Ruidos en circuitos digitales

Hice un flip-flop T utilizando un flip flop JK TTL; de carga le conecté un LED. Cuando pulo para que prenda o apague, a veces me lo hace y aveces no. Por ello conecté un capacito en paralelo al pulsador y mejoró algo este problema, sin embargo no funciona como yo esperaba: es decir a veces veo que pulso una sola vez y se prende y se apaga solo.
Alguien me puede dar una explicación para ello!!!´.
Gracias
Johan
 
Hola JADC:

Una posible causa podría ser que la fuente sea demasiado sensible a las interferencias de la línea, o que los cables de alimentación del circuito sean demasiado largos, si este es el caso, normalmente se soluciona colocando un filtro de 100uf cerca de los pines del integrado.

La otra posibilidad son los pulsadores en sí, cualquier pulsador mecánico va a generarte "rebotes" al hacer contacto, ya que ninguno puede hacer una conexión limpia hasta que la presion sobre el mismo sea uniforme, en este pequeño período de tiempo puede hacer "falso contacto" y generarte disparos erráticos en el FF.

Te dejo un pequeño diagrama de un eliminador de rebotes, los valores de los componentes dependen del tipo de pulsador que utilices, ya que algunos generan más "rebotes" que otros.

El circuito sólamente va a crear un pequeño retardo, desde que presionas el pulsador, hasta que se llena o vacía el filtro, en este período de tiempo, los "rebotes" son absorbidos por el mismo.

Pero en general, con una resistencia de 2.2K y un filtro de 22uf, normalmente se elimina el problema. En caso de que persista puedes probar subiendo los valores del filtro, No mucho porque si es muy alto, necesitarías mucho tiempo para que accionara.

Si no te funcionara este circuito, el último recurso es usar un 555, conectado como Monoestable (Timer), con un tiempo de acción muy bajo, de esta manera te evitas por completo los "rebotes" ya que la salida del integrado siempre entrega disparos "limpios".

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • pulsador_299.png
    pulsador_299.png
    58.9 KB · Visitas: 328
Atrás
Arriba