RS232 a USB problemas con pl2303 de prolific

Ya esta, lo solucione... El problema estaba que la Netbook creía que no tenía un puerto serial.

Para solucionarlo fui a Panel de control -> Sistema -> Hardware -> Administrador de dispositivos
(También se puede llegar haciendo click derecho en Mi Pc -> Hardware -> Administrador de dispositivos)

Ahí en el administrador te vas a el menu -> Ver -> Mostrar dispositivos ocultos

Y después en la lista te van a aparecer los "dispositivos que no son plug and play". Ahí mismo deshabilitas el que se llama Serial y listo, el USB-RS232 empieza a funcionar...

Yo creo que debe haber algún conflicto con eso, la netbook al no tener puerto serial se empacaba con el usb jajajaja

Ahora, el unico drama.. es que la conexión es media chota.. no se la verdad porque, en la pc de escritorio me funciona perfecto. Pero en la netbook es como si no pudiera enviar y recibir al mismo tiempo :S

Saludos y espero que si a alguien le pasa esto le sirva!!
 
Yo estoy pensando en comprarme una netbook (porque es más económica y portátil) para poder hacer las materias que me faltan de Ingeniería, y buscando en Google las ventajas y desventajas, encontré este post.

¿Has probado conectar la fuente de la netbook? Creo que con la batería sola, los puertos se debilitan un poco.

Esos adaptadores, ya sea con pc de escritorio, notebooks o netbooks, no siempre son plug and play, a veces hay que buscar y descargar drivers. Yo tengo un adaptador Manhattan, y al principio no andaba, pero después busqué y descargué los drivers, y ahora lo reconoce perfectamente.
 
escribo aqui porque veo que tienen un problema sejante al mio, tengo una Texas Instrument Extensa 600cds Pentium 120 (sin risas por favor)... y quiero hacer un adaptador serial usb ya que no cuenta con usb
s_MLM_v_F_f_70380646_7622.jpg


el adaptador tendria que ser usb hembra a serial, vi esto pero no me convence....les dejo el adjunto. tendra solucion:unsure:
 

Adjuntos

  • usb_serial_stabilizer.gif
    usb_serial_stabilizer.gif
    4.3 KB · Visitas: 54
Última edición:
Un compañero y yo tenemos el mismo problema al querer usar un convertidor de nuestros puertos usb hembra a serial macho nos aparece un triangulito amarillo en el com viendolo desde la interfaz del admin. de dispositivos el cual dice

"Este dispositivo no puede iniciar. (Código 10)

Se ha especificado un dispositivo inexistente."

, otros compañeros que compraron el mismo cable no tienen este problema en sus portátiles, al principio creía que era problema de que tanto mi portátil como la de mi compañero con el mismo problema son ultrabooks a pesar de ser de diferentes marcas tenían el mismo problema, pero ahora con ayuda del enlace que les copio a continuación, me he puesto a pensar que las ultrabooks son portátiles con menos hardware y que el problema esta lejos del hardware, entonces me di cuenta que el problema pudiese ser que ambos utilizamos Windows 8.1, en el enlace que les pego de la comunidad de microsoft es donde he encontrado como han resuelto otras personas el mismo problema:

http://answers.microsoft.com/es-es/...32-en-un/8b4b44a5-73fd-4be0-87ad-c18c5ec73f7d
 
Un compañero y yo tenemos el mismo problema al querer usar un convertidor de nuestros puertos usb hembra a serial macho nos aparece un triangulito amarillo en el com viendolo desde la interfaz del admin. de dispositivos el cual dice

"Este dispositivo no puede iniciar. (Código 10)

Se ha especificado un dispositivo inexistente."

entra a las propiedades y cambia el numero de com, otros dispositivos pueden estar usando el mismo numero
 
entra a las propiedades y cambia el numero de com, otros dispositivos pueden estar usando el mismo numero

Ya encontré la solución! :aplauso: , para los que tienen Windows 8.1 es simple, el nuevo OS de windows no te reconoce el convertidor usb-rs232 utilizando drivers del convertidor que esten citados con fecha después del año 2011, aquí les adjunto la versión del driver que utilizé, el problema esta en que Windows 7 y 8 al conectarle un periférico te busca la versión del driver más actualizada ya sea por medio de la red o de forma local, para esto hay que ir a:

1.- Admin. de dispositivos
2.-Click izq. en Puertos (COM y LPT) --> Aquí si tienes el mismo problema que yo debe de aparecerte un triangulito en el Prolific USB-to-Serial Comm Port (Tu cable debe de estar conectado para que te salga esta categoría).
3.- Click derecho En el Prolific USB-to-Serial Comm Port
4.- Click izq. en Actualizar software del controlador...

nota: sile das click izq en propiedades, si tienes el problema te dirá en el estado del dispositivo que tiene el error 10 y que el dispositivo no se encuentra

5.-Click izq. en Buscar software del controlador en el equipo
6.- (Una vez instalado la versión que les adjunto o anterior al 2011) Click en elegir en una lista de controladores de dispositivos en el equipo
7.- Eligen la versión que les pase no recuerdo si es la 2007 o 2008 pero cualquiera sirve :D
 

Adjuntos

  • PL2303_USBSerial_Win78_3264.zip
    2.2 MB · Visitas: 480
Estimados, todos.
Soy nuevo en este foro, y quería hacerles una consulta:
Tengo un convertidor de USB a RS232 prolific PL-2303, el cual ya lo tengo instalado en mi Laptop correctamente, generando un puerto COM3.

