Serigrafía con vinilo

???????
No entiendo, electromecanico ?
Por favor, decime a que te referis.
Sds.
perdon no lo tomen en cuenta estuve tocando la configuracion de la cuenta y me salieron todos los temas mas viejos a lo ultimo y respondi algo que ya esta solucionado:rolleyes:

pero igualmente aprovecho nadie probo con serigrafia ty shablones
 
Última edición:
gracias fogonazo por editar el nombre del post.
y ehbressan me parece que cortar con un ploter me parece mas lógico que cortar con un cuter y lo que decís con lo de la doble capa de vinilo me parece interesante porque tratándose de pistas muy chicas corre el riesgo de romperse, pero el vinilo es bastante grueso y resistente pero habría que probar, mañana me llego a alguna librería y compro vinilo y voy a hacer algunas pruebas.
 
bueno cumpliendo con mi parte hoy fui a la casa de este hombre de las publicidades para que me cortara las pistas en el vinilo, la verdad me quede con la boca abierta cuando me mostró como había quedado, la prolijidad que tiene eso es impresionante pero mejor véanlo ustedes mismos.
KKDMo.jpg

9JfI8.jpg


en las imágenes las pistas parecen borrosas primero por la calidad del celu y segundo porque le pega un pedazo de papel (como si fuera cinta de papel gigante) para que lo puedas despegar y pegar en donde vos quieras. como podrán ver en la segunda imagen donde hay una puntita despegada.
yo creo que el trabajo y el tiempo que te ahorra esto no tiene precio, o mejor dicho si lo tiene, todo esto me costo la risueña suma de 10 pesos argentinos, unos 2.5 dolares.
eso si, solo tienen una sola oportunidad para pegar el vinilo sobre el cobre así que conviene que el cobre este bien limpio y libre de grasas que puedan despegar el vinilo, pero bueno cada uno saque sus propias conclusiones.
 
bueno cumpliendo con mi parte hoy fui a la casa de este hombre de las publicidades para que me cortara las pistas en el vinilo, la verdad me quede con la boca abierta cuando me mostró como había quedado, la prolijidad que tiene eso es impresionante pero mejor véanlo ustedes mismos.
KKDMo.jpg

9JfI8.jpg


en las imágenes las pistas parecen borrosas primero por la calidad del celu y segundo porque le pega un pedazo de papel (como si fuera cinta de papel gigante) para que lo puedas despegar y pegar en donde vos quieras. como podrán ver en la segunda imagen donde hay una puntita despegada.
yo creo que el trabajo y el tiempo que te ahorra esto no tiene precio, o mejor dicho si lo tiene, todo esto me costo la risueña suma de 10 pesos argentinos, unos 2.5 dolares.
eso si, solo tienen una sola oportunidad para pegar el vinilo sobre el cobre así que conviene que el cobre este bien limpio y libre de grasas que puedan despegar el vinilo, pero bueno cada uno saque sus propias conclusiones.

Exactamente eso era lo que queria decir con mi explicacion mas arriba.
Te ahorras un monton de laburo y encima queda muy bien (por lo menos hasta esta parte del proceso), ahora, como dijo DJ Draco, al percloruro y quedan igual que con tonner. Me alegro hasta aqui (veamos como terminan quedando), y si da resultado, inventamos un nuevo metodo.
Sds.
 
efectivamente ese es mi metodo...jajaja

y lo implente durante años....hace años...

ultimamente uso sólo la plancha.

desventajas de "mi método" comparado con "la planchita de mamá"
* más lento
* más caro
ambos métodos son suceptibles de fallo...pero el de la plancha es más suceptible...por que?

porque es más común que uno aplique poco calor o poco tiempo la plancha, o poco tonner, o al retirar el papel despegas el tonner...etc...etc

el vinilo no falla...si fue bien diseñado no se romperá, y una vez pegado es dificil despegar...

la idea del vinilo es pegarlo y mandarlo al cloruro...el vinilo serían las pistas útiles.

saludos.​
 
Pregunta para los más "Ancianos" (Yo se :D ).

¿ Como se dibujaban los impresos antes de las PC´s y las impresoras láser ?
 
Pregunta para los más "Ancianos" (Yo se :D ).

¿ Como se dibujaban los impresos antes de las PC´s y las impresoras láser ?

Fogonazo, no es que me de por aludido con lo de anciano al responderte (jua jua), no se como hacian antes, pero voy a averiguar. Donde trabajo esta lleno de electronica Alemana discreta de los 60-70´s. No sabes que calidad esos impresos, por favor....
Voy a ver si algun viejito sabe del tema, y despues les cuento.
Sds.
 
y djdraco no se despega el vinilo cuando lo metes al percloruro?.
lo que yo quería hacer era lo contrario, osea despegar las pistas y dejar el contorno, osea, exactamente lo contrario pero le dije demasiado tarde, ya lo había despegado, pero para la próxima ya la tengo mas clara :).


bueno acabo de "editar" con el photoshop la imagen y usando un poco la imaginación se puede ver lo que en realidad yo quería, donde lo rojo es vinilo y lo blanco es la parte cortada, como había dicho antes es lo contrario a lo que hice pero bueno ya esta.

gnayK.jpg
 
Última edición:
el contact no se despega de la placa...si es de buena calidad.

por otra parte los circuitos de antes de las PC's y los procesos industrializados...no eran sobre plaquetas de baquelita y cobre...eran valvulares y se unian mediante cables y alambres...conexiones muy precarias y de mala calidad...

pero era lo que había..

supongo que al pasar el tiempo se comenzó en la serigrafía con ceras o crayones...
luego aparecen las tintas indelebles...
los esmaltes...
las PC's y los Plotters...
procesos industriales...

y ya despues rayos UV, etc, etc...
 
