robot que esquive obstaculos

y usar un sensor de ultrasonido :D? puede ser mas facil? mejor?

nose si es facil me podes decir como adaptarlo y si es algo ya complejo deja.

gracias por las respuestas de antes y seguro de esta

salu2!
 
bue pero en vez de esquivar el obstaculo se puede modificar para qeu lo choqeu :D!

estoy haciendo un ROBOT-SUMO! :D:D:D

y que tendria qeu cambair del primer circuito :S?
 
Lo que quieres es que cuando detecte un "objeto" (robot contrario) lo ataque y bla bla bla... no? pero ademas tiene que evitar paredes (cuadrilatero)... bueno en realidad tndria que pensar y en este momento la cma me llama
Seguiremos mañana
 
no no, solo que cuando vea un objeto lo ataque o lo choque; cuadrilatero no hay es una lamina de plastico blanco con un circulo de color negro y ese es el "cuadrilatero" o mejor dicho "circulatero"

Por eso necesito que choque al otro robot, y le implanto un sensor de color hacia abajo entonces como pasa por la linea negra vuelve al "circulatero"

osea pierde el que pasa el borde negro! :D (en el caso de la imagen blanco)
 

Adjuntos

  • legb6sumo1_177.jpg
    legb6sumo1_177.jpg
    62.2 KB · Visitas: 355
Hola aqui reportandme de nuevo, no logre conseguir el receptor infrarojo pero intente hacerlo con el fotodiodo infrarojo y si me funciono, le tuve que agregar una resistencia de 330 para que no pasaran 5V ya que el receptor trabaja a maximo de 1.9V un potenciometro de 2M antes de la tierra esto es para regular la recepcion de señal, un capacitor ceramico de 0.1uf y una compuerta Nand o un inversor conectados al emisor (anodo) del fotodiodo y ya eso conectado a la resistencia de 470 que va al pin base del tip41 y me funciono perfecto, asi trabaja recogiendo la señal del led infrarrojo haciendo que se detenga el motor y cuando no recibe señal el motor avanza si quieren pongo el diagrama para que lo vean pero eso en mi sig post ya que lo necesito dibujar jejeje, ahora necesito otra ayuda mas ¿que motor puedo ocupar ya que los motores que estoy usando que son motores de un lector de DVd que ya no funcionaba, siento que no van a tener la potencia para que avancen ya que a la minima precion se detienen, ¿que me recomiendan, que motor podre usar?
Gracias por su ayuda.
 
aqui esta el circuito modificado, modifique el diseño de cuervokbza para que fuera mas facil para todos, la compuerta nand es el CI CD4011, por cierto gracias por lo del motor.
 

Adjuntos

  • infrarrojo_128.jpg
    infrarrojo_128.jpg
    97.7 KB · Visitas: 245
Muy buena modificacion Maztema, como los ingleses: !Congratulations! Sería bueno que colgaras unas fotitos..
PD: que hiciste con las 3 NAND que quedaron? las mandaste a tierra? mejor pon un diagramita de los pines que conectaste
 
hola busque sobre la compuerta NAND http://www.unicrom.com/Tut_compuertanand.asp

pero no entendi en verdad mucho

Aunque la compuerta NAND parece ser la combinación de 2 compuertas (1 AND y 1 NOT), ésta es más común que la compuerta AND a la hora de hacer diseños. En la realidad este tipo de compuertas no se construyen como si combináramos los dos tipos de compuertas antes mencionadas, si no que tienen un diseño independiente

En el siguiente diagrama se muestra la implementación de una compuerta NOT con una compuerta NAND. En la tabla de verdad se ve que sólo se dan dos casos a la entrada: cuando I = A = B = 0 ó cuando I = A = B = 1

I | X
0 | 1
1 | 0

como es eso? osea que hace?
 
Para que se guien jejejeje

El problema es, que si mal no recuerdo, los CMOS no pueden quedar con pines sin conexion ¿es cierto no?
 

Adjuntos

  • nand_829.jpg
    nand_829.jpg
    20.3 KB · Visitas: 878
Practicamente el Nand, es solamente un inversor, tambien podrian usar un NOT que el CI es el CD40106, y bueno como no consegui el 40106 compre el 4011, ahora lo de que en Cmos no pueden dejar pines sueltos no me acuerdo realmente, seria cosa de investigarlo, pero en el diseño Agarra perfectamente con solo los pines 1,2,3,7 y 14 conectados los demas estan solos.
Por cierto, gracias por mejorar el diagrama, ya que no encuentro mi PCBwizard y por ello no lo pude hacer con mas detalle.
 
Pues lei por ahi en la web que si los CMOS se dejan con pines sin conexción, se destruyen! Pero sería bueno decir que se emplearia otra NAND: para el otro lado del robot, quedando solo 6 pines sueltos. Ademas amigo Maztema si puedes prueba con los pulsos y el 555. Tambien podrías probar con lo que dijo fogonazo alguna vez: ponerle la maxima intensidad al IR Tx. (ejemplo: si la maxima intensidad es 15 mA, ponerle 16 mA por X segundos , tiempo que lo dará el 555, previamente configurado)
 
Hola cuervoKbsa, llevo poco tiempo aqui en el foro, casi nuevo diría, estoy intentando motar tu circuito tal cual se representa en el esquema, pero no me unciona , no hace nada, acaso hace falta otros componentes o asi como está debería funcionar, otra cosa es que el Tip 41 en el grafico la masa o base esta señalada en el lado izquierdo, y mi pregunta es si va en la patita central, de todas formas le he dao mil vueltas pero no furula, no se que pasa, puedes subir el esquema completo ?.
Gracias de antemano y un saludo.
 
anthony123 dijo:
Pues lei por ahi en la web que si los CMOS se dejan con pines sin conexción, se destruyen! Pero sería bueno decir que se emplearia otra NAND: para el otro lado del robot, quedando solo 6 pines sueltos. Ademas amigo Maztema si puedes prueba con los pulsos y el 555. Tambien podrías probar con lo que dijo fogonazo alguna vez: ponerle la maxima intensidad al IR Tx. (ejemplo: si la maxima intensidad es 15 mA, ponerle 16 mA por X segundos , tiempo que lo dará el 555, previamente configurado)

Auto destruirse? Sería una caña.
Lo que ocurre con el cmos al aire es que como una antena y cambia de estado constantemente. A eso se le llama ruido y eso no es muy bueno para los circuitos ya que hace que no funciona correctamente.
y no son tolos los pines, son las entradas. Las fuerzas a un nivel y a correr.
 
hola amigos del foro, miren estoy haciendo este proyecto para la escuela, pero lo armamos y no funciona.
lo arme 3 veces y no va ni pa tras ni pa delante, no se uqe hacer
necesito ayuda
 
soschorni dijo:
hola amigos del foro, miren estoy haciendo este proyecto para la escuela, pero lo armamos y no funciona.
lo arme 3 veces y no va ni pa tras ni pa delante, no se uqe hacer
necesito ayuda
Muchachos yo tambien lo estoy hacieno y los motores funcionan pero no se detiene y el receptor se caleinta demasiado si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
 
Atrás
Arriba