Para comprobar el funcionamiento correcto del conversor, realicé la siguiente prueba, puenteando las patitas 2 y 3 del conector DB9 del conversor y utilizando el Hyperterminal configurado cómo:
Código:
puerto            COM3, 
velocidad         9600,
Datos              8 bit
Paridad            ninguna
bit de parada    1
Control de flujo ninguna
Pude realizar la TX/RX sin problemas. Utilizo SO win 7.
Pero cuando quiero realizar la TX/RX desde un PIC hacia la laptop, no se ejecuta.

Para comunicarme con la Laptop desde el PIC, utilizo el MAX232.

El programa del PIC es el siguiente:
PHP:
#include <18f4550.h>
#device adc = 10
#fuses HSPLL,PLL5,CPUDIV2,NOWDT,NODEBUG,NOPROTECT,NOLVP,VREGEN,MCLR,USBDIV,NOPBADEN,NOPUT

#use delay(clock = 20000000)

#use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_C6, RCV=PIN_C7)

void configurar_micro(void){

SETUP_TIMER_0(T0_OFF);
SETUP_WDT(0);
SETUP_TIMER_1(0);
SETUP_TIMER_2(0,0,1);
SETUP_TIMER_3(0);
SET_PWM1_DUTY(0);
SET_PWM2_DUTY(0);
SETUP_CCP1(0);
SETUP_CCP2(0);
SETUP_PSP(0);
setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
DISABLE_INTERRUPTS(GLOBAL);


}


// Definicion de pines del  LCD
#define LCD_RS    PIN_D2
#define LCD_E     PIN_D3
#define LCD_DB4   PIN_D4
#define LCD_DB5   PIN_D5
#define LCD_DB6   PIN_D6
#define LCD_DB7   PIN_D7
// La libreria siempre va despues de la definicion de pines
#include <My_LCD.c>
//Declaracion de caracteres especiales
//char t = 20;
void main(){
   SETUP_ADC_PORTS(AN0_TO_AN1);
   SETUP_ADC(adc_clock_internal);
   
   set_tris_d (0x00); // Pones el puerto D como salida
   Start_LCD();      // Iniciamos el LCD
   
      char ch;
      printf("Introduzca un caracter;\r");
      ch=getch();
      printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d \r",ch,ch);
      
      LCD_xy(1,1);
      printf(Write_LCD,"Car = %c",ch);

 }
Favor de indicarme si está mal el programa, o es que tengo algún conflicto de reconocimiento interno dentro de la Laptop.

Saludos a todos.
 
Última edición por un moderador:
1) Instalar driver (PL2303 WIN7): https://mega.nz/#!5w43HbgZ!yC-UiP22qi54L7OujprSnmczqnhVr3Q2IP-BE_AT4Zg,
_______________(PL2303 WIN8): https://mega.nz/#!1pYVSZqR!42x-F-rL7hprvFmsc8CXUJ0uLHeSa6mh-XcdXvItrlk.
2) Esperas que se instale correctamente, luego conectas el dispositivo y esperas que el sistema lo reconozca.
_______________________
t8n59u.jpg

3) Ir a Panel de control >> Hardware y sonido >> Administrador de dispositivos.
________________________
vr58w1.jpg

4) Reinicia el sistema, debe quitarse la advertencia del icono.
5) Dar doble Clic en el icono >> Configuración de puerto, y modificar a tus necesidades.
 
Última edición:
Favor de indicarme si está mal el programa, o es que tengo algún conflicto de reconocimiento interno dentro de la Laptop.
La palabra de configuración para un oscilador a cristal de 20 MHz, no es correcta.
Usa la siguiente:
#fuses NOFCMEN, NOVREGEN
#use delay(crystal = 20MHz)

También hace falta un bucle y usar kbhit() para realizar la comprobación de recepción de datos.

PD:
Todas las configuraciones declaradas en "configurar_micro", no son necesarias para el programa que estás usando.
 
Estimado D@rkbytes
Gracias por tu respuesta, y realice todos tus consejos pero siguen sin funcionar, pero te comento que esta sucediendo lo siguiente;

Como entenderás al conectar el PIC a la Labtop, deveria visualizar la frase "Introduzca un caracter"
printf("Introduzca un caracter;\r");
pero utilizando las herramientas del CCS mas que nada la opción Serial Port Monitor
Solo se visualiza la misma cantidad de letras de la frase con ceros;
Y luego como el PIC se pone en espera de un caracter desde el teclado con la sentencia
No responde a ningún carácter ingresado desde el teclado de la Labtop solo a la barra espaciadora lo cual hace que el PIC envie
printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d \r",ch,ch);
la misma cantidad de caracteres de la frase pero todos ceros y luego lo visualiza en el LCD
LCD_xy(1,1);
printf(Write_LCD,"Car = %c",ch);
Pero visualiza el carácter ASCII 219;
Espero que me sigan apoyando
Saludos
 
Es lógico. El PL2303 funciona con los 5 voltios del puerto USB, así que ya no hay necesidad de adaptar niveles.
Por lo tanto, su salida ya es compatible con TTL.

