Sensor LM35 por puerto serial para router linksys WRT54G

Hola a todos,
Mi motivo de este tema es que estoy haciendo mi proyecto final de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y me han mandado conectar un termómetro a un router linksys WRT54G. La finalidad es poder disponer de un medidor de temperatura que pueda ser controlado, de momento solo ver la temperatura, desde cualquier PC conectado a internet. Mi idea para hacerlo y según he hablado con mi tutor del proyecto, es montar un termómetro por medio de un sensor LM35, que según he visto es de lo mas sencillo y barato, en un principio no necesitaría una pantalla LCD ya que solo quiero almacenar los datos en un txt(se me ocurre) par después leerlos. El caso es que el router cuenta con entradas serie, pero no de tipo RS232 y dado que la mayoría de termómetros no tienen salida RS232, mi idea es poder conectarlo al router usando los puertos serial que dispone(TTL). Dado que mis conocimientos en electrónica son un poco limitados, me vendría bien cualquier tipo de sugerencia...:unsure:
Muchas gracias!
 
paco449: Podrias ampliar la consulta en lo referente a qué tipo de protocolo serie usa el router ?. Es posible que sea RS232 pero difiere no en cuanto a los niveles de tension ?
Saludos
 
El caso es que el router cuenta con entradas serie, pero no de tipo RS232 y dado que la mayoría de termómetros no tienen salida RS232, mi idea es poder conectarlo al router usando los puertos serial que dispone(TTL). Dado que mis conocimientos en electrónica son un poco limitados, me vendría bien cualquier tipo de sugerencia..

Estás seguro que tu tutor y vos entienden lo que tienen que hacer? :eek:

Aun cuando el router tenga puertos serie o paralelo o lo que sea, para poder leer los datos del sensor conctados a ellos vas a tener que modificar el firmware. Y eso modificación probablemente no sea trivial, por que vas a tener que deshabilitar el acceso a esos puertos por parte de las rutinas internas del firmware del router y direccionarlos a tus propio código de lectura y almacenamiento. También vas a tener que agregar algun programa que sea capaz de enviar esos datos sobre la red y/o modificar lás paginas del servidor web de administración del router para que pueda mostrar la temperatura.

Hummmmm...no es de otro planeta, pero tampoco es algo trivial...
 
paco449: Podrias ampliar la consulta en lo referente a qué tipo de protocolo serie usa el router ?. Es posible que sea RS232 pero difiere no en cuanto a los niveles de tension ?
Saludos

Gracias por tu respuesta tecnogirl,

Según entiendo yo, en el puerto serie implementado en la placa del router se puede montar un MAX232 para usar el protocolo RS232, pero el puerto en si usa la tecnología TTL a nivel de 5V. Yo había pensado conectar el sensor directamente al puerto, sin usar RS232, pero no estoy seguro de si se puede o como habría que hacerlo...

Un saludo

Estás seguro que tu tutor y vos entienden lo que tienen que hacer? :eek:

Aun cuando el router tenga puertos serie o paralelo o lo que sea, para poder leer los datos del sensor conctados a ellos vas a tener que modificar el firmware. Y eso modificación probablemente no sea trivial, por que vas a tener que deshabilitar el acceso a esos puertos por parte de las rutinas internas del firmware del router y direccionarlos a tus propio código de lectura y almacenamiento. También vas a tener que agregar algun programa que sea capaz de enviar esos datos sobre la red y/o modificar lás paginas del servidor web de administración del router para que pueda mostrar la temperatura.

Hummmmm...no es de otro planeta, pero tampoco es algo trivial...

Gracias por tu respuesta,

Si que tenemos en cuenta que habrá que modificar el firmware, lo que no tengo claro todavía es como. Según pensaba yo, al tratarse de un router con SO Linux, con un script que capturase los datos del puerto serie bastaría, pero ahora no lo tengo tan claro. Quizás con openWRT sea bastante? Si sabes algo te agradecería que lo comentaras...
Saludos
 
Última edición:
Entonces si son compatibles, excepto el tema de la tension de transmision.

Por otro lado, el LM35 es un componente analogo y tendras que incluir un circuito que haga la conversion analoga a digital y que el dato de temperatura la "serialice", esto es, un microcontrolador, verdad ?

Saludos
 
Si, por ejemplo con un PIC, pero no se como debería ajustar la tensión. Según tengo entendido el sistema Arduino podría valerme y este lo ajusta automáticamente, no?
 
¿Tal vez no te convendria usar un enc28j60 que no es mas que un adaptador Spi - ethernet?

Ojo no digo que sea facil implementarlo, pero lo veo mas sencillo que modificar el firmware de router, y ademas depender de ese modelo exclusivo de router, osea te sacan ese modelo y firmware ya no sirve.
 
¿Tal vez no te convendria usar un enc28j60 que no es mas que un adaptador Spi - ethernet?

Ojo no digo que sea facil implementarlo, pero lo veo mas sencillo que modificar el firmware de router, y ademas depender de ese modelo exclusivo de router, osea te sacan ese modelo y firmware ya no sirve.

Gracias por tu respuesta,

Desconozco el funcionamiento de un enc28j60 pero me informare. Respecto al modelo de router, uso ese ya que usa un SO libre, Linux. No se hasta que punto puede ser de complicado el modificar el firmware para que capture los datos del puerto serie, pero estoy abierto a todo tipo de sugerencia.
 
jajaja, que buena...lo que da de si el dichoso router este :unsure:
Gracias por la respuesta pero lamento decir que al final he cambiado de proyecto. A mis profesores en Alemania no les gusto demasiado y lo he cambiado por otro. Ahora estoy desarrollando un sistema que guie a actores que interactuan con objetos virtuales por medio de un cinturon vibratorio que funciona con Arduino BT y un VHR (Virtual Haptic Radar). De todas formas cuando lo tenga mas avanzado ya subire algo al foro
Gracias a todos!
 
Por si te sirve te dejo esto, un sensor de temperatura que viene directo para conectar al SERIAL, con un software se podria hacer que escriba la temperatura en un txt, para su posterior uso.


El sensor es DS1820, DS18B20, DS18s20

Saludos
 
Última edición:
Ok, gracias, me apunto todas vuestras sugerencias, por si algún día me da por hacerlo. De todas formas ya subiré algo de mi nuevo proyecto para compartirlo aquí...
Gracias a todos!
 
Tratandose de un Router lo suyo seria que uitilizaras alguna entrada del ruter (puerto etherner), por supuesto que esto te serviria para un mayor numero de routers(no solamente el WRT54G).
Puedes utilizar un modulo embebido como los Xport que te realice de servidor de temperatura y con un pequeño circuito entregarle al modulo la lectura de la temperatura de un sensor de temperatura como el DS18S20(el circuto sera mas sencillo que con el LM35). de esta forma la lectura de la temperatura se podria hacer desde la propia red LAN o desde el exterior a traves de Internt:

http://www.analogicsensors.com/xport/xport.htm


CapConex.jpg
 
Atrás
Arriba