Sacudida por alto voltaje , caja de toques

por el momento mi transformador funciona sin ninguna fuga aparente.

Esto es excelente, es el objetivo. Que funcione bien y que no hayan fugas en el transformador...
Quiero ver las fotos.

Saludos.
PD: rau, por lo menos por ahora, posteá el circuito de la conección del transistor con el transformador. De lo más simple, hacelo en Paint, en lo que quieras; pero ponelo ahora así despejamos allgunas dudas.
 
cuando digo un centenar no me refiero a cien sino que lo digo como forma de expresion . el segundario que yo bobine son unas 1400 vueltas y el primario si es de 20 vueltas..

Ah, eso es otra cosa.Ahora sí te creo.
Las cosas o se dicen bien o no se dicen.. que luego hay malos entendidos.
Me pasé un poco con el comentario.Tienes razón, pude haberlo preguntado de otra forma.. :oops:
Lo siento.

..mi esplicacion de como armar el transformador fue muy bacica nada de complicada ya que mi intencion era que me entendiera como era la forma de bobinar un transformador.

Eso se entendió perfectamente.

..no es cuestion de llebarnos mal solo por un mal entendido..
Claro que no, eso no es motivo ;).
A nadie le gusta llevarse mal con nadie.
Vamos a dejarnos de discusiones.


..en cuanto a la aislacion a mi con una vuelta me alcansa ya que no se producen filtraciones de una capa a la otra pero es cuestion de probar.

Es raro.Puede que ahora no tengas problemas, pero a medio o largo plazo terminará por no aguantar.

Ahora os cuento:

Tengo un transformador rebobinado.Lo saqué hace tiempo de una fuente conmutada (estropeada).Le he puesto un secundario de unas 450-500 vueltas así a ojo.Cada capa de hilo está aislada con 3 vueltas de cinta aislante, y hay 8 capas de hilo en total.El primario es de 25 vueltas y lo puse encima del secundario.

También tengo otro más pequeño.Els ecundario tiene 10 capas de hilo en total y en cada capa puse 2 vueltas y media de cinta de plástico transparante.
Tendrá más o menos el mismo número de vueltas que el otro..

El primario lo he hecho doble.He bobinado un primario (en realidad son dos) con 2 hilos a la vez, pero he dejado cada bobinado independiente, para poder conectarlos de varias maneras (en serie, en paralelo.. como son exactamente iguales no hay problema).
Tienen 25 vueltas también.
El arco que hace es mayor y consigo hacer plasma en una bombilla, no sabes de que forma, aquello parece una completa maraña de rayos :eek::D

Quise hacer una foto del plasma con ese transformador (con el otro no hago casi nada), pero he tenido hace media hora un problema de aislación en la última capa.Salta un arco al núcleo de ferrita :confused:
Mañana lo arreglo y le pondré más aislación en esa capa por que si no..


El circuito que uso no tiene nada que ver con el tuyo.Lo alimento con 16v/3.5A y los transformador me dan un arco de mayor de 1cm de largo, de esos que son gordos y queman :eek:.

El primer transformador consume no más de 0.4A en vacío y para nada recalienta el mosfet, a lo mucho se pone templado y puedo tenerlo conectado el tiempo que quiera.

Pero el otro (el pequeño) consume una barbaridad, 1.59A :eek:.Y el mosfet como es de esperar calienta de lo lindo.No lo puedo tener conectado durante más de un minuto por que se quema.
Realmente no se por qué pasa esto.

Os dejo unas fotos de los 2 transformadores que uso y el esquema adjunto del circuito que uso:

http://img130.imageshack.us/i/imgp4578tv.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


http://img718.imageshack.us/i/imgp4589.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

http://img686.imageshack.us/i/imgp4585.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


PD:
Nos estamos saliendo del tema.Este es sólo para ''dar calabre''.
Para hacer arcos, plasma y ese tipo de cosas está este tema que creé hace tiempo: https://www.forosdeelectronica.com/f21/flyback-totalmente-casero-22001/

Un saludo.
 

Adjuntos

  • driver2.JPG
    driver2.JPG
    49 KB · Visitas: 396
Última edición:
Sin otro remedio que volver a preguntar y j***r :S, necesito saber los calculos para lograr saber la cantidad de vueltas del primario y del secundario,y como saber cuantas vueltas estoy dando, porque si tengo que dar 1400 vueltas con un alambresito superfinito, no se como calcular.
Otra de las dudas es que en la electronica, venden unos transformadores redonditos, no se si son transformadores pero si se que son de ferrita, disculpen mis preguntas, y gracias por toda la ayuda que me dieron, ya que aprendi mucho y espero poder llegar a aportar algo a algun problema que tengan.
 
