Ruido afecta a PIC's

Clarisimo. Lo que hay conectado son interruptores comunes. Pero lo del ruido no lo sabia y ahora entiendo.

La lógica de la alimentación me parece interesante. Siempre enfocado en el consumo por aquello de la eficiencia del producto éstas cosas se pasan por alto.

Muchas gracias. Ya tengo bastante para probar. Más tarde comento si la cámara es el problema o no.
 
Si, interruptores comunes.
¿A que distancia con que cables por que tubos...?
"comunes" no significa nada.
 
Bueno, finalmente desconecté la cámara y el "sistema" sigue sin funcionar. "Aterricé" 1622304382769.png un pelo de dos pares libres juntos y separados, uní la pantalla a las masas, desconecté los conectores de los interruptores comunes que usé y desarmé todo el lado Maestro y lo llevé hasta el lado esclavo. Conecté directo nuevamente con un cable de 1 metro trenzado y el esclavo no respondió como lo hacía antes. Conecté la notebook al maestro para ver/leer los datos de las comunicaciones y oh sorpresa! No se conecta el maldito arduino...:facepalm:
Conclusión: funcionó bien a 10m. Las restantes pruebas no son concluyentes porque no sé en qué momento el uart del Nano maestro dejó de funcionar. Tampoco sé si el SN75176 se quemó o no. El led Tx del Nano sigue parpadeando como si estuviera enviando datos. Cuando hay conexión con la notebook por USB no se encienden directamente ni tampoco arranca la placa del nano. Las salidas del arduino continuan funcionando ya que la secuencia de encendido que le hice funciona porque emite sonido por el buzzer y en distintas frecuencias por lo que concluyo que funciona todo excepto el/la uart.

Ahora a esperar que el gobierno retire las restricciones para circular para poder hacerme de nuevos componentes y desechar esa falla.

A 10m funcionaba bien, completo. la conversación era total. Luego empezaron las fallas al probar a la distancia real escuchando pero sin poder hablar con el esclavo. Y ahora pues....:mad::mad::mad:

Gracias Scooter, Dr. Zoiberg, Sergiot, Voyagerz y capitanp por sus aportes.

En unas semanas estaré probado de nuevo. Le voy a ganar por cansancio a este problema....:p

Nota de color: aborrezco las comunicaciones. Y aunque los puristas digan sin ellas no estaría aquí, es una cuestión de gustos. Las detesto (y vivo de ellas aclaro además). En mi caso se aplica la ley de murphy...cuando quieras incursionar en algo que odias, fallará con total seguridad, no importan tus precauciones, cuidados, estudios, consultas, copias, diseños, desarrollos, cálculos, ni nada. Va a fallar...

Scooter no sé como se llaman estos interruptores. Creo que se conocen también como interruptores de palanca. No sé como describirte como son sin poner una imagen. Aqui va:

1622304185647.png y los cables con los cuales se conectan a la placa son del tipo cinta (solo 5 hilos porque son 4 interruptores para cuatro luces):


1622304251854.png
 
La pregunta es si los interruptores están a 45mm o a 45m.
Si están a 45mm con nada en absoluto funcionan, basta con conectar la resistencia de pullup interna por software.
Si están a 45m pasando por canalizaciones de todo tipo con otros cables, la cosa se pone muy muy tensa. No va a funcionar cualquier cosa e incluso podría ser que fuera eso lo que descompuso el Arduino.

Así adivinando voto porque cada una de las fuentes estaban referenciadas a potenciales distintos y se quemó un lado o ambos del rs485. Puede que tengan un aislamiento relativo no perfecto y que cada una estuvierlra en una fase distinta o que tengan muy buen aislamiento y que se indujera cualquier cosa por ahil.
Yo pondría a tierra los negativos seguramente con una resistencia elevada pero eso ya daría una referencia.
 
Bien!! Que tan elevada debería ser esa resistencia? 10Megas?

Los interruptores están a menos de 10cm de cable. Exactamente a 8,7cm.

Lo de las fases de las fuentes pues no sé realmente. Tengo trifásica en mi casa. Y como la tirada es de 150m no se en cuál estará cada una. Existe algún método para determinar eso sin andar haciendo cortes? De todas maneras ambos arduinos pasan por sus fuentes que no sin de aislación galvánica así que es otra cosa a medir claramente.

Este post se va llenando de ideas y propuestas!!! :aplauso: Creo que va a ser una muy buena referencia para más adelante. Gracias Scooter!!!
 
