Sensor capacitivo o similar para activar una luz en una superficie plastica.

Buenas compañeros, menudo foro tenéis aquí. Me lo apunta para un futuro.

Tengo un proyecto en el que se requiere encender un led cuando se toca una caja de plástico de 50x50x30cms aproximadamente. Había pensado en un sensor capacitivo, pero no sé si será lo idóneo.
Si pintase la caja de plástico con una pintura conductora, podría expandir el sensor táctil a la superficie de ésta?

Tengo unos conocimientos limitados de electrónica, pero me doy maña, ojalá podáis ayudarme de algún modo para resolver este desafío.

Muchas gracias de antemano y 1salu2!
 
si es tranparente se veria nice, con un sensor optico de rebote. y si es obscura (no transparente) los que he visto son capacitivos.
 
Dado las dimensiones del cubo daría por descartada la opción de la pintura (muy co$to$a).

¿Se trata de sólo un toque?, quizá con un pequeño empujón o golpe se podría sensar fácilmente el evento. Un roce o toque no me imagino como, salvo la idea de papirrín pero nuevamente, por las dimensiones se necesitarían varios sensores ópticos.:unsure:
 
Si te refieres a los sensores capacitivos industriales, no, estos solo detectan diferencia de espesor, se los utiliza para detectar por ejemplo sobres muy delgados sobre cintas transportadores, en donde otros sensores no podrías discriminar entre producto y cinta, ahí es donde se los utiliza, ah y son carísimos.
 
Básicamente usaría un oscilador, de unos 400 khz, conectando alguna placa o pintura conductora en el interior de la caja como parte del capacitor del mismo; seguido de un circuito sintonizado a la frecuencia que entregue este conjunto, ajustándolo con el núcleo de la bobina para obtener la mayor señal. Al apoyar la mano, saldría de frecuencia y la salida caerá a cero; desde aquí a un biestable con demora de 3 segundos para evitar rebotes al retirar la mano. No tengo el diagrama; lo hice con partes de una radio am,(allá lejos y hace tiempo), para un velador. Hace como 20 años y aún funciona. Quizás te sirva el concepto. Saludos.
 
Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Algunas respuestas se escapan a mi entendimiento, pero las guardo de referencia igualmente.

Hablando con un conocido, me recomendó comprar esto

h t t p: www ebay es /itm/271455701301?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT[/url]

LED Touch Dimmer Switch Sensor Lamp Accesories Safety 6-12V

y pintar la caja con alguna pintura conductora (pintura normal, con un % añadido de grafito) y probaré...

Como lo veis?
Ya os contaré :D
 
Atrás
Arriba