Pregunta para los más "Ancianos" (Yo se :D ).
¿ Como se dibujaban los impresos antes de las PC´s y las impresoras láser ?

Por acá lo hacíamos por serigrafía. Diseñabas en la PC e imprimías con cinta nueva en papel contínuo. Luego ibas al fotógrafo para que te hiciera un "positivo" de alto contraste. Con eso se hacía el "no se como se llama" en la tela de serigrafía y el chabón le daba con la pintura, lo dejabas secar y al percloruro.
En casos extremos, el diagrama del PCB se podía hacer a mano en papel vegetal con tinta china (claro, si no tenías PC pero tenías guita) y luego llevarlo al fotógrafo.

Si no tenías una PC XT o una AT :oops:, tenías que dibujar a mano en papel milimetrado y con un punzón transferir al cobre las marcas de los agujeros de los pad. Luego venía el parto de pintar a mano los tracks [un amigo tenía una tinta que parecía de plástico y que era una belleza para esto...pero se le acabó]. En esta etapa era prueba y error el pintar con esmalte para las uñas (que lo pasabamos por una aguja de jeringa para hacer tracks finos) o marcadores indelebles que costaban muy caros o armar el PCB con pads y tracks que venían en el Letraset y salían un hue**** y otro tipos de cosas al acance del hobbista amateur.

Y antes yo era muy chico...pero había válvulas y cosas soldadas sobre tiras de terminales atornilladas al chasis :oops:.
 
Última edición:
Por acá lo hacíamos por serigrafía. ......
Justamente, me refiero a "Antes de la PC", dibujo a manopla por supuesto, pero la cuestión es:
¿ Como se armaba el original ? que podía ser 1:1 o Ampliado

Que luego se fotografiaba, se hacía una película plana, invertía, Etc, Etc (El resto del proceso es lo que comentas)

El marco de de madera con la tela es el Yablon
 
creo haber visto un marshall jcm800 con plaqueta perforada antes de que se hagan con pcb


bueno el tema fue casi un fracaso, se despegaron las pistas de vinilo, por suerte lo detecte a tiempo así que voy a dibujar con la vieja y querida fibra indeleble, después subo imágenes.
 
Última edición:
Justamente, me refiero a "Antes de la PC", dibujo a manopla por supuesto, pero la cuestión es:
¿ Como se armaba el original ? que podía ser 1:1 o Ampliado

Gracias por recordármelo!!!!! Ya me había olvidado del detalle!!! Lo hacíamos 2:1 y lo reducía el fotógrafo.
Justo ayer revolviendo una caja con porquerías viejas, me encontré los "originales" de las plaquetas de mi trabajo final de graduación. Estaban hechas con el Autotrax en esa escala...(nunca dibujé en escala un PCB a mano!)

El marco de de madera con la tela es el Yablon

Gracias por el dato! Ni idea tenía del nombre de eso...:oops:
 
Hola, les comento que tenia ganas de probar el metodo de hacer PCB con vinilo, ya que tengo un amigo que hace calcos y me dijo que para algunos circuitos se podia hacer y otros no, es mejor en PCB qUE tengan pistas no muy finas, y me dijo que vienen varios tipos de calcos y es cuestion de ir probando, pero que lleva mucho tiempo si es complejo y tambien varios $$$...

Yo uso el metodo de la plancha, imprimo el PCB en papel brillante o vegetal y me sale $4 pesos argentinos cada hoja A4 en laser, o $0.40 centavos hacerlo en fotocopia con papel comun que tiene casi la misma calidad que la laser, aca hay un chabon que hace salir el PCB que esta en PDF directamente por la fotocopiadora...

Siempre que puedo imprimo todos los que entren en una hoja A4, por ej: el Ampli UCD 25w a 1250w me entraron 12 en una hoja y ahi fui probando probando hasta que agarre experiencia y quedo perfecto...

Sin desmerecer los animos de probar otros metodos, a veces si le pones ganas y paciencia las cosas salen...

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
si mi viejo mandaba a dibujar los negativos a un tipo, entrado en años.. que los dibujaba en filmina a mano, era un artista, se cuidaban esos negativos como incunables, iban del taller, al fotografo ""el que hacia los yablones y los revelaba"" en sobre de papel blanco y cuando volvian los guardaban como si fueran oro era todo muy muy caro me acuerdo y el que hacia las placas te tenia que hacer una cantidad grande como minimo.. hoy dia con las placas fotosensibles se facilito muchisimo

y cuando era poco letraset de electronica, sintetico, estaño, esmalte de uñas y por ultimo percloruro,
 
Fogonazo, no es que me de por aludido con lo de anciano al responderte (jua jua), no se como hacian antes, pero voy a averiguar. Donde trabajo esta lleno de electronica Alemana discreta de los 60-70´s. No sabes que calidad esos impresos, por favor....
Voy a ver si algun viejito sabe del tema, y despues les cuento.
Sds.

Hola, despues de hablar con un electronico (de varios años de antiguedad en el laburo), me dijo que a fines del 60 existian 2 metodos, uno fotografico y otro por serigrafia.
En ambos casos, se dibujaban a mano. Me aseguro que todas las PCB que se montaron en la Central (de origen Aleman, todas ellas), fueron hechas a yablon (serigrafia) y me mostro varias, incluso una con mascara verde en las que se nota como una rugosidad en la pintura (como si hubiera sido transferida por una tela), se le nota como una trama. La caracteristica que llama la atencion, es la utilizacion de mucho espacio en la tarjeta, ya que las pistas no estan juntas para nada, sobra espacio por todos lados.
Veo si puedo tomar algunas fotos, y las pongo.
Sds.
 
Atrás
Arriba