Última edición por un moderador:
Esto es excelente, es el objetivo. Que funcione bien y que no hayan fugas en el transformador...
Quiero ver las fotos.

Saludos.
PD: rau, por lo menos por ahora, posteá el circuito de la conección del transistor con el transformador. De lo más simple, hacelo en Paint, en lo que quieras; pero ponelo ahora así despejamos allgunas dudas.

ok en un dia o dos lo subo pero es de lo mas sencillo el transistor que estoy usando es un d1351, por si tenian dudas de cual utilisaba

jorge una pregunta,¿ no probaste en aser un primari con un alambre mas grueso?. y en cuanto al arco que logro producier no es muy "letal" ya que al tocar un solo cable del segundario me salta un arquito naranja acia el dedo y te quema pero no resibo ninguna descarga,( pero si tocas los dos calculo que sera muy desagradable),

el plasma que yo optengo es solo un rayo bastante grande en el interior del foco ( pero solo consigo uno). en cuanto a Flyback totalmente casero lo e leido y esta muy interesante =)
saludos;
 
Última edición:
tengo una pregunta, si yo al conectar un transformador 220v a 12v al reves, es decir en el lugar de la salida conectar esos 12 volts y obtener asi un multiplicador de voltaje, me anda perfecto, ¿porque en un cargador de celular nokia, de 110-240 volts a 5.0 volts (350mA) no pasa lo mismo?, probe colocandole solamente 1,5 volts (una pila AA) y no obtenia ni siquiera un volt, sera porque el cargador es muy complejo?,o porque le mande poca corriente? les dejo una foto:

http://yfrog.com/03imagen026dlj

les dejo el link porque no la muestra :S
gracias!
 
@Jorger

Me gustaron mucho todas tus fotos de circuitos, veo que sos muy prolijo y le ponés ganas... Excelente.

Tengo una duda sobre este circuito.
Ver el archivo adjunto 33507

Los transistores "KC237" son reemplazables? No los conozco en absoluto, y por lo que veo, son transistores de señal, de (creo) menos de 1A. Hay algún reemplazo de estos?
Los busqué en http://www.datasheetcatalog.com y no los encontré... ¿Puede ser que sean "2SC237"? Lo dudo mucho.

Tengo muchas ganas de armar este circuito. Necesito castigar/cobrar cuenta a alguien :LOL: (naa, en broma).

Tengo varias núcleos de ferrita. Ahora los busco y pongo algunas fotos :cool:.
Estoy dispuesto a bobinar el secundario hasta con 1000 a 1200 espiras, separadas capa por capa con cinta aisladora/contex/contax/flux/cinta adhesiva.

Y sobre el MOSFET... ¿Hay algún reemplazo? ¿Se podría poner un transistor BJT común en lugar de ese?
Cuando me refiero a común, digo, un transistor diseñado para aplicaciones "switching"... Tengo varios de salida horizontal de TV's.

Bueno, me quedo con muchas dudas y con ánimo de terminar algo que entregue... me conformo con 6mm de arco voltaico.

Saludos a todos, gente!
Tavo10
 
no entiendo nada jajaja, directamente, en ves de comprar el transformador aparte, compre un transformador ya armado, eso es lo que uso como multiplicador de potencia y en cuanto a dimensiones no es muy grande, hay algun otro tipo de trnasformador que me sirva para hacer un taser chico?, espero que me ayuden :) graciias!
 
..jorge una pregunta,¿ no probaste en aser un primari con un alambre mas grueso?. y en cuanto al arco que logro producier no es muy "letal" ya que al tocar un solo cable del segundario me salta un arquito naranja acia el dedo y te quema pero no resibo ninguna descarga,( pero si tocas los dos calculo que sera muy desagradable)..

Si, si probé pero consume más y el mosfet se calienta.No me convenció.Tal cual como lo tengo ahora esta bien..

Lo del arquito también me ha pasado y en mi caso es bastante desagradable.Y si acerco una punta de un destornillador a un solo pin del secundario me salta un arco como de 3 o 4mm.

No notas ninguna descarga porque el transformador funciona a alta frecuencia.Por eso mismo te quema.Leí por aquí que cuando se trata de alta frecuencia, la electricidad tiende a viajar por la superficie del cuerpo, en vez de 'atravesarlo'.

@Jorger

Me gustaron mucho todas tus fotos de circuitos, veo que sos muy prolijo y le ponés ganas... Excelente.

