Servo DC no se comporta linealmente

hola. les comento mi problema, intale en mi auto una inyeccion programable megasquirt ( ya algunos de este foro la conocen) la cual comanda todos los sensores y actuadores de la inyeccion del motor. el tema es que mi auto maneja la marcha lenta medianto un motorcito de continua que abre o cierra la mariposa del motor.

el control se hace mediante PWM desde la mega programable pero, noto que no es lineal la apertura, osea lo que se mueve el motor en comparacion con el dutty cicle del PWM. leyendo en muchas paginas acusan la falta de linealidad a problemas hardware, osea el driver que esta echo de un tip122 con un diodo volante.

demas esta decir que por esto no puedo mantener el ralenti estable ya que aveces a 20% DC la mariposa abre un 3%y a 21% DC la mariposa se abre un 5 o 6%.

algunos de otros paises que tiene el mismo problema dicen que con una resistencia en serie lo han logrado hacer funcionar ( aclaro el motor es de 12v 4A) otros dicen que le han puesto diodo zener entre colector y emisor del tip122 otros le han reforzado el diodo volante, otros ponen mosfet. en fin

otro dato importante es que segun la hoja del fabricante de este actuador este funciona an 600hz y tiene una inductancia de 1.2mH a 1Khz, yo por limitaciones del micro no lo puedo operar mas alla de 40hz.

el circuito de control es como este solo qeu con un tip122
images


estoy desesperado jaja tengo que andar con el pie derecho en el acelerador para que no se me apague el auto.

saludos. ...
 
De todas las cosas que pusiste (resistencias, zener, etc. etc.) nada me convence como posible solucion al problema. Ya que estamos hablando de un PWM super lento, y la respuesta del transistor deberia ser mucho mas rapida.

Te quedan para mi dos opciones

1) Poner un osciloscopio para ver si pasan cosas raras en los lugares en que se comporta no lineal
2) Tratar de subir la frecuencia de tu PWM para lograr mejor linearidad.

No se me ocurren otras alternativas
Suerte
 
gracias por responder @chclau.

yo me inclinaria por el tema de la frecuencia. pero como decia mas arriba 40hz es la maxima frecuencia con la que trabaja el microprocesador de esta inyeccion programable. la computadora original del auto lo hace trabajar a 500hz a este actuador.

existe alguna forma de multiplicar la frecuencia del PWM? manteniendo el ciclo de trabajo?

saludos. . .
 
lamentablemente no tengo acceso a un osciloscopio. volvientdo al tema de la frecuencia si se pudiese hacer funcionar en la frecuencia para la cual fue diseñado seria un golazo.

me podrias explicar mas acerca del micro o cpld que ni idea tenia.

saludos.
 
y, un ejemplo usando micros seria que el micro lento en vez de activar el pwm escriba un registro de control en un micro que soporta PWM mas rapido

Un CPLD es logica programable muy rapida que podria observar el PWM que saca tu micro y reproducirlo a mayor frecuencis con el mismo ciclo de trabajo
 
interesante pero lo veo demasiado complejo ya que yo soy mas de la electronica discreta, la verdad no entiendo nada de programacion.

habia pensado convertir la señal PWM a analogica utilisando un filtro RC (integrador) y esta luego meterla en uno de los comparadores del TL494 y este ajustalo a la frecuencia que yo necesito.

seria mas o menos viable esto?:D
 
Ah, por supuesto que seria posible. Necesitarias tambien un oscilador para la nueva frecuencia del PWM. El oscilador alimenta a un generador de rampa para que te compare contra la componente de continua del PWM original y genere un nuevo PWM. Me disculpo, yo me he hecho un "bicho digital" y por eso mis soluciones casi siempre van por ahi. El problema que le veo a esto, de todos modos, es que si el PWM original es problematico, su copia tambien lo sera.

La ventaja del procesamiento digital es que se puede, relativamente facil, aplicar correcciones a la forma de onda, incluso y sobre todo, para "casos particulares" para los que te interesa realizar la correccion. Por ejemplo, llegas a la conclusion que el PWM es medio no lineal para el rango de 20 a 25%... pues le aplicas una correccion solo ahi. En analogico tambien se podria hacer esto... pero en digital es mucho mas facil. En digital, aparte, no es una resistencia que se te calienta, se te enfria, o se sale de su ajuste. Una vez que convertiste el valor a un numero, un numero es siempre el mismo numero.

Lo que si, sin herramientas, sea lo que sea que queres probar, es imposible. Puede ser que la solucion sea verificar el circuito tal como lo tenes. Y aunque llegaras a la conclusion de que necesitas algo nuevo, ese algo nuevo tambien lo tenes que probar con algo. Fijate por aca en el foro, hay muchos lugares que ofrecen osciloscopios muy economicos que en tu caso serian mas que suficientes ya que se trata de "electronica lenta". Si no, vas a andar adivinando a ciegas y eso es casi imposible.

Saludos rosarigasinos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba