Robot creador de placas electronicas?

hola Luis F y sarjasalc

estoy intentando fabricar mi cnc tambien
para lo cual estoy usando esta interfas por si te interesa sarjasalc

http://www.esteca55.com.ar/proye-interfazcnc12.html

que es apto para el mach3 ya que utiliza dos bit por eje. y esta probado admemas con ese soft.
ahi en la pagina tambien tenes el tutorial de como configurarlo y su uso del match3

http://www.esteca55.com.ar/tuto-01.html

y si la miras tambien tienes los driver (exitadores) para motores uni y bipolares

espero te sirva de ayuda y disculpa por entrometerme... salu2

ha.. una duda... nose si alguien me lo puede respondder..

no poseo de motores paso a paso, en verdad si. pero tenog 3 mucho mas grandes. pero no son paso a paso sino servomotores.. alguien me podria decir si seririan para hacer este cnc?

salu2 gente
 
Hola newnaf

muchas gracias ya habia visto la pagina, de todas maneras muchas gracias por tu interes y mas que todo tu buena voluntad la verdad es que no me toca modificar mucho mi interfase ya que todos los circuitos impresos que construi fueron subdivididos dependiendo de la funcion que desempeñaban en el montaje.

con respecto a los motores que dices si son de corriente continua creo que no tendrias problemas al tratar de construir tu propia maquina CNC con ellos lo unico que si debes tener en cuenta es que con estos motores no podrias saber la posicion en la que te encuentras ademas que posiblemente tendrias problemas de torque :cry: pero no te preocupes hay una solucion y es ensamblar a el eje giratorio del motor una caja reductora (caja de piñones) para aumentar un poco la fuerza pero no demaciados porque se te volveria mu lentos los movimientos, adicionalmente a la caja reductora tendras que colocarle un encoder para saber la posicion en la cual se encuentra el motor
esto deberia convertir tus motores en una especie de servomotor (pero ojo no se si te serviria con el mach3) porque apenas lo instale en mi pc y no se como funciona hasta ahora se que el programa envia pulsos atravez del puerto paralelo

(puedes medir distancia de desplazamiento por vuelta con el encoder) si no lo tienes puedes fabricarlo no es muy dificil.

yo e controlado el desplazamiento de motores de corriente continua por este metodo pero no debes olvidar que el encoder basicamente te enviara pulsos y deberas saber cuantos pulsos te enviara por vuelta ademas deberas realizar los calculos de desplazamiento por vuelta de la varilla roscada

pero personalmente creo que deberias conseguirte una impresora defectuosa y sacarle los motores paso a paso y utilizar la información a la que hiciste referencia en tu aporte
ademas de utilizar el mach3 y te sales mas facil
 
hola gracias por tu buena onda..

si estuve averiguando algo.. necesitaria un encoder.. pero es costoso. hacerlo no es tan dificil pero ya me voy de mi fin.. que es hace rel cnc .. ademas consume varios bits mas de los que ofrece un puerto paralelo. por lo que tendria que anexar orto puerto en la pc. y ya es mucho. por ahora sera de prueba mas adelante tratare de comprar los motores..

el match3 creo q soporta encoders. pero me olvido de los servos y tratare de conseguir motores paso a paso.. o cambiar estos servos por paso a paso mejor. ya lo de los encoders es mucho..
si bien la electronica la tengo.. pero mi idea es hacer algo simple para ir perfeccioanndo. no es con tanta precision sobre todo porque no cuento con mucho dinero..peor bueno.. esa es la idea.. divertirse y hacer algo que en verdad funcione..

ahora estoy a punto de hacer la interfaz, los driver y probar con los motores que tengo. mientras con un amigo fabricamos toda la mecanica..
luego me preocupare por buscar los motores que le pondre definitivamente..


bueno amigo .. muchas gracias por tu respuesta..

un saludo
 
Hola

Lo siento pero he estado algo ocupado

sarjalc el programa que debes utilizar es el mach3 mill, creo que las otras dudas ya las has solucionado.
newnaf: acaso los servos no tienen unas resistencias variables para saber en que posicion estan, esto te serviria para la CNC pero es solo lo que creo ya que los pequeños son asi, quisa te sirvan pero en cuanto a la forma de comunicarlos no te podria ayudar
 
sarjasalc dijo:
Me parece excelente.