Tengo una duda sobre este circuito.
wol_error.gif
Para ver la imagen en tamaño original (978x551x49KB), haz clic aquí.Ver el archivo adjunto 33507

Los transistores "KC237" son reemplazables? No los conozco en absoluto, y por lo que veo, son transistores de señal, de (creo) menos de 1A. Hay algún reemplazo de estos?
Los busqué en http://www.datasheetcatalog.com y no los encontré... ¿Puede ser que sean "2SC237"? Lo dudo mucho...

Si, si que son reemplazables.Yo tampoco encontré su hoja de datos.Yo uso los BCY59.Son transistores de pequeña señal (200ma) y funcionan muy bien.

Y sobre el MOSFET... ¿Hay algún reemplazo? ¿Se podría poner un transistor BJT común en lugar de ese?
Cuando me refiero a común, digo, un transistor diseñado para aplicaciones "switching"... Tengo varios de salida horizontal de TV's

Puedes ponerle cualquier mosfet.Todos los que tengo funcionan bien en este circuito.Yo uso un IRF630.
Los mosfets que te puedes encontrar en SMPS también funcionan (si, esos que empiezan por 'K').

Eso también lo probé.Lamentabalemente los bipolares (BJT) no funcionan en este circuito.He probado con varios de salida horizontal y no consigo nada.
No creo que estén estropeados puesto que funcionan de maravilla en otros circuitos..

Puedes probar tu también.Pero en la base del transistor ponle una resistencia de 100 ohm.No he probado a hacer eso (se me ha ocurrido ahora mismo).Pero es posible que funcione.Yo también voy a probar.

Ah, una última cosa: Los condensadores de '470' (no sé que unidades tienen, si nF o pF) los he sustituido por unos cerámicos de 1nF
Y el trimer (potenciómetro) que tengo puesto es de 10k.Funciona mejor con ese valor.

EDIT:

Estoy dispuesto a bobinar el secundario hasta con 1000 a 1200 espiras, separadas capa por capa con cinta aisladora/contex/contax/flux/cinta adhesiva.

Con esa cantidad de vueltas vas a conseguir un arco de por lo menos 2cm.
Ten cuidado, intenta aislar bien cada capa de hilo.Pon al menos 3 vueltas de cinta por cada capa que bobines (mejor 4, si tienes mucho espacio para bobinar).Mejor pasarse de aisalmiento antes que quedarse corto ;).


Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta!

Ah, una última cosa: Los condensadores de '470' (no sé que unidades tienen, si nF o pF) los he sustituido por unos cerámicos de 1nF

Calculo que esos capacitores modifican o configuran la frecuencia de disparo, los dos transistores funcionan como osciladores, y calculo que la descarga simultánea de los capacitores hacen ese efecto sobre la base y producen la oscilación.

Calculo que si probás con capacitores de 470nF, teoricamnte, bajaría la frecuencia. Hay que probar...

Saludos.
T10
 
Muchas gracias por la respuesta!



Calculo que esos capacitores modifican o configuran la frecuencia de disparo, los dos transistores funcionan como osciladores, y calculo que la descarga simultánea de los capacitores hacen ese efecto sobre la base y producen la oscilación.

Calculo que si probás con capacitores de 470nF, teoricamnte, bajaría la frecuencia. Hay que probar...

Saludos.
T10

Eso ya lo sabía.Dije que funcionaban bien refiriéndome a que el circuito oscilaba a alta frecuencia.
Si, subiendo la capacidad de los condensadores se consigue una frecuencia más baja (comprobado).Creo que eso se puede intuir antes de probar ;).

Rau, esperamos esas fotos...

Un saludo.
 
Acabo de desarmar dos núcleos de ferrite de fuente de PC. Uno es EI-35 y otro EI-33, para los entendidos.

Pero tengo un pequeño problema: Al despegarlos (después de estar hirviendo en agua y sal 10 minutos mas o menos) se me partieron, pero solo una quebradura. Uno (el 35) en la "I", por descuido, lo estaba lijando con una lija fina pero cuando le pongo un poquito mas de presión... CLAK! se partió al medio.
Creo que no me hago mucho problema. Lo pegué con un pegamento muuuy duro, instantáneo, se llama "La Gotita" por si no lo conocen (estamos hablando con gente del otro lado del charco, jej)... y anduvo excelente. Pegó muy bien y prácticamente no se nota la rajadura.

Y al otro (el 33) se me rajó la "E" en una parte de los costados. También lo pegué y tampoco se nota la quebradura.

