Seguridad para foco controlado por triac

Buenas noches, me gustaría saber que tan seguro es utilizar este circuito durante mucho tiempo de encendido (Semanas, meses), en cuestión de sobrecalentamiento, corto circuitos, etc. Que mejora recomendarían o que le agregarían para aumentar su seguridad y durabilidad?
 

Adjuntos

  • foco.png
    foco.png
    64.5 KB · Visitas: 32
Circuitos semejantes se emplean en control de tráfico que funcionan las 24h y suelen durar bastantes años incluso décadas en plural sin averiarse.
Claro, llevan un circuito que verifica que el triac sigue funcionando, en muchas ocasiones dos circuitos; uno que mide la tensión y otro que mide la corriente.
Es un tema ya tratado en el foro, si haces una búsqueda puede que lo encuentres.

Todos los semiconductores suelen responder mal a los cortocircuitos y se suelen romper aunque pongas circuitos de protección como fusibles, magnetotérmicos etc. De todos modos hay que poner circuitos de protección siempre.

El MOC3021 creo que ya lleva cruce por cero así que por esa parte no te tienes que preocupar, claro que eso no te deja hacer control de fase; estará totalmente encendido o totalmente apagado.
El MOC 3020 no lleva control de fase seguro.
Si quieres hacer encendido suave etc necesitas uno sin detector de paso por cero mas un circuito adicional.
 
El punto débil del esquema NO es la electrónica, sino la lámpara incandescente

El MOC3021 NO posee detección/conexión en 0V, lo que si tu lámpara estará encendida de forma permanente no molesta a nadie
Si tu lámpara va a encender y apagar frecuentemente (NO dimmer) SI conviene emplear un optoaislador con detección de cruce por "0", algo como el MOC3061 Esto le da algo "Extra" de vida a la lámpara
 
Atrás
Arriba