una puerta lógica and con un inversor en una de las entradas. Ese circuito dos veces.

Osea: S1= A•Ē. Y S2=Ā•E
Y ya está. Ahí conectas lo que creas conveniente, si la señal es muy corta, un monoestable o un "retardo a la desconexión"

Por otro lado eso lo puedes hacer con contactos con un relé, cómo estás hablando de medio segundo que es una velocidad lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, un relé irá bien.
Pones en serie un contacto no de uno con un NC de otro y viceversa y ya está.


A lo mejor no he entendido muy bien lo que quieres hacer, a mí me resulta confusa tu descripción. No sé qué es lo que dura poco ni lo que quieres retardar. Interpretó que la salida de las combinaciones 01 y 10.
 
Otras alternativas que pueden funcionar es usar un 74xx123 (que tiene 2 monoestables).

Ver página 14 del pdf (o 10 del documento).
Heretardo en deconexion 1.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

intentado implantar un retardo en la desconexion con el equivalente al 74LS123 (4098) y o lo he conectado todo mal o no lo simula Proteus. ¿Què os parece?.
Es ese tipo de retardo en la desconexión a que se refería Scooter
Dejo el esquema (Para simpleficar he puesto a L una de las entradas de la puerta OR). He
 
Lamentablemente los simuladores que tengo no tienen ese componente.

Sin embargo lo usé en la práctica y funciona bien, si te interesa, te recomiendo que lo pruebes en un protoboard.
 
Atrás
Arriba