Se puede utilizar un capacitor en lugar de un AVR en generador eléctrico

Osea que es un condensador común con forma de un AVR, digamos.

Foto del capacitor instalado en el generador

Ver el archivo adjunto 300962


Fotos del generador en cuestión

Ver el archivo adjunto 300961

Ver el archivo adjunto 300963

El estado del motor es lamentable. No me extraña que falle.

Es un motor estacionario y necesita un mantenimiento especial.
Cuando se lo compra nuevo, se le debe cambiar el aceite completo a las 5 horas la primera vez.
Luego cada 25 a 50 horas de funcionamiento se le debe volver a cambiar el aceite de carter completo a nuevo. (1,1 litros)
El combustible del tipo " nafta especial " , no hace falta la premium pero, que sea de la mejor calidad posible. (SHELL si es posible, evitar las YPF lejanas, o naftas baratas, no sé si me explico. )
Este equipo no lleva filtro de aceite por lo tanto hay que tener mucho cuidado para no arruinar ni el motor, ni el carburador, para lo cual,
NO hay que dejar combustible en el tanque mas de una semana. Es mejor cuando termina la crisis, dejarlo funcionando hasta vaciar el tanque o el motor con el tiempo va a empezar a fallar den carburación. (zapateo, malambo, y COSO)
No colgarle soldadoras a estos equipos o lo van a quemar.
Si esta generando 250, controlar las RPM de alguna manera, para ver sino está pasado de RPM y mal de carburación.
Me inclino a pensar que, dentro de ese engendro de 12 uf hay un hermoso AVR.
Algunos traen un preset para regular el punto de trabajo , es decir la tensión de salida finamente.
Es un motor muy simple, es mas fácil mantenerlo bien, que mal.
 
Última edición:
El
El estado del motor es lamentable. No me extraña que falle.

Es un motor estacionario y necesita un mantenimiento especial.
Cuando se lo compra nuevo, se le debe cambiar el aceite completo a las 5 horas la primera vez.
Luego cada 25 a 50 horas de funcionamiento se le debe volver a cambiar el aceite de carter completo a nuevo. (1,1 litros)
El combustible del tipo " nafta especial " , no hace falta la premium pero, que sea de la mejor calidad posible. (SHELL si es posible, evitar las YPF lejanas, o naftas baratas, no sé si me explico. )
Este equipo no lleva filtro de aceite por lo tanto hay que tener mucho cuidado para no arruinar ni el motor, ni el carburador, para lo cual,
NO hay que dejar combustible en el tanque mas de una semana. Es mejor cuando termina la crisis, dejarlo funcionando hasta vaciar el tanque o el motor con el tiempo va a empezar a fallar den carburación. (zapateo, malambo, y COSO)
No colgarle soldadoras a estos equipos o lo van a quemar.
Si esta generando 250, controlar las RPM de alguna manera, para ver sino está pasado de RPM y mal de carburación.
Me inclino a pensar que, dentro de ese engendro de 12 uf hay un hermoso AVR.
Algunos traen un preset para regular el punto de trabajo , es decir la tensión de salida finamente.
Es un motor muy simple, es mas fácil mantenerlo bien, que mal.
El estado del motor no es que sea lamentable, solamente es que está ubicado en un lugar que no se mueve nunca, estamos en pleno campo que siempre se llena de tierra y es muy difícil mantenerlo limpio todo el tiempo. El cambio de aceite le hacemos el que hay que hacerle en el momento adecuado. Lo llevamos a revisar porque estaba teniendo una pérdida de aceite en alguna parte del motor, por eso es que está tan sucio y además les dije que revisaran el tema corriente por cual el taller no se especializa en ese tema. Lo malo de todo esto es que creí que además de encontrar la pérdida de aceite también iban a limpiar el motor antes de armarlo, lo cual no fue así y estoy a 80km del taller como para ir a reclamar el trabajo mal realizado. En las fotos se ve así salpicado porque me tomé el trabajo de limpiarlo con kerosone y nafta para sacarle aceite pegado al momento de sacar las fotos. Ahora tendré que encontrar un taller que se especialice en el tema eléctrico del motor y me instalen y/o adapten el AVR que corresponde y que no le ponga un simple capacitor.