luis f: ya sabes que yo estoy haciendo el mismo proyecto, pero en el modo manual, osea sin el pc tengo que hacer todo a la antiguita haciendo maromas para generar las coordenadas mediante algoritmos matematicos, pero para programar esto en un microcontrolador es un verdadero reto ya que todo lo tengo que hacer a punta de sumas y restas y uno que otro truco, ya que somos paisanos me tomare el atrevimiento de pedirte el favor que si me puedes facilitar el programa que usas y una pequeña explicacion de como utilizar el software te estare totalmente agradecido.

si puedo ayudarte en algo usted sabe hermano que bien pueda

gracias:

sarjasalc

Hola:
Permiso para meterme.
Para tus cálculo de coordenadas tal vez te ayude esto.

Este link te muestra algunas herramientas matemáticas para hacer cálculos de
coordenadas de punto flotante pero usando punto fijo, como para implementarlas
en un pic.
http://www.argo.es/~jcea/artic/cordic.htm

El que escribe acá lo usó para calculo de coordenadas de un helicóptero.
http://www.ddj.com/cpp/207000448;jsessionid=W05NC5DQ4H0S2QSN

Tal vez parezca medio complejo pero en realidad no lo es tanto.
Entre otras cosas se puede implementar en pics y es de cálculo rápido.
El algoritmo se llama CORDIC (for COordinate Rotation DIgital Computer).
Segun la Wikipedia (traducido por mí del inglés):
"CORDIC es un algoritmo simple y eficiente para calcular funciones hiperbolicas y trigonometricas. Se usa comunmente cuando no se dispone de multiplicacion por hardware
(por ej. microcontroladores simples y FPGAs) ya que las unicas operaciones que requiere
son suma, resta, corrimiento de bits y lectura de tablas."

Saludos!
 
Luis F hoy me puse a ver este post, y ya comence a armar la caja con las medidas.

realmente genial como te va quedando.. ya casi lo tienes.. ahora dime:

1. cual de los drivers que menciona en la pagina de esteca55.com.ar utilizaste?

2.tienes motores bipolares o unipolares?

3. que caracteristicas tienen? yo estoy por comprar los motores vexta nema 23.

4. como es el sistema de tuerca de la varilla roscada que utilizas. Hay que tener algo en cuenta importante
a la hora de comprar? yo compraria una de 5mm de diametro y pasos de 1mm.




saludos y mil gracias
 
ya se que se ha hablado en el post sobre usar una impresora de chorro de tinta pero he visto que las usan para agujerear y sirven
le modifican el cabezal (va mas lento) y en la señal de largada del chorro de tinta va un taladrito de muchas rpm que baja y sube automaticamente
se imprime una plaqueta llena de puntos que interpreta y transformadorrma en agujeros reales dicen que es simple y preciso
salud
pd.DISCULPEN MI IRRUPCION EN EL TEMA
 
newnaf dijo:
hola Luis F y sarjasalc

estoy intentando fabricar mi cnc tambien
para lo cual estoy usando esta interfas por si te interesa sarjasalc

http://www.esteca55.com.ar/proye-interfazcnc12.html

que es apto para el mach3 ya que utiliza dos bit por eje. y esta probado admemas con ese soft.
ahi en la pagina tambien tenes el tutorial de como configurarlo y su uso del match3

http://www.esteca55.com.ar/tuto-01.html

y si la miras tambien tienes los driver (exitadores) para motores uni y bipolares

espero te sirva de ayuda y disculpa por entrometerme... salu2

ha.. una duda... nose si alguien me lo puede respondder..

no poseo de motores paso a paso, en verdad si. pero tenog 3 mucho mas grandes. pero no son paso a paso sino servomotores.. alguien me podria decir si seririan para hacer este cnc?

salu2 gente

Gracias newnaf por los comentarios, y a varios mas que an puestos los enlaces a mi web, me alego que sea de utilidad!.

