Se tiene que usar un transformador obligatoriamente?

Hola buenas, mi pregunta y perdonen mi ignorancia esto de los transformadores todavia no lo entiendo bien :LOL: pues bueno mi pregunta es porque hay que usar un transformador para una fuente de poder DC, porque no simplemente a traves de un arreglo de resistencias de una de ellas sacar el voltaje para luego pasarlo por el puente de diodos y los capacitores y demas?? pero esa es mi duda porque asi no se puede hacer o por lo menos no he visto ningun circuito que lo haya hecho de esa forma. Gracias
 
Un transformador posee una salida de tensión muy estable dentro de los parámetros normales de funcionamiento.
Si colocas una resistencia en serie la tensión será función inversa del consumo.
Al aumentar el consumo por cualquier motivo la tensión baja.
Si por el contrario el consumo disminuye la tensión aumenta.
... pero esa es mi duda porque asi no se puede hacer o por lo menos no he visto ningun circuito que lo haya hecho de esa forma. Gracias
Si no lo viste por algo será.

Esto es relativamente parecido a lo que planteas, pero no es lo mismo.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-2010/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-fuente-alimentacion-sin-transformador-1a-7525/
 
Mira si ya te entendi mas o menos osea que si yo coloco asi las resistencias y despues armo el circuito rectificador entre mas amperios consuma los componentes conectados a la fuente el voltaje va dismunuyendo, eso es lo que me dices verdad?? Y otra cosa porque pasa esto osea a medida de aumenta la corriente disminuye el voltaje y con el transformador esto no pasa?? de verdad si he tratado de buscar algun documento donde diga esto pero no lo encuentro en que libro lo pueda leer o algo gracias. Dejo una imagen adjunta por si no me explique bien en la primera pregunta de las resistencias.
transformerless.JPG
 
Mira si ya te entendi mas o menos osea que si yo coloco asi las resistencias y despues armo el circuito rectificador entre mas amperios consuma los componentes conectados a la fuente el voltaje va dismunuyendo, eso es lo que me dices verdad??
Eso es !! Correcto ¡¡
Y otra cosa porque pasa esto osea a medida de aumenta la corriente disminuye el voltaje y con el transformador esto no pasa?? de verdad si he tratado de buscar algun documento donde diga esto pero no lo encuentro en que libro lo pueda leer o algo gracias. Dejo una imagen adjunta por si no me explique bien en la primera pregunta de las resistencias.
Es se rige por la ley de Ohm, algo puedes sacar de aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

Sin llegar a volverse loco con las fórmulas que hay allí tenemos que:

V = R * I

Siendo
V: La caída de tensión sobre la resistencia en Volts
R: La resistencia en Ohms
I: La intensidad (Corriente) que circula en Amperes

La resistencia es de valor fijo, entonces queda que el voltaje que cae sobre la resistencia es función directa de la corriente que consume tu circuito, pero como la resistencia está en serie con el circuito a mayor caída de tensión sobre la resistencia tu circuito recibe menos tensión.
 
Última edición por un moderador:
Ahi esta lo que no entendi, porque el circuito esta en serie?? no mas bien la resistencia estaria en paralelo al circuito?? hehe si he estudiado algo de circuitos como para saber la ley de ohm y otras cositas pero todavia tengo duditas asi como se comporta un circuito en condiciones especiales. Y por lo del transformador ya creo que lo entendi que se usa es porque el actua como una fuente de poder independiente.
 
Según tu esquema:
R1 esta en serie con R2 y estas 2 en paralelo con la fuente de alimentación V1

El mismo esquema pero simulado

Resistencia Serie.gif

En el primer caso con una resistencia de "Carga" RX de 100MOhms

Resistencia Serie I.gif

En el segundo con RX 5KOhms.
 
Otro de los inconvenientes que tiene usar resistencias, es la gran pérdida de energía disipada en calor.
A modo de información, el transformador es de entre todas las máquinas construidas por el hombre, la que mayor rendimiento tiene, podés llegar a sacarle un rendimiento del 98% !!!! O sea que solo perdés el 2% de la energía (compará con un motor de autos que el rendimiento teorico es del 25%, o sea que el 75% lo perdés en calor).
 
Atrás
Arriba