Por otro lado estuve buscando en la web y encontré este avr en AliExpress, el cual tendré que esperar unas cuantas semanas para que me llegue a Argentina, aunque dice que ya no está disponible, seguramente no lo fabrican más: https://es.aliexpress.com/i/32839692390.html?gatewayAdapt=Msite2Pc

Por MercadoLibre encontré este otro que por su forma nada que ver pero por sus características es muy similar: Capacitor 12 Uf Grupo Electrogeno Lusqtoff G 950 Original - $ 3.875
 
Última edición:
Te diría que todavía no compres nada, no sabes que tipo de AVR tiene adentro el generador del grupo electrógeno (hay muchos modelos, cada uno específico), llevalo a quien te lo reparó (digamos), y si no sabe, no quiere, o no puede, busca un service de confianza.
Es algo fácil de resolver.

Saludos
 
Quizas por acá venga la confusión del valor del capacitor, si el original decía 12uF habría que probar con ese y ver que tensión sale

también encontré otros repuestos para distintos valores de potencia y distintos valores de capacidad


capra.PNG
Por lo que se ve el capacitor es parte de un circuito resonante LC asi que su valor dependerá de la tención de salida


sZXKPAY.jpg
 
Última edición:
Mi grupo electrógeno (4.500VA) NO lleva AVR , lleva un capacitor de 12 uF, se quemó , le puse uno de 16 uF que tenía de un lavarropas-lavadora y volvió a funcionar entregando una tensión algo superior , pero "potable".

Además lleva un díodo de potencia enroscado en una de las puntas del eje.

Es un AVR muy precario
 
Es muy, pero muy probable que regulen el excitador mediante un devanado adicional del tipo Ferro-resonante y, siendo así, no es nada precaria esa regulación, se puede mantener muy facilmente en el rango del 0,1%.
Eso casi que lo confirma el cambio de capacidad que hizo Don Dosme, Si repone el condensador de 12 µF, seguramente retorne a su tensión pre-fijada. El sistema es muy sensible a los cambio de la indictancia y /o de capacidad. Es un circuito resonante.
 
Mi grupo electrógeno (4.500VA) NO lleva AVR , lleva un capacitor de 12 uF, se quemó , le puse uno de 16 uF que tenía de un lavarropas-lavadora y volvió a funcionar entregando una tensión algo superior , pero "potable".

Además lleva un díodo de potencia enroscado en una de las puntas del eje.


Di que si Dosme, ahi a la chapuza. El mio fue cambiado por uno de 20uF y subió bastante hasta que encontré uno de 16uF capacitor corrector de factor de potencia. Los que usan los balastos de 400W luces para galpón y la verdad de 10, pero pero pero... Es como dicen es un circuito resonante por lo que al cambiar valores la tensión de salida tendra mismo efecto (igual al funcionamiento de un asc royer)
 
Es muy, pero muy probable que regulen el excitador mediante un devanado adicional del tipo Ferro-resonante y, siendo así, no es nada precaria esa regulación, se puede mantener muy facilmente en el rango del 0,1%.
Eso casi que lo confirma el cambio de capacidad que hizo Don Dosme, Si repone el condensador de 12 µF, seguramente retorne a su tensión pre-fijada. El sistema es muy sensible a los cambio de la indictancia y /o de capacidad. Es un circuito resonante.

Quizas no quedo claro en el circuito que subi


sZXKPAY (1).jpg
 
Por supuesto que quedó claro @capitanp. "Más claro no canta un gallo", decimos por acá. La regulación de ese generador se hace con una carga tipo Ferro_resonante, es un circuito sintonizado L/C, tal como se ve en el circuito que has posteado: Una BOBINA enrollada sobre el mismo núcleo del generador y el condensador de sintonía en paralelo con ella.
======================================

Ferroresonantes - Regulatronic | Sola Basic.

En ese enlace una explicación relacionada con el tema
=====================================

OJO: La regulación es de Corriente Alterna.
 
Última edición:
Atrás
Arriba