Sensor de Temperatura ambiental (diseño)

Hola amigos, les comento que tengo que realizar un proyecto tecnológico, donde me toco realizar un sensor de temperatura ambiental para los galpones de pollos de engorde.
Encontré un diseño donde utilizaban como sensor el lm35, donde la señal de éste se envía a un lm324 que amplifica la señal hacia un lm3916 que muestra la visualización de la temperatura, en mi caso es de 0 a 40 ºC.
El problema que me surgió es que, necesito activar unos relees por medio de las señales obtenidas, es decir las temperaturas que me muestran los led, para poder poner en marcha una serie de ventiladores. La verdad es que no se como conectar los relees ni que componentes usar, desde ya agradezco con su ayuda :) .

Aqui les dejo una imagen del circuito que utilícese:
 

Adjuntos

  • Sensor de temperatura imag.pdf
    12.5 KB · Visitas: 80
Hola,

Lo que puedes hacer es conectar un transistor en paralelo con el led deseado y de ahi conectar el rele. Si puedo te subo un esquema de mas o menos como seria, ya que estoy con el celular.

Saludos,
 
Gracias por la repuesta. Entiendo lo que me decís, pero no se como conectarlos ni que transistor utilizar.
Si puedes subir un esquema me seria de mucha ayuda,

Saludos .
 
Hola,

Bueno esto va mas o menos asi, el lm3914 es un driver para barras graficas de led, el cual al estar activas sus salidas son negativas y ademas al ser diseñado para manejar leds no soporta mucha corriente por lo que se debe usar transistor si se requiere mas corriente , por esta razon se debe usar un transistor pnp (en lo personal me gusta el 2n3906) para manejar la carga ( en este caso un rele).

Por lo que quedaria algo asi:
ima2.png

y asi seria como lo unirias con tu circuito:
ima1.jpg


Espero te sirva y me hayas entendido porque la verdad lo que escribi a la carrera, sino me preguntas.

Saludos,

Pd: agrego la simulacion en proteus para que puedas experimentar un poco, aunque le hice algunas modificaciones para poderlo simular correctamente ,pero no les hagas caso.
y otra cosa recuerda poner el diodo en paralelo con el rele,(sirve para proteger al transistor) porque se me olvido incluirlo en la imagen.
 

Adjuntos

  • termometrografico.rar
    733 KB · Visitas: 39
Hola, te hago una sugerencia, la verdad que no trabaje con el lm3916 pero sin con algunos otros integrados y te dire que QUIZAS la salida no sea nunca exactametne cero voltios, porque el integrado no puede polarizar bien las tensiones cercanas a las de alimentacion. Entonces quizas, en vez de 0 V, cuando la salida sea "0", te entregue 1 voltio y pico. Esto haria que siempre se sature el transistor, o sea que el rele veria un solo estado.
Si te pasa esto, una solucion efectiva seria colocar en diodo zener de bajo valor en serie con la base del transistor.
Seria muy bueno que probaras primero de hacerlo sin el zener, y si te llegara a pasar esto que te diga lo pucieras.

Yo soy novato, asi que me sierviria mucho para aprender, saber que te paso; asi que haznos el favor y tengas exito o no cuentanos jeje.

Estamos aqui para ayudarte, saludos!
 
Amigo nahue3, una mejora que puedes realizar a la que propone Justiciero24, consta en añadir un Flip-Flop SR al sistema, consiste en conectar la entrada "S" mencionada en una salida determinada del LM3914, la cual activaria el rele, y la entrada "R" conectada en una salida de menor escala del LM mencionado para asi desconectar el rele. Esto evita que el rele conecte y desconecte rapidamente. El LM3914 debe configurarse para que funcione en modo puntero, es decir solo un LED se encendera en la escala.
Otro detalle, no olvides añadir el diodo protector en el rele.
 
Última edición:
Bueno Muchas Gracias por sus ayudas! La verdad que me sirvieron muchisimo! Ahora voy a intentarlo hacer en una plaqueta! Cualquier duda que tenga les consulto! Muchas Gracias.

Saludos.
 
hola nahue3, utilizo el LM3914 para activar opto triac como el LM3041(con cruce por cero) la salida del opto la utilizo para disparar triacs de potencia.
 
Hola Nahuel, yo te diria que antes de solar, lo pruebes montando todo sobre un protoboard, y si tenes exito recien ahi sueldes en PCB o en plaqueta perforada...
Una pregunta: ¿con que tension estas alimentado el circuito? ¿Los leds prenden bien?

Insisto en decirte que despues hacer todo, cuentes como te fue, asi aprendemos nosotros tambien! jaja, queremos saber si lo que pensamos funciona en la realidad.

Saludos
 
Amigos del foro! Hice el circuito en la protoboard y funciona bien, pero ahora necesito que los leds se enciendan cada dos grados centigrados, y nose como hacer para calibrarlos, He intendado varias vaces pero no pude, Alguien me podria ayudar... Desde ya Muchas Gracias.
El circuito que realize en la protoboard es el de mi amigo Justiciero24.
 
Ok, para calibrarlo conecta tu tester a la salida del lm35 para conocer la temperatura actual y despues vas variando los potenciometros hasta optener la escala deseada.

Puedes variar la temperatura con ayuda de un hielo (enfriar) y con tus dedos (calentar).

Saludos,
 
Amigo nahue3, una mejora que puedes realizar a la que propone Justiciero24, consta en añadir un Flip-Flop SR al sistema, consiste en conectar la entrada "S" mencionada en una salida determinada del LM3914, la cual activaria el rele, y la entrada "R" conectada en una salida de menor escala del LM mencionado para asi desconectar el rele. Esto evita que el rele conecte y desconecte rapidamente. El LM3914 debe configurarse para que funcione en modo puntero, es decir solo un LED se encendera en la escala.
Otro detalle, no olvides añadir el diodo protector en el rele.

Gracias, Gudino Roberto duberlin por tu aporte. la verdad que no tenia en cuenta eso, y a la hora de probarlo me surgió ese problema. El drama es que soy novato en esto, recién comienzo.
Me seria de mucha ayuda si podrías dar algún tipo de esquema en la conexión, ya que nunca he utilizado un Flip-Flop SR. Desde ya muchas gracias.

Saludos .
 
Si lee vas a ver que dicen mil veces el nombre del integrado

:DYo creo que el amigo quiere saber como se llama el Integrado el cual se llama Display Driver Referencia LM3914, ya que creo que esta super confundido y no conoce referencias de los IC, yo cuando era muy peque ni sabia que era un LED:oops::LOL:
 
Atrás
Arriba