Sacar 24V + 48VDC de una fuente de AC/DC que da 48V

Os explico un poco:

Tengo que alimentar 16 placas, de las cuales, todas se alimentan a +48V, menos una, que lo hace a +48V y a +24V también.
La fuente[52V 2.2A 120W, pero con trimmer para setearla a +48V] puede alimentar 24 trastos de estos.
Mis escasos conocimientos me dicen que le tengo que poner algo que me divida la tensión por 2, o algo que la regule.
Se me ocurre hacer el macarra y clavarle un par de resistencias, ....pero me imagino la opción B algo más elegante.

Me echais un cable??
 
entonces utiliza el LM317, solo que tendras que hacer el pequeño circuito de ajuste. Este soporta un voltaje diferencial de hasta 40V.

40 - 24 = 16 = ok

en le datasheet viene el minicircuito.

suerte!
 
Lo he consultado con el tipo que me vendió las placas y me ha dicho que vale, pero que tendré que colocar una resistencia a la entrada para que no pete el LM317 cuando encienda la fuente, y que necesitaré colocar un disipador.
Sobre las resistencias, ...en total será algo así:

Me podeis ayudar con los valores??
y sobre el disipador son estandar??, me va a ser fácil encontrarlo?? o tengo que pedirlo para una potencia concreta??

Gracias por vuestra ayuda
 
Depende mucho de que corriente le pretendas sacar.

suponiendo una corriente pequeña : no le pongas resistencia ni disipador y usa R2 = 5K y R1 = 240ohms

suponiendo la máxima corriente : utiliza Rin = 33~150 ohms 10W y un disipador para To-220 de este tipo :

TO220LGBA.jpg
 
Atrás
Arriba