Sensores Fotoelectricos

Disculpen todOs io estoy en la prepa y me encargaron crear un sistema en donde pueda aplicarse un sensor fotoelectrico quisiera ver si alguno de ustedes me podria ayudar a crear uno sencillo o si me podrain dar una explicacion sobre sus aplicaciones o donde lo puedo aplicar para crearlo Yo.

Por Favor.
 
Última edición por un moderador:
bienvenido!!

Los sistemas de sensores funcionan con un haz de luz infrarrojo, consisten basicamente en un emisor y un receptor (se los conocen como barreras infrarrojas) y las aplicaciones que tienen son muy variadas ( seguridad, contadores , etc)

Los mas comunes estan hechos en base a diodos led infrarrojos como emisores y fotodiodos o fototransistores como receptores.
f491f59bb9.jpg
Ahora seria bueno ver tus ideas a ver que se puede hacer!!
 
Última edición:
he pensado en insertar un sENsor fotoelectrico en un circuito de una alarma ... tu crees que eso sea posible ? es que no se mucho de esto voy comenzando en este tema y no se como crear este circuito
 
Última edición por un moderador:
he pensado en insertar un sernsor fotoelectrico en un circuito de una alarma ... tu crees que eso sea posible ? es que no se mucho de esto voy comenzando en este tema y no se como crear este circuito

Podrias hacer una barrera infraroja, con un emisor generando pulsos de luz infrarroja, y un fototransistor como receptor, al cortarse el haz de luz se activaria X circuito (sirena, luz , etc)
Busac info sobre Receptor I.R. aca en el foro o en la web! ahi tendras mas data de estos sistemas.

Cualquier cosa consultanos!
 
Si comprendo pero hay algo que tengo duda, es que el proyecto es de a fuerza con un sensor fotoelectrico y la profe nos dijo que se podia construir, y quisiera saber si los datos que tu me diste sobre crear una barrera infraroja con los materiales que mencionaste es lo mismo que copnstruir un sensor fotoelectrico ? o no ? es que como ya te dije no se mucho sobre este tema y nunca he armado un circuito con estas piezas (sensor fotoelectrico)
 
no todo es tan simple, pero tampoco tan complejo...

debes saber que hay varias formas en las que trabaja un sensor de este tipo:

1) el emisor de un lado, y el receptor en frente...los objetos pasan por el medio
2) emisor y receptor del mismo lado y apuntando hacia un lugar en común....y cuando un objeto pasa el haz rebota y llega hasta el receptor...Es el funcionamiento de los sensores infrarrojos de las alarmas...otros funcionana igual pero son ultrasonicos.

basicamente podesconstruirlo como te dijo Pipa09...exactamente como esta en el circuito...

vas a necesitar unas resistencias limitadores, un diodo emisor infrarrojo y un fotodiodo o fototransistor...

obviamente a las capsulas del diodo y del foto vas a tener que cubrirlas con papel aluminio y luego forrarlas con termocontraible o cinta aisladora para darle mejor enfoque.


saludos.
 
hola DJ GRACO si me queda muy claro pero investigue sobre los IR que pipa09 menciono y dice que se pueden comprar unos encapsulados que ya tienen incluidos un emisor y un receptor dentro de el, creo que seria mas facil asi comprar este encapsulado dice que son 4 pines internos, 2 para el diodo IR y 2 para el fototransistor, pero no se que relacion tiene un encapsulado con 1 sensor fotoelectrico ???

y si se que no es tan simple, por eso me dieron 3 semanas para hacer este proyecto con un sensor fotoelectrico y pues por eso necesito toda la ayuda posible para lograrlo...espero poder contar con la ayuda de todos ustedes y claro con su paciencia para un estudiante que apenas va comenzando.
 
Última edición:
los encapsulados comerciales suelen ser de muy corto alcance...solo algunos llegan a unos 30cm...pero por lo general solo algunos milimetros...

no se si ese alcance te sirva
 
Los 30cm tal vez si pero en milimetros no lo creo. Mira fabricare uno con las instrucciones que ustedes me dieron creo que seria mejor y tal vez hasta se podrian usar espejos para darle un mayor alcance. Hasta ahi voy bien, ahora lo que sigue es insertar una bocina pequeña para que comience a crear el ruido al activarse el sensor, ya tengo algunas ideas busque en la web:

http://www.scribd.com/doc/21776406/...-SENSOR-FOTOELETRICO-LDR-Y-RELE#open_download

en esa pagina, es una practica y usan el sensor para activar un foco y yo pienso que podria suplantar el foco por la bocina pero no se si eso sea posible. Y tengo un problema es que ahi usan unas piezas que yo no conozco como un Rele y no se si tu o alguien mas me podria ayudar con eso (darle otra forma a la practica de la pagina anterior, suplantando el foco que ellos utilizan por una bocina)
 
si usas el circuito que te pusieron mas arriba, de la salida "pulsos" te vas a la base de un transistor y listo, en serie la bocinita...

fijate que el transistor aguante la tensión y la corriente con que vas a alimentar todo

saludos
 
disculpa, y el tamaño de las resistencias que lleva cual seria ? y que alcance aproximadamente seria si uso ese circuito ?

disculpa amigo, mira el circuito que pipa09 me dio fues relacionado con el primer punto que tu me diste
1) el emisor de un lado, y el receptor en frente...los objetos pasan por el medio
pero como quedaria el circuito con el segundo punto que me diste:
2) emisor y receptor del mismo lado y apuntando hacia un lugar en común....y cuando un objeto pasa el haz rebota y llega hasta el receptor...Es el funcionamiento de los sensores infrarrojos de las alarmas...otros funcionana igual pero son ultrasonicos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba