Semaforo graduando cantidad de tiempo para rojo y verde. Amarillo 5 segundos

estoy diseñando un ciruito que me deje programar los tiempos de un semaforo max 20 segundos, cada color, amarillo lo dejamos predeterminado en 5 seg.

la secuencia es rojo- amarillo- verde y vuelve a hacer el bucle dependiendo el tiempo que le hemos dejado con un dipswitch a cada color.

he estado leyendo en los foros y he recolectado información y diseñe una parte en circuit maker de el circuito.
ya esta la primera parte es un contador descendente que empezara en el numero que yo le diga(se enciende rojo)y cuando llegara a 0.0. se apaga (rojo) y enciende un otro led (AMARILLO).

me falta es que ese amarillo dure 5 seg encendido y despues se encienda verde el tiempo que yo programe por dipswitch.

porfavor ayudenme porque no se que mas implementar para que haga la parte que me hace falta. POR EJEMPLO PARA QUE LLEGUE A 0.0 Y NO SE VALLA A 99-98-97 si no que llegue a 0.0 y espere 5 segundos y pase a verde.

adjunto mi avance..

gracias

aqui dejo un video en el cual lo hace igual a como yo lo quiero diseñar gracias.


YouTube - Semaforo Programable a base de compuertas (sin Microcontrolador)
 

Adjuntos

  • semaforo.rar
    3.1 KB · Visitas: 292
  • circuito semaforo.doc
    95.5 KB · Visitas: 338
Última edición por un moderador:
hola pasa el circuito en word o paint un lugar donde puedan verlo los demas asi no tengan circuitmaker (yo no lo veo). pero veré si puedo ayudarte así mismo.
de la misma manera que determinaste el tiempo para rojo pero para el amarillo. o usa un 555 en modo mono estable a 5 seg (eso si la señal de encendido del rojo viene dado por un pulso)que supongo que es así. y luego duplica el circuito para que encienda el rojo por el mismo tiempo. no se si estoy entendiéndote bien o si tu me estas entendiendo a mi
suerte cualquier pregunta me escribes. veré si lo hago en mi simulador y te lo muestro.
saludos
 
Hola, estas trabajando con 7490 o con flip flop?, Bueno creo que igual en ambos, se manejan bits en la salida.
Bien, lo que se me ocurrio hacer es usar un solo contador general, y que compartas el tiempo, por ejemplo:
20 segundos Verde
5 segundos Amarillo
20 segundos Rojo

--------------------

Lo que harias, sería un solo contador hasta 45, y que luego se resetee a 0.
Cuando el contador inicia, que se encienda el LED verde
Cuando el contador indica 20 ( 0010-0000), tratar de jugar con la logica, para que se apague el Led Verde y prenda el amarillo.
Cuando el contador indique 25 ( 0010-0101), usar las compuertas logicas y hacer que se apague el led amarillo y prenda el rojo.
Cuando el contador se reinicie, pues que el verde prenda, y el rojo se apague, como al inicio.

Espero me hayas entendido, y creo que es mas viable que usar contadores diferentes para cada color, es solo mi opinion, espero ser de ayuda.

Saludos.
Cerebro
 
ya adjunte el circuito en word para que lo veas mejor. respecto al circuito que hice si sala una señal cuando llega a 00 pero como el contador es descendente sige hasta 99-98-97.
si le envio un 1 al inicio del contador o pulso se resetea y muestra lo que hay a la entrada, en este caso el tiempoque le di a rojo. necesito que muestre el siguiente tiempo, no el que le di para el primer color que es rojo.


Cacho dijo:
Si ves a Jasper advirtiendo, es que lo que sigue en Moderación. Leé con especial atención los puntos 1 y 2.
199-tabla.jpg

me di cuenta q el 7490 es mejor para manejar.. no habia vista el datasheet... voy a intentar q pasa
 
Última edición:
Hola, aqui te mando el contador hasta 45, hecho con 7490, lo mando en proteus. si no podes leerlo, me avisas para mandarte la foto ... Te explico, ese generador, que esta arriba es de la onda cuadrada, puede ser tu 555, solo que para simulacion pongo eso.
Ahora en cuanto al mostrar en display, la salida de los 7490, van conectados a un 7447, solo que para obviar dicha conexion, use display BCD que tiene el proteus para evitar usar el 7447, y se conectan directo a la salida BCD de los contadores 7490.

Saludos. cualquier duda me la comentas.
 

Adjuntos

  • 7490 hasta 45.rar
    11.7 KB · Visitas: 222
la primer entrada y no solo preguntas, sino que la facil, en un lugar de este foro (las reglas ) habla algo respecto a eso.
pero , si , se puede, es mas , se venden los "faciles" .
pero si tratas de pensar un poco y dedicas un rato quizas sientas la emocion de descubrirlo solo.

saludos
 
@cerebroo

Compañero me salvaste la vida, anduve buscando muchisimo el contador con 7490's para un proyecto para este jueves, sólo te agradecería muchisimo que me dieras una pequeña explicación de la función que realizan los and's en el diseño, no lo entiendo, muchisimas gracias, espero tu respuesta.
 
ya que no puedo crear nuevo tema porque noseque...pregunto por aca para ver si alguien me ayuda

Básicamente lo que quiero es un semáforo que tenga contado de tiempo(como el de la imagen) que valla de 00 a 60, tiene que utilizar flip. flop nada de CI's que te hagan todo.. con flip-flip se hace,..

De hecho ya eh avanzado mucho, en el circuito solo me falta conectar el contador con el semáforo, que cuando empieza(00) uno en rojo y otro en verde obviamente, luego cuando valla como en 50 40 mas o menos cambie a amarillo y cuando llegue a 59 de le pulso par cambiar de rojo a verde.

es solo esa lógica lo que me falta. no se muy bien ahí.
http :// i.imgur.com/cI7EDfx.jpg

soy muy nuevo para adjutar imagenes(solo una el espacio de // a i.
 
Atrás
Arriba