Súper capacitor. ¿Cómo saber su estado?

Hola estimados.
Tengo varios súpercapacitores de .047uF x 5.5 Volt. (foto) En mi capacitómetro Fluke me marcan cualquier lectura.
La duda mía es cómo poder revisarlos y saber en forma confiable de su estado.
El medidor de ESR electrónico digital que tengo se confunde también, y me marca cualquier cosa. Una capacidad y resistencia muy fuera de rango.

Saludos.
atte
 

Adjuntos

  • Súpercapacitor.JPG
    Súpercapacitor.JPG
    19.3 KB · Visitas: 1
Hola estimados.
Tengo varios súpercapacitores de .047uF x 5.5 Volt. (foto) En mi capacitómetro Fluke me marcan cualquier lectura.
La duda mía es cómo poder revisarlos y saber en forma confiable de su estado.
El medidor de ESR electrónico digital que tengo se confunde también, y me marca cualquier cosa. Una capacidad y resistencia muy fuera de rango.

Saludos.
atte
1) Conecta un paralelo con las patas una resistencia de valor conocido (Por ejemplo 390Ω)
2) Cárgalo a la tensión nominal
3) Desconecta la fuente de alimentación.
4) Mide el tiempo que tarda en descargarse
5) Aplicando la fórmula de tensión en descarga se puede conseguir una buena apreciación del valor del capacitor


Si el capacitor se encontrara en corto, se descarga al instante o casi
Si el capacitor tiene pérdidas de aislación se descarga más rápido de lo debido
Si el capacitor tiene pérdidas de capacidad se descarga más rápido de lo debido
Si el capacitor está OK, cumple con la fórmula

Fórmulas
 
Última edición:
Con una fuente de corriente constante le pones una corriente de 1A, el tiempo que tarda en subir 1V es la capacidad en faradios.

... "o algo así"

Lo hice hace tiempo para medir uno de 150F si no recuerdo mal. Era una animalada de supercap. Es cuestión de mirar la fórmula y despejar de allí.

Edito:
Si que era así, C = Q/U
Siendo C la calacidad en Faradios, Q la carga eléctrica en Coulombios y U la tensión en voltios.
Como Q = I·t y hemos fijado I a 1A y vamos a ver cuanto tarda en subir 1V, entonces... C = 1·t/1 osea C = t
 
Última edición:
1) Conecta un paralelo con las patas una resistencia de valor conocido (Por ejemplo 390Ω)
2) Cárgalo a la tensión nominal
3) Desconecta la fuente de alimentación.
4) Mide el tiempo que tarda en descargarse
5) Aplicando la fórmula de tensión en descarga se puede conseguir una buena apreciación del valor del capacitor


Si el capacitor se encontrara en corto, se descarga al instante o casi
Si el capacitor tiene pérdidas de aislación se descarga más rápido de lo debido
Si el capacitor tiene pérdidas de capacidad se descarga más rápido de lo debido
Si el capacitor está OK, cumple con la fórmula

Fórmulas
Muchísimas gracias Fogonazo. Muy amable.
 
Eso, con una fuente de laboratorio la fijas a 1A y tardará 350s en subir 1V.
Si le pones 10A entonces tardará 35s y así.
Si pones un comparador de ventana con un operacional y un cronómetro que mida el tiempo...


:devilish: Haz un astable con un 555 y mides la frecuencia y despejas C, le pones una R de 150k y así tardará un millón de años por ciclo :ROFLMAO:
 
Hola a todos , quiero medir ese capacitorzito aca en adjunto .
?Alguna idea ?
Video de cuando se unen los pines?.. :devilish:


Tengo varios súpercapacitores de .047uF x 5.5 Volt. (foto) En mi capacitómetro Fluke me marcan cualquier lectura
NO es "uF" (microFaradio), es "F" (Faradio).

Y tu capacímetro deberia permitir ese rango de medidas, sino puede marcar un error, estropearse, descalibrarse, etc...
 
Video de cuando se unen los pines?.. :devilish:



NO es "uF" (microFaradio), es "F" (Faradio).

