Sensores y Acondicionadores de señal para convertidor AD en 16f877

Hola comunidad de expertos , estoy trabajando en un proyecto donde deberia sensar el nivel de liquido en un tanque . que tipo de sensor me recomendarian? ¿Es necesario un acondicionador de Señal (los entendidos sabran que es esto) para el convertidor AD del 877?

Gracias Comunidad de Expertos
 
bueno, pues creo que depende de que tan preciso necesitas que sea tu lectura. ya que puedes hacerlo de varias maneras..
te doy algunas soluciones:
1. lleno, 3/4, 1/2,0.. esto lo puedes hacer con interruptores, si el liquido es agua por ejemplo, puedes poner dos alambres sercanos, y cuando el agua llegue a tocar ambos, se cvreara un corto entre los alambres, esto funcionando como interruptor (espero y se entienda la idea)...
2.algo mas preciso.
2.1. puedes usar un potenciometro, y usar su perilla como eje, para ponerle un flotador, asi, dependiendo de la variacion del nivel de agua, tmb ira variando el voltaje de la pata media del potenciometro
2.2. sensores opticos. (mas caro) puedes acondicionar un sensor optico, pero aqui hay un poco de mas trabajo, ya que hay que añadirle la superficie que reflejara. por ejemplop. puedes adaptarle un tubo al condenedor con un corcho. el corcho subira y bajara dependiendo el nivel del agua, y el sensor optico estara fijo en la parte superior, asi si sube el nivel de agua, el corcho estara mas cercas del sensor y reflejara mayor cantidad de luz, ...

en cuanto a acondicionar la señal... creo que debe de ser de 0 a 5 volts, y mientras uses esa alimentacion para tu sensor, creo que no deberia de haber problema, en todo caso, puedes usar opamps como proporcionarles, para darle ganancia y hacer mas grande o mas chica la señal sensada, claro que esto depende del tipo de sensor que uses...
Espero y te sirva mi comentario y si no, encuentres mas sugerencias.. saludos!
 
Muy claro de lso sensores , pero la cuestion es que no solo debe tratarse de agua pues , tengo que manejar ciertos liquidos peligrosos como amoniaco y debo tener cerrado el tanque y dentro el sensor , me recomensaron los de presion ¿Q opinas? por cierto ...como puedo ajustar amplificador operacionales para que me den como resulatado una funcion lineal supongamos una funcion de trasferencia cuya relacion sea MiliVoltios sobre MM?
Gracias por la ayuda
 
En ingenieria se utiliza ultrasonido...

es una emision de sonido de alta frecuencia, y e mide el tiempo que le toma regresar hasta el receptor, que se halla junto al emisor.

el tiempo debe ser medido tomando en cuenta la frecuencia, y dividido por 2 para solo tomar la distancia al liquido, y no el doble de la misma.

los sensores industriales ya vienen de fabrica....pero son carisimos.

sensor de presion no te sirve y menos con amoníaco o sustancias similares ya que tambien entra en juego la presion de fase vapor o gas que hay dentro del recipiente.


para formar amoníaco, se meten dentro del reactor Hidrógeno y Nitrógeno, y ambos generan una presion extra.

saludos.
 
Gracias amigos por la respuesta , Ahora por ejemplo si quisiera generalizar deberia usar entonces señales con sensores de ultrasonido si no quisiera tocar el liquido. Es posible diseñar uno que sea barato ...POngo a su criterio y experiencia el diseño de alguno para llevarlo a la practica a nivel casero .... POr cierto antes de entrar a un micro como el 877 como deberia hacer para ajustar la señal antes de que entre al PIC
 
Si son liquidos peligrosos ni debe ser barato ni recomiendo que lo sea, alli lo importante es la seguridad cueste lo que cueste, por que si hay un accidente sobre el primero que se van a ir es sobre ti por ser el diseñador o uno de los diseñadores....

En cuanto al sensor tambien te puedo recomendar alguno optico... el problema aqui es saber exactamente que tipo de liquido quieres sensar para saber que tan corrosivo puede ser y asi poder estimar que materiales usar para proteger al mismo sensor...

http://sensing.honeywell.com/index.cfm?ci_id=140301&la_id=1&pr_id=109179
 
Gracias de momento necesito sensar los niveles de amoniaco , alcohol(Metanol), Nitrogeno Liquido , cabe destacar que para el planteo de este proyecto lo estoy haciendo desde un pic 16f877. Estos tanques de ademas tienen una bomba que drena y envia estos liquidos ya sea a los carros destino o a los mismos tanques ,les comento que estoy en el diseño pero surgen esos inconvenientes como por ejemplo el sensor adecuado , estoy tratanto de controlar la bomba a traves de PWM pero necesito un inversor Dc-AC 5v -120V 60Hz , Intentando esto y mas les agradezco sus valiosos Aportes
Saludos desde Ecuador
 
POr cierto ese sensor esta muy bueno si la salida es de 200ma supongo que al convertirla al voltaje debo acondionar la señal para que que pueda adaptarse al PIC..¿POr cierto como Se puede adquirir este sensor ?
Saludos desde Guayaquil-Ecuador
 
:eek: :eek: :eek: NITROGENO LIQUIDO?

No mi chavo... eso es con sensores especiales.... nada de lo que te propongamos va a poder medir de forma directa... la unica opcion que veo viable es medir el peso del contenedor con celdas galvanometricas.... el problema no es tanto medir el liquido.. el problema es que es criogenico y metas lo que le metas se va a congelar....

Definitivamente la aplicacion no es cualquier cosa, el metanol es flamable a 12C, el amoniaco es algo corrosivo, asi que encarecidamente te recomiendo que te pongas en contacto con algun fabricante que te recomiende un sensor adecuado para tu aplicacion... no es solo de ir a la tienda, comprar fotodiodos y ponerlos...

De entrada el primero seria honwywell... (al menos es uno de los que conozco :LOL: ), casi todos los fabricantes tienen "Representantes locales" en cada pais... es una persona que representa la fabrica y hace visitas en su region para poder revisar las aplicaciones y recomendar el producto mas adecuado, puedes encontrar al encargado de tu region en este link:

http://sensing.honeywell.com/index.cfm?ci_id=154022&la_id=1
 
ok mis amigos , recien ocupo el cargo en una fabrica como supervisor de planta , y deseo proponer este proyecto. Si saben de algunsensor encondiciones extremas me lo hacen saber Mis Amigos ExpertosGracias son muy pero muy valiosos sus aportes
 
Primero intenta estudiando que marcas de sensores estan usando actualmente, y trata de contactar a esos fabricantes por telefono o correo electronico para que te propongan algun nuevo tipo de sensor... como bien dijiste el problema no es la adquisicion de datos... es encontrar el sensor adecuado, mas aun por que es un proyecto que implica la seguridad en una planta....

PWM, adquisicion de datos, todo eso pasa a segundo plano y es muy facil de hacer... en realidad tu proyecto depende del sensor y es el primer paso que debes tomar antes de comenzar a pensar en el movimiento de los motores o que tipo de PIC usar....
 
bueno, amigo, estoy totalmente deacuerdo con que tienes que buscar sensores especiales, encuanto a linealizar la medida del sensor, dudo mucho que con operacionales lo hagas, seria mejor implementarlo en una subrutina del pic, o mejor aun en una pc con comunicacion con el pic, la cual te permitiera en un futuro visualizar mas aspectos de el sistema..
saludos! compromiso y suerte.
 
La nilealizacion yo la hago de forma simple, simplemente tabulo los datos que me arroja el sensor (nivel vs voltaje por ejemplo) y aplico minimos cuadrados, luego tomo las variables de salida mx+b y las programo en la subrutina de adquisicion de datos del convertidor
 
Este un esquema el sensor lo estoy simulando conel potenciometro. Pero me faltan
La etapa de acondicionamiento de la señal
Como Simular un motor AC (Corriente alterna) con PwM ¿es Posible?
EL voltaje sensado visualizarlo en el LCD ( SOlo e podido mostrar su equivalente en binario mas no en Decimal )
y llevarlo ese dato via Serial al PC( Ya esta realizado)
 

Adjuntos

  • eskema_147.jpg
    eskema_147.jpg
    285.3 KB · Visitas: 120
Para simular e sensor uso un potenciomentro claro q no es la gran cosa , pero al menos lo simulo , pero quiero llevarlo a una forma lineal utilizando circuiteria para linealizar la señal sensada..
 
Chico3001 dijo:
La nilealizacion yo la hago de forma simple, simplemente tabulo los datos que me arroja el sensor (nivel vs voltaje por ejemplo) y aplico minimos cuadrados, luego tomo las variables de salida mx+b y las programo en la subrutina de adquisicion de datos del convertidor
esto que propones, se aplica mas bien cuando los datos tienen una tendencia a formar una linea recta en el plano? por la ecuacion que usas, diria que si...
 
Chico 30001 vaya tu explicaion es muy clara ,pero esta etapa de linealizacion la haces por software , cual seria la mejor opcion , implementarla con opamps o asi por software?
 
Dependiendo del tipo de salida que entregue tu sensor tomas la decision de usar opamps o mandarlo directo al ADC, y tambien de hacer la conversion directa, meter una subrutina de linearizacion o de plano aventarse a calcular un polinomio
 
Atrás
Arriba