Saludos y animo con las CNC!
 
hombre! no hay por que

me has ahorrado dolores de cabeza
me sirve se ajusta demasiado a lo que estoy armando ahora mismo estoy por ir a comprar los componentes para armarla ya que me faltan algunas cosas.

ahora que te tengo aqui. a ver si me despejas una duda.
estoy armando un cnc. para tu satisfaccion te comento que sigo mas o menos como puedo tus pasos,
pero tengo una duda tengo que hacer los drivers de los motores paso a paso.
tengo este. un em38 de seis cables
http://img377.imageshack.us/my.php?image=benq0009fn2.jpg
lo que no se si me combiene un driver de corriente regulada. ya que lei que pierde torque (?)
nose la verdad ahi tengo dudas

espero tu ayuda. :rolleyes:

un saludo.
 
Esos motores por ser de 6 cables te va a convenir controlarlos con un driver unipolar, seguro vas obtener mejores resultados.

También podes usarlos como b, y de hecho tenes dos opciones, como bipolar serie, dejando los puntos medios de cada bobina libres y conectando los extremos a un driver unipolar, de este modo tendrias mas o menos el mismo torque que en forma unipolar, y tendrías que regular el control de corriente al 70% mas o menos que en configuración unipolar, la desventaja de esto seria que por trabajar con dos bobinas en serie, es como si tuviera un motor de mayor tensión nominal con lo cual usando la misma fuente tendrías una sobre dimensión menor de la tensión aplicada a las bobinas, con lo cual el crecimiento de la corriente es mas lento, por eso obtendrías menos RPM.

Otra opcion es bipolar pero dejando un extremo libre no el medio y regulando la corriente al mismo valor que en unipolar, de esta manera obtendrías mas RPM que en bipolar serie pero por dejar una bobina libre tendrías menos torque.

Distinto fuera si el motor fuera de 8 cables, de esa forma te convendría usarlos como bipolar paralelo, de esa manera obtendría muy buenas RPM y mas torque que en unipolar y bipolar serie.

una cosa a tener en cuenta es que en la mayoría de los motores la curva de torque en unipolar es mas plana, esto que quiere decir, que por mas que en bipolar se obtenga mas torque, en unipolar si bien es menor no decae tanto con el aumento de rpm.

Acá les dejo un ejemplo de conexiones y características de un motor de 8 cables:




newnaf dijo:
lo que no se si me combiene un driver de corriente regulada. ya que lei que pierde torque (?)
nose la verdad ahi tengo dudas

Sin duda siempre es muy conveniente usar un driver con control de corriente, la diferencia no esta en el torque, ya que el motor con o sin control de corriente deve trabajar a la misma corriente, sino estaríamos sobre exigiendo el motor si por las bobinas hacemos pasar mas corriente de la que de debiera o desperdiciando torque si circula menos corriente. La diferencia esta en que se pueden lograr muchísimas mas RPM con un driver con control de corriente, con un driver normal sin control de corriente con suerte se lleguen a las 150 rpm de trabajo, en cambio con un driver con control de corriente tranquilamente podremos trabajar en en orden de las 500 - 600 RPM.



Aca les dejo un vídeo de como funciona el control de corriente, es una prueba de un motor SANYO DENKI 200 pasos - 2.1A - 2.5V con el driver unipolar publicado en mi web y una fuente de 35Vdc:

http://www.youtube.com/watch?v=eYj1....todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0
Saludos
 
Hola en el año 2000 realizamos con unos amigos de la escuela esta maquina para presentarla en la feria de ciencias, utilizaba motores paso a paso comandados por una interfase con logica discreta a travez del puerto paralelo con un programa hecho en c. para posicionar los motores utilizamos un sistema de grilla parecido al que usan las impresoras hp, esto es con una filmina transparente con rayas negras separadas entre si 2.54mm (la separacion de las patas de un circuito integrado),

desde este link pueden bajar el informe del proyecto, fijense que se llama PERFORADORA SEMIAUTOMATICA DE CIRUITOS IMPRESOS 2.
http://www.mincyt.gov.ar/Feria/buenosaires_resumenes.htm[/img]
 
Hola esteca55 por fin te "conozco", realmente debo agradecerte, creo que no hubiera sido posible lograr lo que he hecho sin tu ayuda, en este momento, estoy terminando el driver del eje Z, ya que tengo casi terminada toda la estructura, es realmente muy bacano como se dibujan todas las figuras, no puedo esperar para terminar los 3 ejes y ponerla a trabajar, lo único malo seria que me quedo un tantico de juego que tratare de mejorar después, por esto de los rieles para cajones, pero en general quedo satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora

Luis F
 
Hola esteca55:
Como veo que andás en el tema te quisiera preguntar algo:

En una oportunidad, experimentando, me quedaron conectados 32 V al step
motor de una impresora. Obvio que se me quemó. Como soy medio chatarrero
y la mecánica del motor era tan "linda" lo guardé por si algún día podía revivirlo.
Del "incendio" logré recuperar un campo completo como para contar las vueltas
pero noté que estaban bobinadas como con un doble hilado.
Será posible rebobinarlo o es una locura?
Lo que pasa es que ... me da pena tirar semejante joyita !
Decime por favor ! Hay esperanzas ?

Gracias!
 
Gracias Luis F por el comentario, me alegro que mi web te halla sido de utilidad! vi las fotos que pusiste y me a gustado mucho la maquina!! a ver si pronto tenemos un video!

Ya que armaste mis drivers y la interfaz aprovecho para invitarte sin ningún compromiso de participar de la sección de máquinas invitadas con fotos o lo que quieras poner de tu maquina, o obviamente la invitación esta hecha para cualquiera, no hace falta haber usado algo de la web, la idea es compartir ideas que siempre es muy útil.

Alejandro Sherar, al verdad nunca intente rebobinar un paso a paso, no se si sea factible, puede que los imanes hallas perdido algo de fuerza por el calentamiento, pero abria que probar.

Lo que si hay que tener cuidado con desarmar los paso a paso, por la web leí una vez que si uno desarma un paso a paso los imanes permanentes pierden su fuerza y al armarlo de nuevo ya no tienen el mismo torque que antes, dicen que al momento de sacar el rotor el estator hay que introducir una barra de hierro del diámetro del rotor a medida que sacamos el mismo, de esa manera no queda aire en el núcleo del estator lo que hace que se pierda la imantación de los imanes. Yo eso lo e comprobado, luego de desarmar un paso a paso no tenia la misma fuerza y se podía notar simplemente girándolo con la mano desconectado como se movía con mayor facilidad el eje del motor comparándolo con otro motor idéntico sin desarmar, eso me paso con un motor del orden de 1Ncm, no se si se notara tanto con motores mas chicos.


Saludos
 
hola esteca aprovechando que andas por aca. quiero hacerte una pregunta. es que estoy ahogado en el fondo de un vaso de agua! :eek:

tanto como en la interfase como en los driver de los motores con que programa y interfase grabo el pic. osea el archivo .hex es que nunca use pic.. y ni idea.. necesito un salvavida! ops: ops: ops: ops:

un saludo a todos..
disculpa la pregunta esteca :rolleyes:
 
hola esteca.. pero este motor no es bipolar? no me combiene utilizarlo mas como bipolar paralelo?
nose es una duda.. ya estoy medio confundido:S
un saludo,,
 
Hola newnaf,

No te compliques tanto con eso del pic de la interfaz, no es 100% necesario, el pic solo lo que hace es apagar los drivers luego de 10 o 30 seg de estar parada la maquina, y encenderlos inmediatamente al detectar un paso en cualquiera de los ejes. Por ende podes prescindir del mismo, si no lo pones quedaría siempre encendido. En realidad no se apagan o enciende simplemente se activa o desaciva la etapa e potencia, eso es para que no consuman y calienten cuando están parado que es cuando ams lo hace.

Como programa para grabar el micro te recomiendo el winpic800 (www.winpic800.com) que funciona con un montón de programadores ya sea el de ellos mismos USB, programadores por puerto serie, y por puerto paralelo. Programadores hay muchísimos, pero te recomiendo el JMD que es muy simple y económico.

http://users.tpg.com.au/btkelly/jdm_b.htm

Busca en este foro, encontraras información de programadores.

newnaf dijo:
hola esteca.. pero este motor no es bipolar? no me combiene utilizarlo mas como bipolar paralelo?
nose es una duda.. ya estoy medio confundido:S
un saludo,,

Fijate que te explique en la respuesta de la pagina anterior (esta), ese motor por ser de 6 cables te conviene usarlo como uinipolar, dejando el medio libre podes usarlo como bi, pero obtendrás seguramente menos RPM, de todas formas es factible usarlo como bi, y acordate de regular la corriente en un 70% de laque indica el motor, que lo hace para unipolar por usar una conf bipolar serie.

Saludos
 
Atrás
Arriba