Y tu capacímetro deberia permitir ese rango de medidas, sino puede marcar un error, estropearse, descalibrarse, etc...
L a u es lo mas parecido a la figura micro. por eso la uso. Para la próxima usaré la m para que no te confundas jj
Todavía hay técnicos que cortucircuitan los condensadores para descargarlos? UF!!!!
 
Pregunta , si mido un supercapacitor cargado . . . el tester entrará en órbita baja ? :unsure:



L a u es lo mas parecido a la figura micro. por eso la uso. Para la próxima usaré la m para que no te confundas jj
Todavía hay técnicos que cortucircuitan los condensadores para descargarlos? UF!!!!


No no , usa U de micro.

Los medidores de capacidad que conozco a lo sumo llegan a 10.000 uF !
 
L a u es lo mas parecido a la figura micro. por eso la uso. Para la próxima usaré la m para que no te confundas jj
Yo no fui el que se confundio, fuiste tu.

El supercapacitor está en el rango de los "mili", y lo que pusiste es en el rango de los "nano".

47 Faradios (F) = 47 Faradios
47 miliFaradios (mF) = 0,047 Faradios
47 microFaradios (uF) = 0,000047 Faradios
47 nanoFaradios (nF) = 0,000000047 Faradios

Tu pusiste;
Y en el supercapacitor figura;
"0.047F"
 
L a u es lo mas parecido a la figura micro. por eso la uso. Para la próxima usaré la m para que no te confundas jj
Todavía hay técnicos que cortucircuitan los condensadores para descargarlos? UF!!!!
Cierto, la u es lo más parecido a "micro" (Graficamente). Pero no puedes usar la "m" en su defecto, pues ese caracter fue asignado al subdivisor "mili" (milésima); eso cambiaría la expresión a, ejemplo: 10 µF ( micro Faradios ), o sea 10 millonesimas de Faradio; a 10 mF ( mili Faradios ), 10 milésimas de Faradio.

Todo el lío que arman por no leer y aprender que:

1.- Para Windows: "µ" se obtiene sosteniendo la tecla [Alt] + digitando 230 en el teclado numérico.

2,- Para Linux: "µ" se obtiene sosteniendo las teclas [Alt Gr] + [Mayúscula] y digitando "Q".
 
Última edición:
Cierto, la u es lo más parecido a "micro" (Graficamente). Pero no puedes usar la "m" en su defecto, pues ese caracter fue asignado al subdivisor "mili" (milésima); eso cambiaría la expresión a, ejemplo: 10 µF ( micro Faradios ), o sea 10 millonesimas de Faradio; a 10 mF ( mili Faradios ), 10 milésimas de Faradio.

Todo el lío que arman por no leer y aprender que:

1.- Para Windows: "µ" se obtiene sosteniendo la tecla [Alt] + digitando 230 en el teclado numérico.

2,- Para Linux: "µ" se obtiene sosteniendo las teclas [Alt Gr] + [Mayúscula] y digitando "Q".
En mi PC de obtiene con alt graf + u µµµµµµµ
Hice un montón de atajos con Microsoft Keyboard Layout Creator
 
Hola estimados.
Tengo varios súpercapacitores de .047uF x 5.5 Volt. (foto) En mi capacitómetro Fluke me marcan cualquier lectura.
Pienso que ese valor, que serían 47.000 uF, es demasiado grande para un tester normal. Podrías usar alguno de los métodos indirectos que se han comentado y aplicar las fórmulas de la carga de un condensador.
 
Pienso que ese valor, que serían 47.000 uF, es demasiado grande para un tester normal. Podrías usar alguno de los métodos indirectos que se han comentado y aplicar las fórmulas de la carga de un condensador.

Tengo dos medidores para capacidad. Ambos digitales con PICs y completamente DIY. El LC-Meter para capacidades desde 0 ~ 100 nF, muy preciso y estable.
El otro, LCF-Meter para capacidades - dicen que desde 0 - hasta 6500 µF; mide bien a partir de 10 nF.


 

Adjuntos

  • 1642706215965.png
    1642706215965.png
    111.8 KB · Visitas: 8
  • 1642706249448.png
    1642706249448.png
    130.7 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba