Sensor de Salinidad

Buenas tardes, tengo un peque;o problema con un proyecto de electrónica... Necesito crear un sensor de salinidad y un sensor de temperatura, el sensor de temperatura si tengo idea de crearlo con un LM35 pero el en sensor de salinidad estoy un poco confundido... Tengo la idea de crearlo mediante dos electrodos en el cual al electrodo A le inyecte un voltaje y al electrodo B le mida ese voltaje, todo esto dentro de agua con sal para evaluar su conducción y poder determinar el grado de homogeneidad de la mezcla... si alguien podría ayudarme, o indicarme que electrodos usar para a creación del sensor o si tienen alguna otra idea de como crear el sensor de salinidad se los agradecería muchísimo...:confused:
 
Si es un proyecto educativo , los sensores los podés hacer con acero inoxidable (cucharitas de café) , o con carbones de antiguas pilas.

Yo mediría con alterna de poca corriente para evitar electrólisis y la producción de soda cáustica , poca corriente para no generar HHO que es peligrosamente explosivo
 
Es un proyecto educativo, es parte de mi proyecto de pasantias en la cual tengo que diseñar un dispositivo mezclador de 3 sustancias que son agua, cloruro de sodio y cloruro de níquel...pero para el sensor de salinidad solo necesito que estén presentes el agua y la sal.. por eso me recomendaron hacerlo con dos electrodos, lo que pasa es que no tengo conocimiento acerca de los electrodos y no se si trabajarlo con voltaje o inyectándole corriente.. básicamente es para medir la conductividad que existe entre ellos o la resistividad que hay...
 
Si , pero con corriente contínua se produce soda (sosa) cáustica , y desprende gas cloro (verde y tóxico) y si el sistema no es ventilado reincorpora el gas cloro y produce cloro (tipo para piletas de natación)

La experiencia indica que no hay electrodo que soporte a largo plazo la ecuación química esa.

Así que mejor manejarse con voltajes y corrientes muy bajas
 
Para la salinidad te diría que la midas o determines con un conductímetro, el tema es económico, ya que la celda se construye con dos miniplacas de platino enfrentadas. Nada sencillo. gugleá celda condutimétrica para hacerte una idea
 
Yo hace años fabricaba sensores de nivel para tanques, te puedo decir algunas cosas basicas:

Los sensores deben ser de inoxidable.
Debes trabajar con corriente alterna.

Y se me ocurren dos sistemas:
- Inyectar por un electrodo una señal de alterna, algunos inyectaban a traves de una resistencia la misma tension del trafo de alimentacion de 9-12 V ac y medir la que te llega segun la salinidad del agua, a mas densidad de sal mas conductividad.
- Otra es hacer un pequeño oscilador, puede ser con un 555 o un una sola puerta Nand, una resistencia y un condensador, lo mas simple, que esa R vaya en funcion de la salinidad del agua y que haga variar la frecuencia y la mides.
Las dos soluciones requieren muchas horas de practica.
Suerte.
 
Atrás
Arriba