Servomotor a partir de un motor DC

Tengo la inquietud de construir un servomotor a partir de un motor DC (12V), se como funciona un servomotor, tambien el circuito para controlarlo, pero lo que necesito es hacer el Servomotor con un motor DC de 12 voltios, es decir la electronica de un servomecanismo.

muchas Gracias.
 
Yo me encuentro en tu misma situacion, pero no encuentro nada para hacer un servo todos te dicen ke es y como funciona pero quiero saber como hacer uno, a partir de un motor de cd, tengo entendido que es un motor de cd retroalimentado con un potenciometro y engranajes pero hasta ahi.
 
Depende para que lo quieras.

Por ejemplo un servomotor de aeromodelosmo (servo) lo que importa es la posicion del brazo por lo que se utiliza un potenciometro para conocer si el brazo a llegado a la posicion requerida.


Para una motocicleta electrica se utiliza un encoder (contador de revoluciones) o se mide la corriente (motor DC) para asjutar la velocidad del motor respecto el pedal de gas.

cada aplicacion tiene unos fines y el mundo de los servos es todo un mundo.

No sirve para nada preguntar que camion tienes que comprar si no explicas para que necesitas, transportar hormigon, pescado o eres un chulo y lo quieres como turismo para fardar
 
Que tal, yo tengo un circuito de como elaborar un "servomotor" bueno nose si pueda llamarle asi pero la funcion de este es que tengo un potenciometro y en el otro lado o donde quieran acoplarlo otro potenciometro pero conectado directamente de la perilla a un motor de 12v, entonces la funcion de este es que del potenciometro solito donde tu quieras girarlo el otro potenciometro conectado al motor gira, como quien dice iguala al otro potenciometro, nose si me explique bien o no, pero si les interesa mandenme un mail a mrpepo1arrobitagmailpuntocom para publicar la imagen del circuito aqui, o de lo contrario nose si sitando este mensaje me llegue un mail para avisarme y asi publicar la imagen. de toda manera voi a tratar de dibujar lo mas pronto posible el circuito y publicar la imagen, saludos =D

espero que sea de ayuda =P
 
bueno bueno, un compañero me pidio el diagrama, aqui se los pongo. el pot1 lo giras normalmente entonces el pot2 va unido al motor por la perilla entonces este simula el movimiento del pot1, cualquier duda ya saben

por cierto los pot son de 10k
 

Adjuntos

  • potenciometro_437.jpg
    potenciometro_437.jpg
    15.9 KB · Visitas: 1,694
hola gente nececito fabricar un servo que se pueda controlar con un microcontrolador para modelismo ya que donde vivo( san luis) no se concigue nada de eso... desde ya muchas gracias
 
se podria hacer un servomotor con un 555 como generador de pulso de referencia y un pic12f675 como comparador de ancho de pulso.
el 555 genera un pulso variable de 1 a 2 ms y se lo manda al pic, el pic lo compara con el pulso de entrada que viene del radiocontrol y si hay diferencia mueve un mecanismo que a su vez mueve el potenciometro que variara la señal del 555 hasta que sean ambas iguales, al ser iguales ambos pulsos el mecanismo se detiene. resultado: servo muy simple. recomiendo usar picbasic para programar el pic ya que este cuenta con las instrucciones PULSIN y PULSOUT que son de facil manejo y pueden ser usadas para esta tarea. saludosss
 
se podria hacer un servomotor con un 555 como generador de pulso de referencia y un pic12f675 como comparador de ancho de pulso.
el 555 genera un pulso variable de 1 a 2 ms y se lo manda al pic, el pic lo compara con el pulso de entrada que viene del radiocontrol y si hay diferencia mueve un mecanismo que a su vez mueve el potenciometro que variara la señal del 555 hasta que sean ambas iguales, al ser iguales ambos pulsos el mecanismo se detiene. resultado: servo muy simple. recomiendo usar picbasic para programar el pic ya que este cuenta con las instrucciones PULSIN y PULSOUT que son de facil manejo y pueden ser usadas para esta tarea. saludosss

Si ese es el funcionamiento, pero el mismo pic puede realizar la comparacion. ahorrandonos el 555. Ademas el 12f675 incorcorpora un convertidor A/D que no vamos a utilizar, asi que es mas economico el uso del 12f629.
 
si, ya estuve experimentando con la comparacion usando el pic pero, no he tenido buenos resultados. con lo que si he tenido buenos resultados, es usando el pic 16f84 y el 555. funciona bastante bien...
saludosss
 
hola gente ya vi casi todo lo que va referido al servo, me gustari salir de una duda, de lo 3 cables que posee, 2 son de alimentacion, y el tercero es para el control, verdad.


la duda es que como es la señal de control, erstoy confundido con eso de PWM(modulacion de ancho de pulso), eso quiere decir que la señal que ingresa en el tercer terminale s en PWM o es continua a un diferente voltaje????

o es que es de los 2 modos ya que PWM me daria un voltaje medio masvajo regulando el angulo.


gracias
 
hola, tengo una pregunta para no crear un post nuevo, tengo un servo con el chip quemado,
ahora, pruevo el motor con DC y anda gira con los engranajes hasta el fin de carrera, y alreves tambien, lo podria convertir en servo de vuelta con Au741 en modo de comparador con el potenciometro que tiene incorporado... me explico, el motor cuando gira mueve el potenciometro hasta un punto, no? que pasa yo al girar el otro potenciometro el motro gira hasta que los 2 pot queden en el mismo lugar.. ? se puede hacer eso?
otra cosa, cuando los 2 pot estan en el mismo lugar, la salida se pone en cero volts?

interior_servo.jpg
 
Última edición:
no funcionaria del todo bien ya que tendrias perdida de potencia lo que te recomiendo es que utilices un controlador PID de posicion analogo con el cual obtendrias mejores resultados y si quieres que funcione como servo utiliza un convertidor de frecuancia a voltaje, con esto podras ingresarle una señal de control a tu motor de CD
 
man si funciona tu idea de sacar el potenciometro
yo uso eso para controlar velocidad de scooter electricos y el potenciometro lo pongo como acelerador


obviamente solo le agrego un puente h sencillo con mosfets

yo compro los servos para defrente desarmarlos y colocarle moteres mas grandes asi me resulta bien practico
 
man si funciona tu idea de sacar el potenciometro
yo uso eso para controlar velocidad de scooter electricos y el potenciometro lo pongo como acelerador


obviamente solo le agrego un puente h sencillo con mosfets

yo compro los servos para defrente desarmarlos y colocarle moteres mas grandes asi me resulta bien practico

no saben que pena me da cada vez que encuentro en las paginas webs y foros, el famoso trucado de servos...
yo compraria mejor, los motores con reduccion y haria una placa de control por pwm para eso:rolleyes: saludosss
 
La verdad que si Dario, es una pena esa solucón habiendo otras formas, ya que hay una gran variedad de motores con reductores de todo tipo, y que funcionan muy pero muy bien
 
mira.... para un futuro proyecto que tengo pensado... me compre un servo pequeño de 9gr. que acá en argentina estan $20.
la idea que tengo para poder manejar mayores fuerzas es cambiar el motor a través de un puente en H. tomando como las señales de dirección las pwm que iban al motor original... despues usar otro sistema de reducción mecánico (hecho por mi con un par de engranjes) parecido al que ya tiene y obiamente en algún punto 'acoplarle' el potenciómetro que funciona de sensor.
en fin... usar el circuito digital que trae un servo mas económico y sustituirle la parte mecánica por una de mayor potencia acorde a mis necesidades... es mas fácil de lo que parece...
 
Atrás
Arriba