Selladora de bolsitas + pcb.

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
Decidí diseñar mi propia máquina selladora.

Voy a dar los datos del transformador primero:

  • Laminación numero 60 y carrete de 60x40, (el área del núcleo es de 40x40 milímetros).
  • Primario: 660 vueltas de alambre de 0.60 (o el que más se le acerque).
  • Secundario: 180 vueltas de alambre de 1,25 (o el que más se le acerque).
  • Entrada de 220 volt y salida de 60 volt 2,5 amperes.El transformador lo copié de una máquina que ya tenía, es de esa tensión porque suelda en menos de un segundo y es grande, para máquinas con alambres mas cortos se deberá calcular un transformador con menos tensión.
El largo total del alambre Nicrom será de 80 centímetros o más (transformador de 60 Volt) y de 40 centímetros para un transformador de 30 Volt.

Datos del transformador de 30 Volt:

  • Primario: 660 vueltas de alambre de 0.60 (o el que más se le acerque).
  • Secundario: 90 vueltas de alambre de 1,25 (o el que más se le acerque).
  • Laminación numero 60 y carrete de 60 x 40 ,(el área del núcleo es de 40x40 milimetros).
Hay muchas formas de crear el temporizador, podría haber utilizado el el ne555, pero yo decidí por un pic 16f84 por lo confiable y por ser más preciso que casi cualquier otro temporizador, además de muy configurable.
Tiene un display de 7 segmentos (8 con el puntito), un pulsador y se puede elegir entre 10 tiempos distintos, para soldar los distintos espesores de las bolsas y/o celofán, suelda bolsas desde muy finas hasta muy gruesas a la perfección. La maquina estuvo trabajando 8 horas diarias y no tuvo ningún problema hasta hoy.

El sensor puede ser cualquier pulsador NA, yo use un reedswitch y un pequeño imán. El imán en el brazo movil y el reedswitch en la base de la máquina. Cuando el imán cierra el switch, el control espera un momento y luego activa el relé durante el tiempo prefijado.
El momento de espera sirve para que el operador aplique presión suficiente sobre el elemento a sellar. Según pude comprobar observando al incauto operador eventual de la maquina, así se obtienen los mejores rusultados. Noté que sin el retardo el operario no aplica presión suficiente; la espera (1/2 segundo) de alguna manera tiene el efecto de hacer creer al operario que tiene que ''apretar más el pedal'' pues este cree que todavía no llegó a activarse el pulsador y/o sensor.

El relé acciona, da la alimentación al transformador de poder y este calienta el alambre al mismo tiempo que enciende un led de alto brillo que indica al operario de la máquina cuándo levantar el brazo de la máquina
En el display observaremos números (claro) del 1 es el tiempo más corto de temporización. Es para las bolsitas mas delgadas. El 0 es para bolsas bien gruesas (esas de alimento para perros).
en el medio tenemos del 2 al 9, que son distintos tiempos o se podría decir las distintas potencias de la maquina.

El punto del display se enciende sólo cuando el sensor está cerrado, herramienta útil para diagnosticar la eventual falla de esos pequeños reedswitch o el pulsador. Esto lo puse (el puntito) porque no es la primera vez que un pulsador falla.
El segundo pulsador sirve para selecionar las distintas ''potencias''. Como ya dije, el uno es el mínimo y el 0, el máximo.

Bien, ahora el pcb. Esta echo con el pcbwizard:

  • La resistencia del oscilador es de 3k3 y capacitor es de 20pF.
  • El resto de las resistencias son de 3k3, excepto las que alimentan el display esas son de 1k8.
  • Si necesitan más brillo en el display pueden colocar resistencias de 330 Ohm.
  • El único transistor del circuito es un npn de uso general(bc548)
  • Los diodos son todos 1n400x.
  • El relé es de 12V.
  • Los capacitores cerámicos de la fuente son de .1µf (104) por 25V.
  • Los capacitores de la fuente son de 470µf por 25V, pueden colocar uno de 25V y el otro de la salida del regulador de sólo 16V.
  • El regulador es de 5V (LM7805).
Para alimentar el circuito tenemos que colocar otro transformador de 12V 500mA; el display es común a negativo.

Cualquier pregunta estoy a sus órdenes

Las fotos les ayudarán a armar la placa controladora.
En el zip está el codigo fuente del pic+pcb (el pcb abrirlo con el pcbwizard).

Saludos de su majestad, El Rey Julien.
 

Adjuntos

  • temporizador.zip
    5.5 KB · Visitas: 753
  • 1513.png
    1513.png
    85.7 KB · Visitas: 73
  • 1514.jpg
    1514.jpg
    43.9 KB · Visitas: 78
  • 1517.png
    1517.png
    78.4 KB · Visitas: 71
  • 1518.png
    1518.png
    51.4 KB · Visitas: 64
  • 1520.png
    1520.png
    98 KB · Visitas: 67
Amigo Julien, realmente eres un capo del laburo electronico, un maestro del diseño, y un gran ser humano, dispuesto a entregar tu conocimiento y esfuerzo a otras personas.
Un enorme GRACIAS para ti. :p.
 
cuando llegué a casa subo la foto del transformador y dé un carrete que me sobró ,laminación 60 ,la parte del medio dé la e mide 4 centímetros,el área total del núcleo es dé 4 ¤ 4 centímetro
saludos y gracias por los elogios,no es para tanto
 
Última edición:
noten el puente en la placa,esta en la ultima foto al lado de la ficha, uni tres alambres de 0,40 para el secundario.

Les aclaro que el transformador esta sobredimencionado ,el fin es que sea lo mas fuerte y no se queme ,
cuando aprenda a usar el autokad de linux(primero tengo que instalarlo) voy a subir el esquema completo de la maquina con todas sus medidas ,todo el armatoste lo ice con caño de 40x40 por 0.9 milímetros y otro de 25x25 por o,9 milímetros con uno alcanza y sobra ,el plano que tengo es echo a mano alzada y esta impresentable ,la base en donde esta posado el alambre esta echo con 80 centímetros de baque-lita ,estoy haciendo pruebas con una base de amianto ,que es mas fácil de conseguir ,una maquina esta terminada y la tienen usando en el campo vecino, embolsan tierra para
viveros ,8 horas diarias de uso ,el alambre de nicrom lo compre en una casa de bobinados en remedios de escalada ,pero después de gastar 25 pesos en un metro de alambre ,encontré un viejo caloventor de donde saque mucho alambre de nicrom ,
saludos


Tenes alguna foto del transformador? Muy bueno el proyecto, felicitaciones.

si la maquina que pensás construir es chica ,podes usar un transformador mas chico ,yo ise pruebas con transformador de equipo aiwa , para 20 centímetros de alambre funciona bien,algo lento pero funciona ,
también probé con un transformador de dicroica(el trafo electrónico),agregando unos centímetros mas de cable al secundario de el toroide y funciono ,pero no sirve para maquinas grandes y muy exigidas
el transformador que use ,suelda en mili segundos ,es rápida , apenas entibia el transformador luego de 8 horas de uso ,ya tengo la segunda maquina en plena construcción ,es para una fabrica de productos de limpieza(envasan trapos de pisos,franelas,esponjas) esa va ser la prueba de fuego,pues trabajan en turnos dobles y la maquina ya tiene asignado su turno ,24 horas.
el vecino que produce abono me limpia debajo de las jaulas de mis conejos, eso lo usa para su abono ,me trajo la maquina de soldar bolsitas para reparar, yo le regale la que fabrique yo ,pues el no me cobra por la llevarse los desechos de los conejititos,quedo muy contento,la maquina la vio su amigo (el de los trapos de piso )y quiere una así que una cosa lleva a la otra ,estoy pensando en agregarle al programa del pic y placa ,una memoria para que mantenga el numero de potencia seleccionado mas un buzer para que indique cuando es tiempo de levantar el brazo de la selladora o que suene nomas para molestar ,en la vercion actual al apagar la maquina se borra la potencia seleccionada y al otro dia cuando se enciende la maquina nuevamente ay que seleccionar la potencia .
alguna barra de led en ves de el display ,asi la indicación es gráfica ,ademas siempre unos cuantos led y soniditos le suele gustar mas a la gente
saludos
 

Adjuntos

  • 1523.png
    1523.png
    89.3 KB · Visitas: 15
  • 1525.png
    1525.png
    80.6 KB · Visitas: 14
  • 1526.png
    1526.png
    89.3 KB · Visitas: 15
  • 1527.png
    1527.png
    106.3 KB · Visitas: 16
  • 1528.png
    1528.png
    58.3 KB · Visitas: 17
  • 1531.png
    1531.png
    54.5 KB · Visitas: 14
La verdad.... FELICITACIONES REY JULIEN!!!
Que aportazo que hiciste!! :aplauso:

El proyecto completo, es genial. Incluso es algo medianamente sofisticado con el tema del tiempo por PIC....
Sin palabras lo tuyo, felicitaciones.

Esperamos ver fotos de la máquina completa eh.. jeje!

Un saludo su majestad!! :D
Tavo.

PS: Yo ya conocía esas máquinas, en casa (hasta el año 2005) funcionó la panadería de mis viejos y usaban una máquina similar para envasar el pan, facturas, y productos... Pero la máquina no era ni parecida a esta, era mucho más mala, sin temporizador, sin nada electrónico, solo ese alambre de nicrom y la fuente de alimentación..
La maquina tenía una especie de U (como una "u" invertida) que bajaba por una guía, hasta presionar la bolsa con el alambre de nicrom, malla de amianto de por medio...

Pero esta máquina... Está mucho mejor!!

PS2:
Ya no puedo robar más facturas ni bizcochitos de la panadería!!! :( :( :cry:

Adelgacé... :LOL:
 
Última edición:
Si en ves del alambre cilindrico utilizas cinta de nycrom la soldadrua ser mejor aún y si utilizas una que viene plana pero de un lado tien una elevación como una pequeña V invertida, esta te sirve para sellar y cortar, si antes de levantar la prenda tiras del material este se cortara con toda facilidad.

De echo con cinta y alambre redondo poder hacer lo mismo, el alambre redondo al ser más alto hara más presión y al tirar el material se cortara perfectamente, si pones un swich adicional para el alambre redondo podes optar por corte y soldadura o soldadura sola, conviene tapar los alambres con una cinta de teflron de unos 70 micrones, eso evitar que el material quede pegado en las resistencias, por otro lado si compras en una casa especializada las resistencias que vienen en largos normalizados o a tu tamaño le haces poner terminales con ojalillos que te sirven para conectar los calbles con facilidad por un lado y de uno de los extremos le colocas un resorte de forma tal que te mantiene tenso la cirtna y el almbre quedando en una sola posisición y bien rectos asi las soldaduras salen impecables

Cordiales saludos

Lo posteado tan solo pretende ser un complementeo del excelente trabajo realizado por el rey julien
 
Última edición:
pandacba
excelente y completa explicación ,se nota un panda con experiencia en selladoras de bolcitas ,muy buen complemento
saludos

jaja, se agradece su majestad, un pequeño aporte desde la tierra de los osos mecatrónicos

:s. un panda experto en selladoras? cada dia algo nuevo :D. Pero bienvenida la variedad.

Asi es Jazminia, fui durante 10 años jefe de mantenimiento de una empresa gráfica, alli se procesaba papel y polietileno, vendiamos, maquinaria, me tocado reconstruir, modificar, todo este tipo de maquinas, para que sen una idea, alli se realizaban rollos de papel para envoltorio, en distintos anchos,(aqui se partia de bovinas de 80cm de ancho y entre 400 y 600kg) en tres colores, habia otra máquina más grande que imipriia a 4 colores y procesaba bobinas de papel industrial a industrial, hasta 1m (a veces 1,20m)de ancho, con un peso de una tonelada, esta procesaba papeles de mayor calidad con impresions en oro y plata.

Luego habia otra que procesaba las bobinas de la maquina anterior para obtener bobinas comerciales sin conos solo un centro de tubo plástico a la vez que rebobinaba fraccionaba por ejemplo de un ancho de 1m sacaba 40+40+20 o 60+40(cm de ancho) y asi esta misma máquina hacia rollitos para registradoras, con un ancho de 80cm, - 1m imaginen la cantidad que hacia de una sola pasda.
Por otro lado, estaban 3 máquinas que confeccionaban bolsas de papel impreso una más chica con do colores y las otra dos más grande a 3 colores(cuando se necesitaban 4 colores se proceaba la bobina en la impresora de 4 colores mencionada) aparte se hacan talorarios comerciales con membrete y standard

una maquina cuya finalidad era fraccionar bobinas industriales ya sea sacando bobinas más angostas o haciendo bobinas más chicas disponia de 4 cuhillas circulares de corte tijera

habia otra máquina que era la que se encargaba de imprimir polietileno en una o ambas caras hasta 1,20m-1,40m de ancho, ja aqui habia que terer un ojo porque cada bobina, que pesaba entre 200-300kg viene tratada, si se le erra el lado de impresión esta se sale y hay que tirar toda la bobina a scrap

En ella se imprimia lámina, y tubos con o sin fuelle en polietieleno de distintas densidades,

esto sevia para confeccionar bolsas camisetas, bolsaa para prepizzas, bolsas con asas soldadas, bolsas con solapa con cinta autoadhesiva(se poe el producto, ropa o lo que fuere, se quita la protección, se dobla la solapa se presiona y listo!) para colocar esta cinta fabrique un dispositivo con un motor chico con reductores epicloidales para mover el carrete, un sistema que me sensaba dos posiciones controlados con un micro PlC Zelio

alli habia dos máquinas confeccionadoras, una que hasta 80cm de acho hacia camisetas y muchas otras(para prepizza, tubo comun y con fuellle(la misma máquina podia formar el fuelle))y hacer un monton de cosas más muy largo de detallar
y la otra que tenia un dispositivo doblador con guias de borde que soladaba lateralmente y soldaba el asa que se hacia en la maquina a partir de un rollo y la misma lo troquelaba para el paso de la mano. esta disponia de una cuchilla que suelda y corta suelda a ambos lado y cora al medio. aqio tambien hice un dispositivo que permitiera hacer una bolsa más ancha.

A raiz de ello ya que para empaque se hacian las bolsas tambien alli, por lo tanto habia selladoras de todo tipo, ais que alli aprendi de todo, y sigo haciendo maquinas sencilla arreglandolas y modificando otras, aprrendi todos los procesos incluso los troquealados en caliente.

Esto es apenas un vista a vuelo de pájaro y lo pongo por si alguno necesita ayuda o tiene alguna duda.

Por ese mismo motivo mis felicitaciones al rey julien porque esta muy bueno todo lo que hizo

y como dijo su majestad, un panda con experiencia en sellado de bolsitas:)
 
Última edición:
me llena de orgullo que alguien con tamaña experiencia me felicite,me dan mas ganas de seguir adelante en otro proyecto ,la selladora2 ,seguramente en maquinas modernas esto ya tiene que existir,pero para lo que estamos acostumbrados los plebeyos(no su majestad) esto ya es demasiado,pues las únicas selladoras que mire eran muy simples ,no cuidaban el alambre nicrom y el temporizador era muy simples y cortaban mas o menos nunca al mismo tiempo,cuando subí la tencion del alambre para que selle mas rapido si ya era imperativo un nuevo sistema de corte que no fallara y que fuera programable al micro-segundo,pues con los timer que había construido antes ,una falla y chau alambre ,dada la experiencia de panda serán bienvenidas las sugerencias o ideas que pueda aportar
saludos y gracias nuevamente
pd:
al principio quería hacerlo con una pantalla lcd ,pero tengo la ultima no quise usarla y como era de honda para un vecino tampoco quería gastar mucho,igual quedo buena
pd2:
su majestad tiene buen ojo y le atino con el panda-experiencia
 
Su majestad, gracias por sus palabras y a demostrado que tiene buen e ojo en muchas cosas....
Tu trabajo es muy prolijo, he visto muchos modelos comerciales por fuera una hermosura pero cuando vas a los controles no sabes si matarte, o matarlo al que la hizo(sendido figurado)

Las variables a tener en cuenta son varias, el ancho del material y el espesor este viene dado por la densidad del material, por otro lado, como la resistencia tiene qu soportar el calor no tiene donde sederlo en cierto punto se torna critico, y he visto que el alambre tiende a extirarse bastante, por lo que te recomendaba utilizar cinta plana, esta viene en varias formas , en rollo o en forma rigida, en las casas donde venden material suelen tener armadas en anchos standares con sus terminales y el ganchito para el alambre tensor, esta cinta se comporta un tanto mejor que el alambre(dura mas)
Una idea tomada de las maquinas grandes, fue la siguiente... pero depende de la continuidad del sellado, por ejemplo, una drogueria , que estan permanentemente sellando tiene sentido.

En las maquinas grandes, la resistencia calienta un cuerpo metalico que le hace de disipador, sobre este se controla la temperatura que oscila alrededor de 300-400 grados según el material y tiene un sistema que cuando llega a la temp prefijada corta y cuando baja a cierto valor conecta...

De alli que me dije como llevar este metodo en forma simple a una selladora, para darle más eficiencia y durabilidad, controla la temp de la cinta es un tanto utópico pero no imposible, en base a calculo y experimenación buscar una tensión a la cual la resitencia se mantenga cerca del punto de soldadura, entonces al presionar el boton y accionar el timer, el salto termico es pequeño lo cual le da velocidad al sellado sin que se dañe tan rápido la resistencia, esta es una de las posibilidades, te la dejo para que la estudies un poco y me comentes que teparece o que te surge a partir de ello, luego vemos otras, alguna va a funcionar bien Esto le daria más refinamiento al producto, pudiendo hacerlo trabajar en dos modos on-off o pre calefaccionado, de este tipo no he visto en el mercado asi que si te interesa, vemos el tema de la patente despues :D:unsure::LOL:

Te dejo la idea espero tus comentarios
 
buena idea lo del precalentado,ya se me aviá ocurrido ,pero creo que no tiene sentido en maquinas selladoras continuas ,pues el alambre no se termina de enfriar entre sellado y sellado ,pero si tiene sentido en maquinas que no están trabajando a tanta velocidad ,como ser en una farmacia ,que tardan unos minutos entre sellado y sellado ,pero si tiene sentido hacerla trabajar en las dos modos y uno elegir el que mas convenga,
en realidad voy a hacer lo siguiente ,que pre-caliente el alambre ,pero si la velocidad de sellado sube que automáticamente se deshabilite el recalentado ,cosa de no dejar en manos del usuario ese control tan vital para la vida del alambre,y que te párese ?
de esa manera ya le quitamos responsabilidad al usuario por mal uso de la selladora ¡¡¡¡¡ aumentando la vida util sin que aya mala praxis por parte del usser-operario-sellador intencionalmente o de puro incompetente
saludos
 
Excelente idea rey julien, porque hay cada operario! de esa forma como bien dices se disminuye el riesgo de mala praxis por lo susuarios lo que la convierte en una selladora inteligente....

Una forma seria medir el tiempo ente pulsadas cuando esta debajo de un valor precalentado y por encima on-off

Una idea trae la otra y eso esta bueno, saludos
 
todo eso lo puedo hacer con el mismo microcontrolador nomas es cambiar el programa,aunque tengo una idea de medir la temperatura y si el alambre se corto , agregando un par de lm358 ,lo del calculo de temperatura no es complicado ,solo vasta medir la resistencia del alambre,pues este cambia a distintas temperatura,( la resistencia del alambre nicrom se vuelve variable,según temperatura)
haaa ya estoy lleno de ideas nuevas ,en breve me pongo manos a la obra

saludos de su majestad el rey julien

PD:
la maquina tiene que ser si o si a prueba de malos operarios,e notado que muchas veces estos rompen las maquinas para no trabajar,
me gustaría agregarle una subrutina de auto-chequeo con aviso sonoro en caso de falla (distintos sonidos ,depende las probables fallas y quitar el rele ,estos suelen fallar mecánicamente
 
Última edición:
Atrás
Arriba