El MAX232 se usaba con puertos físicos COM RS-232, porque los niveles de tensión son superiores a 5 V.
 
Última edición:
Estimado D@rkbytes
El programa que quisiste enviar no se cargo al FORO y no lo puedo ver ni revisar puedes enviarlo otra vez;
También te comento que probé directamente desde el PIC sin el MAX232 pero igual no me funciona no envía ni recibe ningún dato en la labtop;
Te comento que tengo la tarjeta de pruebas HKF-010U,
Gracias por apoyarme
Saludos

Estimado D@rkbytes
El programa que quisiste enviar no se cargo al FORO y no lo puedo ver ni revisar puedes enviarlo otra vez;
También te comento que probé directamente desde el PIC sin el MAX232 pero igual no me funciona no envía ni recibe ningún dato en la labtop;
Te comento que tengo la tarjeta de pruebas HKF-010U,
Gracias por apoyarme
Saludos



Estimado D@rkbytes
Probé el programa que me enviastes de acuerdo a mi necesidad y conectado lo directamente desde el PIC sin el uso del max232, pero me sale caracteres raros y cuando envio el numero "1" me responde con caracteres también raros.
Crees que puede ser alguna configuración o conflicto que estaria teniendo mi labtop???
Saludos
Y gracias por sus respuestas.
 

Adjuntos

  • prueb.jpg
    prueb.jpg
    57.3 KB · Visitas: 17
  • prueb2.jpg
    prueb2.jpg
    23.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hola primero que nada hay una confusión en cuanto a que estas utilizando para generar el puerto virtual, queda claro que es un hardware con el driver pl2303, pero la duda esta en si es la tarjeta con salida ttl o el cable completo, necesitas ver en la tarjeta de desarrollo que utilizas si ya trae el max232 o como esta.
 
Para quitarme de dudas, probé la tensión en las terminales del conector DB9 (protocolo RS232) y me arroja valores negativos (obvio) superior a los 5V, así que bendito sea el MAX232. Ahora, sobre tu problema, posiblemente,

- No estas utilizando los mismos baudios en la configuración de puerto y microcontrolador, o _ la velocidad que escogiste no es suficiente,
- Ruido en la linea de transmisión y/o circuito,
- Programación mal realizada, no esperas que el registro de entrada/salida se borre _.correctamente.
 
Última edición:
Si ya grabaste el programa que subí, configuras y montas todo correctamente, no debes tener problemas.
Como puedes ver en las imágenes, todo funciona bien.
Revisa que estés realizando la conexión en la terminal a 9600 Bps.
Cuando aparecen caracteres raros, es porque la comunicación está fuera de sincronía.
 
Gracias por su interés de apoyarme y tratar de resolver este problema
Pero lamentablemente no tengo buenos resultados
Les envió fotos de mi conexión física, donde estoy conectando directamente del PIC hacia el conversor USB - RS232 en la placa de pruebas HFK-010U para me sigue votando errores al momento de enviar y recibir datos y la sincronizacion creo que esta correcta ya que esta como se muestra en las fotos
favor de apoyarme con sus comentarios y sugerencias
Saludos

Se puede apreciar que sigue el error o podría ser algún conflicto en el puerto de comunicaciones
Les agradeceré sus comentarios
Saludos
 

Adjuntos

  • fot1.jpg
    fot1.jpg
    328.7 KB · Visitas: 19
  • fot2.jpg
    fot2.jpg
    286.2 KB · Visitas: 16
  • fot3.jpg
    fot3.jpg
    296.8 KB · Visitas: 14
  • config.jpg
    config.jpg
    63.6 KB · Visitas: 15
  • program.jpg
    program.jpg
    52.5 KB · Visitas: 17
  • prueb3.jpg
    prueb3.jpg
    45.4 KB · Visitas: 16
Gracias por su interés de apoyarme y tratar de resolver este problema
Pero lamentablemente no tengo buenos resultados
Les envió fotos de mi conexión física, donde estoy conectando directamente del PIC hacia el conversor USB - RS232 en la placa de pruebas HFK-010U para me sigue votando errores al momento de enviar y recibir datos y la sincronizacion creo que esta correcta ya que esta como se muestra en las fotos
favor de apoyarme con sus comentarios y sugerencias
Saludos

Se puede apreciar que sigue el error o podría ser algún conflicto en el puerto de comunicaciones
Les agradeceré sus comentarios
Saludos

Hola, una observación, no debes conectar directamente ya que tienes el cable convertidor, en este caso necesitas conectar con del max232
 
Atrás
Arriba