Sensor de corriente, ¿interferencia magnetica?

buenas compañeros, estoy realizando un proyecto para medir corriente con este sensor(acs758), por lo que he investigado o al menos lo que sabia , es un sensor de efecto hall, por este detalle creía que podría ser puesto de una forma "no directa" sobre el elemento que quería sensar, es decir tratando de solo medir los campos magnéticos sin necesidad de poner en serie o en paralelo el sensor en el circuito, busque en Internet información pero solo encuentro placas que me muestran el funcionamiento, pero no como deben ir conectadas esas placas

2010040916331284599.gif


2010040916403036997.gif



si alguien pudiera orientarme sobre el uso correcto de estos sensores se los agradecería (y)
 
Buenas, estoy intentando medir la intensidad de corriente de un cargador de baterías con un arduino, había pensado usar un sensor de efecto hall de 100A que se llama ACS758.
¿Alguien sabe si, al ser de efecto hall, la medicion se verá afectada por el campo magnetico
del transformador, que está a unos centimetros y es bastante grande?

Gracias de antemano.
 
¿Alguien sabe si, al ser de efecto hall, la medicion se verá afectada por el campo magnetico
del transformador, que está a unos centimetros y es bastante grande?

High level immunity to current conductor dV/dt and stray
electric fields, offered by Allegro proprietary integrated shield
technology, guarantees low output voltage ripple and low offset
drift in high-side, high voltage applications.

segun entiendo no se ve afectada.
 
Se supone que el transformador es de núcleo cerrado, si tienes dudas de todos modos apantalla o separa el sensor todo lo que puedas.
 
el campo magnetico pierde fuerza con la distancia en relacion cuadratica.

si uno mira ese sensor percibe la proximidad o lo intimamente que esta ligado el sensor a eñ camino de la corriente , y de ahi puede deducir ciertas cosas.

no ??

caso contrario un par de pruebas verificadoras eliminan la duda que deje sin dormir a cualquiera .
alguien sabe si esos sensores se consiguen aca ??
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
 
Última edición:
alguien sabe si esos sensores se consiguen aca ??
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Hice esa misma pregunta y me contestaron acá -> Elko/Arrow

Yendo al tema de la pregunta, si el transformador no está bien blindado y la corriente medida en la pista de interés es pequeña en comparación con lo que maneja el trafo, podría ser un problema.

Como dicen arriba, la prueba a realizar seria poner un blindaje entre el trafo y el sensor (puede ser un pedazo de chapa de una fuente AT vieja por ejemplo, no de aluminio que no es ferromagnético!!!, hay que ver que hay en el baúl con el certificado de defunción ya puesto :p).

El sensor mide campo magnético, en teoría cualquier cosa ferromagnética cerca distorsiona el campo a medir concentrando las líneas de flujo, pero como el sensor se conecta en serie con la pista a medir y está tan cerca, creería que no debería verse muy afectado por el transformador con blindaje.

También puede influir el diseño de la placa. Si la pista a medir está muy cerca (unos pocos mils) de otra pista por la que circula una corriente importante, ésta también genera un campo magnético que puede sumarse al campo que queremos medir.

Otra cuestión importante: no poner la pista de masa muy cerca de la pista a medir. Si bien normalmente es recomendable tener un plano de masa donde la corriente de retorno pueda seguir un camino paralelo a la pista (1 capa)/debajo de la pista (2 o más capas con 1 capa haciendo de plano de masa), para esta aplicación puede ser necesario violar esa práctica para que la corriente de retorno no anule el campo de la "corriente de ida" -> es lo mismo que una pinza amperométrica: si medís en 1 solo cable la lectura está bien, si medís el cable con el neutro no medís nada.

Última: siempre que no pase lo anterior, si efectivamente hay problemas con el campo del transformador sumándose al campo de la pista a medir; se podría filtrar a ver que pasa. El transformador trabaja a 50 Hz + armónicos, y la corriente del cargador de batería es continua.
Se podría intentar meter un filtro (pasabajo, notch...) o si estás con el Arduino aprovechar el ADC para tomar varias muestras y promediar (quizás con eso alcanza).
 
Última edición:
Aclaro que no he utilizado este sensor, todo se basa en lo que veo de la hoja de datos y mi (pobre/bueno, depende el caso) entendimiento.

Sensa el valor instantáneo, con un ancho de banda de 120 KHz (pág 2 de la hoja de datos).
Se puede aplicar para medir corriente alterna, contínua, incluso señales de ancho de banda no muy grande.

Para detectar el valor pico vas a tener que meter algo externo, analógico o digital como más te convenga. Idem para RMS.

¿Para qué pensabas aplicarlo boganazhapa?
 
Hice esa misma pregunta y me contestaron acá -> Elko/Arrow

Yendo al tema de la pregunta, si el transformador no está bien blindado y la corriente medida en la pista de interés es pequeña en comparación con lo que maneja el trafo, podría ser un problema.

.

gracias por comentar donde se consigue.

disculpa que te discuta el resto:
si uno mira el dibujo vera que el sensor (entero) esta hecho de forma tal que la corriente a medir pasa por su interior, esta ligado intimamente.
en el primer dibujo muy lindo se ve al explicacion.
esto em hace deducir que el sensor no es muy sensible ya que sensa la corriente que (digamos) pasa por sus narices.

2010040916403036997.gif


tambien se ve como se hace una derivacion en la pista para hacer un shunt.
y al parecer la corriente que se desvia por el shunt no la afecta , y eso que pasa unos mm de distancia.

2010040916331284599.gif


estas cosas me hacen dudar de que un transformador normal colocado en un gabinete a una distancia normal le vaya a afectar en lo mas minimo .
ni el trafo ni ninguna otra cosa.
lo que no digo por eso que se pueda hacer cualquier verdura.
pero bueno, es solo cosa de montarlo, armar la interfaz y realizar algunas pruebas.

tambien esta el hecho de que una cosa es si vamos a medir una chorrera de amperes y otra si seran solo mA en cuyo caso lo tendremos midiendo en el minimo y recibiendo señales minimas, las cuales si podriamos pensar que se podrian afectar ante algo no previsto.

pero en general..............no le veo de que preocuparse.
 
Última edición:
Fernandob, coincido, en mi mensaje anterior había dicho

como el sensor se conecta en serie con la pista a medir y está tan cerca, creería que no debería verse muy afectado por el transformador con blindaje
No había visto las imágenes de las animaciones (miré rápidamente la hoja de datos y el esquema en bloques y contesté).
Comencé a responder pensando en un sensor de efecto Hall genérico, pero después fui descartando/corrigiendo al ver la hoja de datos, y mi mensaje terminó siendo más confuso que otra cosa.

Ahora que veo que hay un material ferromagnético masivo rodeando al conductor por donde pasa Ip dentro del mismo sensor (lo que no está en la hoja de datos - al menos no tan gráfico y bonito) sí, coincido que ni siquiera haya que preocuparse del ruteo de la masa cercana a la pista de medición. El material ese va a ser como dulce de leche para las líneas de campo, ninguna se va a ir a otro lado.
Interesante ver el caso para corrientes super-altas, y sí, eso prueba tu punto anterior. Si el mismo campo de la rama no medida del divisor de corriente no altera la medición y es una práctica recomendada por el fabricante, listo, no debería ser un problema.

Y en cuanto a medir miliamperes, de entrada ya sería una mala elección esta clase de sensor para medir corrientes tan pequeñas (por los rangos de medida del sensor), no tiene sentido preocuparse por ese caso.

Espero que mi cháchara no haya confundido a los que preguntaron originalmente, gracias fernandob por aclarar (y)
 
Gracias por tu respuesta Ardogan.

Ahora mi aplicación es medir corrientes en una red monofasica, calcular su valor RMS, instantáneo y hacer el calculo THD para señales de corriente. Pero creo que con este sensor va ser imposible hacer el calculo instantáneo y de armónicos por su principio de efecto hall.

otra duda...

Al medir el valor instantáneo de la corriente, la salida del sensor es una señal analógica de 0 a 5V, pero no se si los 0V corresponde a -200Amp y 5V corresponde a +200Amp, esto no estoy seguro??....... mi sensor es el ACS758ECB-200B
 
Última edición:
O sea que estás tratando de hacer un monitor de potencia de red monofásico (network analyzer, power quality meter, o algo así).

¿Por qué decís que este sensor no serviría?. No estoy diciendo tampoco que sí sirve, pero por lo que veo de la hoja de datos no me parece mal, buen ancho de banda, buen acople magnético...

Con un micro podes muestrear a 100 Ksamples y hacer el cálculo de armónicos hasta 10 KHz.
Quizás menos, 10/20 Ksamples con THD hasta 1/2KHz (en el escenario anterior hay que procesar 1 muestra cada 10 us)...

No es fácil, pero tampoco imposible.
Estás pensando usar un micro no? (a lo mejor estoy asumiendo eso sin saber).

Me acuerdo de haber visto que Microchip y Texas Instruments tienen diseños de referencia para eso (no me acuerdo de los demás: Freescale, ST, Silabs, etc).

https://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/energymetering/home.html
https://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/powermonitoring/home.html
http://www.ti.com/solution/power_quality_meter

En la hoja de datos, pagina 6, Quiescent Output Voltage = Vcc/2 para Ip = 0 y sensor bidireccional. Y la sensibilidad es 10 mV/A (pag 10).
Así que sí, es como vos decís, 2.5V para Ip = 0, 0V (idealmente) para -200A y 5V para +200A
 
Gracias por tu respuesta Ardogan

Y definitivamente es un Analizador de Calidad de Energía, y lo estoy desarrollando en Arduino.

Bueno , la única forma de confirmar esta duda es hacer pruebas de mediciones con el osciloscopio si cumple los requerimientos que necesito 2.5V para Ip = 0, 0V para -200A y 5V para +200A

Y otra duda, como calculo los valores de Cf y Rf del circuito en el sensor, según el datasheet???...
 
Última edición:
Viste este proyecto?:
http://coolarduino.wordpress.com/2013/01/04/power-quality-meter/

Aunque trabaja solo con tensión, usando un PLL, pero a lo mejor sirve para copiar el código que hace la parte de FFT.

Yendo al tema de Rf y Cf, es un filtro que está más que nada para reducir ruido.
Fijate como cambia la resolución de corriente medida de acuerdo a la frecuencia de corte, por filtrar ruido:
http://www.allegromicro.com/en/Prod...758/ACS758-Frequently-Asked-Questions.aspx#Q8
Y hay que tener en cuenta el muestreo del ADC, la frecuencia de corte debe ser al menos menor que fmuestreo/2, aunque es recomendable también tener mayor margen (fm/5 o menos).
Entonces, si medís a 10Ksamples la frecuencia de corte sería bueno elegirla como 2 KHz o 1 KHz.
Debe ser Rf >= 4.7 Kohms y Cf <= 10 nF según la hoja de datos.
Así que con Rf 20 Kohms, Cf = 4.7 nF sería fc = 1.69 KHz, puede ser un valor de partida.

En cuanto a la recta de medición, creo que de la hoja de datos está claro que Vout = Vcc/2 para Ip = 0A; 0V para Ip = -200A y Vcc para Ip = 200A.
Siempre que estemos hablando del ACS758-200B y no otra variante.
 
Última edición:
Voy a aprovechar el tema para consultar algo,

Por lo que tengo entendido lo sensores hall son bastantes sensibles, incluso a campos pequeños.
Quiero saber si el campo terrestre afecta de alguna forma a la medicicion por ejemplo, de una corriente utilizando elementos hall.

Gracias!
 
Hola a todos, perdón por la demora de 3 meses, pero otra ves acudo al foro para otra duda y gracias Ardogan por tus aportes, me sirvieron de mucho.

Ahora, que me recomiendan para realizar el diseño en PCB para el sensor ACS758ECB-200B? Una placa de aluminio no es la solución; en cambio, una de cobre si lo es, pero ahi es donde esta el problema, como consigo una placa tan gruesa(1mm) que me aguante 200 Amp.

http://www.allegromicro.com/en/Desi...or-ICs-In-Current-Divider-Configurations.aspx

Estos es el diseño según ALLEGRO:
ACS758_9_DemoBoardPic.jpg
 
Atrás
Arriba