Realmente no teniendo un osciloscopio es difícil pronunciarse, yo probaría poniendo buffers Schmith-Trigger a las entradas y las salidas, para asegurar los niveles correctos, y a la vez eliminar en cierta manera el ruido que pueda estar falseando la comunicación, hay que tomar en cuenta que a esa distancia las perdidas en los pares de cobre, se comienzan a sentir y también puede falsear los niveles lógicos en el receptor, el buffer ayudaría a compensar en cierta medida este efecto también.
Buena suerte y saludos a todos
:aplauso:(y)(y)
 
Hola. Quiero aprovechar este post para hacer una consulta similar sobre la fuente DC. Tengo dos arduinos Nano con SN75176 para transmitir datos y comando por Rs485 a 150m de distancia.
Yo haría pruebas de comunicación a velocidades bajas. Mi experiencia con RS485, en BUS, fue satisfactoria entre estaciones a unos 50 m una de otra, pero limité la velocidad a 2.400 bps. Entre el BUS 485 y un PC a más de 2 km, usé un bucle de corriente de 20 mA.
 
Yo haría pruebas de comunicación a velocidades bajas. Mi experiencia con RS485, en BUS, fue satisfactoria entre estaciones a unos 50 m una de otra, pero limité la velocidad a 2.400 bps. Entre el BUS 485 y un PC a más de 2 km, usé un bucle de corriente de 20 mA.
Hola como estás.
Cómo es el bucle que hiciste?

Realmente no teniendo un osciloscopio es difícil pronunciarse, yo probaría poniendo buffers Schmith-Trigger a las entradas y las salidas, para asegurar los niveles correctos, y a la vez eliminar en cierta manera el ruido que pueda estar falseando la comunicación, hay que tomar en cuenta que a esa distancia las perdidas en los pares de cobre, se comienzan a sentir y también puede falsear los niveles lógicos en el receptor, el buffer ayudaría a compensar en cierta medida este efecto también.
Buena suerte y saludos a todos
:aplauso:(y)(y)
Pero es un protocolo para ambientes ruidosos y de hasta 1,2km.

Gracias gente!!
 
No es un protocolo, solo es la capa física en el modelo OSI. Que mejora la inmunidad al ruido es cierto, pero si transmitís sin alguna verificación de errores no esperés maravillas...
Perdón, es correcto. Me rectifico, no es un protocolo. Debería decir es un método, muy inteligente por cierto, para utilizar en ambientes industriales.

Creo que corresponde aclararlo para no confundir al que pase por este mismo problema. Gracias don Zoiberg (debemos andar en la misma edad así que el "don" es por respeto educación 😇😅).

Para reforzar la diferencia: un protocolo seria MODBUS.
 
Hola como estás.
Cómo es el bucle que hiciste?
Utilicé una placas adaptadoras, no recuerdo marca ni modelo, optoacopladas que estaban por ahí disponibles cuando monté el prototipo de mi proyecto fin de estudios. Consiste en convertir 0-5 V en 0-20 mA. La ventaja es que la caída de tensión no influye, dentro de las distancias razonables. El enlace de 20 mA recorre gran distancia dentro de la red de datos, punto a punto. La velocidad, en mi caso, no era un parámetro crítico, así que funcionaba bien a 2.400 bps. El control de errores era una suma de comprobación CRC y el protocolo sobre RS485 basado en mensajes en modo texto, de tal modo que un sencillo programa terminal puede ver los mensajes y las respuestas recogidas de las estaciones remotas sin mayor problema. Si quires ver el proyecto completo, te enviaré un enlace a tu correo.

Es muy simple esa conversión, basta un opto, un transistor y una fuente de corriente constante que puedes implementar con un 7805. Utiliza dos pares trenzados para full duplex. Para la distancia que propones bastará una alimentación de 12 V y una resistencia de 600 ohm, es decir, directo del transistor del opto. Algo como esto, dejando al margen que invierte la señal.


1622619564697.png
 
Última edición:
Muchas gracias Gasparv!!! Lo primero que voy a hacer es bajar mi velocidad a 2400 bps. Y si después fallan todas las sugerencias que me dieron, voy a implementar este circuito que me propones.

Muchas gracias!!!!
 
Hola, como estan amigos del foro? Necesito pedir ayuda con un microcontrolador que estoy usando que es el PIC16f877A. He realizado un programa para un lavarropas de los viejitos que traian el programa mecánico. Resulta que tengo probelmas con los ruidos electromagneticos generados por el motor y por las diferentes bombas de agua del lavarropas. Resulta que cuando conecto todos estos dispositivos, el programa funciona bien un poco tiempo y despues el microcontrolador se queda tildado y tengo que resetearlo para que vuelva a funcionar. Cuando desconecto todos los motores el programa funciona correctamente sin ningun problema. Como los motores se conectan directamente a la red electrica en alterna he decidido trabajar con diferentes reles para accionarlos. He colocado optoacopladores a la salida de los pines del pic que manejan estos motores y les he colocado sus respectivas resistencias y capacitores que evitarian el ruido al desconectar los motores. La unica entrada del microntrolador que la hago por el puerto A para sensar el estado del presostato posee tambien un optoacoplador. he conectado el chasis del lavarropas a la masa de la fuente para ver si se solucionaban los inconvenientes pero tampoco se soluciono nada. La verdad hice todo lo que encontré aca en el foro pero sigo teniendo los problemas. Lo unico que no tengo aislado y no se como hacerlo son los cables que van del Microcontrolador al LCD y los que van al teclado. Estos cables se conectan directamente al micro y no se si por ahi o por la fuente se me estan filtrando los ruidos. Sabrian que puedo hacer para evitarlos? Muchas gracias y que anden muy bien!
 
Hola DownBabylon, gracias por contestar. Hay cosas que las hice yo y otras que encontré en internet como la fuente de alimentacion. Yo no estudio Electronica, solamente soy un aficionado. Acá dejo algunos diagramas.
 

Adjuntos

  • FUENTE PIC.JPG
    FUENTE PIC.JPG
    22.3 KB · Visitas: 18
  • Hardware Entrada.pdf
    31.8 KB · Visitas: 11
  • Hardware Placa Reles.pdf
    30.1 KB · Visitas: 9
Hola DownBabylon, gracias por contestar. Hay cosas que las hice yo y otras que encontré en internet como la fuente de alimentacion. Yo no estudio Electronica, solamente soy un aficionado. Acá dejo algunos diagramas.
Se lo voy a poner FACIL para que lo entienda : ( ver imagen) EL Controlador, cualquiera sea este, para uso industrial, debe estar completamente ISO aislado.

Use una fuente, del valor que corresponda, solo para alimentar el controlador, masa incluida. El unico vínculo con el exterior DEBE ser la luz de los optocompladores. Lloré mucho con este tema , aún sabiendo el camino.
Es mas caro, pero es el único que SI funciona. Si puede ponerlo dentro de una jaula de FARADAY mejor, seguir a la teoría , ayuda a llegar al exito. Exitos.
Si duda, pida prestado un PLC de los viejos a algun amigo y mire como está construido, verá que se hace asi, y filtre la entrada de la fuente de ruidos de linea. Las entradas tambien van Opto-acopladas TODAS
 

Adjuntos

  • PLCiso1.jpg
    PLCiso1.jpg
    52.4 KB · Visitas: 20
Última edición:
Si buscas en el fofo verás que es un tema muy pero que muy reiterado.
Esto está desordenado:

  • Fuente de calidad con buenos filtros
  • Optoacoplar o aislar; un relé ya aisla, no necesita además un optoacoplador
  • BAJAR las impedancias de las líneas de los sensores todo lo que se pueda; 10k es una impedancia muy alta
  • Apantallar cables si es necesario
  • Filtros de red
  • "Matachispas" en los contactos de los relés
  • Apantallar la carcasa de la placa
  • Poner varistores L-N L-Pe N-Pe
  • Usar un watchdog o dos
  • Revisar el código: es posible que funcione con señales limpias porque solo se "pulsa" una vez cada sensor, si de le mete un tren de pulsos lo mismo desborda la pila por la forma en la que se tratan las señales.
  • etc.
 
Hola. Si, he estado viendo los comentarios y veo cuál fue mi error. Yo utilizo la misma fuente para los reles y para el micro, solo que al micro le he colocado un 7805 pero las masas son iguales a todos los circuitos. Ese debe ser mi error más grave. Gracias a los que me respondieron
Ahora voy a colocar una fuente de alimentación independiente para el pic y otra para la placa de reles sin vincular la masa, y yo creo que con eso ya no voy a tener esos problemas. De todas formas estaré avisando
 
Última edición:
Atrás
Arriba