Sensor de voltaje ac sin transformador a bobinas

saludos, mi pregunta es la siguiente.
como puedo hacer para sensar la señal ac que sale de un tomacorriente para poderla leer con un microcontorlador pic y a partir de ahi ejecutar ciertas condiciones como la de cortar el suministro electrico en tal caso que exista un pico de corriente muy elevado?.
quiero hacerlo sin usar un transformador de bobinas. de antemano muchas gracias!
 
primero debes hacer un diivisor de tension, para lograr señales del orden del volt, o milivolt, eso no sabria decirtelo, luego, debes armarte un conversor analogico digital, y de ahi al pic, o lo que uses.

es lo que te puedo comentar por aca.
 
para evitarte lios busca el diseño de una fuente sin transformador y le eliminas el filtro de la continua. con dios resistneicas y algun condensador lo solucionas.
 
Hola.
Usa un divisor de voltaje, lo rectificas, lo filtras, para medir un valor proporcional al valor pico del voltaje del tomacorriente.

Asume una corriente de 1mA.

Usa diodos que soporten el voltaje de línea.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • divisor_888.gif
    divisor_888.gif
    1.9 KB · Visitas: 777
gtacmilan dijo:
saludos, mi pregunta es la siguiente.
como puedo hacer para sensar la señal ac que sale de un tomacorriente para poderla leer con un microcontorlador pic y a partir de ahi ejecutar ciertas condiciones como la de cortar el suministro electrico en tal caso que exista un pico de corriente muy elevado?.
quiero hacerlo sin usar un transformador de bobinas. de antemano muchas gracias!

para comenzar deberias distinguir loq ue es tension de corriente.

en pablin creo que era mostraba lo sencillo que es poner un pin del pic a 220v.
 
gracias #5, si era esa la idea que tenia, queria que alguie la corroborrara..

y tu fernandob gracias por la iniciacion basica de circuitos y redes. no escribas por escribir!
 
miren yo encontre esta información de como poder medir tension directa sobre un pic un poco mas sofisticado, ahi les puede ayudar mucho

saludos a todos
 

Adjuntos

  • detector_de_tension_210.pdf
    195.7 KB · Visitas: 1,108
gtacmilan,

Para evitar accidentes, te recomiendo que excites un optoacoplador en la parte de 220v, así el lado del PIC te va a quedar aislado y lo vas a poder trabajar riesgos de que te queden los 220v directamente aplicados al PIC.
 
gtacmilan,

Para evitar accidentes, te recomiendo que excites un optoacoplador en la parte de 220v, así el lado del PIC te va a quedar aislado y lo vas a poder trabajar riesgos de que te queden los 220v directamente aplicados al PIC.


Dos detalles no importantes,

gtacmilan yo creo que desde el 2009 ya resolvio el problema o desistió de el, y en venezuela tengo entendido que son 120V a 60Hz.
 
Atrás
Arriba