¿Tendré problemas con estos núcleos? ¿Lograré el mismo rendimiento?
Están los dos intactos, solo por las quebraduras ya pegadas :cry:...

Bueno, ahora mismo me voy a poner a bobinar un PRIMARIO. Tengp alambre pero es un poquito grueso... es de 0,3/0,4 mm mas o menos (AWG 25/26)
¿Me sirve igual? Pîenso aislar capa por capa con cinta adhesiva y FLUX, que es muuuy aislante, con resina y alcohol isopropílico.

Bueno, espero sus respuestas y consejos :)
Muchas Gracias por todo, por la ayuda y por seguirme, en serio.. GRACIAS!

Saludos!
 
Última edición:
..¿Tendré problemas con estos núcleos? ¿Lograré el mismo rendimiento?
Están los dos intactos, solo por las quebraduras ya pegadas :cry:...

Mas bien lo contrario.En el circuito que vas a montar (el mío) interesa que el núcleo tenga gap para conseguir un buen arco.
Si se necesitara un núcleo sin gap de ningún tipo ahí ya sería otra cuestion.Ya no te servirían.Pero este no es el caso.No vas a tener ningún problema ;).

Eso si, mira que el núcleo tenga gap ya de por sí (que lo dudo sabiendo que lo has sacado de una fuente de pc).
Si no lo tiene lo puedes hacer tu.Le colocas cualquier papel, lámina de plástico o algo parecido entre las dos partes del núcleo y listo.

Importante: El gap tiene que ser de por lo menos 1mm.

..ahora mismo me voy a poner a bobinar un PRIMARIO. Tengp alambre pero es un poquito grueso... es de 0,3/0,4 mm mas o menos (AWG 25/26)
¿Me sirve igual? Pîenso aislar capa por capa con cinta adhesiva y FLUX, que es muuuy aislante, con resina y alcohol isopropílico..

Querrás decir un secundario no? :D.
El hilo que vas a usar quizá es un poco grueso, pero igual te puede servir.Yo uso de 0.25mm.Ni muy fino ni muy grueso, un término medio.

Qué tamaño tiene el transformador?
Tienes mucho espacio para bobinar?

Os dejo otra foto del arco (con más calidad):





Un saludo.
 
Ya estoy mas cerca, estoy armando el circuito. Me surgen dos pequeñas dudas...

No tenía resistencias de 56K, le estoy poniendo de 47K... Algún problema?
No tenía transistores BCY59, voy a usar BC547... Algún problema?

Voy a usar capacitores de 330nF.
Conseguí dos IRF630 que rescaté de algún circuito hace un tiempo atrás, buenísimo :)
No tengo pote simple de 10K, tengo estéreo de 22K, pero usaré una sola pista :).

Saludos a todos.
Ya estoy por concluir...

Tavo10

AGREGO (posteamos mensajes simultáneamente :D):

No se a que te referís con "GAP"... Podrías mostrármelo? Son núcleos "EI" Una parte forma la letra E y otra la I. El tamaño es considerable, igual o muy similar al de tus fotos.
Ahora cuando consiga la cámara, les saco algunas fotos... :D

Un saludo, nuevamente.
Tavo10

PD: Para ser más claro: Los núclos que tengo son IDÉNTICOS a los tuyos. La topología es la misma. E e I. Por eso el nombre del núcleo es "EI-33" y "EI-35"...
 
Última edición:
jorge unas preguntas( que no coresponderia a este post) me consegui un fly back pero es de un tv a color tu cres que con ese circuito que tu usas me serviria para inducir al segundario ?,en cuanto al transformador de ferita que yo uso esta formado por una E y I tu crees que deberia dejar espacio igual entre las uniones?, en cuanto al transistor, un d1351 crees que lo podria remplazar por uno mejor?, desde ya muchisimas gracias.
saludos
 
No tenía resistencias de 56K, le estoy poniendo de 47K... Algún problema?
Nop, de hecho las resitencias que tengo puestas son de ese valor por que no encontré de 56k :D

No tenía transistores BCY59, voy a usar BC547... Algún problema?

No creo que tengas problemas.
Yo sí los tuve, pero porque estaban estropeados.


Conseguí dos IRF630 que rescaté de algún circuito hace un tiempo atrás, buenísimo :)
No tengo pote simple de 10K, tengo estéreo de 22K, pero usaré una sola pista :).

Perfecto ;).

PD: Es posible que tengas problemas con el circuito al principio (yo de hecho los tuve) pero se solucionan rápido.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba