Sensar y controlar la temperatura del recinto con PDL

Buenas tengo un proyecto por realizar pero mi inquietud es la siguiente
La salida amplificada se llevará a un conversor Analógico/Digital, que entregará la señal a la GAL. Dentro de la GAL usted fijará un valor de disparo: cuando la temperatura esté por debajo de dicho valor, debe energizar una salida del PLD, indicando que debe energizarse la calefacción. Cuando la temperatura esté por encima del valor deseado, la GAL debe contar 5 segundos y desenergizar la salida.
Como obtener el retardo de los 5 segundos, ya se que se realiza mediante flip flops

esto es lo que actualmente llevo
 

Adjuntos

  • sensor21.png
    sensor21.png
    20.9 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola, puedes hacer un divisor de frecuencia con tu gal o poner un contador que resulta ser un divisor de frecuencias.
 
Aumenta un poco la frecuencia de tu 555 y utilizala como reloj para realizar el contador de 5 segundos en el gal.

yo lo hubiera hecho con un dac y un comparador: grabo el valor en el gal, luego se lo escribo al dac y comparo el valor de voltaje de su salida con la salida del diferencial (Tienes un opamp libre en el lm358). El resultado de la comparación iría a un pin del gal como señal de disparo para iniciar el contador.
Luego con un 555 en biastable con un periodo de 50-100ms como reloj, realizas la cuenta de 5 segundos dentro del gal.

Es más, podría hacerse todo sin PLD.
 
Gracias, pero me es un requisito utilizar la GAL, estuve informándome, tengo que realizar el comparador en la gal, lo voy a implementar modular, para hacer la comparación que sería algo como
A>B
A B Q
0 0 0
0 1 0
1 0 1
1 1 0
, no tengo ni idea de hacerlo como me lo exponen, si tienen alguna idea gráfica que me podría servir se los agradecería, porque el otro método es mediante flip flops, tampoco tengo idea de realizarlo.
 
Última edición por un moderador:
El comparador que hiciste en la GAL esta bien. El divisor de frecuencia se hace con FF, ya sea discretos o lo que es mas logico, los que ya tenes dentro de la GAL.

Pensa en un flip flop D. Su salida /Q (o su salida Q conectada a un negador) es realimentada a su entrada D. Tal flip flop divide la frecuencia de reloj por dos. Tomando su salida Q como entrada de clock para otro FF tipo D, dividis por cuatro, etc.

Esa es la base de un divisor de frecuencia de tipo ripple counter, cuanto mas necesitas dividir, mas FF usas. Pero es exponencial por exponentes de 2, con 4 FF ya dividis por 16.

Espero que se entienda.
Saludos
 
Por ejemplo tengo 2 a la 8 posible combinaciones, ya entendí la parte del FF, ahora mi inquietud es como comparar las entradas, con un número interno que este en la GAL que es el que me índica darle los 5 segundos para energizar una salida.

sería de esta manera, pongo el reloj y la salida de la comparación en S ? ahí cuantos segundos obtendría? y durante cuanto tiempo?
 

Adjuntos

  • ff.jpg
    ff.jpg
    52.6 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
No se entiende tu pregunta.

El ripple counter que hiciste esta bien. Necesita un reloj externo, que puede ser el de tu 555 como ya te dijeron. Si pusieras un reloj con periodo de un segundo, la salida del primer FF estaria activa durante un segundo, e inactiva durante otro segundo. La del segundo FF, activa durante dos segundos, etc.

Ahora pensa vos como usarias todo esto para obtener lo que necesitas. Vas por buen camino.
 
Cordial Saludo, ya logre implementar el comparador de 8 bits dentro de la GAL ahora estoy con el tema del FF ya que debe de ser tipo JK, entonces esto lo he implementado, pero no logro que solo este durante 5 segundos.
muchas gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • ff2.png
    ff2.png
    22.2 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba